#Educación

Competencias transversales de un profesional de la educación del siglo

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Uno de los logros como país, en la Reforma Educacional, impulsada por este gobierno, dentro de otros, es el establecimiento de un “Sistema de Desarrollo Profesional Docente” que considera desde la formación inicial hasta la formación en servicio.


En definitiva, usar las neurociencias, para mejorar la formación y las prácticas pedagógicas.

Este enfoque sistémico se desarrolla dentro de un contexto, en donde el curriculum debiera migrar del mundo de la enseñanza al mundo del aprendizaje. Pues, a diferencia de hace 50 años atrás, en donde el profesor era la conexión única entre los aprendices y el mundo del saber, en la actualidad, los niños y niñas de hoy, pueden acceder a la información mediante múltiples plataformas y medios electrónicos.

No olvidemos que los niños y niñas son inquietos, a veces hiperactivos; desarrollan, preferentemente, sus habilidades usando triple pantalla de manera simultánea (tablets; celular; TV ); piensan en hipertextos (nosotros 1234567; ellos 4127349); aprenden haciendo; generalmente son autónomos (están en mejores condiciones para aprender a aprender); a través de los videojuegos desarrollan el sentido lógico, así enfrentan distintos grados de dificultad y resuelven diversos problemas. Son nativos digitales. Tienen un desarrollo neuronal y emocional distinto; silenciosamente ruidosos, conciben el error como un detalle dentro del aprendizaje, y tienen un registro de los hechos y de los dichos de los demás que se manifiestan en su relación con los mayores.

Pues su comunicación es de horizontalidad; nosotros fuimos de estructuras relacionales de verticalidad, y son amigos de los amigos, de la naturaleza y habitantes permanente del mundo virtual. Por todo lo anterior, el curriculum de la escuela primaria, secundaria y terciaria debiera ser transformado, desde el enfoque del aprendizaje, con la colaboración, principalmente de la neurociencias. Poniendo en el centro la emocionalidad, la experimentación, la problematización y su correspondiente búsqueda de soluciones y la toma de decisiones.

Y correlacionado con lo anterior, los profesionales de la educación debieran desarrollar sus competencias transversales, respecto al mundo del aprendizaje, reconociendo cómo se aprende, en los distintos estadios del desarrollo humano; las condiciones materiales y afectivas que facilitan el aprendizaje; estudiando el desarrollo neuronal y emocional de los aprendices y los factores que facilitan el aprendizaje. En definitiva, usar las neurociencias, para mejorar la formación y las prácticas pedagógicas.

TAGS: Educación Formación Docente Neurociencias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Samuel Bello Sepúlveda

12 de diciembre

Estimado Jorge:
1. Me hago un deber precisar que la idea de que la educación – como todo, dentro de lo posible- debe “migrar del mundo de la enseñanza al mundo del aprendizaje” nada tiene que ver con el hecho de que “en la actualidad, los niños y niñas de hoy, pueden acceder a la información mediante múltiples plataformas y medios electrónicos”. Ello, por el simple hecho de que siempre ha ocurrido y ocurrirá esto último, sólo cambian las “plataformas”.
2. Aquello de “dentro de lo posible” vale porque la educación de las nuevas y demás generaciones son inevitablemente educadas vía “enseñanza” en el amplísimo y decisivo ámbito de la llamada educación refleja.

12 de diciembre

Estimado SAMUEL

La reforma educacional debe ser concebida desde la mirada y emocionalidad de los niños y niñas de hoy.

Ellos y Ellas antes de entrar al colegio saben y conocen digital y tecnologicamente mas que los adultos y los profesores. Los profesores enseñan y no saben cómo aprenden los niños y jóvenes de hoy.

Solo estoy abriendo el debate sobre algo que hasta hoy no se toca. Han transcurrido más de 50 años y el curriculum es el mismo : Basado en Objetivos; conductista ; basado en los contenidos, memorización de corto plazo , desarrollo bulimico, tragar, tragar, memoriza, memorizar para vomitar y luego olvidar.

Atte.

JORGE

Ana María Paredes Aros

12 de diciembre

Felicitaciones mi querido amigo…lo describes muy bien….ese es el alumno de ahora con varias dimensiones simultáneas…el profesor debe estar capacitado para enseñar a ese alumno….el profesor debe tener las condiciones mínimas para que su capacitación pueda ser efectiva y luego eficiente en la escuela…bien Jorge !!!

Gabriel Villa

13 de diciembre

Que alegría ver que hay más profesores que están comprendiendo este nuevo enfoque de la educación. La reforma educacional inclusiva que se encuentra en marcha con las dificultades que conocemos, no podrá responder a todos y todas sino pone en el centro del cambio una nueva forma de enseñar, que considere la pertinencia y relevancia de los procesos de enseñanza y aprendizaje y cambie además las relaciones que se establecen dentro del aula. Hoy parece que a algunos profesores sólo les preocupa “el agobio” y las autoridades se atemorizan ante la idea de nuevos paros del Colegio de profesores. Ante esas quejas, retroceden y olvidan que los niños están presente, están ahí día a día mostrando sus talentos, su energía, su creatividad, su manera distinta de ver el mundo y de resolver los problemas. ¿cuánto más tenemos que esperar?, Los directivos tienen que apoyar el cambio, paso a paso, aunque avancemos lentamente, pero lo que no podemos perdonarnos es no movernos.

Carmen

23 de julio

Si, el profesor debe estar preparado y capacitado para la enseñanza de los niños digitalizados. Pero no hay que olvidar su formacion personal integral, de la cual los padres se han olvidado. Este mundo globalizado está generando personas individualista y codiciosas, que solo miran el ‘yo”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Ya ni rastros quedan del poderoso partido del cual fue a partir del año 1964 con el ascenso al poder de Eduardo Frei Montalva, teniendo el control absoluto en la Cámara, alcanzaba el tercio del Senado, pe ...
+VER MÁS
#Política

Requiem para una DC

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos