#Educación

Calidad de la educación superior: ¿Cómo abordarla?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La búsqueda de la calidad tiene aspectos múltiples. Las medidas para acrecentar la calidad de la educación superior deben estar destinadas a alcanzar objetivos institucionales correlacionados con el medio y alcanzar el mejoramiento del propio sistema.

La calidad se ha convertido en una necesidad en el ámbito de la educación superior, ello porque la satisfacción es necesidad y requerimiento de una sociedad que genera expectativas en relación a una educación de calidad y que depende de varios factores internos: personal docente, un modelo educativo asociado a programas pertinentes en relación a los requerimientos de un país y de cada una de las realidades regionales, de los estudiantes y el compromiso con su educación y el medio universitario.

La búsqueda de la calidad tiene aspectos múltiples. Las medidas para acrecentar la calidad de la educación superior deben estar destinadas a alcanzar objetivos institucionales correlacionados con el medio y alcanzar el  mejoramiento del propio sistema. La evaluación y el incremento de la calidad deberán iniciarse con el docente tanto en la entrega de conocimientos y en su gestión académica, logrando además una participación activa en las actividades de las instituciones de educación superior.

Las políticas de desarrollo de los recursos humanos, en especial las relativas a la contratación del personal de apoyo, deberán basarse en principios claros y objetivos bien definidos, haciendo hincapié en la capacitación inicial, en el empleo de personal competente y en la instauración de mecanismos más rigurosos de selección y capacitación del personal encargado de funciones administrativas y de gestión en la educación superior.

La calidad de los estudiantes plantea un problema inmenso, teniendo en cuenta la poca orientación de lo que quieren los alumnos, la diversificación de los programas de estudio y los actuales niveles de financiación de la enseñanza superior. En estas condiciones los gobiernos y las instituciones de educación superior adoptan diversas soluciones. Se acepta, en general, que la calidad de los estudiantes de la educación superior depende en gran medida de las aptitudes y la motivación de los alumnos que egresan de la enseñanza secundaria, por lo que es necesario volver a examinar la articulación de la enseñanza secundaria y la educación superior, el asesoramiento y la orientación de los estudiantes y la conveniencia de hacer comprender a los estudiantes su responsabilidad respecto de la sociedad en la que viven.

La calidad de la infraestructura y la calidad académica de la educación superior importa para la enseñanza, la investigación y las funciones de servicio, así como para la cultura institucional, imprescindible para dar coherencia a las instituciones de educación superior, sumamente diversificadas y a menudo geográficamente dispersas. Las inversiones de capital en infraestructura (vías de acceso, laboratorios y bibliotecas) deben ser consideradas como obras que forman parte del esfuerzo general destinado a un todo integral.

La evaluación de la calidad es fundamental para buscar soluciones que aumenten la calidad de la educación superior. Esa evaluación no debe efectuarse teniendo en cuenta sólo aspectos financieros, ni se debe relacionar exclusivamente con el funcionamiento global de las instituciones de educación superior, cuyos indicadores se prestan mejor a una medición cuantitativa que a una evaluación cuantitativa. Se debe prestar la debida atención a los principios de libertad académica y autonomía institucional. Pero estos principios no se deben enarbolar para oponerse a los cambios necesarios, ni para proteger estrechas actitudes “corporativistas” o privilegios que a la larga podrían tener efectos negativo sobre el funcionamiento de la educación superior.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable