#Educación

Colegios con ausentes: padres y apoderados

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Una de las mayores causas de esta desaparición de los apoderados es la incredulidad de un sistema educativo que no representa una columna vertebral visible y constructiva para la formación escolar

A los temores actuales sobre la actual reforma y su devenir, más una constante pugna por dignificar el trabajo del profesor en su totalidad, se le suma un actual pero viejo problema: ¿dónde están los padres o apoderados de los alumnos y alumnas? Se lo contesto rápidamente: no están.

Nuestra escuela, nuestra aula, nuestro ambiente pedagógico se ha vuelto un torbellino y una problemática que va más allá de una simple inquietud. El infante, el adolescente y el joven estudiante se ha ensimismado, se ha transformado en un ser desamparado y arrojado a su suerte. Los resultados lo muestran: alumnos con problemas de integración, violencia intrafamiliar, etc. La mayoría no tiene apoyo familiar y peor aún, busca en la escuela lo que la familia debe darle: valores y principios. Los profesores nos hemos convertido en protectores de los estudiantes perdiendo rápidamente la objetividad de nuestra labor, cuando no debería serlo. Los padres se han ausentado de la formación de su hijo o pupilo. Razones hay por doquier, desde la jornada laboral estresante para tener una vida digna hasta el desinterés radical por hacerse cargo de la formación académica, con todo lo que ello conlleva, de su hijo o hija.

Esta metamorfosis de la sociedad chilena actual tiene sus antecedentes en la polarización económica cultural de mediados de los noventa cuando se decide reformar el curriculum educacional de forma paulatina hasta llegar a la conformación de la jornada escolar completa que para mal fue mermando la comunicación entre padres e hijos por diversas razones. Los horarios ya no eran los mismos, los padres salen en la mañana y vuelven tarde por la noche, los pasatiempos fueron mutando, la sociedad fue envejeciendo y la plaza pública se transformó en mall.  Las formas de comunicación de otrora tiempos fueron cambiando hasta debilitar la relación afectiva entre padres e hijos. Al no encontrarse en casa, rara vez lo harían los fines de semana. Penuria de largo aliento, los resultados de hoy son la siembra de esos tiempos: un joven que adolece de valores y compromisos, pero que al mismo tiempo es capaz de luchar por su libertad, aunque no la entienda y la goce. El padre desesperado por no poder tomar las riendas de su hijo opta por dejarle a la escuela la formación total de su pupilo con tal de que no caiga en acciones que se escapen de las manos o que enfrenten un destino irreparable. Contradicción del sistema: No hay nada peor que una familia incomunicada. No hay nada más aborrecible en nuestra época que el único día que se encuentra la familia en un almuerzo familiar de día domingo nadie tenga algo que decirse. Y el sistema, el dinero y la explotación laboral se encargaron de hacerlo real.

El sistema inventa la jornada escolar completa y los padres desaparecen, se esfuman y dejan la labor a la escuela. La escuela trata de hacer lo posible en medio de su caos curricular y en cuanto ocurre un evento disciplinario, de rendimiento o protocolar, el padre o apoderado se acerca al colegio a protestar y pedir explicaciones por el actuar de la institución de su hijo o hija. ¿Quién da la cara? El profesor jefe. El director desaparece, la inspectora está con licencia y el jefe de utp anda en una capacitación. Y hasta ahí llegó la historia.

Una de las mayores causas de esta desaparición de los apoderados es la incredulidad de un sistema educativo que no representa una columna vertebral visible y constructiva para la formación escolar, a esto se le suma el implacable escenario de vivir en un país donde se trabaja a jornada completa pero se produce poco. El miedo a enfrentarse a una verdad social y a una sobrevivencia hace que todas las instancias yerren en pos de una vida más sana tanto dentro como fuera del aula. La escuela no es responsable del traspaso de valores fundamentales para la integración del alumno y alumna a la sociedad, pero si un orientador que resguarde y dirija los principios básicos de la convivencia y la integración. No sé a quién se le ocurrió tratar a la escuela como una simple guardería. Es tarea fundacional que los padres y apoderados estén con sus hijos y pupilos en todo el proceso educativo y a lo que a nosotros concierne, en la formación y orientación académica que ellos y ellas se merecen y necesitan para la vida. ¿Qué podemos esperar de un ausentismo reiterado de los padres y apoderados? Sólo fracasos y dolores, sólo abandono y penurias.

Establecer un principio de comunicación es la prioridad de los padres con sus hijos en tiempos confusos y proclives al apartamiento por el avance de la tecnología y el desuso de la palabra. Encontrémonos. Enfrasquémonos en largas discusiones para centrarnos en nuestras necesidades, en nuestras proclamas de familia, en nuestros anhelos como padres e hijos. No dejemos a la escuela el trabajo mayor de entendimiento racional de nuestras ausencias porque todo parte en casa. Desde casa, desde el hogar se origina la palabra y el afecto. No desperdiciemos los momentos donde nos encontramos. No dejemos a la escuela la labor de padres, colaboremos con el profesor que comparte su historia, aprendamos para la vida como alumnos, transformemos el aula donde ponemos a prueba lo que traemos de casa.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
sofía cardenas

15 de junio

.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson