#Educación

Colegios particulares pagados y el movimiento estudiantil

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero ser enfático en el rol que han jugado los colegios públicos, quienes han puesto en evidencia el fracaso del experimento neoliberal en la educación, llevando las movilizaciones y las tomas ante niveles nunca antes vistos un par de años anteriores.

Son tiempos de cambios. Desde el año 2011 e inclusive antes con los movimientos pingüinos del 2006 los estudiantes han modificado visiones y perspectivas del ciudadano común en todo el país, revelándose ante esta cómoda clase política que en líneas generales ha mantenido el status quo de un país que necesita aires nuevos.

El movimiento estudiantil, desde los secundarios, ha tomado la batuta del sector público, al ser estos los que más anhelan estos cambios que el país necesita, no sólo quedándose en el ámbito educacional, sino que en todo lo que es hoy día nuestro Chile. Pero quiero ser enfático en el rol que han jugado los colegios públicos, quienes han puesto en evidencia el fracaso del experimento neoliberal en la educación, llevando las movilizaciones y las tomas ante niveles nunca antes vistos un par de años anteriores.

Ellos son el punto de partida, pero… ¿Qué queda para después? Los colegios públicos y los particulares subvencionados han sido quienes han liderado el movimiento secundario estudiantil, dejando sólo excepciones o casos contados para los colegios particulares pagados.

Como estudiante de un colegio particular pagado, tengo que decir que si bien desde el alumnado (por dentro y fuera del centro de alumnos) se han desarrollado iniciativas para apoyar el movimiento estudiantil, han sido poco comparado con lo que se podría o se debería hacer. Y esto no es algo al azar, ocurre ante el fenómeno de la “burbuja”, en el que muchos alumnos sólo viven su realidad, sin en verdad conocer lo que vive un estudiante de un colegio particular.

Pero hay que entender algo. En la medida en que las puertas no estén abiertas para nosotros como particulares pagados es poco lo que podremos hacer para trabajar con el movimiento estudiantil. Quedo con grandes expectativas con el rol que tendremos este año, al observar a organizaciones como la CONES más dispuestas abrir las puertas para que podamos ser activos partícipes del movimiento.

Observo la nueva conformación de los líderes de la CONES, teniendo desde el mundo de los particulares pagados a Tomás Leighton y desde el mundo de los municipales a Ricardo Paredes, y son muchas las sensaciones que me nacen, pero hay una en particular que me queda. Esperanza de que todos juntos, TODOS los secundarios, como un solo cuerpo, podamos trabajar en conjunto para poder defender nuestros ideales y principios, que si bien en primera instancia pueden existir diferencias, el fin que perseguimos no dista de ser distinto, y al final del día en el trabajar todos juntos se encuentra un camino más esperanzados e ilusorio.

Soy un estudiante de un colegio particular pagado. Tenemos que entender que todos somos parte del problema, de la realidad y del contexto en que se vive, y al mismo tiempo podemos y DEBEMOS ser parte de la solución. Si trabajamos juntos en ese camino que anhelamos los secundarios, que anhela el sentir de la ciudadanía, es que podremos tener éxito.

Con esto hago un llamado como uno más que quiere formar parte de la solución y del arduo trabajo que se avecina. Unamos nuestros ideales, dialoguemos, fortalezcamos federaciones y organizaciones de estudiantes secundarios con el trabajo en conjunto de los 3 sectores de la educación en las mesas directivas. Trabajemos para hacer de Chile un mejor lugar para todos.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

06 de mayo

Distinguido la corriente neoliberal tira hacia los colegios particulares que son los que entregan mejor educación, no a los publicos que entregan la peór educacion. La vieja propuesta neoliberal lejos de fracasar está mas vigente que nunca: lograr que el presupuesto de educación se entregue a los apoderados que tienen ahora niños en colegios publicos para que ellos con esa plata elijan el mejor colegio particular pagado para sus hijos, en lugar de gastar el dinero en mantener los colegios públicos obligando a los que no tienen plata a recibir la peór educación.

La idea de los neoliberales es que todos puedan recibir la mejor educación, si la entregaran los colegios públicos habria que procurar que todos los niños estudien en colegios públicos, pero en nuestro pais esa mejor educación la entregan los particulares y es perfectamente posible hacer que todos estudien en ellos si el presupuesto se entrega a la demanda, a los alumnos para que ellos elijan su colegio particular y no a la oferta, obligando a los que tienen menos a estudiar en colegios malos.

Saludos

Piense bien y

mario neta

16 de mayo

dale fipe

Karina

16 de mayo

Muy buena observación, es importante la unión y el deseo de alumnos de colegios particulares pagados a sumarse y apoyar el movimiento formando parte de el, felicito la columna, motivadora y con esperanza.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje