#Educación

Confepa: defensores de sus victimarios

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Cuando salieron a las calles, ni ellos mismos sabían lo que querían: algunos hablaban en contra del lucro, pero al mismo tiempo defendían a los sostenedores que lucraban.

¿Qué es la Confepa? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos cuando los vemos marchar, hablar y levantar banderas que no tienen muy claras. Algunos dicen que es una asociación de padres que tiene derecho de alegar en contra de una reforma que socavará su “derecho a elegir”. Otros, que es un brazo armado de clase media, del que se ha servicio la derecha -y una parte de la DC- para no hacer tan obvios sus intereses en el negocio educacional.

Cuando salieron a las calles, ni ellos mismos sabían lo que querían: algunos hablaban en contra del lucro, pero al mismo tiempo defendían a los sostenedores que lucraban. Otros comparaban el lucrar con el recibir el sueldo. No se entendía nada entremedio de las palabras “elegir” y “libertad” que bailaban alegremente en sus lenguas parlanchinas.

Ellos no eran políticos, decían mientras cantaban y enarbolaban consignas ideológicas. No querían que las reformas se detuvieran sino que cambiaran según sus pretensiones, las que eran, por lo general, darles una educación de calidad a sus hijos en colegios que lo único de sofisticado que tenían era el nombre y el dinero que los diferenciaba de otros niños.

La Confepa es parte de este Chile post dictatorial que fue creado a punta de represión social y moral. En donde diferenciarse es una manera de ser mejor que el otro, porque «mi esquina está mejor pintada aunque vivamos en la misma población». Es el principal signo de que la segregación en Chile no solamente es entre clase alta y baja, sino también entre la clase media. Es el Chile en donde quienes son libres, son los que se endeudan con tal de no ser lo que son, para así pasar el test social en una sociedad de apariencias y de una mentira tras otra.

En el fondo, son las víctimas que no se han querido dar cuenta de lo que sufren. Son los que defienden a su victimario porque se sienten cómodos junto a él, y creen que cualquier modificación a la estructura de poder que lo sustenta puede acabar con ellos, y no liberarlos. Es más, no creen en la liberación real, porque todo lo real les da susto, y tratan de escapar de todo lo que tenga siquiera pequeños tintes de realidad.

El problema es que así están criando a sus hijos. Están acostumbrándolos a juntarse con quienes les convienen más, que con quien quieran juntarse. Los están educando para que siempre miren para arriba sin antes mirar a su alrededor, así colaborando con un país competitivo, violento y clasista, más que con uno que se toca, se palpa y se siente.

En Chile no nos queremos mezclar, no porque creamos realmente que es dañino para nuestra descendencia, sino porque nos han dicho que mezclarse es malo. Nos han incentivando a crear castas y a seguir acrecentando las que ya existen. Son los intereses de algunos que una vez más se nutren del miedo de muchos quienes tienen miedo a salir a las calles, y a que sus niños hablen con otros más morenos-o igual de morenos- y que conozcan cosas, porque para ellos «conocer» es sinónimo de «perderse», de no seguir el camino correcto, o el que les dijeron que era el correcto.

La Confepa es la defensa de los intereses de quienes les construyeron ese país en el que se sienten seguros, aunque sean los principales perjudicados. Es hablar a favor de una élite creyendo que lo hacen en pro de una mayoría silenciosa que realmente no existe. O que si existe, no sabe realmente lo que quiere.

En definitiva, la Confepa es la evidencia del triunfo cultural de un modelo que está haciendo agua por todos lados.

TAGS: #Reforma Educacional CONFEPA

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Comentarios

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jorge nuñez

04 de noviembre

Esta columna sufre de graves problemas de conceptos, ¿Es periodista quien la escribio??. Lamentable que aun existan especimenes tan estrechos de mente, Saludos

nelson padilla axt

04 de noviembre

Sufre de graves problemas de concepto la columna escrita aquí? desde qué punto de vista? problemas de sintaxis, gramaticales, ortográficos, o de no corresponder a lo que siente el comentarista sr Núñez?
Según parece el sr Núñez padece exactamente de lo que la columna habla…..también se está ahogando y no se da cuenta.

04 de noviembre

Como siempre, el fundamento de todos los problemas es la teoría de conspiración en que hay un grupo de malvados que tiene planeada la sociedad, y que mueve los palillos para que las cosas sean tan terribles como son ahora. Sin reparar que, desde que la humanidad existe, las personas se agrupan, no en masas heterogeneas, sino que en tribus, clanes o familias. Y ESA es la base de la identidad de ellas; estos grupos impregnan en sus miembros valores, formas de pensar,humor, sensibilidad, etc. Y eso es lo que hace que estas personas, después, busquen estar con personas con las que se sientan cómodas. No es un proceso maligno, orquestado desde un salón en el infierno, u otra cosa. Simplemente es una realidad HUMANA.
Ahora, las críticas al sistema actual podrían resumirse en algo: plata. Si, plata.
Los «nuevos modelos» de sociedad, esas nuevas formas de organizarnos socialmente, etc, son , en el fondo, nuevas formas de repartir la plata. Los otros adjetivos (entre ellos la teoría conspirativa de las elites) son elementos que adornan el caso, para hacerlo mas consistente a oídos del ciudadano. Que mejor que plantear que hay un enemigo que hay que derrotar; se debe mostrar como ese enemigo se aprovecha de tí; se debe lograr que haya un odio, para acabar con el enemigo. Y luego, juntar esas fuerzas en un mensaje liberador, encarnado por un mesías y la promesa de un nuevo orden. ¿Les suena? Si, EXACTAMENTE las tácticas que usó el nazismo para llegar al poder en Alemania. Y, también, partió desde el problema de la plata (crisis del 29): es mas fácil llegar a la plata a través de cambios políticos que a través del trabajo.
La famosa Confepa es un grupo que quiere manifestar su punto de vista. Y, mas que discutir el punto de vista, como siempre, es mas fácil atacar al mensajero. El mensaje no importa, hay que desacreditar a quien lo lleva. Excelente forma de empezar este nuevo fantástico período de la historia donde todos seremos iguales, y estaremos felices de no tener ninguna cosa que nos diferencie.

05 de noviembre

La lucha por la democracia representativa y participativa, donde seamos los trabajadores a través de nuestros dirigentes y organizaciones de base como los sindicatos y las juntas de vecinos los que gestionemos el gobierno en la búsqueda del bien común, que a su vez se expresaría en una mejoría de la calidad de vida de todos nosotros, reivindicando nuestras demandas y necesidades, buscando la forma de resolverlas y demás, se materializa a partir del desarrollo de esa gran batalla del movimiento social por la Asamblea Constituyente Autoconvocada.

A través de ella tendremos que plantear una democracia popular, independiente en lo político, soberana en lo económico e inclusiva socialmente hablando. Se trata de acabar con la economía de la especulación, con los dogmas neoliberales, con la educación y la salud entendidas como bienes de mercado, a la venta al mejor postor. De esa manera podremos proyectar e idear un sistema económico, político y cultural basado en el respeto por el otro, en la producción, en la generación de trabajo, en la defensa de los derechos humanos y la cultura de la vida.

02 de enero

CAGÓ LA CONFEPA: COLEGIOS MUNICIPALES (GRATUITOS) SUPERARON A LOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS (CON COPAGO) O SEA NEGOCIADO DE LOS SOSTONEDORES EN LA PSU.
En unos resultados que dejan a los de la Confepa / UDI sin argumentos para defender “su derecho a pagar por mejor educación”, según la PSU 2014, los establecimientos municipales obtuvieron mayor cantidad de puntajes nacionales a nivel nacional que los particulares subvencionados con copago (o sea negociado).
En la distribución de los puntajes nacionales nuevamente predominaron las escuelas particulares con un 74,3%, desmarcándose del 13,8% de los municipales y el 11,9% de los subvencionados. En total fueron 173 en Santiago, seguidos por la Región del Bío Bío con 19 y la Araucanía con 11.
1) POR MÁS QUE LA PSU NO MIDA CONOCIMIENTO, ESTO MUESTRA LA DESIGUALDAD DE CHILE Y EL POR QUÉ LA BURGUESÍA NO QUIERE GARANTIZAR LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. NO QUIEREN QUE TODOS TENGAN LAS MISMAS OPORTUNIDADES
2) LOS SUBVENCIONADOS NO DAN MEJOR EDUCACIÓN QUE LOS MUNICIPALES, POR LO QUE PAGAR PARA ENTRAR A ELLOS NO TIENE SENTIDO Y ES INCREÍBLEMENTE ESTÚPIDO
3) LA CONFEPA SÓLO ES OTRO FRACASADO FRAUDE COMUNICACIONAL DE LA UDI
Lo único que quieren es que sus hijos no tengan piojos de los niños pobres que andan con los mocos colgando. No les interesa la calidad, solo quieren estatus y contactos; Además si su hijo sale porro no importa total será dueño de la empresa del papito, se puede ir a aprender inglés a Estados Unidos o Londres, se puede casar con otra cuica que lo mantenga o sus papitos pueden usar sus contactos para su hijito tenga una buena pega.
De esos 35 puntajes 22 son del Instituto Nacional, colegio que no te cansas de disparatar basado en puros prejuicios idiotas. Ataca la selección y la discriminación de los privados, y no del único colegio público que les puede hacer collera.
Jajajaja ¿Ahora te parecen bien los 22 puntajes nacionales del Instituto Nacional?
Ojalá ahora te dediques a atacar a los cuicos y a los que segregan basados solo por tu condición socioeconómica, no al único colegio público que hace bien la pega por el momento.
Que bueno que pase, claro lo idea es eliminar la segregación, de hecho eso hará mas que aprender conocimientos, seamos mejores personas 🙂 , de hecho yo estudie en un colegio sin segregación y les puedo asegurar que ni supimos que habían pobres y ricos solo el Juan, Pedro, Luis, etc.…de eso se trata no segregar, de que todos somos nacidos iguales, y aunque no lo crean pobres y ricos hacen caca y pichi: O…aunque les sorprenda: O…y nos morimos también: O.
No olvidemos que, por un lado, se demostró que la PSU solamente mide ingresos. Por otra parte, ¿cuántos alumnos se desgañitan en cada promoción en el Instituto Nacional por lograr entrar a una universidad de verdad, habiendo ya pasado por selecciones previas?
En mi opinión, la PSU es el último clavo en el ataúd de la educación chilena. Logró que la escolaridad completa no sirva para aprender ni un carajo de relevancia hacia nada. ¡Agitemos banderitas chilenas, nosotros que somos chilenos, gritemos ceacheí! Y sintámonos patriotas de verdad.
Triste, menos mal que me queda poco de vida. Lo lamento por los jóvenes, merecían más.
Discrepo, la CONFEPA no sólo está ligada a la UDI Popular, sino que aglutina a todos esos arribistas que no reconocen al sector social que realmente pertenecen, viven en poblaciones pobres o villas de clase media baja pero envían a sus hijos a las escuelas en furgones, aunque estén a pocas cuadras, los colocan en aquellos que tienen ridículos nombres en inglés, con uniformes exclusivos y gorritos, pompones y cuanta vitualla estúpida los hace diferenciarse de los demás, esos que son descendientes de etnias originarias o aún peor, que horror, afrodescendientes. No hay que subestimarlos, aunque no brillan intelectualmente, son muchos y fanáticos peligrosos.
Perdió el arribismo. La UDI los usó para torpedear la reforma educacional y ahora debe darles una explicación. Los arribistas de la CONFEPA aspiraban a salir de vacaciones con los militantes UDI, esperaban ser invitados a sus casas, a salir juntos de vacaciones. Lo que el show CONFEPA no consideró es la analogía que prima en esta realidad social tan falsa y tramposa. En rigor, la CONFEPA son los mocos que la UDI no quiere en sus colegios híper caros como los colegios municipales son los mocos que tanto molestan a los arribistas subvencionados. Pero lo que realmente irrita, es que estos arribistas quieren usufructuar mis impuestos para financiar la educación de sus hijos sea esta buena o mala. En definitiva, la lección que están mamándose ahora es la lección que pagan todos los ingenuos que le creen a los ultraderechistas UDI. Nunca tuvieron argumentos y gastaron millonarias cifras en campañas para engañar a la opinión pública. Ahora la mentira, la falacia fascista fue desenmascarada con la verdad y sin derroches millonarios.
Los mafiosos de la concertación están metidos hasta las masas en el negocio de la educación. Y si no fuera por las protestas estudiantiles los ladrones de mierda se hubieran quedado callados.
Se te huele lo resentido y visceral. Sin duda eres de los delincuentes que se vale de los que protestan de verdad para saquear locales comerciales desacreditando a los auténticos estudiantes.
Si este es el nivel de los opositores a la Nueva Mayoría, me cago de la risa. Son más chantas que el presidente de la juventud UDI. CARECEN DE ARGUMENTOS, NO DICEN NADA CONSISTENTE, EN EL FONDO SON COMO UN CHISTE FOME. ¡VALEN CALLAMPA! parásitos instrumentos de la derecha.
PSU: Autoridades en educación piden fortalecer sistema público.
La diferencia en los resultados entre los establecimientos educacionales públicos y privados nuevamente marcó la PSU. Ante esto, las autoridades en educación pidieron mayor fortalecimiento de la educación municipal.
Este domingo se conocieron los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en su versión 2014. En la distribución de los puntajes nacionales nuevamente predominaron las escuelas particulares con un 74,3 por ciento, desmarcándose del 13, 8 por ciento de los municipales y el 11,9 de los subvencionados.
En total hubo 253 puntajes nacionales, que estuvieron marcados, nuevamente, por los 188, que provinieron de escuelas pagadas.
Esta similitud se repitió en el análisis de los 10 colegios con mayores puntajes nacionales, con 9 particulares y 1 municipal. En ese marco, solo el Instituto Nacional, representó a los liceos municipales, con 22 puntajes nacionales, aunque superando ampliamente al Tabancura y Cumbres que lo siguen con 9.
Si bien en solo tres regiones no hubo un puntaje nacional, la mayoría de ellos se centraron en la Región Metropolitana. En total fueron 173 en Santiago, seguidos por la Región del Bío Bío con 19 y la Araucanía con 11.
Respecto de los resultados, el ministro Nicolás Eyzaguirre declaró que los puntajes del examen responden “mucho más a la situación cultural de las familias que al potencial talento de los niños”, esto luego que este año se repitiera la brecha entre los alumnos de colegios particulares y municipales.
El Ministro, además indicó que como gobierno esperan ir trabajando en mejorar la educación pública bajo los estándares de no discriminación, de incorporación e inclusión, haciendo una reflexión sobre el proyecto de fin al lucro, copago y selección que se discute en el Parlamento.

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