#Educación

Independencia: Colegios que iluminan

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En nuestro Programa de Gobierno Comunal, definimos como una de las prioridades el fortalecimiento y recuperación de la educación pública con el objetivo de entregar las herramientas y habilidades para la formación integral de todos nuestros estudiantes.

En los casi dos años que llevamos de gestión, hemos avanzado considerablemente en la implementación de nuestro proyecto educativo: se ha aumentado la matrícula y la asistencia a clases; se ha invertido en mejoras de infraestructura, en más tecnología y equipamiento para las escuelas y nuevas salas cuna para nuestros niños más pequeños.


Durante la jornada escolar es de uso exclusivo de alumnos y una vez que ésta finaliza, alrededor de la 17:00 horas, dependiendo del establecimiento, se libera para la comunidad circundante. Esta conexión ilumina aproximadamente un radio de 100 metros, proveyendo internet gratuito para el uso de los vecinos, durante parte de la tarde y hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

Al interior de las escuelas, el factor que más incide en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes son los docentes, quienes se ven enfrentados a una realidad compleja y de larga data, parte de las deficiencias estructurales del sistema educativo: poca estabilidad laboral, bajas remuneraciones, insuficiente valoración social y escasez de tiempo para preparación de la enseñanza.

Para remediar este último punto, incorporamos al proceso un sistema de planificación de clases en línea, que permite a los profesores optimizar su tiempo. En un principio nuestras escuelas contaban con internet de baja velocidad de conexión, lo que no permitía cumplir con los objetivos propuestos. En este escenario, decidimos contratar internet a través de fibra óptica para todos nuestros establecimientos municipalizados, con el objetivo de incorporar las nuevas tecnologías en el proceso educativo. De esta manera, los estudiantes pudieron hacer uso efectivo de los laboratorios de computación.

Esta conexión funciona las 24 horas del día. Durante la jornada escolar es de uso exclusivo de alumnos y una vez que ésta finaliza, alrededor de la 17:00 horas, dependiendo del establecimiento, se libera para la comunidad circundante. Esta conexión ilumina aproximadamente un radio de 100 metros, proveyendo internet gratuito para el uso de los vecinos, durante parte de la tarde y hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Esto permite dotar de internet gratuito a una parte importante de la comuna en horario de mayor uso.

Queremos que nuestras escuelas sean también un factor de integración y contribuyan al mayor uso de los espacios públicos, por eso al tener los nueve colegios y las dos salas cuna de Independencia conectados con fibra óptica de alta velocidad, damos mejores herramientas y oportunidades de aprendizaje a nuestros alumnos a la vez que permitimos el acceso a internet de manera gratuita a quienes viven, trabajan o se acercan a las inmediaciones de estos establecimientos.

TAGS: Equidad Wifi

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Durante la visita del Papa Francisco, hubo un acontecimiento que puede ser   la lápida a la  profunda crisis de legitimidad de  nuestras  instituciones.  
+VER MÁS
#Política

Corrupción sistemática y decadencia institucional

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento