#Educación

Conflicto Grupo Scout Liceo de Aplicación con Municipalidad de Santiago

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 


p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 16.0px 0.0px; text-align: justify; line-height: 14.0px; font: 14.0px Tahoma}
p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 9.0px 0.0px; text-align: justify; line-height: 14.0px; font: 14.0px Tahoma}
span.s1 {font: 14.0px ‘Lucida Grande’}

Hace un par de semanas los alumnos del Liceo de Aplicación aun creíamos en que nuestro establecimiento y su reconstrucción iban por buen camino, sin ningún percance ni retraso en las obras que ya habían iniciado su etapa de demolición.

Recordemos que el año pasado sostuvimos varias movilizaciones, tras ya haber permanecido mas de un año sin respuestas de las autoridades con respecto a la reconstrucción de nuestro establecimiento después del derrumbe que sufrimos en una de las lozas del local ubicado en cumming 21, en agosto del 2008. Posteriormente fuimos trasladados a la sede de la Universidad de la República, actuales dependencias del liceo. 

Luego de dichas movilizaciones conseguimos que las autoridades respondieran y la reconstrucción de nuestro establecimiento se pusiera en marcha comenzando por un compromiso por parte del municipio y el ministerio de Educación.

Como se menciona al comienzo, hace un par de semanas, todo iba bien, hasta que nos llego una noticia. El grupo guía Scout del Liceo de Aplicación ubicado en Maturana con Erasmo Escala se hacia presente con una demanda exigiendo que se les contemplara en el actual proyecto de reconstrucción del establecimiento. Si bien ya se les estaba contemplando, ellos lo que piden puntualmente es quedarse con la misma cantidad de metros cuadrados que tienen ahora. En un principio el primer proyecto de reconstrucción los contemplaba con las mismas cantidades de metros cuadrados, después del terremoto y con los presupuestos más bajos se disminuye ron una cantidad no menor los metros cuadrados, pero siempre se les contemplo. Ellos mencionaban que también después del terremoto no se les había invitado a la mesa de trabajo que se encargo de ver el proceso de modificación de dicho proyecto, pero a nosotros nos consta de que sí fueron convocados en varias oportunidades. Lamentablemente todo esto termino en una demanda por parte de los Scout hacia el municipio.

Dicha demanda esta hecha por 3 personas naturales y no por el grupo scout y lo que piden es ser dueños del recinto en el que se encuentran y su argumento es que esto no le pertenece a la municipalidad si no que al fisco.

Entre dimos y diretes nunca se resolvería nada. Así pasaron un par de días sin contar con la presencia de representantes del grupo scout que dieran la cara. Hasta que personas del centro de alumnos nos presentamos en el local de Maturana invitados por ellos. Pasaron los días y cada vez llegaban versiones nuevas de los hechos hasta que se nos invita a una reunión con el alcalde Zalaquett en la cual se encontraba el consejo escolar del Liceo de Aplicación y personas de la dirección de educación municipal. Después de dicha reunión se nos convoca a otra en la intendencia de Santiago donde los verdaderos representantes del grupo scout se hacen presente. También en esta reunión, donde se forma una mesa de trabajo, se encuentra el gobierno regional, el consejo escolar y personas de la Seremi de educación.

De esta reunión luego de horas de discusión y planteamientos de las posturas de cada estamento, se saca como conclusión que el Municipio debe entregar dos propuestas al grupo scout, las cuales fueron las siguientes:

1.- Construir un segundo piso en donde lo que seria el casino del liceo.
2.- Ocupar un espacio en el liceo Cervantes, la ex escuela de párvulo. Que es lo que ellos pedían: Quedarse con la misma cantidad de metros cuadrados o algo con las mismas características o mejor en otro lugar.

Se les dio plazo de una semana para que ellos presentaran su postura en frente a estas propuestas. Cumplida la semana los scout llegaron a la intendencia el martes 25 de Abril y junto a toda la mesa de trabajo ellos dan su postura y no ceden a ninguna de las propuestas dando como argumento que ellos no se quieren alejar del liceo, algo contradictorio, siendo que ellos mismos en una de sus peticiones decían que podía ser algo mejor o con las mismas características en otro lugar.

A pesar de esto se deja en claro que el conflicto no podía pasar de esta semana o se podrían tener problemas en el proyecto y se les da plazo hasta el día jueves para analizar bien nuevamente las propuestas y firmar un compromiso que diría que ellos aceptan una propuesta y que levantarían la demanda contra el municipio.

Llega el día jueves y no se presenta ninguno de los representantes del grupo scout. Envían un correo con una declaración diciendo que ellos no aceptaban las propuestas y que encantados seguirían dialogando.  Anterior a esto, durante la semana, la comunidad del Liceo acordó que si el grupo scout no firmaba un acuerdo nos declararíamos en paro para presionar a la municipalidad de Santiago a que diera solución concreta y rápida a la situación y para demostrar el descontento hacia el actuar del grupo scout.

El día viernes 29 de Abril, ya en paro, la comunidad del Liceo se instala en las afueras de las dependencias de la ULARE ubicada en Huérfanos, el gobierno estudiantil del Liceo de Aplicación da su declaración pública, la declaración pública del Concejo Escolar y se lee mail que envió el grupo scout a la reunión que no asistieron. Luego de esto se ingresa a una asamblea en la que posteriormente asisten personas representantes del Municipio para dar su postura.
 

A las 11:30 los alumnos y profesores se dirigen a las afueras del Municipio para hacerse escuchar antes de la reunión a la que fue citado el concejo escolar con el alcalde Zalaquett.

En esta reunión la alcaldía dio a conocer su postura frente a los hechos y nos dicen que la mesa de trabajo se quiebra y que el Municipio tomará las medidas legales, se inicia el proceso judicial de la demanda interpuesta por las personas del grupo scout y el proyecto de reconstrucción sufre unas pequeñas modificaciones en el sector de Maturana donde se encuentran ubicados los scout.

El recinto de ellos permanecerá igual hasta terminado el proceso judicial. También se dejó en claro que el establecimiento estaría listo para Marzo del 2012 sin ningún problema.

La Municipalidad de Santiago se comprometió a entregar un acta de esta reunión el día lunes 02 de Mayo donde explican punto por punto cada acción a seguir, además se comprometen a asistir a una asamblea al establecimiento para dar a conocer a la comunidad las pequeñas modificaciones que se realizaran en el proyecto. La comunidad esperara hasta la próxima semana para ver cuáles son los pasos a seguir, si el paro se depone definitivamente y si la Municipalidad realmente cumple con dichos acuerdos.

La postura del gobierno estudiantil del Liceo de Aplicación se mantiene, creemos que la municipalidad de Santiago es la responsable de dar las soluciones que no dio en todo este proceso y que no supo controlar en su momento. También damos a conocer nuestro descontento al actuar del grupo scout que al decir que no quieren entorpecer nada ni mucho menos ser egoístas con la comunidad, al fin y al cabo si lo han hecho.

 

 

Foto // Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

02 de mayo

Estimado Freddy, junto con saludar y manifestando mi anhelo, como antiguo aplicacionista de que nuestro liceo sea remodelado y modernizado a la brevedad, después de una dilatada, paso a comentar tu columna y permitirme efectuar algunas precisiones y aclaraciones al respecto.
El conflicto del grupo scout del liceo con la municipalidad de Santiago, no es una cuestión que haya surgido de la noche a la mañana, la interposición de la demanda ha sido el trabajo mancomunado de varias decenas de profesionales, todos ex-alumnos del liceo y miembros antiguos y actuales del grupo scout. Lo anterior, lo destaco para que tengas en cuenta que se trata de personas que llevan muy adentro de sí mismas los mismo anhelos que yo te he manifestado. A mayor abundamiento, te puedo señalar que varias de estos profesionales hemos participado en grupos de ex-alumnos del liceo, tratando de efectuar gestiones útiles tendientes a la reconstrucción de los inmuebles que albergan al mismo, si bien, ese trabajo ha sido silencioso no es menos cierto que de alguna manera ha ayudado en la lucha que los actuales alumnos del liceo han sostenido por la reconstrucción.
Freddy, conforme al tenor de tus palabras, creo necesario manifestarte que la interposición de la demanda, como ya lo dicho, no es al azar. Entre otras cosas, a los alumnos del liceo se les enseña a discutir, con tolerancia y respeto, además de enarbolar y adherir a ideas que no siempre son las más populares, pero siempre con lealtad y valentía y dentro de un marco regular.
Pues bien, debes saber que no es efectivo que las invitaciones que dicen las autoridades del liceo y de la municipalidad haber cursado a la dirigencia del grupo para las mesas de trabajo post-terromoto hayan sido entregadas, pues, lisa y llanamente no llegaron. No culpamos al cartero por la falta de entrega, tampoco vamos a decir que no supimos que se hayan celebrado dichas reuniones, sólo que no fuimos invitados formalmente y donde no te invitan, no puedes llegar. Sin ánimo de polemizar sobre lo que ya es pasado, lo concreto es que interpusimos la demanda luego de un acabo estudio de los títulos de propiedad del barrio Concha y Toro. Este estudio nos reveló que la municipalidad jamás fue dueña de ese terreno y no lo reclamó nunca antes de la ejecución de los trabajos de remodelación. Este terreno como sabes, es un hijuela independiente que cuenta con una urbanización realizada por el grupo scout, sin que el liceo haya hecho inversión alguna o que haya hecho alguna vez, a través de los años, algún aporte económico para solventar los gastos de su mantención. Todo siempre ha salido del patrimonio de los sostenedores del grupo scout.
Por lo anterior, debes comprender que no se trata de que no se trata como dices que …”Así pasaron un par de días sin contar con la presencia de representantes del grupo scout que dieran la cara”, porque precisamente este asunto por su seriedad fue puesto en conocimiento del Poder Judicial, para su decisión, ya que con el correr de los años se han configurado los presupuestos legales para que los scouts obtengan la propiedad del terreno que han cuidado en forma pacífica, pública y continua desde 1968 a la fecha, desde mucho antes de que tú y yo nacieramos.
Tú mencionas que …”se les da plazo hasta el día jueves para analizar bien nuevamente las propuestas y firmar un compromiso que diría que ellos aceptan una propuesta y que levantarían la demanda contra el municipio.” Y efectivamente así fue, como tú lo señalas, se trataba de una imposición y no de una negociación, debes entender que seriamente analizamos la propuesta enviada por la municipalidad y jurídicamente no ofrecía ninguna certeza, por lo que no aceptamos imposiciones que por mal hechas podrían poner en desmedro la continuidad del grupo. En este punto debo señalar que hay muchas irregularidades que la municipalidad ha efectuado en la reconstrucción del liceo y los scouts con sus distintas experticies profesionales han detectado, por lo que las propuestas eran inviables, más allá de lo que los políticos presentes hayan querido que se firmara, buscamos certeza jurídica y no compromisos de palabras que bien sabrás “se las lleva el viento”.
Esperando, que el progreso de nuestro liceo siga adelante, pero en un proyecto inclusivo no excluyente de toda la comunidad del liceo de aplicación me despido cordialmente.

nicodelsolar

02 de mayo

Estimado Roy, quisiera hacerte algunas preguntas relativas al proceso:
Por lo que entendí, el grupo scout no tiene personalidad jurídica y la demanda la estarían presentando personas naturales. En caso de comprobarse la posesión regular por el tiempo que la ley prescribe, eventualmente podrían ganar el dominio del inmueble. Ahora bien, quienes ganarían el mismo serían aquellos que lo alegaron, en este caso los representantes del grupo, que solo tienen un cargo de mutuo acuerdo y no obedecen a una institucionalidad que exista en la vida jurídica, sino únicamente de hecho.
Luego, la ley presume que todo inmueble en caso de no pertenecer a nadie será de propiedad del estado. Por lo que, la municipalidad, en representación de la administración local del mismo, tendría por supuesto derecho a “imponer” o a intentar regularizar el asunto con clara propiedad.

Son precisiones que planteo, al igual que tu, para que se entienda de mejor manera el problema. Apoyo la causa del grupo y por lo
mismo busco que se presente de buena forma su objetivo y fundamento.

03 de mayo

Soy ex alumno y actual colaborador del Grupo Scout, he visto la paulatina decadencia y brusco despertar de nuestro liceo y he visto como cosas que yo consideraba obvias no lo eran tanto. Desde mi llegada al liceo en 1980 hasta 1983, siempre tuve la sensación de que esos añosos edificios habían tenido una historia de gloria y excelencia, no entendía tanto busto y detalles arquitectónicos en un liceo que al ser inaugurado debieron ser pomposos. Pero lo que más me llamaba la atención eran los relatos de antiguos profesores que nos decían lo relevante que había sido en la historia educacional del país esta institución. Trate de aprovechar cada uno de los espacios que encontré, estaban las clases en los laboratorios, las actividades deportivas, el Centro de Alumnos y principalmente el Grupo Scout, con el cual recorrí gran parte del centro-sur de Chile, desde Limache hasta Puerto Montt. Los Scout siempre fueron respetados, cosa que no vi en los últimos años, periodo en el cual la autoridad del Liceo parecía considerarlos más una molestia que una ayuda. ¿¿??
En fin, el Grupo se vio acorralado ante un inminente desalojo, en que veía como el resto del Liceo se ponía de acuerdo como repartirse el Local Scout y estos corrían el serio peligro de desaparecer, ad portas de su centenario.
Fui parte de las conversaciones con la Municipalidad y vi como el ánimo de colaboración siempre paso por salir de Eramo Escala con Maturana, sin una alternativa real de seguir desarrollándonos en el mismo lugar o en un sector cercano y en definitiva, la respuesta fue siempre la misma, no hay recursos, el proyecto es inmodificable y esto es lo que les ofrecemos y no hay más… pero había más… nosotros aportamos a ex alumnos y ex Scout que son abogados, arquitectos y constructores civiles los cuales entregaron un sin fin de alternativas que significaban poder compatibilizar las necesidades del grupo con la construcción del casino, plano en mano… incluso el jueves 19 a Abril en una reunión entre los arquitectos de la municipalidad, los scout y la empresa constructora llegaron a un acuerdo técnico que permitía devolver en metros construidos el espacio que perdía el grupo, pero esto fue desechado por la arquitecta jefe de la municipalidad… y otra cosa… alguien ha visto los permisos de construcción para comenzar las obras???… según información de la propia empresa estos no existen, por lo que fuera de limpiar y demoler algunas cosas no pueden hacer nada más en el Liceo… y la pregunta lógica es … ¿y quién da los permisos?.
Hoy los alumnos del Liceo están protestando en las afueras del Local Scout, mientras Zalaquett se muere de la risa… Yo en lo particular creo que sería más constructivo si tanto el Grupo Scout y los profesionales que los apoyamos, los alumnos, los profesores y el Centro de Padres nos uniéramos y pidiéramos cuenta tanto al la Municipalidad por el entuerto que han armado y saber cuales son los planes de la Empresa Constructora.
Heinrich Groth
Generación del 83

03 de mayo

”En fin, el Grupo se vio acorralado ante un inminente desalojo, en que veía como el resto del Liceo se ponía de acuerdo como repartirse el Local Scout y estos corrían el serio peligro de desaparecer, ad portas de su centenario.” … Don Heinrich Groth , encuentro fuerte leer que nosotros nos estábamos poniendo de acuerdo para repartirnos el local Scout… de adonde saco eso ? en que momento se pensó en repartirnos el local ? A ustedes se le presentaron dos propuestas que sus mismos representantes habían dicho estar de acuerdos pero que preguntarían a sus bases… terminaron por no aceptar esto y quebrar las mesa de trabajo. Nosotros que es lo que queremos? Que no se nos pase a llevar una vez mas, que el proyecto se deje como estaba aunque sea el mas mínimo cambio, lo estamos sufriendo por este conflicto. Y que las personas que hicieron la demanda den la cara de una vez por todas… Ya estamos aburridos de ”dialogar” con personas que no son realmente representativas de su grupo scout y de recibir el mismos discurso por distintas personas.

03 de mayo

Primero que todo, todas las personas con las que has dialogado son representativas del grupo, pues somos una familia con las cosas más que claras, por lo mismo todos tenemos exactamente el mismo discurso. Si 3 personas naturales pusieron esta demanda es porque el grupo como tal no tiene la personalidad juridica para realizarlo y ten por seguro que esas 3 personas, sean quienes sean, tienen el mismo pensamiento e intenciones que todos los demás scout y ex-scout del nuestro grupo.
El local del grupo scout efectivamente fue repartido para variados estamentos del Liceo considerandonos inicialmente con un cuarto del espacio que hoy poseemos, me parece que es bastante claro que todos tocaron un pedazo de algo que nos corresponde y que hemos construido y mantenido a traves del tiempo.
Yo creo que a estas alturas deberias tener claro que como tu, queremos lograr ser respetados, no por nosotros, si no que por todos los niños y jóvenes que tienen en este espacio un segundo hogar y por todos los que esperamos puedan sentirse de la misma forma por muchos años más.
Puede ser verdad que en el grupo hayan solo 25 niños del Liceo de Aplicación, pero recuerda que nuestro grupo tambien recibe mujeres de todas las edades y hombres menores de 11 años y mayores de 18, con lo que superamos el número de 100 personas.
Por último te cuento que el Movimiento Scout es Voluntario, por lo cual cada uno de nosotros tiene trabajos y/o estudios, no es tan facil para nosotros pedir permiso o salir de clases para estar asistiendo a reuniones varias veces a la semana, desgraciadamente necesitamos tiempo para discutir las opciones y tomar las mejores desiciones para todos, hago incapié en “Todos” eso incluye a la comunidad completa del Liceo de Aplicación, de la cual siempre nos hemos sentido parte.
Espero que se entienda que la intención del grupo no es retrasar la construcción del Liceo, y de echo no lo estamos haciendo, nuestra intencion solo es llegar a acuerdos y asegurar que el espacio acordado nos correponda tambien de forma legal.

carlos rodrigo blanc urmenta

14 de septiembre

con los ecuts delliceo plaicacion o conlosdelasocicion nacionalde escuts escultismo nunac hemos idos a aclifornia usa o clifornia mexico solo ehmos ido a los queñes , ocoa,san fernndo en tren de la empresa de ferrocarriles del estado,con aldirectica o estaff de crlosgonzlaes, luis yañes cralos yañes y carlos gomes,unavescon carlos gomes en ungranberodeocoa de una cas delagricultura combresamosdelajentedepielroja como rurik levikingo de esa s ideas lleg a conser almono colordao devenzula y amuchos eurpeois co scmolosreder y erich blanc con esa te delapielsavindoeran originbarsiode rpo sajonialenmnia y exitaqia li una oper llmadlos nivelungosde sos tres temas reyas dellahroldo wlkdemr y erch de dinmrcainglterra escandinavia

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes