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Belén y la educación sexual

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La educación sexual por si sola no está llamada a controlar los embarazos, a prevenir enfermedades de transmisión sexual, a erradicar la discriminación de género o bien a eliminar la violencia sexual. Sin embargo, si puede sentar las bases para el empoderamiento de los/as estudiantes con respecto a su vida sexual, y en conjunto con otras acciones del Estado, tener efectos positivos en los ámbitos relativos a la sexualidad.

La educación sexual no ha sido un tema prioritario para el estado chileno. Existen iniciativas desde los años 60, que luego de ser suspendidas durante la dictadura, son retomadas en distintas modalidades a medida que se restituye la democracia. Los avances no han sido sistemáticos, ha existido falta de voluntad política y a momentos fuertes bloqueos de organismos conservadores como en el caso de las recordadas JOCAS.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera el MINEDUC anuncia la creación de un portafolio de siete programas de educación sexual que se diferenciarían según un estatuto ideológico (laicos o religiosos), y que permitiría a las escuelas que lo desearan contratar al más apropiado según su proyecto educativo. La propuesta en sí era discutible, ¿Por qué el Estado financia programas católicos para escuelas públicas? ¿Porqué se promueven programas que contradicen la legislación chilena (por ejemplo al afirmar que la homosexualidad es enfermedad)? ¿Por qué el Estado opta por liberar la educación sexual al mercado en vez de desarrollar una política integrada? Y finalmente ¿porqué la selección de programas no consideró los desarrollos pedagógicos y científicos en este campo sino solamente el marco normativo al que adscriben cada programa?

Si el diseño original producía suspicacias, la puesta en marcha de esta “política” despejaría toda duda. El MINEDUC genera un pequeño fondo para que los establecimientos contraten un programa a su elección, pero la gestión de este fondo es tan deficitaria que obtiene una ejecución presupuestaria menor al 25%. Posteriormente, cuando el Ministerio entra  en conocimiento de que los establecimientos no están implementando educación sexual, opta por evitar el tema suspendiendo la política. Es decir, en la actualidad no existe iniciativa alguna para que se implemente educación sexual en los establecimientos públicos del país. Aunque para ser justos si existe una iniciativa local, puesto que el Ministerio contrató directamente uno de los programas incluido en el  portafolio (coincidentemente aquel que plantea la homosexualidad como trastorno) para capacitar docentes de la provincia de Concepción.

Paralelamente el Ministerio de Salud se hacía responsable de redactar el reglamento de la ley 20.418, última ley despachada en el gobierno de Michelle Bachelet la cuál, entre otras cosas, hace obligatoria la educación sexual en educación media. Grande es la sorpresa cuando con fecha 28 de mayo de 2013 se publica el reglamento, el cuál omitiría el artículo que hace referencia a la educación sexual. Así, la única iniciativa legal que se ha hecho cargo del derecho de los/as estudiantes a recibir educación sexual es eficientemente inoculada por la actual administración.

En resumen, este gobierno no sólo ha evitado hacerse cargo de la educación sexual, sino además desmanteló activamente las limitadas iniciativas que existían para proporcionar a los/as estudiantes educación de calidad en este campo.

Ahora, en relación al caso que suscita  esta columna ¿Significa todo esto que el Estado es responsable de lo sucedido con Belén? O más concretamente, ¿Podría el MINEDUC haber emprendido acciones efectivas que evitaran situaciones de violencia sexual como esta? Lamentablemente la respuesta es no.

Existe abundante investigación en torno al impacto de modelos de educación sexual. Habitualmente se ha intentado evaluar su capacidad para limitar conductas sexuales de riesgo, así como disminuir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no previstos, al respecto los resultados son disímiles, pero en general apuntan que la escuela, por si sola, no logra incidir eficazmente en estos indicadores. Se sabe además que las políticas más eficaces son aquellas que comprenden un conjunto de acciones coordinadas desde el sector salud y educación. En este sentido cualquier diseño político debe asumir los restringidos alcances que tiene la educación sexual al momento de definir su propósito. En relación a la violencia sexual, que es el tema que nos concierne, no existe un modelo de educación sexual que haya demostrado capacidad para prevenirla. Esto se debe a que la violencia sexual, como la vivida por Belén, es un fenómeno extraordinariamente complejo, en que toman cuerpo factores de marginalidad, mecanismos de poder, regímenes de género y toda la gama de fuerzas que constituyen al sujeto social. Al entender la violencia sexual desde esta perspectiva, ciertamente la escuela no puede abarcar, ni menos controlar el fenómeno.

¿Significa esto que debemos renunciar a la educación sexual? No, todo lo contrario. Lo importante es saber definir el lugar que le compete. Se debe recordar que la educación sexual es estrictamente un ejercicio pedagógico, por ende su impacto debe medirse con la misma vara con que se miden otros ámbitos de la educación. Vale decir que su finalidad no es determinar comportamientos de los/as estudiantes, sino promover la máxima reflexividad de éstos al momento de enfrentar situaciones relacionadas con la sexualidad. Una educación sexual en línea con los avances de la pedagogía es aquella que fortalece la capacidad de decidir con autonomía, ampliando los márgenes de incidencia de cada estudiante para disfrutar de una sexualidad libre y placentera.  A su vez, una pedagogía de la sexualidad moderna debe ser crítica a las modelos heteronormativos y sexistas, si no lo hace abiertamente lo más probable es que tienda a reproducirlos.

La educación sexual por si sola no está llamada a controlar los embarazos, a prevenir enfermedades de transmisión sexual, a erradicar la discriminación de género o bien a eliminar la violencia sexual. Sin embargo, si puede sentar las bases para el empoderamiento de los/as estudiantes con respecto a su vida sexual, y en conjunto con otras acciones del Estado, tener efectos positivos en los ámbitos relativos a la sexualidad.

Sería un despropósito afirmar que se podría haber evitado el drama de Belén, pero eso no excusa al Estado, y en particular a MINEDUC de haber actuado negligentemente al no promover educación sexual de calidad. En período de campaña, es deber de los ciudadanos exigir una política contundente en esta materia, y así poder abrigar la esperanza de que las futuras generaciones construyan una sociedad donde las personas no vivan discriminación, sometimiento y violencia como la que mucho niños y niñas sufren hoy.

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Comentarios

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BPS Chile.

12 de julio

Absolutamente d acuerdo. La política del avestruz en cuanto a Educación sexual arroja sus lamentables y condenables productos, como la violación de belén, las declaraciones de su madre y la complicidad hipócrita de la sociedad chilena.

Miguel Navea C.

12 de julio

La educación de ciudadanos íntegros, responsables, respetuosos de las normativas sociales y de la sana convivencia, incluída la vida sexual, es tarea de todos. No basta con una legislación y un reglamento dictado por una clase política anquilosada en ideas y formaciones retrogradas. Todos los agentes de la convivencia social, especialmente la familia, somos los formadores de una educación sexual que guía al individuo para que sea consciente de sus deberes y derechos para con los demás. Otras interpretaciones son politiquería barata que no contribuye en nada a la solución de esta problemática social que tanto destruye las mentes de nuestros niños y jóvenes, avalados por una legislación permisiva que no penaliza ejemplarmente a todo tipo de delincuentes.

victor alexis jofre araya

12 de julio

Muy de acuerdo contigo, Miguel… un solo alcance: la familia en el centro educador moral por excelencia y mientras tanto ésta siga delegando esa responsabilidad en las escuelas o el Estado seguiremos teniendo problemas como el de Belén y otros tantos y tantas niños/as y adolescentes que no saben valorar su vida sexual…

Maria Susana vilches

12 de julio

Hola estimado Daniel, trabajo en colegio municipal, estoy de acuerdo que estos últimos años no hay una política que ayude implementar un programa de educación Sexual, donde se tenga un horario y sea sistemático, donde los padres deberían tener una participación activa. actualmente contamos con una hora de orientación donde nos exige implementar programa de conace, más del mineduc en que momento podemos implementar el programa de educación Sexual que requiere su continuidad.

Renate Sánchez Muñoz

12 de julio

Agradezco tu comentario, a mí por lo menos, me interpela, como parte de un equipo educativo, a relevar la formación en sexualidad y afectividad, como un componente básico del desarrollo personal y del buen trato social.

Julia Pombo

12 de julio

Absolutamente de acuerdo la escuela no puede evitar acontecimientos como este, ya basta de querer que los profesores solucionemos aquello que le compete al Estado por un lado y por otro y el mas importante a la FAMILIA

claudio barra barrios

12 de julio

Si el destacado profesional autor de del escrito pudiera trabajar con alumnos y familias vulnerables entenderia que no se trata solo de un programa adecuado de educacion sexual en los colegios, se trata de una intencionalidad general del estado , sistema judicial incluido, legislacion adecuada (diputados y senadores), jueces que entiendan el problema, programas de trabajo social y seguimiento por parte de las autoridades, ojala fuera tan simple para solucionar el problema con un programa escolar de educacion sexual seria simple se lo aseguro.

flor chile

12 de julio

En Chile ,cuando se trata de un menor de edad, estudiante en la enseñanza básica o media , se le culpa a la Educación a las escuelas o colegios.Por qué ?. ¿Dónde está la familia , si es ella la llamada a educar a sus estudiantes?Qué papel cumple las televisión ,la radio y diarios?Específicamente la TV ,lo único que le interesa es el ranging , por eso, muestra series donde salen parejas teniendo relaciones sexuales o personas mostrando sus senos o sus genitales .?Por qué la televisión no muestra series de cultura , educativos y/o valóricos??.Porque no vende…. .La escuela o colegio instruye a los alumnos ,la familia educa.

Iván Navarro Pico

12 de julio

Lamentablemente nuestro país se encuentra muy atrasado en distintos ámbitos de nuestra vida social-económica y política.
En cuanto a Belén, es una desgracia que ha sucedido y seguirá sucediendo en muchas regiones-comunas-ciudades de nuestro país.
Se debe tomar en cuenta que los “PRIMEROS EDUCADORES” de los niños(as) y jóvenes es responsabilidad de sus PADRES.
Ahora bien, el ROL del Estado es “BRINDAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD”, que implica desde los programas de estudios que se deben impartir en los distintos niveles y subsectores, hasta las competencias que deben manejar los docentes en su quehacer en el aula.
La Educación Pública tan avasallada desde la DICTADURA, ha permitido un gran retroceso en muchos de los aprendizajes mínimos. Está claro que la Casta Política que ha gobernado nuestro país desde los inicio de la REPÚBLICA – coludidos con el Alto Clero- hasta hoy en día, no permitió ni permite aún que los gobernados – plebeyos-siervos- Estado Llano- alcancen los aprendizajes significativos que se han requerido en sus respectivas sociedades.
El caso de Belén, pasará a ser un NÚMERO más en los estudios estadísticos que realizan los entendidos en ésta sociedad del TERCER MUNDO.
Para una REFLEXIÓN : ¿Qué habría sucedido si Belén hubiese sido hija de algunos de estos señores que son dueño de este país? ¿Cuál habría sido la reacción del OPUS Dei?
¿Qué comentarios periodísticos estaríamos escuchando?

Que se sepa : “La Educación sexual” comienza desde el momento en que se nace.

Pedro Salgado Salame

12 de julio

Realmente es bastante preocupante que ocurran hechos como el caso de Belén, tiene que existir una educación sexual permanente y de gran calidad en todos los establecimientos educacionales del país y preparar a los docentes con perfeccionamientos que les permitan educar tanto a los estudiantes como a los padres y apoderados a prevenir situaciones como estas.

jorge

12 de julio

Pedro el caso de Belén es un hecho delictual amparado por la madre de la victima no se que tienen que ver los profesores o la escuela,ademas recordemos que las escuela están plagadas de asistentes sociales,psicólogos es decir equipos sicosociales que deben cumplir con su profesión y ellos son los indicados a prevenir y anticiparse a estos hechos.

MariaEster

12 de julio

Por mucha educacioin sexual, que se quiera impartir en colegios, el tema va màs allà, y se debe abordar con alturas de miras, desde que niño nace,hasta la edad adulta,en el que exista una madurez plena del hombre.Es por ello,que la educacion sexual comienza en la familia, impartiendo valores, normas, respeto por el otro,confianza, apoyo,orientaciòn de parte de padres,colegio.Comunicaciìn y afecto dentro de los pares de una familia,para analizar en conjunto,las fortalezas y erropres que se cometen durante el trnscurso de su evoluciòn sexual.Es decir que el niño o niña, sepa valorar y respetar su identidad sexual, pero con principios moralñes y èticos sòlidos.

Paulo Arellano Cuevas

12 de julio

Estando muy de acuerdo con la reflexion, en relacion a la falta de Educacion sexual en nuestra sociedad, me gustaria incorporar un antecedente que se asemeja a la necesidad de la educacion. Politicamente Los parlamentarios en conjunto con el gobierno en solo horas acuerdan la aprobacion de la franja electoral, modificar su abultado salario y muchas otras se podrian citar; sin embargo para asegurar leyes efectivas para este tipo de delitos, Los cuales dia a dia prejudicing a nuestros niños las demoran

Paulo Arellano Cuevas

12 de julio

Estando muy de acuerdo con la reflexion, en relacion a la falta de Educacion sexual en nuestra sociedad, me gustaria incorporar un antecedente que se asemeja a la necesidad de la educacion. Politicamente Los parlamentarios en conjunto con el gobierno en solo horas acuerdan la aprobacion de la franja electoral, modificar su abultado salario y muchas otras se podrian citar; sin embargo para asegurar leyes efectivas para este tipo de delitos, Los cuales dia a dia perjudican a nuestros niños las demo ran años y años…

Norma Estela Llancafil Collinao

12 de julio

Efectivamente. Es lamentable que Mineduc, priorice otros ámbitos sin desmerecer la importancia de ellos, sin embargo estamos frente a un tema que urge como es la Educación en afectividad y sexualidad, Pienso que primero debe haber un cambio de mentalidad en los directivos para que nos apoyen dando los espacios pertinentes en los establecimientos creando talleres sobre este tema tan trascendental.

Pilar Díaz Céspedes

12 de julio

Daniel no esperaba menos de ti…me gusto tu comentario, el drama en general es que el gobierno hace oídos sordos a muchas cosas que ocurren en la educación, ahora la sexualidad es importante en estos tiempos, de hecho debiera de estar dentro del curriculum, tal cual, lo planteas tú. Cariños y mil gracias por tus comentarios

Hugo Saavedra López

12 de julio

Por cierto Daniel, es crucial que el Estado establezca un marco valórico en torno al cual espera que se desarrolle la sociedad que administra; de ahí se coligen todos los objetivos por los cuáles trabajará el gobierno de turno. Por tanto, la educación sexual a través de los establecimientos de educación formal es relevante, pero no crucial, al momento de resolver estos asuntos.
Esto, porque yendo al meollo de este lamentable episodio, la violación que afectó a Belén la realiza un individuo que no está en condiciones de vivir con menores de edad; es más, la madre biológica de esta pequeña tampoco, ya que consintió tal abuso.
Así, Belén es una menor de edad, y por tanto libre de responsabilidad por lo ocurrido, pues legalmente, no posee capacidad de discernimiento.
En este sentido, la ligereza con que un adulto extraño pudo comenzar a participar de la crianza de una púber, sin mediar un examen pisquiátrico que corroborara tales condiciones, es una falencia de nuestro sistema judicial. Claro, podríamos reclamar que tenemos al Estado involucrándose en cómo criar a nuestros hijos, lo cual sería un ataque a la libertad de educación. Pero dada la situación, habría sido conveniente dicha supervigilancia, pues su madre no se la proporcionó.
De este modo, considero que la nueva ley sobre cuidado personal de los hijos (ley 20.680), que promueve la participación activa de ambos progenitores en la crianza de aquellos, a pesar de encontrarse separados, permite dar pasos hacia una paternidad y maternidad activas.
Por tanto, con o sin ley, la preocupación siempre debe ser de ambos padres, o en su defecto del Estado, pues malhechores sobran en este mundo.

Palos por que bogas, palos por que no bogas

12 de julio

Las escuelas dentro del programa de estudios se enfoca prevenir los problemas sobre la educación sexual y la promiscuidad. Ustedes siempre apunta al rol del profesor y de las Escuelas. Creo que deben apuntar al entorno social, a la mala implementación de la jornada escolar completa, al sistema económico que hace que los padres salgan a trabajar y dejan a los menores solos despues de la jornada de colegio, a la propaganda televisiva que muestra un mundo promiscuo, a la musica que ha ingresado a Chile en la cual para estar a tope deben drogarse, sexo desenfrenado, a las marcas,o sea tener dinero facil. Otro aspecto es a la nueva filosofía de los niños y niñas que estudian “No estoy ni ahi” pongame el dos no mas. total gano más vendiendo coca, el sexo es lo maximo. Por qué los consultorios de comunas con alto indice de vulnerabildad no informas los grande % de enfermedades venereas que hay en la juventud y adolecencia. Para que seguir. En fin todos le achacan a las Escuelas y al profesor (a) Los problemas sociales. Sin embargo se les presta bastante atención en desmedro de enseñar que es la pega para lo que estudiaron. Luego se miden las Escuelas por el SIMCE. ¿Hay tiempo para enseñar, plainificar? NADA.

MARLENE DEL R. AVILA MUÑOZ

12 de julio

PIENSO QUE NINGUN PROGRAMA DE “SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD” PUEDE MODIFICAR LA MENTE DE ALGUNAS PERSONAS, SOY PROFESORA Y MAMÁ, Y ESTO ES ALGO QUE ME PARTE EL ALMA, HE TRABAJADO CON SUS PROGRAMAS, PERO LAS NIÑAS Y NIÑOS MAYORES SE PUEDEN PROTEGER, PERO AQUELLOS PEQUEÑOS EXPUESTOS A LA VULNERABILIDAD AÚN NO COMPRENDEN LA MALDAD DE ALGUNOS SERES HUMANOS.
“El presidente conservador Sebastián Piñera dijo en un reciente acto público que la menor mostró “profundidad y madurez” al afirmar que, pese al dolor, iba a querer y cuidar a su hijo.”
CREEN USTEDES QUE UNA PEQUEÑA NIÑA DE 11 AÑOS , ULTRAJADA, AMENAZADA, VIOLADA REITERADAMENTE, EMBARAZADA, CON MIEDO, SIN PROTECCIÓN DE SU MADRE, Y QUIZAS CUANTAS COSAS MÁS, PUEDA TOMAR UNA DECISIÓN TAN IMPORTANTE COMO ES LA OPCIÓN DE ABORTAR U OPTAR POR LA VIDA. QUE FACIL ES OPINAR CUANDO SE ES HOMBRE. HAN PENSADO QUE SERÁ DE LA VIDA DE BELEN CUANDO RECIÉN PUEDA ANALIZAR LO VIVIDO Y DE LA EXPOSICIÓN PÚBLICA A LA QUE FUE EXPUESTA. NUESTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA SE OLVIDARON DEL CASO, TOTAL VENDE MENOS QUE LAS PATALETAS DEL “CHISPA” EN LA GRABACION DE UN PROGRAMA FARANDULERO. QUE HUBIESE OCURRIDO SI LOS PROFESORES DE UNA ESCUELA NO DENUNCIAN UN CASO COMO ESTE. LES ASEGURO QUE LA PASARIAN MUY MAL. EN CAMBIO EL TEMA ESTA SIENDO UTILIZADO POLITICAMENTE PARA FAVORECER LAS IDEAS DE ALGUNOS . CUANDO DEBERIAN PREOCUPARSE DE DARLE AL PADRASTRO UN CASTIGO EJEMPLAR, QUE TRABAJE SIN DESCANSO PARA PAGAR TODOS LOS TRATAMIENTOS MEDICOS , PSICOLOGICOS Y CUBRA TODAS LAS NECESIDADES DE BELEN, PERO EN LA CARCEL. ES SU RESPONSABILIDAD NO LA DE TODOS LOS CHILENOS. ¿Y LA JUSTICIA QUÉ?

Florangel Marquez Rojas

12 de julio

Absolutamente de acuerdo con lo que se plantea, la visión machista que sustenta la sociedad chilena hace más difícil abordar temas trascendentes para la vida humana, muchos menos se da cabida real en el currículum escolar, todo se reduce al tema de la reproducción humana, y se continúa sometiendo a las mujeres a los dictados del patriarcado, niegan las voces femeninas que en sordina piden libertad sobre su cuerpo. La sexualidad no debe aislarse jamás del pensamiento filosófico es parte de la vida y de la felicidad del ser humano, Ningún ser sometido es feliz, pasa lo mismo con la homosexualidad, los someten a actuar como aquellos que parecen ser y no les permiten ser lo que en verdad son y sienten. Sigo creyendo que la educación debe ser liberadora.

Flor Angélica Pérez Donoso

12 de julio

concuerdo con el planteamiento del autor, soy educadora y asesora pedagógica…y me consta que el único aporte que reciben los niños y niñas de este país es el que amorosamente le dan sus profesores, pero sin ninguna política pública que lo avale.

EDUARDO O

12 de julio

PIENSO QUE EFECTIVAMENTE SE HA DELEGADO LA RESPONSABILIDAD EN ENTES EXTERNOS A LA FAMILIA Y ES ALLI EN DONDE NACE REALMENTE LAS NOCIONES DE RESPETO, DIGNIDAD, HONESTIDAD E INTEGRIDAD… LA ESCUELA, LICEOS O UEs SON SOLO ENTES QUE FORTALECEN ESA FORMACIÓN… PERO NO LA DEFINEN…. NO OBSTANTE PIENSO QUE HABLAR DE LIBERTAD EN LA EDUCACIÓN SEXUAL ES CONFUNDIR LO NATURL Y/O NORMAL CON LO SUBJETIVAMENTE CONCEBIDO COMO DERECHO…

Mónica Salas Moris

12 de julio

Efectivamente, la educación sexual no soluciona todos los problemas de enfrentar en el ámbito de la vivencia tan personal de ésta, pero ayudaría.
El problema no es uno, el tema de la educación sexual no se reduce a charlas de lo biológico dadas por una matrona, como he escuchado muchas veces, el problema tiene muchos aspectos que abordad, ya que se cruza por ejemplo con lo que tu mencionas, la fe y las creencias valóricas, pienso que se debe abordar con los apoderados, los padres ya que ellos tienen una formación de la vivencia de la sexualidad diferente a la de sus hijos, pero ellos son los que deben dar las directrices a sus hijos sobre ese tema, la escuela debe apoyar proveer de espacios para el debate, es complicado realizar una educación sexual a los niños y jovenes, cuando son ellos las víctimas, deberíamos hacerla primero a los adultos, ellos son los que violan, los que acosan, los que permiten a los niños tener modelos de vida inapropiados, ver programas de TV que no les ayuda a formar una visión correcta de la vivencia sana de una sexualidad a los 13 o menos años, los niños son víctimas de padres que viven en un mundo erotizado y que ven como normal ese mundo.
Como profesora creo que, muchos colegas no están preparados académicamente y nose si lo estamos valóricamente para afrontar ese desafío, no se puede colocar una asignatura o taller sin algún especialista, sin que la persona que lo imparte tenga una metodología para enfrentar ese espacio para enseñar algo es necesario aprenderlo el su teoría, metodología etc. porque de lo contrario iríamos a improvisar hay que crear una didáctica y el profe debe además ser un ejemplo de vida en su sexualidad asumida y vivenciada como una forma de autorrealización personal,
Es complejo el tema, yo como madre de una hija de 11 años, más que como profesora, desearía que el colegio me apoyara a mí para orientar a mi hija, a que una persona por muy colega que sea le entregue información a mi hija de los preservativos o las pastillas, creo que es importante que los niños conozcan su cuerpo y como funciona, sus cambios pero también la sexualidad no es solo genitalidad, la sexualidad es una forma de “ser” de estar en el mundo y la sicología tiene mucho que decir aquí es por esto que hay que guiar a los adultos, los niños son sanos, ellos no violan, los jovenes son soñadores y hay que encausarlos, pero yo veo que los adultos carecen de criterios de visualizar peligros de estrategias para comunicarse con sus hijos etc.

Espero no latearte con mi comentario pero veo tantas realidades donde trabajo .

Atte.
Mónica

MARIA GUZMAN

13 de julio

ESTIMADOS

He procurado explicar claramente y muy respetuosamente a los niños y jóvenes que me preguntan sus dudas acerca de la sexualidad. La educación sexual debería cambiar su nombre a “sexualidad humana” porque en ella se deja de manifiesto los aspectos biológicos, sociales, espirituales, emocionales y psicológicos que el hombre debe enfrentar en sus etapas de la vida. Generalmente no se tocan todos estos aspectos mencionados anteriormente sino solo el biológico en ciencias, y eso, si es que se tratan. Nosotros, los docentes de religión tratamos estos temas con respeto, trascendencia en temas como el bautismo católico y el bautismo judío- la circuncisión. Con asombro vemos y reflexionamos que algunos niños dan diversos nombres a los órganos masculinos, ALGUNOS CAEN EN LA ORDINARIEZ Y VULGARIDAD, y ellos confirman que sus padres les enseñan esos nombres. Desde un colegio de varones, hay mucha desinformación de su propio cuerpo y algunos docents, siendo profesores jefes dicen que es mejor que nosotros no hablemos sino que sus padres deben hacerlo. Al solicitarles como tarea que pregunten a sus padres acerca de la circuncisión, CON MÁS ASOMBRO, nos llegan testamentos de los padres que dicen que “el niño esta chico para eso” 6º básico . O que ellos no saben ni les hablan de “sexo” y apoyan esos comentarios con sus firmas . Me pregunto también
¡¡¡ ¿¿¡CÓMO PODREMOS AYUDAR EN ESTE TIEMPOS, EN QUE ADEMÁS TODO ES DENUNCIADO COMO PEDOFILIA O ABUSO DESHONESTO¿¿¿!!!
Habrá que crear un programa de televisión pública, en donde se planteen esos aspectos y en horario familiar para que así aprendan los padres y la familia. Luego la escuela confirmará lo aprendido en casa, para que se haga realidad la cultura de la vida y de las buenas virtudes. Los docentes a veces nos vemos atados de manos en estos temas, en muchas ocasiones la familia NO COLABORA. Gracias

13 de julio

Es un fastidio que los padres sean unos imbeciles. Porque solo se les puede calificar asi en las actuales circunstancias.

No les hablan de sexo a sus hijos, no quieren que se les hable de sexo a sus hijos. ¿Con que cara luego se asombran que tengamos tanto embarazo precoz? ¿O que cada vez haya mas sexting? ¿O que la sifilis este radicada precisamente en los jovenes?

¿Como se puede ser tan histerico cuando se habla de preservativos, enfermedades venereas, masturbacion, y no se haga nada con tanto matinal que muestra a mujeres casi desnudas? si, ya, modelando bikinis… anda!!!

Ya se les dio mas de 20 años de tiempo a los padres para que hicieran lo correcto y no lo han hecho. No quieren enseñar nada a sus hijos, ni autorespeto ni respeto hacia los demas, ni principios ni sexualidad ni nada. Esto no puede continuar, porque luego toda la sociedad carga con este problema, y no es justo.

viviana Cortez

13 de julio

Pienso que debemos enfocarnos en la formacion de los VALORES que existen dentro de la familia, mientras no se creen acciones eficaces y coordinadas para mantener la union y conservacion del nucleo familiar , todo lo que realicemos no cumpliran con las expectativas deseadas, no podemos como sociedad responsabilizar al estado, a la educación y salud con las situaciones vulnerabilidad y maltrato que estan sucediendo con nuestros niños y niñas, , la ciudadania debe entender que el cuidado y preocupacion es responsabilidad de los padres y que el estado debe preocuparse solo de apoyar y quiar la educacion de sus hijos para que sean personas integrales , para poder vivir en una sociedad segura donde realmente se respeten los derechos de los niños y niñas.

Schnake

13 de julio

¿Porqué se promueven programas que contradicen la legislación chilena (por ejemplo al afirmar que la homosexualidad es enfermedad)?
Sería bueno agregar también, ¿porqué financia programas que promueven el uso de métodos abiertamente abortivos, cuando sabemos que esto es inconstitucional? o ¿Por qué financiar sólo programas laicos, cuando parte importante de la población es Cristiana?

13 de julio

El Estado de Chile es laico.

Si ud es catolico o cristiano, bien por ud, pero el Estado hace un buen rato que no lo es, desde 1925 en realidad. Y el Estado tiene la obligacion de legislar para todos, no para cristianos ni como quieran los cristianos.

Y lo de financiar programas que promueven el uso de metodos abiertamente abortivos… ¿cual? ¿Se refiere a la pildora del dia despues? No es abortiva, porque lo que hace es impedir que haya ovulación y fecundacion, por lo cual no hay feto, y por ende no hay aborto, porque la idea es que no se geste un feto, que no se junte el ovulo y el espermio. Por eso el asunto quedo zanjado judicialmente, por algo es que se vende en Chile. La abortiva es Mifepristona, pero esa no se vende en Chile.

Los cristianos tendran que aceptar de una vez que Chile es laico y que debe legislar laicamente, algo que incluso se les olvida a los politicos.

Sergio Campos

13 de julio

Plenamente de acuerdo. Quisiera agregar que las escuelas, están atosigadas con la entrega de conocimientos matemáticos y lingüísticos, teniendo como consecuencia la disminución de una hora de clases(semanal) de la asignatura de Ciencias Naturales para aumentar matemática, Por lo tanto, la misma cantidad de contenidos anuales, deben ser tratados en 3 horas semanales. Con el ajuste curricular, la materia de pubertad y educación sexual se adelantó a sexto año, pero dado a la disminución horaria, un profesor como yo debe trabajar este contenido de manera express. ¡Finalmente lo peor! ya no hay tiempo para entrevistar a los alumnos de manera personalizada y así conocerlos más para poder orientarlos. ¡Hasta cuándo llenamos de contenidos a nuestros niños (as) por rendir un SIMCE satisfactorio!. Cuándo será el día en que el MINEDUC le de realmente un enfoque integrador, inclusivo, valórico, cívico, entre otros a nuestras escuelas. Cada vez el Mineduc se ha transformado en un organismo controlador potenciado por la famosa superintendencia de educación y la agencia. La presión a los docentes es muy grande y sobre todo punitiva. Necesitamos más tiempo y herramientas reales para ayudar a nuestros niños y niñas de Chile que hoy más que nunca necesitan de nosotros.
Sergio Campos

Yasmin Sanzana Valdebenito

13 de julio

Estimados
Equipo Pasa
Agradezco el artículo y la posibilidad de estar al tanto de las políticas en sexualidad y afectividad; queda la tarea instalada en nuestras unidades educativas de seguir reflexionando respecto del tema y buscar el cómo poder educar a nuestros estudiantes en él pese a que no contamos con planes curriculares estatales para ello.

Raquel del Carmen Ramirez Shepherd

13 de julio

Estimados/as:
Esto que ha pasado con esta niñita nuestra y que ha dado vuelta al mundo, puesto que lo he escuchado en noticieros internacionales,va mas alla de la educacion sexual.Cuando la escuela hace el rol preventivo y hace la advertencia y mas aun hace la denuncia sus docentes quedan solos y expuestos a insultos y ataques. Muchas madres saben lo que esta pasando con sus hijas y el miedo a denunciar o quedar sin el hombre, porque su nivel de desarrollo es solo a nivel basico, les impide proceder y encubren de mil y una manera al violador o abusador y nuestra justicia, derechos de la infancia, derechos humanos, y todo se confabula para que esto no se arregle.Esto no se arregla con educacion sexual,se arregla con sanciones ejemplarizadoras efectivas y con una sociedad preocupada de verdad en mejorar, donde los profesores no sean siempre los culpables de todo y si lo somos , si somos asi de responsables que se nos de el reconocimiento y se diga cuales son los verdaderos factores del fracaso de la educacion en Chile. Este mi pais al que tanto quiero esta muy enfermo,enfermo de hogares mal constituidos, enfermo de padres que no saben educar a sus hijos, enfermo de antivalores.enfermo de una television farandulera, enfermo de consumista,enfermo de adolescentes que se mandan solos, que se sacan malas notas porque no estudian y le hechan la culpa a sus profesores porque em Chile todos tienen la culpa “menos yo”.

M° Cristina Tike González

13 de julio

Perdona Daniel, pero no me gustó totalmente tu texto sobre educación sexual. He participado como apoderada desde que mis hijos estaban en la escuela, escuela pública. Los intentos por implementar una educación sexual “de calidad” siempre han fracasado. ¿Porqué? nos preguntamos todos. Pues por el simple hecho que no existen fórmulas más que educar con valores a nuestros hijos. Y así y todo no sé que tanto éxito se puede obtener, cuando ustedes, (los “expertos” los psicólogos” y otros) son los primeros en propiciar la promiscuidad y la “libertad sexual”, el que puedes optar por hacer el rol femenino o masculino en las relaciones sexuales (dónde se había visto cosa igual) si quiero soy gay, si quiero soy lesbiana; propiciando los anticonceptivos desde temprana edad; la pastilla para el día después es otro ejemplo de las maravillosas políticas públicas. Con estas fórmulas les están diciendo a los niños y jóvenes, “tengan relaciones sexuales”, “pásenlo bien”. Desde que el mundo es mundo, poblado por seres humanos ha existido el estupro, las violaciones y todo tipo de aberraciones contra nuestros niños, y nosotros los adultos pasamos por lo mismo. Si no vivimos experiencias tan traumáticas fue solo por que tuvimos el apoyo cercano de nuestros familiares. Y lo otro que esa aberrante violación contra esa menor fue dentro del hogar, a lo mejor a vista y paciencia de una madre que debe haber pasado por lo mismo, o que fue madre accidentalmente y todo ocurre ¿porqué? por que la sociedad actual y la televisión prendida todo el día en el hogar, sin filtro, donde las telenovelas muestran situaciones extremas, los reportajes son espeluznantes, abren los ojos a todos los enfermos mentales son los medios que están educando a los niños y también a los estúpidos; dándoles ejemplos “de libertad”, “de que hay que pasarlo bien”,…….Me indigna, porque las generaciones anteriores fuimos criados bajo el alero afectuoso y protector de “nuestros padres” Aunque igual hay que reconocer que se cometían las mismas situaciones pero mucho menos y se ocultaba. Hoy la tele lo muestra todo, como decía anteriormente. Exacerban todo lo sexual sin censura.
Al menos las religiones (las tradicionales) entregan bases espirituales para darle sentido a nuestras vidas, de que somos seres humanos, que debemos respetarnos, etc, etc, termino diciendo: sin “Dios no hay Ley” y eso que no soy “tan cargada a la religión”

13 de julio

Se plantearon Unidades de Aprendizaje durante el Gobierno del Presidente Salvador Allende para aplicación Docente integrada al Curriculum y otras instancias, cuestión abortada por el golpe de Estado. Posteriormente, no hubo propuestas al respecto. La influencia de la Iglesia Católica y otras ha sido nefasta, tanto como formas de aplicación mediante el ministerio de Educación. Se suprimen subsectores claves como Filosofía-Psicología, con el fin de abordar temáticas afines durante la dictadura. Mediante programas de Orientación en las aulas pata niños y jóvenes no se logra articular con eficacia cierto grado de reflexión necesaria sobre estas temáticas.

Orlando Chodil

13 de julio

Cuando la familia no cumple su rol protector, nos debemos hacer responsables quienes acompañamos en el proceso formativo de los nin@s, escuelas, centros sociales o comunitarios, etc. No es posible que hoy en dia ocurran estas situaciones y que no seamos capaces de hacer nada solamente de quejarnos y esperar otros actuen, el ente fiscalizador es el Estado pero no es responsable de asumir su funcion.
Implementar programas de sexualidad, prevencion de abusos, violencia, etc. En todos los establecimientos y exigir a Orientadores ser encargado de asumir un rol protagonista. Hoy nadie quiere denunciar o apoyar a una victima muchas veces nos conformamos solo con pasar nuestros contenidos.

ingrid vielma jaques

13 de julio

Antes de preguntar si la escuela aplica un rol preventivo en el tema sexual y relacionado con Belén, la niña violada de once años, la pregunta debería ser ¿están cumpliendo los padres el rol de orientadores y guías de sus hijos?. La familia es el núcleo de la sociedad ¿qué vemos hoy?

El tema de la violación de Belén es el resultado de una situación de abuso sexual permanente en el tiempo, hasta que sale a la luz hace unos días. Desde tiempos ha ocurrido lo mismo y pregunto ¿asisten los apoderados a las escuelas para padres, dirigidas por profesionales en el tema? ¿saben que colores son los preferidos de sus hijos? ¿Conocen que hacen en los tiempos libres los niños que cuelgan la llave de su casa al cuello? ¿Conocen lo que sus hijos quieren a futuro?, sus planes, sus sueños…

En la escuela de San Pedro de Atacama, (cosa ya pública) niñas de octavo año acosaron a una de séptimo año la llevaron a un baño y tocaron sus partes íntimas, lo que dañó a principalmente a una menor y también a todas las involucradas, a la comunidad educativa a familias y afectó a un pueblo entero.

La prevención comienza en cada hogar y la escuela debe incorporar planes y programas adecuados a la realidad que los niños viven en el día a día. Las manifestaciones sexuales de niños pre-adolescentes o adolescentes es el resultado de lágrimas escondidas de niños y niñas sufren por largo tiempo porque no han recibido la formación más segura que debe proporcionar el hogar y los más cercanos.

La raíz es la familia y el escaso compromiso de muchos apoderados y padres en la formación integral de sus hijos ya sea por el deber de trabajar y proveer, es excusa. Este artículo para mí está incompleto donde enfatiza más la política, religión y dinero que la dura realidad e interesa más la selección de planes inciertos que las situaciones reales y no son efectivos porque ya se hubiesen visto resultados. Desde mis inicios como profesional de la educación ha sido lo mismo, “dimes y diretes”

¿Habrán profesores, padres, algún estudiante integrando la comisión que elabora los planes y programas, además de los de siempre?

El tema sexual en las escuelas es mucho más que estadística, política, religión y dinero, “que el estado, que antes, que programas”, ahhhh cuento de nunca acabar y siguen los abusos porque no existe conciencia de los roles de padres que delegan cómodamente toda responsabilidad a la escuela, mientras una almohada recoge mocos y lágrimas infantiles en e silencio de la noche.

Luis

13 de julio

Lei una encuesta de una revista cientifica editada por las matronas en Chile y habia una estadistica que decia (numeros datos de una investigacion seria) del 100% de los jovenes que inician relacion sexual entre los 13 y 15 años en Chile el 11.2% ha asistido a una iglesia o se congrega en una el 88% restante no quiere nada con Dios. Señores por que relegan los principios de Dios a lo “religioso”. Yo eneseño sexualidad en un colegio y se habla de todo sin tapujos, de preservativos y lo demas pero todo arraigado en principios que benefician a las personas. Dejemos de culpar l sistema y reconozcamos que nosotros los adultos somos buenos para justificar nuestras conductas que lo unico que hacen es dañar a los demas. Dejemos que los religiosos caminen en su hipocrecia pero no culpemos a DIos dejando a un lado lo que realmente es bueno para la humanidad

Ruth Ramírez Lizana

13 de julio

El artículo es bueno, pero no solo pasa por el Estado, la educación sexual pasa primero por la familia, hogares mal constituidos, familias disfuncionales, padres que no ponen normas, carentes de valores, niños/as, jóvenes sin una creencia en Dios, que es la base de toda sociedad, padres permisivos, no dan limites a sus hijos/as, y modelos poco creíbles de los padres a sus hijos, por la tanto, estamos en una sociedad individualista, carente de afecto fraternal, expuesto a los medios de comunicación social masivos, que solo imparten violencia, sexualidad mal enfocada. Modelo de artistas drogadictos, sin pudor y sobre todo la farándula de TV chilena es nefasta para las niños/as, solo muestran peleas, pelambres, poner mal a su prójimo y cual de todos/as quiere mostrar más de su cuerpo como si fuera cualquier cosa y no es así. Recordemos que los modelos se aprenden viéndolo, no diciéndole cual es el mejor modelo, todo el aprendizaje entra por los ojos, ¿si mis ojos ven cosas no adecuados? Que espero de estas generaciones. Pienso que se debería existir un control más cabal de estos medios, donde el dinero no compre la conciencia de nuestros gobernantes, quien sea que esté en el poder, hay que velar por nuestros hijos y nietos, pero eso depende de nosotros los padres, abuelos, docentes, etc.

ingrid toledo

13 de julio

cuantos casos como los de BELÉN atrapados en el anonimato y en la impunidad, y en los diferentes niveles socioculturales, en las altas esferas existen los medios económicos para tapar el problema, en los niveles bajos al niño/ se le bota a la calle o se le envía lejos con un pariente.
porque nos tapamos los ojos, todos reclamamos, pataleamos, y comenzamos a apuntar con el dedo a todos los posibles culpables, y ¿qué hice o hago yo para mejorar?
la educación sexual es de carácter cultural, ejemplo hay civilizaciones que predominan la fertilidad a la virginidad, otras que consideran que las mujeres no deben mostrar sus piernas, y así tantas otras costunbres.
el punto es ¿nosotros tenemos una cultura que nos identifique como para desarrollar políticas de educación sexual? en este país sin identidad todo lo extranjero penetra con fuerza y los jóvenes tienen una mezcolanza en sus valores que lamentablemente nadie dirige ni orienta
alguien escribió algo muy cierto: “la familia es la educadora”, digan ustedes, que saca un profesor/a, matrón/a o sacerdote explicar, aconsejar, enseñar a un joven si llegando a la casa sus padres tienen otras orientaciones, costumbres o simplemente les da vergüenza o no tienen tiempo y no los escuchan, y para terminar los medios de comunicación, la publicidad promueven el erotismo por todos lados, el vestuario de niños/as ¿es de niños/as?, nuestra sociedad hace crecer mucho más rápido a nuestros niños/as y jóvenes, y por qué, simplemente para sacarse el problema se encima, la responsabilidad de cuidar, alimentar, vestir y guiar a otro ser humano es complejo y desgastador, mejor que lo haga otro o que mejor, se las arregle solo, total “ya es grande”.

Marcela Aravena Droguett

13 de julio

Muy de acuerdo con lo que tú escribes, pero debes agregar a las familias cada vez menos comprometidas con la educación de sus hijos.El gobierno que esta de turno crea programas para perfeccionar profesores sin considerar una ley que los deje actuar dentro de sus comunidades escolares , no hay horas para los profesores perfeccionados y no se puede entregar lo aprendido como se debiera, solo por partes,según la necesidad del momento.

Osvaldo Benjamín Correa Acuña

13 de julio

Es trabajo de padres y docentes el evitar que ocurran estos hechos, lamentablemente a la educación no la han dejado ningún gobierno, tanto de “dictadura” o de concertación o de derecha hacer un trabajo sin influencias políticas. Los docentes deben de trabajar como tales preocupados de enseñar, formar etc, etc sin influencias directas de la clase política. El día que esto se logre podremos formar ciudadanos con capacidad de evitar por sí mismos que estos hechos ocurran.
Saludo a todos quienes aún son capaces de permanecer en la docencia con lo díficil que esa tan hermosa tarea.
Un docente que ya no ejerce.

Rosa Emilia Levin Guala.

13 de julio

De acuerdo, no basta con políticas mezquinas de ideas.
En todo esto, donde esta la familia. La familia es la primera y la última responsable de la formación de sus hijos en todos los aspectos, se le atribuye todo a la escuela, la escuela pasa ser guarderías en el cuidado de los niños/as. ¿el hogar que? Veo otro problema de los abusos que son los padrastros, donde la mamá que no cuido a su hija prefirieran la pareja que a sus hijas/os hoy día, esta de moda se esta perdiendo lo principal los valores de la familia prefieren tener que el ser. Por último hay muchos casos como Belén que no se dan a conocer.

Jessica Olivares

13 de julio

Es cierto lo que el autor indica en sus palabras. En mi paso por la educación he visto indicios en educación sexual en los colegios, pero nada permanente en el tiempo, si no es el gobierno de turno el que cambia las políticas son los mismos padres que en su momento han reclamado por este hecho indicando que en lugar de prevención se les da herramientas a los jóvenes, bueno en la actualidad las cosas ya son muy diferentes, el gran consumo que da la televisión en este aspecto, las redes isociales, etc. Por lo que es de esperar que se tomen medidas concretas políticamente hablando y no solo eso, se nos prepare a los docentes en este aspecto ya que estamos constantemente en tela de juicio por lo que hacemos, mientras más claridad se tenga menos posibilidad de que casos como los de Belén se repitan.

marco reyes zapata

13 de julio

Es un tema complejo. Tratar de abordar una realidad como la sexualidad desde la escuela. Es cierto que es un tema relacionado con las creencias propias que se vive al respecto, generalmente desde ahí lo abordamos. En realidad, basta con escuchar las palabras de la madre y darnos cuenta que ahí se encuentra una de las aristas del origen en este suceso tan lamentable. Lamentablemente la mayoría de las escuelas están preocupados de las mediciones: SIMCE, SNED, PSU; en ese contexto los espacios para la reflexión son escasos.

Alfonso Aguilar Torres

13 de julio

Bueno, no tengo ninguna duda de que este gobierno quiere modificar o anular cualquier iniciativa de la no han sido parte de ellos. Lo que tu denuncias Daniel de que “Paralelamente el Ministerio de Salud se hacía responsable de redactar el reglamento de la ley 20.418, última ley despachada en el gobierno de Michelle Bachelet la cuál, entre otras cosas, hace obligatoria la educación sexual en educación media. Grande es la sorpresa cuando con fecha 28 de mayo de 2013 se publica el reglamento, el cuál omitiría el artículo que hace referencia a la educación sexual. Así, la única iniciativa legal que se ha hecho cargo del derecho de los/as estudiantes a recibir educación sexual es eficientemente inoculada por la actual administración.” Deja de manifiesto lo torcido que ha sido este Gobierno para nuestra Politica social.

Ricardo E. Reyes Muñoz

13 de julio

De todas maneras, sea cual sea la política de orientación sexual del gobierno de turno, son las familias, en conjunto con el sistema educativo, quienes deberían asumir responsablemente la Educación Sexual de los jóvenes y las jóvenes de este país… Para esto necesitamos padres y profesores preparados, con criterio laico, libre de prejuicios, necesitamos orientadores que lideren el proceso de orientación en las unidades educativas y que planteen desafíos ante la contingencia… quizás la posición de los colegios, liceos y los Departamentos de Educación Municipales están cayendo en la comodidad de aceptar el fracaso de las políticas públicas en la materia, sin aceptar la propia responsabilidad… asimismo, quienes legislan, lo hacen con una marcada tendencia conservadora, viven en la burbuja de su medio, desconociendo la realidad de la mayor parte de los chilenos y chilenas en estas materias… Quizás no les interesa, quizás sólo ven la falta de mano de obra barata en los próximos 30 años… y serán los pobres de este país quienes se verán enfrentados a las mayores tazas de embarazo adolescente, aumentando el círculo de la pobreza en este Chile lindo… quizás la tentadora carnada de un bono por hijo ($), y la subsidiaridad de este gobierno y el anterior logren aumentar las tasas de natalidad…

uberlinda del rsari gonzalez santibañez

13 de julio

Muy de acurdo contigo Miguel.tienes mucha razón deberíamos tener educación sexual en nuestros colegios ,yo trabajo en un colegio municipal y tenemos mucho que hacer con nuestros niños.

13 de julio

Otra del gobierno de los mejores: ofrecieron apoyar la educación sexual, no funcionó y, para peor, la eliminaron. El caso de Belén es un síntoma de que en esto estamos mal.

14 de julio

Si bien es cierto, el colegio tiene la obligación de educar y prevenir todo tipo de abuso que se pueda producir dentro de él, no es menos cierto que los padres han perdido toda autoridad frente a sus hijos, entonces me pregunto, ¿cuándo los padres se van a hacer cargo de la instrucción que deben entregar a sus hijos? ¿cuándo va a ser el día que los padres se responsabilicen de sus vástagos a los cuales engendran y, como se dice vulgarmente, “echan al mundo” para que los otros los eduquen, instruyan, alimenten, vistan y hagan el papel de padres que a ellos les corresponden? ¿aparte de todo el trabajo que tienen los profesores, lo que significa preparar clases, estar frente a 45 o más alumnos en, a lo menos, 9 cursos a la semana, seguir trabajando en sus casas porque el tiempo del colegio no permite hacer esto durante la jornada, tienen además que hacerse cargo de la tarea de los padres? ¿No les parece que ya es suficiente de delegar sus responsabilidades?, porque ninguno de esos hijos pidió venir al mundo, ellos los trajeron voluntaria e irresponsablemente. A la mamá de esta niña, lo mínimo que le corresponde en cárcel por sus declaraciones son, por decir lo menos, lejos lo más irresponsable y descaradas que hemos escuchado en años.

Marcela Figueroa Villanueva

14 de julio

El caso de Belén es solo un botón de muestra de la problemática de nuestros jóvenes. Nuestra labor y responsabilidad como docentes nos permite hacer una detección temprana frente a la ocurrencia de estos hechos, aunque resulta más urgente entregar las herramientas a nuestros alumnos y alumnas para fomentar el auto cuidado. Para lograr lo anterior, no es estrictamente necesario crear leyes o ejecutar proyectos…… nos basta con el sentido común.

María Isabel Tapia Guerra

14 de julio

El caso de Belén es complejo:
-El Estado no tiene la culpa de lo que hizo el pervertido.
-El Estado debiera legislar para prevenir
– Dar opciones para elegir
-Sancionar hechos que perjudiquen al ciudadano chileno, por sobre las religiones y movimientos sociales.
Me parece que la educación sexual debe empezar por los padres desde pequeños, siendo reforzada en la escuela con métodos didácticos.
Me cuesta creer que en la enseñanza media los jóvenes estén desinformados con respecto al sexo, existiendo Internet, pero no estaría de más clarificar conceptos de la sexualidad en los adolescentes.
La persona individualmente pude elegir según su creencia,pero no querer imponer sus ideas para todos, porque nuestro Estado es laico y se deben hacer las cosas por el bien de los chilenos.

Ulises Javier

14 de julio

Sólo le puedo decir y a modo de resumen, que este problema no pasa en absoluto solamente por enseñar educación sexual en las escuelas. Es mucho más profundo.

RUTH ELIANA CORTES V.

14 de julio

RUTH CORTES.
Muy lamentable lo que sucedió con Belén, creo que el gobierno debería de preocuparse de impartir en los consultorios charlas preventivas a los padres para prepararlos frente a estas brutalidades que están sufriendo nuestros niños y niñas por parte de abusadores.

Gamal Amar Lolas

14 de julio

Es una pena, una ñina violada por su padrastro y mamá lo avala y culpa a su hija de o sucedido.
Creo que un caso criminal debe tratarse como tal y veo que una vez más se pierde el norte y se quiere atacar el problema desvirtuando su realidad.
En cuento a la educación se ratifica que estamos y vamos cada día mal, con indices o hechos que demuestran una necesidad urgente de implementar una educación efectiva, de acuerdo a nusetras necesidades y realidades como pais.
Hay que dejar de copiar realidaes educativas de otros paises.
Las escuelas educan y enseñana para la vida y familia es la que debe proteger y cuidar a sus hijos, pero en este caso no hay familia.
Que no se pierda el norte con este caso criminal

Lic.Luis

14 de julio

es la realidad e a nivel nacional con el tema en calama también paso el mismo caso es decir una violación entre un hermanastro, quien controla.
lo mismo en el sename, quienes controlan los casos, el programa de Sexualidad esta en los Planes y Programa del Mineduc, pero no son capaces de decir si hay profesionales capacitados para las clases de sexualidad, como a los docentes también lo han enmarcado como violadores , entonces como enfrentamos la realidad de la prevención en las enfermedades no transmisible o en la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes, por violaciones o por otras circunstancias sociales.

14 de julio

Cuando hablamos de abusos de menores, el gigantesco fallo no esta en las sanciones, esta en quienes deberian diagnosticar estos casos: los sicologos.

No hay en Chile personas preparadas en este tema. Las que sí lo estan son muy escasas, y las que se dicen preparadas hicieron un cursillo de tres dias.

En las escuelas, los profesores no tienen la formacion para identificar estos casos precozmente, y menos las sicopedagogas. Sicopedagoga es la ex esposa del tipo del Banco Central que supuestamente violo a sus tres hijas.

Y como carecemos de profesionales de verdad en este tema, no hay forma de educar a la poblacion, salvo para que se tomen precauciones basicas.

Estamos hasta la luna de sicologos laborales, la rama mas estupida e inutil de la sicologia. Y es estupida porque si realmente sirviera, no tendriamos el problema que tenemos en el SENAME y en otros lugares donde pareceria obvio que tendria que seleccionarse a su personal con pinzas. Pero no tenemos profesionales capaces de detectar los indicios de un niño abusado y los indicios de un abusador, y no se hace nada al respecto, solo alarma social y mal uso de la prensa.

El problema es serio.

Marcia Cárcamo Rodríguez

14 de julio

Muy esclarecedor tu artículo. Pero lo más importante en esta problemática es la FAMILIA, la cuál debe ser educada también en este contexto, y el estado es quién debe educar a los padres y apoderados primero para poder ir a la par con sus hijos. Yo soy profesora jubilada de Liceo municipal y dí clases de educación sexual en hora de orientación y me encontraba con contradicciones de algunos padres.

Héctor Pincheira Villagra

14 de julio

Entiendo que uno de los organismos mas representativos de la derecha conservadora es la iglesia católica… lo que no entiendo es el porque de esa tranca con la sexualidad, acaso los docentes ¿No somos capaces de formar e informar a los estudiantes sobre sus derechos y deberes concernientes a la sexualidad?… ¿Tiene que ser una empresa privada la que se entrometa en la escuela a impartir la “educación sexual”… Creo que la cuestión va por la parte mercantil y no por la valórica, que predican los parlamentarios de la ultra derecha conservadora.

patricio gaete

14 de julio

Todo es farsa. En el norte estamos acostumbrados con noticias de niñas de poca edad embarazadas y que no es noticia a nivel nacional.La sociedad chilena esta en crisis, sin valores, sólo esta enfocada en el consumo, el oportunismo.No hay que estarle achacando al sistema escolar de lo que ocurre en nuestro país. La base de todo es la familia.

Jorge TC

14 de julio

Soy profesor de religion y he tratado de orientar en sexualidad humana a los alumnos, pero me he encontrado con los siguientes comentarios “y que tiene que ver la sexualidad con religion”; como también de parte de algunos apoderados que han señalado que debo enseñar mas valores. Me pregunto ¿y la sexualidad no es un valor?. Pero cuidado colegas, pues se nos puede acusar de “abusadores” si nos centramos demasiado en educar en la sexualidad……

libertad joan

14 de julio

Daniel, gracias por invitarme a compartir. Creo que es necesario precisar algunas cosas : ¿ a quién analizamos a Belén de 11 años, maltratada sexualmente desde los 7 añitos de edad,o a una madre desquiciada moralmente, no apta para criar a su hija, al pedófilo en cierne que, cual ave carroñera buscó aniquilar a un ser humano pequeño? ¿ observaremos un entorno alicaído, pleno de dificultades económicas, ausencia de redes en un lugar aislado de los medios que tienen nula presencia en algunos casos y en otras a pesar de los diagnósticos no aparece la ayuda por ninguna parte? o hablaremos de la escuela, la madre de todas las circunstancias….
Instalar en la malla curricular de las pedagogías una asignatura que se llamara Formación sexual con afectividad, creo que no combate el problema, no lo suprime, quizás se puedan entregar algunas herramientas para la defensa…personal nada más. Este es un problema que el Estado debe hacerse parte, con una política pública, no para recuperar víctimas sino para fomentar y prevenir causales, para eso debe haber menos pobreza y eso escapa a nuestras ideas y voluntades.La escuela no puede hace más de lo que hace, una escuela casi rural, con poco personal preparado académicamente para administrar conductas, con poco poder económico para poder asistir a los lugares que se requiere ir,falta de camionetas, para salir e n busca de protección de estos niños y niñas..Son muchas las Belenes que hay en noches calladas,donde campea el frío, la impotencia , el desgarro de ser pequeñita y no sentirse protegida por nadie, sino que , por la maldad de un antisujeto ( mal ) que no tiene cabida en mi cerebro, puesto que la pedofilia, sólo me desgarra el alma de este país Chile. ¿quién se hace cargo del cuerpo de Belén, de sus pensamientos, de su esencia de niña? ¡nadie ! No responsabilicemos a las escuelas rurales o de pueblos de la región para justificar , esa relación asimétrica de un hombre de 32 años en contra de un ser pequeño de 11. Mi propuesta es no cerrar los ojos, con los problemas sexuales de este país, más género en las Universidades, más búsqueda de gente sabia capaz de generar políticas de Estado que aminoren las consecuencias de un avance que tenemos en el país de atropello a niñas , niños, mujeres de mi país. Gracias.

Yohana Cortés Carvajal

14 de julio

Totalmente de acuerdo con que la educación sexual por sí sola no está llamada a controlar los embarazos … y que el estado debe tomar serias y efectivas medidas al respecto sobre todo ahora en plena campaña electoral. No obstante, yo me pregunto y dónde está el rol protector de las familias chilenas, que pasa con el interés y amor a los niños y niñas que supuestamente los padres proveen a sus hijo?????.
Hago un llamado a las familias chilenas a preocuparse “Pre… Ocuparse” más por sus hijos que traen a este mundo POR AMOR.

Julia Maria Duque Altamirano

14 de julio

Gracias por la información, estoy muy de acuerdo con los planteamientos aquí tratados, desgraciadamente la educación sexual lleva años dormida, creo que tendría que haber sido entregada hace muchos años.

Sandra Rivera L.

14 de julio

Como decente entiendo que si el Ministerio de Educación no hace lo que se espera, somos nosotros los encargados, ya que estamos al frente de los adolescentes, por varias horas al mes y desde esa plataforma EDUCAR para la vida, que es mucho más, que una asignatura.

Zulema Melodía Quiñones Zapata

14 de julio

me parece bastante coherente lo escrito por Daniel, ya que yo como profesora de religión de enseñanza media y licenciada en pedagogía no logro poder entender el porque hoy no se realiza clase de educación sexual como años atrás lo digo porque a mi en mi colegio siempre se nos enseño lo que significaba todo lo concerniente a la sexualidad, sus consecuencias, y el respeto por mi cuerpo para no dejarme toquetear por nada ni por nadie a menos que fuese mi madre quien lo hiciera hoy no sucede y a yo lo realizo en mis planificaciones porque es de suma importancia que los alumnos sepan a que atenerse en caso de cualquier tipo de maltrato sexual. Siempre me ha gustado trabajar este tema y me gusta participar de los talleres o seminarios que dictan las Universidades por lo tanto estoy muy de acuerdo con lo escrito y lo apoyo de todas maneras.

Ana Amalia Aaya Olmedo (profesora de estado)

15 de julio

Educar en la sexuaidad y la afectividad, dbe ser integral ¿No? para evitar sesgos personales, mas alla de los establecidos en los programas, hay principios basicos que deben ser transmitidos a toda la comunidad… no se puede evitar la exagerada exposición de incentivo sexual a cada vez más tempraba edad, entonces que Ministerio de salud y de educacion paguen por un spot que enseñe a los niños a empoderarse de herramientas para defendeser de los “tios” o “papitos” muy cariñositos… y sepan que pueden reclamar respeto a su intimidad,a su cuerpo a su tranquilidad… No solo son los embarazos o enfermedadesmentales… si eres profe… ¿te has fijado en el color de las miradasde los niños y niñas violentados por sus familiares?
¿cómo mantenerse indiferente? ¿como cubrirlo con pechoñería? ¿como esconderlos con pacatería? Me refiero a la sociedad, no hablo dela ignorancia… que ya es otro GRAN TEMA.

Víctor Jaime Terán Rebolledo

15 de julio

Sin dejar de estar de acuerdo en algunos aspectos, lamento profundamente la omisión que se hace a la responsabilidad que LA FAMILIA tiene en este y muchos otros temas en los cuales simplemente con su dejar hacer, ha derivado la misma hacia el sistema educativo. No ilvidemos que la base de la sociedad está en la familia, la transmisión de valores, la ética y la moral viene de ahí, es ahí donde está la crisis, la cual se ha visto beneficiada por una sociedad permisiva que lo único que ha hecho ha sido buscar responsables donde no los hay y no ha castigado de una manera ejemplarizadora a todas estas aberraciones animalescas que de vez en cuando se dan a conocer. Creo que ya es tiempo de dar un golpe de timón a nuestra sociedad en la que transversalmente por la extrema farandulización todo es normal y permito.

Luis Edgardo Garrido Inostroza

15 de julio

Mi nombre es Luis Garrido Inostroza, soy Profesor a “Cargo” de Orientación de mi Escuela Luis Martínez de Huépil, con 12 horas asignadas y pagadas con recursos SEP y cuya matricula es de 940 alumnos, desde prebásica a 8° Año, 3 cursos por nivel, además con un indice de vulnerabilidad del 76%. Se ha luchado por una mayor carga horaria, pero se ha privilegiado a la dupla Psico-Social. Con el poco tiempo tratamos de poner énfasis en Educ. Sexual y Prevención de consumo de Drogas. Gracias por enviarme el artículo, lo difundiré entre mis colegas, lo haré llegar al Jefe del DAEM… Estaremos en contacto.

Erika Lizzette Kittsteiner Sanchez

15 de julio

Estimado . si bien es cierto la educación de la sexualidad se bien abordando en educación desde ya hace bastante tiempo , no por esto siempre se le debe adjudicar su primera responsabilidad a los establecimientos educacionales que se rigen por políticas de MIneduc, Hasta cuando se nos hace responsable de episodios que acontecen en el núcleo familiar, ¿Cuando va ser el día en que los podres asumen su responsabilidad en este proceso que es Educar a sus hijos y prevenirlos de las acciones inadecuadas de los adultos, muchas veces insertos en su propias familias’?, Los docentes estamos candados de asumir responsabilidades de las familias ¿ Tendremos ahora que ser visitadores sociales para prever los riesgos de los menores en sus proipos hogares y vivir con ellos hasta los fines de semana para protegerlos de sus propios padres , madres y/O familiares?¿Por que cuando se hacen denuncias a los tribuales de familia acerca de un menor que esta siendo vulnerados , solo se conversa con los padres y no hay sanción alguna? . Debemos cambiar las políticas que nos rigen para así proteger realmente a nuestros niños, ya basta con tantas campañas sobre educar , es hora que nuestras autoridades tomen medidas mas severas .
Completamente de acuerdo contigo Claudio ,

Carolina Ferrari Castro

15 de julio

El que educa es la familia y la enseñanza le corresponde a los colegios, por lo que es primordial obligación de la educación sexual de los niños y jóvenes es la FAMILIA, no es el Estado, ni los Establecimientos Educacionales quienes deben educar, son cooperadores, pero el ente que se debe aquí intervenir es a la FAMILIA CHILENA, segundo es cierto que el Gobierno debe tomar acciones para prevenir que casos como los anteriores no vuelvan ni deban ocurrir, pero recuerde Sr. Daniel Reyes, que son los Padres y Apoderados quienes escogen donde son enseñados sus hijos y como Profesora Jefe le puedo indicar que si un Apoderado me prohibe que le enseñe Educación Sexual o le hable a su hijo – hija, está en pleno uso de sus facultades y tercero, ya está bueno de utilizar el Gobierno para solucionar problemas que atañen directamente al núcleo de la familia, ya es hora de que la familia chilena retorne a sus principios antropólógicas y esta es una de tantas, ser la protectora y educadora de sus hijos. Y le recuerdo, que las tan famosas JOCAS no ayudó a formar Paternidad Responsable, mas bien estudios demuestran que se incrementó el embarazo juvenil. Le propongo asistir a los Establecimiento Municipales y asista a las Reuniones y entrevistas con Apoderados y coloque con ellos, en el tapete esta discusuón y observará la reacción in situ, de quienes hoy en día enharbolan banderas de “libertad en educación sexual”,si quiere ofrecer un buen servicio a nuestro país eduque al que educa, es decir parta por quien es el garante de la educación de niños y jóvenes del país… LOS PADRES Y APODERADOS.. solo me resta agradecer su tan notada preocupación al respecto, pero ¿podrá dar una efectiva y real solución y atacar a quien realmente hay que ayudar y empoderar en el papel que la naturaleza, DIOS y la vida le dio como misión de educar? Desde ya muchas gracias y hartos cariños en su tan gran labor de comunicar. Carolina Ferrari Castro y familia.

18 de julio

Leyendo los comentarios, me doy cuenta que muy pocos entendieron lo que quería trasmitir el autor. Lástima.. Pero el problema de la educación sexual parece estar más resuelto que el de comprensión lectora…

Esteban Gerardo Herrera Pérez

15 de julio

Haber: Me parece que el drama de Belén, es algo mas puntual que el problema de la educación sexual en los colegios.Por cierto debe existir este lineamiento a través del ministerio y de equipos multidisciplinarios, pero me parece que ni la mejor educación sexual del mundo puede dar resultado si no se refuerza en la casa.Si analizamos el caso, que se puede decir o expresar salvo perplejidad y asco ante una “madre” que ampara la violación sistemática de su pareja hacia su hija,y defiende a este energúmeno, con los desastrosos resultados que ya conocemos todos y que se trata del embarazo de una niña de 11 años. Realmente no sé que tipo de educación sexual puede aguantar si no hay contención de parte de los adultos hacia los niños. Me parece una imbecilidad del mismo calibre lo expuesto por el presidente Piñera, al manifestar que la niña es bastante madura y que luego de haber conversado con ella, sintió que la vio bastante bien. Uffff¡¡¡ Sin ser culpa de el la situación de la infante, sus dichos fueron desafortunados por decir lo menos. Me parece que mas que educación sexual el tema es otro, la salud mental de los chilenos, soy profesor de Historia y sin llevar el tema a mis aguas, situaciones como las de Belén se dan en nuestro territorio desde la colonia, luego en el S.XIX, era comun que las niñitas de 12 o 14 años fueran casadas porque alguien mayor las habia embarazado. Las violaciones por parte de familiares en todas las clases sociales, en todas las instituciones ya sean laicas o religiosas, en Chile sobreabundan y esto obedece a una compleja constitución síquica de nuestro pueblo. La salud mental en Chile no está bien y eso degenera en casos como el de la pequeña Belén donde parece que todos,partiendo por la madre y otros similares,estuvieran “locos de patio” tal vez, sería bueno reforzar la educación sicológica, la higiene mental de nuestra nación y dentro de ese contexto, enseñar educación sexual sería mas fácil. Algo pasa con la mentalidad de este país: sucia e indulgente, doble standar y con un discurso moral que en el papel pretende ser políticamente correcto.

cindy-iriarte

15 de julio

Además, en nuestro país (y en el mundo entero) tenemos un severo problema: el desplome familiar, ocasionado por un sistema económico-comercial-consumista que adolece de una carencia de valores generalizada, que obliga a la gente a trabajar, trabajar y trabajar, dejándole muy poco o nada de tiempo para la convivencia y comunicación tan beneficiosa, como se ha podido observar en algunos excepcionales casos. Yo creo que este es un problema del Estado; de Leyes, de Justicia y de Educación, pero también de todo el sistema. Eso sí, es muy difícil cambiarle la conciencia a la gente, lamentablemente. Claro, de todas maneras, algo se puede hacer.

cindy-iriarte

15 de julio

El comentario anterior lo hizo: Gladys Patricia Gajardo Zurita; no entendí por qué fue emitido a nombre de Cindy Iriarte.

Hilda Lozano Sanhueza

15 de julio

SI BIEN ES CIERTO , LOS EE ESTAN AVOCADOS A “CUMPLIR” CON LA NORMATIVA Y ORIENTACIONES VIGENTES EN RELACION A LA CONVIVENCIA ESCOLAR, ALGO SE NOS ESCAPA DE LAS MANOS… QUE VA MAS HAYA DE LO QUE PODEMOS HACER COMO EDUCADORERS Y UNIDAD EDUCATIVA . LA FAMILIA ES LA PRIMERA ESCUELA… LA FAMILIA ESTA EN CRISIS , BASICAMENTE LOS VALORES Y RESPONSABILIDAD PARENTAL Y LOS QUE CARGAN CON TODA ESTA MEDIOCRIDAD Y RESENTIMIENTO SOCIAL SON LOS NIÑOS, NIÑOS QUE ESTAN DESPROTEGIDOS DESDE EL SENO FAMILIAR… MADRES QUE TIENEN OIDOS SORDOS… ACOSADORES Y VIOLADORES QUE PONEN MORDAZAS Y SILENCIAN CON AMENAZAS A CRIATURAS INDEFENSAS , LAS QUE A LAS PRIMERAS INCINUACIONES DEBIERAN COMUNICAR Y DENUNCIAR. ¡¡¡¡¡ES MUY TRISTE LO QUE PASA CON NUESTROS NIÑOS!!!! ¿ HASTA CUANDO? HABLEMOS DE LO QUE SUCEDE EN SENAME

Galdys Patricia Gajardo Zurita

15 de julio

Además, en nuestro país (y en el mundo entero) tenemos un severo problema: el desplome familiar, ocasionado por un sistema económico-comercial-consumista que adolece de una carencia de valores generalizada, que obliga a la gente a trabajar, trabajar y trabajar, dejándole muy poco o nada de tiempo para la convivencia y comunicación tan beneficiosa, como se ha podido observar en algunos excepcionales casos. Yo creo que este es un problema del Estado; de Leyes, de Justicia y de Educación, pero también de todo el sistema. Eso sí, es muy difícil cambiarle la conciencia a la gente, lamentablemente. Claro, de todas maneras, algo se puede hacer.

Odette Cobián Lorca

15 de julio

La educación, es un bien común, se rige desde la entrega de instrucción y conocimientos, como de valores y de forma de vida, en sociedad. Cuando, la sociedad es corrompida por el abuso de poder, el engaño y la tolerancia a las acciones sociales inadecuadas (y leyes que protegen), la educación se desvirtúa, apareciendo la flexibilidad de pensamiento que dejan en manifiesto la relajación del ser humano, provocando el desorden que tenemos como sociedad en la actualidad. Por más que queramos educar, si no hay un cambio de actitud, en todos los agentes de la sociedad, todo lo que hablemos o hagamos no valdrá de nada, porque los agentes de la sociedad se retroalimentan, ya sea positiva o negativamente. Como profesional de la Educación, veo la decadencia desde los simientes y eso, una o dos personas no lo pueden cambiar.
Sigan las autoridades dando opio al pueblo…mantengamos a las masas contentas, cuando los recursos no den abasto, y la gente no pueda satisfacer sus necesidades, entonces legalicemos las drogas, para que no piensen, y sea más fácil controlarlos. Pobre gente, el infierno de su falsa felicidad me impiden ver con buenos ojos, los sistemas eficientes y eficaces de la actualidad. Sin embargo cada quien tiene lo que se merece.

Carolina González

15 de julio

La educación sexual se debe enseñar y aprender en el núcleo familiar, con naturalidad y sin escándalo, en confianza y sin tabúes; prefiero que mi mamá me aconseje a que lo haga un profesor.

Rosa Toledo Carrasco

15 de julio

Ojalá que esta iniciativa de preocuparse por la educación sexual pueda implementarse en los colegios públicos de nuestro país

Patricia Vera Soto

15 de julio

Y cuántas otras Belén habrá por allí sin que sepamos? sin que las veamos? y como “ojos que no ven… corazón que no siente…” Es verdad, el Ministerio no considera la imperiosa necesidad de impartir Educación Sexual, pero los establecimientos con JEC, disponen de horas de libre elección para diversos talleres y ninguno se atreve o se interesa en el tema de la Educación Sexual, entonces ¿será que tampoco los docentes nos sentimos preparados para enfrentar este tema que sólo nos remece cuando una Belén sale a la luz pública? Y más difícil aún, trabajar con familias que viven hacinadas y que no tienen esperanza alguna de cambiar su condición, por que a nadie le importa, total si no los vemos !!!! Es urgente que nos atrevamos a plantear esta necesidad y a planear cuál será nuestro aporte !!!!!

Sergio Alfonso Avalos Garrido

16 de julio

Bueno en esta materia hay demasiadas contradicciones en nuestro país debido a lo retrasada que es nuestra sociedad chilena y lo incapaz que a la hora de abordar estos, temas en el cual se tiene el concepto de mesclar temas valóricos con temas de carácter biológico y/o científico e incluso judicial como el tema del delito de Violación, la ignorancia y la idea cultural de creer de tener la certeza y la moral tratando de incertarla en la vida de los demás y mas enzima poder controlar la vida privada de las personas es un tema desgraciadamente de este pequeño y muchas veces necio país.
Todo lo anterior desencadena en políticas educativas parciales y poco profundas que no abordan la sexualidad de los jovenes en un campo real y como es cierto la de los propios chilenos, pero no solo hay que dejarle la responsabilidad a la Escuela un eljemplo valido es Noruega y la institución que tiene la primera responsabilidad es la televisión estatal la cual llega a todos los hogares dejando 5 horas de la mañana a la educación general dejendo un porcentaje a la sexualidad, para menores en donde se muestre explisitamente para menores de 5 años el como se realiza el acto sexual y todas las implicancia y sin morbo agregando la información, que este país es Luterano y bastante religioso pero no cerrado o obtuso, menos fanático. Ellos no mezclan las cosas. Pero desgraciadamente Chile esta años luz de esto.
Los cambios en nuestra sociedad que se deben producir implicara que se debe avanzar y realizar profundas innovaciones en nuestra estructura mental y social, para que la educación sexual se aborde como es debido, creo realmente que cuando este país madure en estos temas dejara de ser prioritario tratar este tema en el colegio por que el país en su conjunto lo habrá superado.

alejandra basaure macaya

16 de julio

Excelente artículo, creo al igual que su autor que la clave de una vida en formación es generar autonomía, son demasiados los elementos que una persona debe manejar para generar una vida que no solo le lleve a la plenitud, sino que sepa que la integridad de su persona debe servir algún día a la construcción de una nueva sociedad, más armónica y feliz…pero cómo lo logrará si las aulas están más preocupadas de cifras que de la persona humana y su desarrollo integral? No existe el espacio para el diálogo y la reflexión..políticas y avances nulos en educación sexual y casi nulos en formación humana, desarrollo afectivo, temas tabú. Pero ahí hay que seguir luchando y olvidar la política del avestruz escondiendo la cabeza.

Lorena Muñoz

16 de julio

Creo que el artículo se olvidó de algo muy importante: LA FAMILIA. No importa cuantos programas de educación sexual existen si no hay colaboración de la familia es imposible que los estudiantes realmente se eduquen. Además por más educación sexual que exista ¿cómo evitas que una niña de 11 años sea violada? Estaría totalmente de acuerdo con este artículo si la noticia fuese que los emabarazos adolescentes han aumentado considerablamente en los últimos años, pero estamos hablando de una niña de 11 años cuya madre fue negligente.

Leonel Cristóbal Meriño Bahamode

16 de julio

¿Se puede seguir hablando…y no actuar ya? ¿Estamos enterados, que los “profes” recalcitrantes ni siquiera mencionan la palabra sexo en sus clases, porque no forma parte del programa? ¡Adán, Eva, cuan amargo debió ser vuestro primer beso, para hacernos tan desesperados!
Y a Belén, quién la protege de los animales…

María Beatriz Gomez Jorquera

17 de julio

Creo que tu artículo es muy bueno, con mayor razón lo encuentro atingente dado al programa contacto de anoche en el canal 13, que muestra una de las arista de la realidad de Chile en lo referido a la educación integral que tanto se hablo en un momento y que en la actualidad la importancia está centrada en la política en relación a los futuros gobernantes de nuestros país.

Andrea Villegas Enríquezhttp://elquintopoder.cl/educacion/belen-y-la-educacion-sexual/#

17 de julio

Efectivamente, la educación sexual se ha postergado y el asignaturismo enfermiso y competencia absurda con pruebas estandarizadas que hay que “aprobar” para mantener la clientela, y si les sumamos la famosa ley SEP, en que a los profesores se les “chicotea” con las planificaciones y pasada de materia dia a dia, ¿en qué momento se pone freno a esto y realmente las escuelas y liceos retomen su objetivo principal, “formar personas con valores tales como la solidaridad, honestidad, humildad, etc todos los que conllevan a formar una sociedad solidaria y colaborativa y justa”. Y lo más importante, tener un sistema educacional chileno para chilenos y no para el mercado. (utopías de una profesora chilena).

Pamela

17 de julio

Cada actor con su responsabilidad, el estado no puede ser el que siempre sea responsable por todo, ni tampoco los profesores y colegios, }¿que pasa con la responnsabilidad etica de la TV? y demás esta decir ¿que pasa con la responsabilidad de LOS PADRES? … estos ultimos se lavan bien las manitos en la educacion de sus hijos y en el cuidado de ellos.

Aliro Aurelio Bocaz Sepúlveda

17 de julio

Se me ha solicitado en un sinnúmero de oportunidades instalar Programas para el Desarrollo Normal de la Afectividad y esta en relación a las Relaciones Sexuales, en Establecimientos Educacionales de distinto “tinte” administrativo, dependencia y modalidad de enseñanza, en la Ciudad, el Pueblo y el Campo. Y he participado en algunos Programas Gubernamentales o financiados por el Estado directa e indirectamente como participante en entrenamiento, de modo que he algún concepto tengo al respecto. Me encuentro ahora preparando un Plan de Formación e Información Sexual para el Colegio donde desempeño labores docentes de Aula, en Filosofía, Psicología, Conocimiento y Argumentación, con la madures de los tiempos y con una lógica de sentido común además de el conocimiento psicológico, avances en el psiquiátrico, psicoanalítico. religioso, médico y antropo-sociológico, en contrapunto y alimentado por la propia vivenciación de las emociones, los instintos, los sentimientos, la sensibilización, la,Libertad, el Amor y el Desarrollo Humano Continuo Natural, alejado de la Traumatización y de la Frustración. Espero poder contar con sus científicos a´pprtes. Saludos.

Rosalía Luco Carrasco

17 de julio

La pregunta es qué pasa con las familias??? independiente de los tipos de familias que hoy conviven en esta larga y angosta franja de tierra, qué pasa con la responsabilidad parental (madre, padre solos, de ambos, o de abuelos que se hacen cargo de hijos nietos?
Es fácil endosar la responsabilidad y tarea a terceros. Falta orientación, educación y contención de los padres .

Manuel Saavedra Ponce

18 de julio

Estoy de acuerdo con el artículo leído. Sin embargo creo que los lineamientos generales están. De hecho yo participé activamente en cursos PASA y en gran medida estos programas se pueden implementar, pero falta gestión y voluntad en las Unidades Educativas. Este tema es de gran relevancia y debe estar contemplado en los Proyectos Educativos Institucionales. No esperemos que el Estado haga obligatorio el Tema de la Educación Sexual para tomar cartas en el asunto. En los Planes de Estudios existen horas suficientes de libre disposición para que cada Unidad Educativa implemente su Propio Plan con los lineamientos que existen. Se pueden firmar convenios con los Centros de Salud Familiar del sector y trabajar con sus profesionales y nosotros como docentes sólo orientamos el trabajo. Si no tenemos las competencias científicas, nos capacitamos con estos profesionales e incluso con estos centros de salud se logran crear Consejerías que ayudan muchísimo a nuestros estudiantes. Desde esta mirada les invito a tomar la iniciativa y dejemos de quejarnos, pongámonos en acción y manos a la obra.

Luz Elvira Rivanera Brunet

18 de julio

Es el eterno doble standard de este país hipócrita. Mientras los medios de comunicación de masa promueven modelos inmorales de comportamiento y utilitarismo de la sexualidad para vender espacios televisivos, nadie se hace cargo de entregar al menos elementos conceptuales que permitan a los televidentes poder discernir lo que es o no adecuado para sí mismo y la sociedad.
El caso de Belén es aberrante y más aberrante la actitud de la madre y de los periodistas que finalmente les parece algo común y casi normal. Esto lo digo luego de haber escuchado este tipo de comentarios en más de un medio. Lo peor, Belén vivirá el resto de su vida con las secuelas de lo sucedido probablemente sin ayuda de nadie mientras otros habrán sacado provecho mediático, pero ella no será la última niña víctima de una sociedad indolente y grupos políticos sin voluntad de legislar para castigar a los victimarios como corresponde y para apoyar a las víctimas.

Marta de la Cruz

18 de julio

Las palabras precisas y aclaradoras en el momento más necesario. Como siempre PASA en todas sus intervenciones da la mejor mirada, con criterio y seriedad.
Gracias !!!

Rita Marisa Menichetti Maldonado

18 de julio

Cuàndo, còmo y en què momento enseñar??, de adolescentes no quieren escuchar a sus padres, (padres que trabajan todo el dìa y no estàn allì para dar la palabra o consejo oportuno), en el colegio o liceo tampoco se habla del tema (una por no contar con el espacio, otra por que la mayorìa de los profesores sobre los 45 años son reacios a hablar sobre el tema de la sexualidad) y cuando son pequeños no se hace porque son aùn muy pequeños y se cree que no lo entenderìan. Entonces cuàndo, dònde y en què momento?. Esta interrogante no sòlo queda en el aire sino que se posa levemente sobre una sociedad que cuenta con personas cada vez màs pervertidas, con problemas infantiles sexuales no resueltos, con una sociedad que no tiene claro si ser homosexual es una enfermedad o una alternativa de gènero y como tal aceptarla, con una sociedad que cierra los ojos cuando los niños pasan a ser adolescentes y escapan a escabullir en el alcohol y drogas todo el resentimiento guardado por: abandono de los padres, , por un embarazo no deseado, sometimiento a un aborto clandestino y tanta otra situaciòn que nos enteramos en programas televisivos o pelìculas. A quièn le corresponde ponerle el cascabel al gato??, definitivamente esto debe ser una polìtica de estado. Preguntarnos què tipo de sociedad queremos y trabajar para ello de manera transversal e integral.

Elizabeth Segovia Bustamante

18 de julio

Es un análisis donde se le da la responsabilidad a la Educación. Que , desde mi perspectiva, no es el único ente que debe prevenir. Me pregunto cuál es el rol que cumple la T: V. chilena ¿sólo farándula?. análisis de ella; Noticias ( casi 40 min.) de hechos de violencia. No es que esté de acuerdo con un mundo de Fantasía.
Comerciales: Sexistas, discriminativos, soñados; no inclusivos.
Lamentablemente el raiting es lo que importa. Saturan a las personas con un análisis sesgado de algunos hechos.
Lo Ecónomico, es ,También , una triste realidad. Si se debe invertir.No hay políticas reales de dar indicios sobre este tema.
Elizabeth.

19 de julio

creo que en nuestro país los profesores, en especial los que trabajamos en el ámbito municipal vulnerable, tenemos muy claro cual es el núcleo de este gran problema país… sabemos dónde apuntar a nuestras interrogantes, pero al gobierno de turno ¿le importará lo que hace y lo que pase con Belén y muchas otras Belén? Así como la familia comienza con el ejemplo de los padres, un país comienza con el ejemplo de quienes la gobiernan. ¿hay algún gobierno en nuestra historia republicana que le haya interesado este tema?

GINA BASSSO BASSO

19 de julio

Excelente artículo … va dirigido a quienes tienen la responsabilidad de impartir una educación sobre la sexualidad responsable y no la represión de ésta. Además, su fundamento es amplio y no sesgado a las religiones y cuestiones moralistas. Felicitaciones Daniel Reyes.
Ex alumna del post- título que hice en PASA.

Adela Mancilla Carcamo

20 de julio

según mi experiencia docente, los profesores/as carecen de la formación en este ámbito, por lo tanto no existe la idoneidad ni las horas de contrato para hacerlo, creo que se debería articular con el servicio de salud y sistematizarlo en todas las unidades educativas, por el bien de alumnos y alumnas

María Cristina Carrasco Martínez

22 de julio

Me parece¡ muy bien ! que haya gente como el Equipo PASA , ponga el tema a nivel público pero , pienso que debemos lograr que el MINEDUC haga que se cumpla la ley que dice relación con éste tema .

Juan Guillermo Aravena Qiuntero

23 de julio

Excelente articulo. He participado en múltiples cursos del Programa PASA sin poder hasta ahora aplicar lo aprendido en la Enseñanza Media.
Debo hacer notar que dicho programa no sentenció a los participantes con un Postítulo otorgado por la Universidad de Chile tal como había sido prometido en un comienzo.

Mirtha Hermosilla

27 de julio

Siento que el tema de la educación sexual es altamente complejo, tan complejo como el ser humano mismo, Y pretender imponer un modelo restrictivo y discriminativo desde el gobierno,o dejar en la absoluta falta de lineamientos es,en ambos casos, peligroso. Creo, que la formación en valores es elpuntodepartida, principalmente en el valor del respeto al otro y a sí mismo, para que se pueda lograr la autonomía en la toma de decisiones.¿Cómo lograrlo?Si la educación sistemática contase con el apoyo de la familia, y en conjunto se tatasen estos temas,si tuviesemos claro el tipo de sociedad que queremos… si superasemos el afan por los índices y eltanking, y educasemos a la PERSONA, todo sería mejor….

Schirley Colman C.

31 de julio

Estoy de acuerdo con la falta de una legislación acerca del del tema, sin duda aclararía mucho el panorama, sobre todo con relación a la claridad del papel que le corresponde a la escuela, pero también, este articulo, me invita a reflexionar a como los docentes, desde nuestro accionar podemos desde ya gestionar, aunque sea a un nivel micro lo que esperamos suceda.

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