#Educación

Colegios con ausentes: padres y apoderados

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una de las mayores causas de esta desaparición de los apoderados es la incredulidad de un sistema educativo que no representa una columna vertebral visible y constructiva para la formación escolar

A los temores actuales sobre la actual reforma y su devenir, más una constante pugna por dignificar el trabajo del profesor en su totalidad, se le suma un actual pero viejo problema: ¿dónde están los padres o apoderados de los alumnos y alumnas? Se lo contesto rápidamente: no están.

Nuestra escuela, nuestra aula, nuestro ambiente pedagógico se ha vuelto un torbellino y una problemática que va más allá de una simple inquietud. El infante, el adolescente y el joven estudiante se ha ensimismado, se ha transformado en un ser desamparado y arrojado a su suerte. Los resultados lo muestran: alumnos con problemas de integración, violencia intrafamiliar, etc. La mayoría no tiene apoyo familiar y peor aún, busca en la escuela lo que la familia debe darle: valores y principios. Los profesores nos hemos convertido en protectores de los estudiantes perdiendo rápidamente la objetividad de nuestra labor, cuando no debería serlo. Los padres se han ausentado de la formación de su hijo o pupilo. Razones hay por doquier, desde la jornada laboral estresante para tener una vida digna hasta el desinterés radical por hacerse cargo de la formación académica, con todo lo que ello conlleva, de su hijo o hija.

Esta metamorfosis de la sociedad chilena actual tiene sus antecedentes en la polarización económica cultural de mediados de los noventa cuando se decide reformar el curriculum educacional de forma paulatina hasta llegar a la conformación de la jornada escolar completa que para mal fue mermando la comunicación entre padres e hijos por diversas razones. Los horarios ya no eran los mismos, los padres salen en la mañana y vuelven tarde por la noche, los pasatiempos fueron mutando, la sociedad fue envejeciendo y la plaza pública se transformó en mall.  Las formas de comunicación de otrora tiempos fueron cambiando hasta debilitar la relación afectiva entre padres e hijos. Al no encontrarse en casa, rara vez lo harían los fines de semana. Penuria de largo aliento, los resultados de hoy son la siembra de esos tiempos: un joven que adolece de valores y compromisos, pero que al mismo tiempo es capaz de luchar por su libertad, aunque no la entienda y la goce. El padre desesperado por no poder tomar las riendas de su hijo opta por dejarle a la escuela la formación total de su pupilo con tal de que no caiga en acciones que se escapen de las manos o que enfrenten un destino irreparable. Contradicción del sistema: No hay nada peor que una familia incomunicada. No hay nada más aborrecible en nuestra época que el único día que se encuentra la familia en un almuerzo familiar de día domingo nadie tenga algo que decirse. Y el sistema, el dinero y la explotación laboral se encargaron de hacerlo real.

El sistema inventa la jornada escolar completa y los padres desaparecen, se esfuman y dejan la labor a la escuela. La escuela trata de hacer lo posible en medio de su caos curricular y en cuanto ocurre un evento disciplinario, de rendimiento o protocolar, el padre o apoderado se acerca al colegio a protestar y pedir explicaciones por el actuar de la institución de su hijo o hija. ¿Quién da la cara? El profesor jefe. El director desaparece, la inspectora está con licencia y el jefe de utp anda en una capacitación. Y hasta ahí llegó la historia.

Una de las mayores causas de esta desaparición de los apoderados es la incredulidad de un sistema educativo que no representa una columna vertebral visible y constructiva para la formación escolar, a esto se le suma el implacable escenario de vivir en un país donde se trabaja a jornada completa pero se produce poco. El miedo a enfrentarse a una verdad social y a una sobrevivencia hace que todas las instancias yerren en pos de una vida más sana tanto dentro como fuera del aula. La escuela no es responsable del traspaso de valores fundamentales para la integración del alumno y alumna a la sociedad, pero si un orientador que resguarde y dirija los principios básicos de la convivencia y la integración. No sé a quién se le ocurrió tratar a la escuela como una simple guardería. Es tarea fundacional que los padres y apoderados estén con sus hijos y pupilos en todo el proceso educativo y a lo que a nosotros concierne, en la formación y orientación académica que ellos y ellas se merecen y necesitan para la vida. ¿Qué podemos esperar de un ausentismo reiterado de los padres y apoderados? Sólo fracasos y dolores, sólo abandono y penurias.

Establecer un principio de comunicación es la prioridad de los padres con sus hijos en tiempos confusos y proclives al apartamiento por el avance de la tecnología y el desuso de la palabra. Encontrémonos. Enfrasquémonos en largas discusiones para centrarnos en nuestras necesidades, en nuestras proclamas de familia, en nuestros anhelos como padres e hijos. No dejemos a la escuela el trabajo mayor de entendimiento racional de nuestras ausencias porque todo parte en casa. Desde casa, desde el hogar se origina la palabra y el afecto. No desperdiciemos los momentos donde nos encontramos. No dejemos a la escuela la labor de padres, colaboremos con el profesor que comparte su historia, aprendamos para la vida como alumnos, transformemos el aula donde ponemos a prueba lo que traemos de casa.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
sofía cardenas

15 de junio

.

maria, eugenia

18 de noviembre

Diego desgraciadamente no se ve ATISBO DE CAMBIOS AL CONTRARIO , la Reforma de la EDUCACIÓN, LOS PADRES, TUTORES NO FIGURAN,Fácil enviar a los hijos, al Jardín, la Sala cuna, a la ESCUELA DONDE OTROS DEBEN ENSEÑAR, EDUCAR,PADRES DEBEN TRABAJAR »’ LOS HIJOS APRENDERÁN CON SUS PARES Y LA BUENA VOLUNTAD DE ALGÚN PROFESOR , No olvidemos llega la»’ DESMUNICIPALIZACIÓN»»DE LA EDUCACIÓN, EN ALGUNA PARTE FIGURAN LOS DEBERES DE LOS PADRES? Diego gracias , dar a conocer una GRAN VERDAD

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente