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Deuda histórica, paciencia histórica

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Corría diciembre de 1980 y se dictaba el Decreto 3551 que, en su artículo 10 establecía una asignación especial para los profesores, contemplando la cancelación de dicho beneficio entre 1981 y 1984. Con posterioridad, se modificaron tanto los plazos como los montos, llegando a lo que debiese haber sido el pago total de un 100% a 1988.


El Estado de Chile y los Gobiernos de los años indicados, como en la canción de Alfredo Zitarrosa, “Han querido querer, pero no han podido poder”.

El proceso de municipalización realizado entre 1981 y 1986, en las condiciones de facto de la época, impidió la cancelación de lo establecido legalmente. Más aún, las condiciones de traspaso permitían optar válidamente por mantener la asignación de la Ley 3551. Ése es el origen de la “Deuda histórica”. Habiendo transcurrido 33 años sin que se solucione, algunos con una pizca de ironía –pero no sin razón- la denominan “deuda prehistórica”, considerando además, que muchos de los profesores que debieran haber sido receptores de su pago, ya han fallecido.

El Estado de Chile y los últimos cuatro Gobiernos no han dado respuesta al daño causado a los profesores, han existido manifestaciones de voluntad y buenas intenciones, pero conocido es que el infierno está tapizado de ellas. Dicho esto, y al correr de la pluma, mencionaremos algunos intentos fracasados, y no por culpa de los docentes:

En noviembre de 2002, el Presidente del Gremio expresaba ante más de 4.000 docentes que “sólo se quiere que el Estado reconozca la deuda y que cancelen los dineros pendientes”, agregando que se encontraban dispuestos a servir de testigos de dicha deuda ante los Tribunales Doña Mónica Madariaga, ex Ministra de Educación; la ex dirigente sindical Doña María Rozas; la Premio Nacional de Educación Doña Viola Soto y otras personalidades públicas. Al 25 de marzo de 2004, el Departamento Jurídico del Colegio de Profesores, públicamente declaraba que en una de las causas –Rol 3409-2000- del 26º Juzgado de Letras en Lo Civil-  se presentaron al Tribunal 107.904 documentos que representaban a más de 27.000 docentes. Se denunciaba que el Fisco se había negado reiteradamente a exhibir los documentos de traspaso y última liquidación de sueldo de los docentes demandantes.

En abril del año 2006, mediante Boletín 5847-12, 24 Senadores solicitaron a la Excma. Sra. Presidenta de la República Doña Michelle Bachelet Jeria “disponer el estudio y adopción de medidas que permitan pagar la deuda histórica que el Estado de Chile adquirió con los profesores por el no pago de lo establecido en el artículo 40 de la Ley 3551”. Recuerdan, además, que en abril de 2000 y noviembre de 2004, por la unanimidad de sus miembros, el Senado había ya solicitado una solución definitiva para los profesores, en relación a la mencionada deuda.

El 21 de octubre de 2005, el Colegio de Profesores expresaba: “No ha sido posible que la sensibilidad toque las puertas de quienes tienen que tomar la decisión de reparar la injusticia”. La carta cuya única materia era la deuda histórica, estaba dirigida al Excmo. Señor Presidente de la República Don Ricardo Lagos Escobar.

En mayo de 2006, mediante el Proyecto de Acuerdo Nº 86, un grupo de Diputados solicita al Gobierno “destinar el excedente del alto precio del cobre al pago de la Deuda Histórica que el Estado mantiene con sus docentes”.

Julio de 2007: se recurre para el pago de la Deuda, a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, solicitando que se requiera al Gobierno de Chile “para la solución inmediata de la deuda remuneracional y de seguridad social… que podría ser mediante una Ley de Reparación”.

Abril de 2008: El actual Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicaba que se han “entrevistado con el Presidente del Senado, Don Adolfo Zaldívar, que el planteamiento del Colegio tuvo una gran receptividad y será posible reparar el daño en una Mesa de Negociación con el Gobierno”, agregando que “se iniciaron las reuniones bipartitas”. Por su parte, mediante el Proyecto de Acuerdo Nº 648 de septiembre de 2008, un grupo transversal de Diputados “solicita a la Presidenta de la República la formación de una Mesa Especial de Justicia Social Docente”.

Finalmente, el 19 de agosto de 2009, el Presidente de los Profesores informa que “transversalmente, 69 Diputados aprobaron un documento que resuelve una solución definitiva a la deuda histórica de los docentes”, agregando que “todos los parlamentarios están con nosotros”, se entregaba una propuesta a la Presidenta de la República e indicaba que “la solución a la Deuda era política y no judicial, y depende sólo del poder político ejercido en este caso por la Presidenta”.

Concluyamos que nadie podrá en su sano juicio acusar a los profesores de falta de paciencia, esperando el pago de una deuda que se arrastra desde hace 33 años, y tampoco del espíritu de diálogo para resolver el problema. A la fecha, y como se ha probado, tanto el Senado como la Cámara de Diputados han presentado y apoyado una solución, se han creado dos Mesas de Trabajo, pero no existe una resolución al respecto.

¿Cómo se podría designar a aquel que espera con esperanza desesperanzada? ¿Podría decirse que es un esperante o, quizás, un esperador?
El Estado de Chile y los Gobiernos de los años indicados, como en la canción de Alfredo Zitarrosa, “Han querido querer, pero no han podido poder”.

En el mes que vivimos –noviembre- en la propuesta telefónica hecha al Colegio de Profesores por una autoridad del Gobierno –y que intenta responder a demandas constantes y legítimas de los docentes- se indica que la deuda histórica será tratada en una MESA DE TRABAJO.

Luis Fernando González Reyes
Profesor, Presidente de CEPAD, Centro de Estudios Para Asuntos Docentes de Los Andes

TAGS: #Profesores Deuda Histórica

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17 de noviembre

Ni el tema de la deuda histórica con los profesores ni la reforma al código laboral o a la educación y a la salud, mucho menos el asunto relacionado con la democratización de Chile son capítulos cerrados. Ocurre que un problema es parte del pasado solo cuando es resuelto. Y la realidad de nuestro país nos muestra que en los últimos cuarenta años antes que zanjarse las demandas de los sectores populares éstas se agravaron.

¿Qué hacemos? Para los que buscamos la democratización real se trata de una pregunta estratégica, táctica. ¿Porqué es un problema táctico? Debido a que tenemos que medir la eficiencia de nuestras formas de lucha en función de si fortalecen o no los intereses de la mayoría. En este sentido, la respuesta es clara: es necesario asumir el objetivo de construir una democracia popular, entendiendo a ésta como alternativa al neoliberalismo, como la que termina con el carácter clasista del Estado dominante. Ahí solucionaremos nuestros dramas: cuando se acabe con esa violencia que unos cuantos ejercen sobre nosotros por el solo hecho de vivir a costa de la explotación del trabajo ajeno.

Francisco Rodríguez

17 de noviembre

Esta deuda es eternamente impresentable, indignante, vergonzosa para todo el sistema político. Es una deuda de Estado, una deuda económica, pero sobre todo, moral, porque desnuda la más despiadada faceta del modelo impuesto: su indiferencia hacia las personas, sobre todo hacia las más vulnerables, aquellas que -literalmente-han entregado su vida en el auténtico servicio público: la formación de los ciudadanos, en los momentos de la vida en que más protección y reconocimiento debieran recibir.
Prometer, una vez más, una Mesa de Trabajo para abordarla y pretender entregar un bono reparatorio, más simbólico que real, el que sería inyectado a los fondos de pensiones de cada docente al que se le adeuda, no solo no solucionaría el problema, sino que, más bien, sería una nueva burla, pues estos fondos terminarían engrosando las arcas de las AFP o de las instituciones que administran los fondos de pensiones y no mejorarían significativamente las míseras jubilaciones de a quienes legítimamente les pertenecen.

Miguel Barrientos E.

19 de noviembre

Creo que si hay alguna reparaciòn no tiene porque relacionarse con los daños previsionales ni tampoco con temas de fondos de pensiones,no pueden estar de acuerdo con la estafa del siglo como son las AFP,esa reparaciòn debe llegar directamente a los humillados,estafados y muchos calificativos parecidos como son los profesores,lo digo con propiedad porque soy uno de ellos.La historia y los antecedentes que existen dan cuenta que existe voluntad politica y sòlo falta que las personas que tienen la ùltima palabra se pongan màs serios y responsables y realicen su trabajo para lo cual fueron elegidos por la mayoria.

Simón Escalona Pino

19 de noviembre

Estimado Don Luis Fernando:
Su buen comentario, acerca de la deuda que se tiene con el profesorado chileno, tiene también una raíz en el sur de chile, concretamente en Concepción, desde dónde se obligó a la directiva nacional colocar el tema en su agenda…que hasta ahora, aparece sin solución…seguramente por la cantidad de los montos adeudados.
Tal deuda, nosotros le dimos otro carácter, no de histórica, ni de prehistórica, sino que por lo engorroza de su tramitación, donde algunos afortunados profesores han obtenido su pago vía judicial, pero que de repente terminó… para otros juicios semejantes…nosotros o al menos el suscrito la denominamos deuda histérica, por lo enfermante que ha sido soportar la cantidad de años que ha tenido, ser vista y re-vista por el poder judicial, el poder legislativo y el poder ejecutivo o presidencial sin lograrse una solución para los profesores, generación de profesores que no solo hemos tenido mala suerte en tal deuda, sino que también en el previsional, puesto que un presidente de la asociación de AFP comunicó públicamente, que esta misma generación de profesores fueron abiertamente perjudicados en sus pensiones…Doble histerismo para los profesores en chile…que con tristeza hemos visto que la reforma educacional comenzó por aspectos materiales, que favorecen a personas que no son profesores, sino dueños de bienes comprados con ayuda estatal, que ahora reclaman…que se están dañando sus fuentes de entradas y a quienes se les tratará de proteger para que no tengan pérdidas…Es la actitud que se ha sostenido de los que verdaderamente llevarán a cabo la reforma educativa, sin ellos no habrá reforma educativa…los profesores… a quienes se les adeuda un monto reconocido, que nadie ha podido darle una solución y que dificilmente se llegue a concretar una…bueno sería llamar a concurso por la alta dirección pública para que se de una solución a tal problema, que muchos profesores seguramente más jovenes dicen, es mejor que pasen los años para que nadie más reclame, porque ya no existiremos…

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