#Educación

¿Conscriptos en la U de Chile?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Esta tarde leí en las noticias que de ahora en adelante la Universidad de Chile implementaría un nuevo programa gratuito para los conscriptos que quieran acceder a ella. Perteneciendo a los tres primeros quintiles, con más de 600 puntos en la PSU y más de 450 en lenguaje y matemáticas, podrán optar a 12 cupos en el Programa Académico de Bachillerato de esa casa de estudios. Si bien la medida es loable, perpetúa gran parte de las lógicas perversas de nuestra educación superior.


…la universidad no debería ser un premio por haber servido en el Ejército. La educación es un derecho, y pasando ciertas barreras que tienen que ver con la capacidad para seguir ese camino de estudios, tanto la Universidad de Chile como todas las demás que reciben aportes del Estado, deben ser públicas.

Quiero partir aclarando que no tengo nada en contra de los (pobres en muchos niveles) conscriptos. Muchas veces ellos son quienes no tienen las conexiones ni el dinero para “sacarse el servicio”, la mayoría viene de familias humildes y son expuestos, contra su voluntad o en el mejor de los casos sin derecho a elegir, a condiciones extremas y malos tratos. Tienen mi simpatía. Quienes no tienen mi simpatía son las Fuerzas Armadas: en nuestra historia han intervenido en favor de los más poderosos, siendo motor de golpes de estado, genocidios y vulneraciones de derechos humanos. No sólo en nuestro pasado reciente las FF.AA. tienen una historia oscura, sino que desde tiempos cercanos a la independencia han demostrado ser inútiles en defender los intereses del pueblo, con fuerte tendencia al salvajismo. Por ello, mi primer conflicto con esta medida es la publicidad para estas instituciones: ven con nosotros y participa por becas de estudio en la Universidad de Chile, es algo que cae derechamente en la categoría de lavado de imagen de una rama del Estado que no sólo ha maltratado (y matado) a civiles, sino que tiene un historial perverso en cuanto al sufrimiento que viven los soldados conscriptos.

Pero mi segundo y mayor problema, es que la universidad no debería ser un premio por haber servido en el Ejército. La educación es un derecho, y pasando ciertas barreras que tienen que ver con la capacidad para seguir ese camino de estudios, tanto la Universidad de Chile como todas las demás que reciben aportes del Estado, deben ser públicas. Y uno de los pilares de ese “rol púbico” es que todos, sin importar su condición socioeconómica, puedan acceder a ella. En un país en donde la mediana de ingreso está tan abajo, ello sólo puede significar educación gratuita. Una familia con tres sueldos mínimos en Chile y tres integrantes es considerada parte del 40% más rico, y queda excluida del “beneficio”, a pesar de que el arancel mensual del Programa de Bachillerato se convierte en cerca del 45% del ingreso familiar.

La educación gratuita es un derecho para todos y todas, no sólo para quienes entren en la milicia, y en medio de la discusión sobre el futuro de la educación superior en Chile, fomentar el sistema de becas con programas como este, es seguir perpetuando una desigualdad que no tiene ni pies ni cabeza, que es violenta con el 95% (y más) de la población a la que de verdad le duele pagar un arancel universitario, y con los miles de estudiantes que año a año quieren ingresar a la elitista Universidad de Chile, y no lo logran. Nuestro sistema de selección universitaria está tan roto como nuestro sistema de financiamiento, con una Prueba de Selección que es apenas un cuestionario de memoria que logra un filtro socioeconómico feroz, y un sistema de ranking que, frío e inalterable, le enseña a nuestros jóvenes que si no fueron excelentes en la escuela, no hay forma de enmendarlo. Medidas como las becas a conscriptos sólo ayudan a parchar y dejar en evidencia un problema que es doloroso, y que lamentablemente se nos hace cotidiano.

Ningún conscripto necesitaría de ésto si tuviésemos educación pública y de calidad. No habría ningún conscripto si nuestras Fuerzas Armadas no obligaran a miles de chicos cada año a entrar a sus filas.

TAGS: Conscriptos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de marzo

Lo logico es que ingresaran a la Universidad Bernardo O’Higgins. ¿No es acaso la universidad a la que Lucia Hiriat, mientras encabezaba CEMA, le vendio los terrenos donde ahora se encuentra en $760 millones después de haber formado parte de la sociedad controladora? http://ciperchile.cl/2012/06/22/universidad-b-o%E2%80%99higgins-la-alianza-con-cema-que-le-permitio-crecer-de-10-millones-a-mas-de-6-mil-millones/

O deberian ingresar a la San Sebastian. ¿O es que se olvida que en su creacion estuvo directamente involucrada la familia Pinochet, cuando comenzo a funcionar en la casa de El Melocotón? http://ciperchile.cl/2012/07/10/los-negocios-de-pinochet-que-beneficiaron-a-las-universidades-mayor-y-san-sebastian/

Ambas incluso tienen en sus fundadores y directivos a ex-militares. ¿Por que esos ex militares no exigen que los conscriptos formen parte de sus alumnos? Y no en una imbecilidad como “bachillerato” sino en una carrera como dios manda. Como ex alumna de la Chile, me molesta que se haga de este asunto un “premio” cuando cualquiera con media neurona sabe que si hay una cosa estupida en la universidad (y el derroche mas ridiculo de dinero), es el bachillerato. ¿Para que sirve? Para nada, es que ni siquiera hay que mencionarlo en el curriculum. No puede ni siquiera considerarse un “beneficio”.

Creo que los ex militares, que estan tan bien puestos en universidades, deberian abrirlas a los conscriptos, premiandolos por haber ingresado a las fuerzas armadas, y dandoles carreras con titulos que al menos no den vergüenza colgarlos en la pared. No hacerles perder tiempo haciendolos pasar por un bachillerato, que por muy de la Chile que sea, es una tonteria.

PS: “No sólo en nuestro pasado reciente las FF.AA. tienen una historia oscura, sino que desde tiempos cercanos a la independencia han demostrado ser inútiles en defender los intereses del pueblo, con fuerte tendencia al salvajismo. ” No es asi. Sí los militares han defendido al pueblo, de hecho les debemos las principales leyes laborales, lo que no es poco, y mas encima les debemos el Codigo del Trabajo y varias otras medidas sociales. Cierto que no podemos olvidar matanzas como la de la Santa Maria de Iquique, pero seamos justos: en las movilizaciones previas, como la huelga de la mancomunal de Iquique 1901, la de Valparaiso en 1903 y en la huelga de la carne, los militares se negaron a actuar contra la gente, y fueron forzados a hacerlo, mas por el descontrol de los manifestantes que porque desearan disparar contra la gente. En la huelga de 1903, los huelguistas agredieron y mataron a rompehuelgas, la marina se puso al frente para controlarlos, pero no disparo (se negaron a hacerlo pese a lo que el intendente de la epoca exigia), lo que causo que el asunto fuera a peor con el incidente en el Mercurio, y en la Compañia Sudamericana, entre otros, y fueron esos hechos, ese descontrol lo que llevo a actuar a los militares. En nuestra historia de lucha sindical y cuestion social, los huelguistas y manifestantes han sido, en mas de una ocasion, mas salvajes que los mismos militares, y solo el saber en las condiciones miserables en las que estaban ayuda a entender (no a justificar). Ademas, cuando hay emergencias las fuerzas armadas actuan muy rapido, mas rapido que la de muchos otros paises, poniendo incluso sus vidas en riesgo para salvar a personas.

Y para ser totalmente justos: somos uno de los paises que menos conflictos ha tenido, incluso con sus vecinos, porque tenemos poquisimos milicos vueltos locos por andar en guerras, como hay que ver que hay en varios paises incluyendo a nuestros vecinos; y somos uno de los pocos paises en que a la mera hora sus soldados han peleado incluso a puñetazo limpio para ganar. Los gringos con mucho Seal y mucho show, tienen un historial de cobardia en combate bastante mas vergonzoso que el de Chile.

Lo que ocurre es que en muchas ocasiones, politicos inescrupulosos han usado a los militares como su ejercito particular contra el pueblo, abusado de su posición en el Estado. Como ahora pasa con Carabineros, que incluso los usan para custodiar actos privados de politicos. Ese mal uso de las fuerzas armadas es el gran problema.

11 de marzo

cuanta razon tienes Catalina. Pero como ves. solo dos personas han comentado. La tele farandulera y los telefonos inteligentes para idotas se han llevado toda la atencion.

Catalina

11 de marzo

Dato: el 2015 se presentaron 17.146 voluntarios para 11.000 cupos…

Con este dato los jóvenes q no estén seguro de que estudiar y optan por el servicio militar, éste se presenta como una oportunidad de preparse adquiriendo conocimientos y disciplinas que les pueden ser útiles en la educación universitaria y ejercicio de una profesión. Muchas veces los jóvenes de sectores medios y bajos están mal preparados para continuar con la educación superior, aunque tengan buenas notas en la educación secundaria.
Y hay personas que les gusta servir a la patria desde las fuerzas armadas…. cuál es el problema…las eprsonas son libres de elegir su futuro.

tronchomaster

12 de marzo

la columna en si no es mala , tb soy de la Chile y creo q ese bachillerato vale hongo. Creo que esta mal planteado el beneficio , ya que deberian entrar solo los conscriptos q efectivamente tengan un rendimiento academico decente , ya que de que le sirve entrar a la U si a las 2 semanas estaran mas perdidos y sin entender nada.
Concuerdo que el beneficio seria una carrera completa e integra , insisto ….solo para los que tengam buen rendimiento academico.

13 de marzo

POR SUPUESTO QUE DEBERÍA. ES AL ESTADO, A LA NACIÓN,Y CON SU VIDA QUE SIRVE EL SOLDADO. EL SOLDADO ES EL FUNCIONARIO ESTATAL POR EXCELENCIA, POR ENCIMA DE CUALQUIER CAGATINTAS. SIN SOLDADOS NO HAY PAÍS. ASÍ DE SIMPLE.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional