#Educación

Capitalismo: el verdadero apocalipsis

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

En nuestra sociedad actual, la economía está regida por un fuerte mercado capitalista donde todos los parámetros están evaluados y preestablecidos. Sin embargo, el poder del capitalismo trasciende mucho más allá de la economía; indirectamente controla a las personas dejándolas sujetas a una sociedad completamente mercantilizada en la cual la mayoría de las relaciones tienen que ver con transacciones monetarias, donde hasta incluso el sentimiento más puro es capturado y exhibido en una vitrina en forma de alguna inutilidad que aun así es comercializable.


El éxito de una nación va completamente ligado con la cantidad de recursos que se dediquen a la enseñanza, pues así nos salvaremos de nuestra actual marcha a hacia la destrucción. Y, aunque muchas de las personas que intentan cambiar los paradigmas establecidos son tildados como locos, los locos de una época son los sabios de la siguiente.

Si hasta el amor, el sentimiento más puro, genera enormes ganancias monetarias logrando, que para muchos, sea medido en regalos y no en sentimientos, incluso la sexualidad fue vendida. No es casualidad que cada producto dirigido al género masculino esté relacionado de una u otra forma con alguna mujer con características que representan un estereotipo Occidental de belleza que, si bien produce una gran violencia contra la mujer y fomenta concepciones retrogradas, logra su objetivo y vende hasta los productos más insólitos.

Las concepciones más nobles han sido transformadas en inversiones de dinero donde un regalo o la ausencia de este puede determinar el futuro de una relación. Pareciera ser que nuestras vidas se rigen por la oferta y la demanda.

Pero esto no puede continuar, el ritmo devorador del capitalismo está destruyendo el mundo, ya que la noción de progreso está fuertemente relacionada con la explotación que, en la forma exacerbada en la que se lleva a cabo actualmente, provoca fuertes catástrofes ambientales como la  contaminación de los mares, la deforestación de los bosques, la muerte de indefensos animales, etc.

Si queremos salvar el mundo y responder a nuestra responsabilidad histórica debemos cambiar drásticamente diversa nociones, en especial la del progreso y la concepción actual de felicidad, lo que solamente se logrará una educación fuerte y tenaz, que tenga la capacidad de destruir mundos completos y crear otros mejores. Pero no basta con la educación segregadora de unos pocos; el pueblo en su mayoría debe  recibir una educación inclusiva donde la competencia sea remplazada por el aprendizaje. 

El éxito de una nación va completamente ligado con la cantidad de recursos que se dediquen a la enseñanza ya sea primaria, secundaria o superior, pues así nos salvaremos de nuestra actual marcha a hacia la destrucción. La historia nos obliga a responder al llamado de la concientización y, aunque muchas de las personas que intentan cambiar los paradigmas establecidos son tildados como locos, déjenme decirles que los locos de una época son los sabios de la siguiente.

TAGS: Capitalismo Educación Igualitaria Neoliberalismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

30 de mayo

Señor perdone pero yo veo que en aquellas partes que hayan decidido que nuestras vidas no sean regidas por la oferta y la demanda hay mucho mas odios y pobreza: Mas de la mitad de los países se sumaron al “socialismo real” durante décadas y prácticamente todos renunciaron a él para no volver jamás. Todo el mundo reclama contra el capitalismo pero nadie quiere dejarlo. En Chile después del pronunciamiento militar ¿adonde se asilaron los anticapitalistas? ¿En Cuba o Nicaragua? Los comunistas tenían el poder en la mitad de los países del mundo, tenían mucho donde elegir pero casi todos eligieron países nórdicos, Canadá etc… Para no entrar en ejémplos mas vigentes como Venezuela, país anticapitalista sumido ahora en la desesperación porque el capitalismo le dio la espalda.

¿Puede decirnos porque alguien debe pensar que el capitalismo es el Apocalipsis si por mucho que se critique sigue siendo la opción de las personas?

Saludos

30 de mayo

El columnista no logra separar el capitalismo de la transaccionalidad.
En todos lados donde se pueda comprar o vender algo, que sucede en TODAS las sociedades humanas, existe la posibilidad de prostituirse; también la destrucción de medios ambientes, etc,etc.
El capitalismo es la posibilidad de acumular trabajo en forma de capital. Entonces, si para producir algo se necesitan 10 unidades de trabajo, y yo acumulé 9 antes, ahora pongo 1 unidad y produzco lo que quiero.
Eso ha sido uno de los avances mas grandes de la historia, lo que ha permitido que la sociedad, en todos sus ámbitos, haya superado las lineas de supervivencia; incluso el conocimiento se acumula en forma de “capital cultural”. Así que , quien despotrica contra el capitalismo, en el fondo promueve la muerte de la raza humana.
Otra cosa es el enfoque que se da al capitalismo, y de como este beneficia mas a unos que a otros, pero no es eso lo que el autor propone en su escrito.

30 de mayo

El modelo neoliberal anglosajón puede ser visto como la nueva religión, una religión mercado céntrica, donde todo se mide por su valor económico, en cuanto produce, incluso las personas.

Es un modelo orientado a las empresas, mejor dicho a las GRANDES EMPRESAS y CORPORACIONES, por eso las políticas económicas privilegian el PIB y no el Índice GINI.

Tiene tal poder que controlan las políticas de gobierno y lo hacen comprando a los que legislan. Este es un problema global, y se refleja en los nuevos tratados TTIP que las están colocando por sobre las naciones, son los nuevos imperios, imperios regidos por una avaricia ciega, que debido a la sobre-explotación de los recursos naturales está destruyendo el medio que nos da vida.

¿Neoliberalismo: un modelo económico o una religión mercado-céntrica?

Saludos

Servallas

30 de mayo

Tengo la sensación que cuando se ataca algo bajo el rotulo de “capitalismo” o aún “neoliberalismo” , en realidad se está jugando un juego sucio, se está promoviendo su alternativa, ¿cuál es?, el estatismo, la economía basada en ideas neo-marxistas, ideas que ya en algunas escuelas de economía tienen cátedra a pesar que se conocen sus resultados de pobreza , mediocridad y control supremo del estado, por el contrario, se sabe que cualquiera que hace algo, lo ofrece y cobra por ello, opera en el marco del capital, su capital, su vida al servicio de otros. Entonces para un crítico del capital, o un luchador anti-capital, no interesa el comportamiento de los agentes que se mueven en una economía, agentes que se pueden regular, o aún castigar y obligarlos a hacer que realicen obras y servicios de mitigación cuando su ambición o conducta es destructora, lo que interesa en definitiva con este tipo de posturas es posicionar en las mentes jóvenes la otra forma de llevar la economía, la fórmula colectivista, la marxista, pero esa nunca podrá desarrollarse en un marco de libertades, es ajena al instinto natural humano de libertad y de sus capacidades y potencialidades creativas.

30 de mayo

Servallas, pienso que este artículo puede dar una respuesta:

Que el gobierno se preocupe del índice GINI y no tanto del PIB

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hoy todos y todas podemos votar, hombres y mujeres, personas en situación de discapacidad, ricos y pobres, jóvenes y adultos, analfabetos, solteros, casados, etc. Hoy cuando no existen impedimentos legale ...
+VER MÁS
#Política

El voto y la historia

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?