#Educación

Becas Chile: Segregación en la formación del capital humano avanzado

75 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El modelo de Becas Chile está diseñado para cierto tipo de chilenos (según palabras de la directora del servicio en un encuentro desarrollado el año pasado en el Reino Unido), aquellos chilenos que tienen la posibilidad de endeudarse o bien de recibir ayudas de sus familias. Para quienes no tenemos esa capacidad, las posibilidades de éxito se reducen.

Este artículo corresponde a una experiencia personal que me había resistido a denunciar públicamente, pero considerando que no he recibido respuestas y que se ha repetido en otras personas, me parece relevante compartirla para abrir la reflexión.

En 2012, comencé a estudiar en la University College London un master financiado por Becas Chile. Tuve un buen rendimiento, lo que me animó a postular un doctorado en la misma institución. Antes de venir a vivir a Londres, los encargados de las Becas me habían dicho que, si existía la posibilidad de quedarme estudiando un doctorado, que no lo dudara y que la tomara y postulara nuevamente a Becas Chile. Así lo hice y como me habían dicho, me adjudiqué la beca para estudiar el doctorado. Lamentablemente, no me advirtieron que esa posibilidad implicaría adquirir una deuda y vivir con lo mínimo en una de las ciudades mas caras del mundo por quién sabe cuanto tiempo más.

Mi maestría termino el día 24 de octubre del año 2013, día en el cual me entregaron las calificaciones finales del master. Uno de los acuerdos que se suscriben con CONICYT al momento de firmar el convenio de Becas Chile, es que el becario deberá regresar a su país para retribuir lo aprendido en el programa donde ha estudiado, a excepción de que el sujeto continúe sus estudios con una nueva beca, ante lo cual deberá realizar una “Suspensión de Obligaciones de Retorno”. Lamentablemente, en las bases no se indican los documentos que se solicitan para realizar dicha suspensión de obligaciones de retorno, entre los que se cuentan el grado académico obtenido por la beca anterior. Este punto, el cual no aparece en las bases y que ha sido impuesto por la Fiscalía de CONICYT de manera arbitraria y unilateral, sin atender las observaciones realizadas tanto por los afectados como por la University College London (la cuarta mejor universidad del mundo según el ultimo ranking QS), es lo que indica lo altamente segregador que se ha vuelto este sistema de becas en los últimos años.

¿Por qué? Porque el certificado de grado académico es emitido por las universidades británicas a finales del mes de enero, o principios de febrero, lo que significaría que yo debería encontrar los medios necesarios para sobrevivir en Londres durante 5 meses sin ningún tipo de ingresos. El costo de vida en Londres para estudiantes extranjeros es aproximadamente £1.000 mensuales ($800.000), es decir, tendría que adquirir una deuda por $4.000.000 de pesos para suplir la falencia que surge por un tecnicismo. La universidad, al tanto de esta situación, ha emitido un certificado que indica que he terminado todas mis obligaciones como estudiante del master que cursaba, indicando a su vez la nota final con la que he terminado mis cursos. Este documento, que según mi información basada en primera fuente ha sido aceptado en algunos casos de suspensión de obligaciones de retorno, en mi caso particular fue rechazado por fiscalía, exigiendo que sea un certificado de grado académico y no otra cosa.

Otras personas han vivido esta situación antes, pero han tenido la suerte de contar con familias de buena situación económica que les han prestado dinero. En mi caso, ya he vendido mi auto en Chile, mi cámara fotográfica (que siendo arquitecto resultaba importante tenerla), mi smartphone y algunos libros. No obstante, ya tengo pasaje de vuelta a Chile para diciembre. Después de esa fecha, seguir viviendo en Londres resultará insostenible sin ingresos.
 
Hemos enviado cartas a la directora de CONICYT, al Presidente, a los encargados y además de la ayuda que University College London ha prestado, pero nada ha resultado. Personalmente llevo tres meses gestionando soluciones y CONICYT ha sido una verdadera muralla.

Lo que se desprende de esta situación es que el modelo de Becas Chile está diseñado para cierto tipo de chilenos (según palabras de la directora del servicio en un encuentro desarrollado el año pasado en el Reino Unido), aquellos chilenos que tienen la posibilidad de endeudarse o bien de recibir ayudas de sus familias. Para quienes no tenemos esa capacidad, las posibilidades de éxito se reducen.

Por otro lado, siendo nosotros el “Capital Humano Avanzado” de Chile, resulta llamativo que no se escuche nuestras recomendaciones que únicamente apuntan a mejorar la calidad del servicio. En este caso, el tecnicismo de solicitar el grado académico por parte de fiscalía esta absolutamente fuera de contexto, no está descrito el procedimiento en las bases suscritas, y solamente los becarios se dan por enterados al momento de recibir un correo electrónico indicando las acciones a seguir para suspender sus obligaciones.

Esta arbitrariedad y tozudez por parte de CONICYT, para mi interpretación solo apuntan a segregar a quienes acceden a esta beca. Los beneficios que ofrece la beca son muy importantes y buenos, pero este tipo de tecnicismos ensucian la que podría ser la mejor beca para estudios del mundo, que muy al “Chilean way” se ve bien, suena bien, pero no funciona bien.

————–

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Andres Garcia

31 de octubre

En general concuerdo en que Becas Chile no es el mejor de los programas… ademas cambian a cada rato los contactos… aunq si lo miras desde el punto desde chile tampoco es tan malo. Ahora, cada pais tiene sus propios problemas o circunstancias… en USA por ejemplo el seguro medico cuesta alrededor de 2000 en Florida (donde estoy) y Becas chile cubre 800.

Despues de eso… debo anadir que deberias haberte informado mejor antes de tomar el doctorado (es nuestra obligacion estar bien informados antes de hacer nada)… quizas hubiese sido mejor volver a chile un semestre… o prepararte antes con algun tipo de documento especial… quizas tu mismo departamento podia darte financiamiento por un semestre… la verdad no habia escuchado nunca tu caso y nunca he estudiado con becas chile… pero he estudiado ya en 5 paises distintos y nunca no he podido solucionar un problema (y si que los he tenido).

me pregunto como lo hiciste con la visa… q eso ya es otra historia.

Becas Chile sigue siendo un programa que a mi juicio no es como lo pintas… si es cierto que tiene falencias, pero no pretende que uno tenga 4 millones bajo el brazo ni mucho menos.

Lamento que hayas tenido esa situacion, y espero que eso no te quite las ganas de seguir viajando y aprendiendo… 🙂

Saludos.

Patricio Lagos

31 de octubre

Estimado francisco: No se si entiendo bien tu problema… Es acaso que conicyt no te acepta que entregues el certificado del master en febrero en vez de octubre? Si ese es el problema, entonces por qué simplemente no vuelves a chile (con el pasaje que te da becas chile) y después viajas de nuevo cuando empieces tu Phd? No entiendo la verdad por qué tienes que quedarte allá por estos meses.. sIn duda será mucho más fácil para ti estar en chile este tiempo.
Además, si bien es cierto que las bases no indican que documentos son los que se requieren, si es posible preguntar a conicyt. Si hubieras hecho esto hace 4 meses, tal vez no estarías en esta situación…
Espero tu situación se arregle.
Saludos

01 de noviembre

Hola Patricio, gracias por tu comentario. El problema es que la universidad donde hice el master me entrega un certificado que acredita mi grado academico recien en febrero. Dicho certificado es el que hoy solicita CONICYT para pasar de estudiante de master a doctorado. Sin dicho certificado, no tengo financiamiento.
En la practica, esto significa que deberé vivir en Londres sin ingresos entre Octubre y Febrero, o quizas peor.

Lo unico que he solicitado a Conicyt es que fiscalia flexibilice esta situacion y acepten el certificado de notas finales en vez del de grado academico.

Lo peor, es que yo se que antes SI SE HA ACEPTADO DICHO CERTIFICADO PARA HACER LA SUSPENSION DE ESTUDIOS, pero en mi caso no se acepta.

Y como dije arriba, empece a realizar los tramites hace 3 meses, pero las notas finales del master me las entregaron recien hace 2 semanas. Sin esas notas, no se consideraba por terminado el master.

Luis Pizarro

31 de octubre

Francisco, no estoy de acuerdo con tu forma de presentar el problema dentro de Conicyt, el que a mi juicio no existe. Que funcionarios de Conicyt te hayan animado a postular a una beca de doctorado apenas terminaras tu master no significa que te la ibas a adjudicar, aún cuando UCL esté dentro de las mejores universidades del mundo. También difiero de la forma en que Conicyt entrega becas de doctorado donde pesa más el ranking de la universidad que el (muchas veces inexistente) proyecto de investigación del postulante. Entonces, si el proceso regular de postulación no le asegura la beca a nadie, no existe razón alguna por la que Conicyt tuviese que financiar temporalmente a todos los postulantes. Eso es francamente absurdo. Sin duda entiendo tu malestar con la situación, ante la cual tenías cuatro alternativas: 1. Endeudarte por los meses que estarías sin financiamiento, esperando ganarte la beca de doctorado. 2. Volver a Chile y esperar los resultados de tu nueva postulación, pues en la mayoría de las universidades es posible diferir el comienzo del doctorado. 3. Haber hecho los contactos durante el master con tus profesores, aquellos que tengan proyectos para financiar doctorandos. 4. Haber postulado a proyectos de financiamiento de doctorandos publicitados online (en Inglaterra existen varios, por ejemplo http://www.jobs.ac.uk). Con las alternativas 3 y 4 no te endeudas con Conicyt ni con el banco. La solución de mediano-largo plazo sería que Conicyt instaurara el programa conjunto de master+doctorado con una duración de cuatro años sujeto a ciertas condiciones.

01 de noviembre

Hola Luis, gracias por tu comentario.
Te detallo porque al parecer no he logrado hacer que entiendas el problema. Yo no soy postulante a Becas Chile de Doctorado 2013, yo me gane la beca en Julio pasado, pero no he recibido ni un solo peso, siendo ya alumno regular en la universidad (aunque a la espera de que Becas Chile comience los pagos).

El tema es que siendo antes alumno de Master con Becas Chile y ahora de Doctorado con Becas Chile, Conicyt me solicita un certificado de grado academico del master antes cursado para que me puedan comenzar a financiar el doctorado. Dicho documento esta listo en Febrero. Entendiendo esto, UCL ha confeccionado un documento especial transitorio que muestra todas mis calificaciones hasta el momento. Dicho documento ha sido rechazado por Becas Chile como valido y exigen el grado academico para empezar a financiar mi doctorado. Entre tanto, el doctorado ya ha partido, tengo tareas que hacer, textos que escribir, investigacion que desarrollar pero sin ingresos y viviendo en Londres todo comienza a ser muy dificil (En UCL no le pagan a los doctores como en otras universidades).

Jaime Fontbona

31 de octubre

Lo que dice la directora de Conicyt “una beca para cierto tipo de chilenos” es claramente discriminatorio y va en contra de los q no tienen familias acomodadas, los que tienen hijos y no pueden arriesgarse a endeudarse, etc. Por desgracia, al reclamar hasta muchos de los becarios no afectados se muestran indolentes respecto de sus companeros discriminados porque son menos, debido a que el mismo sistema los desincentiva a postular. Y la indolencia se termina por garantizar por el mito ingenuo que “estudiar en el extranjero es un paseo turistico pagado”… mito sostenido por muchos que no tuvieron ni las capacidades, ni el espiritu de sacrificio para hacerlo.

01 de noviembre

Exacto Jaime.
De hecho, ni siquiera he querido entrar al terreno de las personas que vienen a estudiar con familia e hijos. Solo para puntualizar, las guarderías infantiles mas baratas en Londres cobran £600, mientras que becas chile por cada hijo que tengan los becarios entregan £30. Y para las esposas estan entregando cerca de £50, lo que literalmente no alcanza ni para la micro (£67 mensuales).

Jaime Fontbona

31 de octubre

Ademas, una de las cosas que uno aprende viviendo en el extranjero es el que el subdesarrollo no esta en las personas, sino en las instituciones. Y nuestra burocracia sigue orientada a entorpecer procesos para que se gaste la menor cantidad de recursos… por cansancio. Hay que seguir difundiendo esto para BECASChile responda al espiritu original de inclusion y no discriminacion de la ley que le dio vida, que considera a los becarios como “partners” en la creacion de capital avanzado para el futuro cientifico y profesional de nuestro pais. Gracias.

Jaime Fontbona

31 de octubre

Vamos a la cancha, luego que el certificado de fin de estudios de master de Francisco se emita, Conicyt se reserva 2 meses para tramitar la “suspension de la obligacion de retorno”. Despues de eso, el podra firmar el acuerdo de beca de su doctorado, el cual Conicyt se reservara dos meses mas para aprobarlo. Nadie te lo dice!! De este tipo de burrrrocracia estamos hablando, que conoce el problema pero que esconde su ineficiencia en los “…pero tu debiste haberte informado”.

Genaro Andres Laurel Cifuentes

31 de octubre

Hola Francisco,

Primero que todo empatizar con las dificultades que has tenido. Concuerdo contigo en tres puntos.
1. Creo que CONICYT puede y debería mejorar su funcionamiento y su financiamiento con respecto a los distintos destinos de estudios.
2. Si se hace el algún momento una excepción o “perdonazo”, debiese contar como precedente para situaciones similares en el futuro y se debiese aplicar a todos por igual.
3. Concuerdo en que CONICYT debiera ser mas flexible en estos casos y confiar en el criterio y la palabra de una universidad tan prestigiosa.

Por otro lado, creo que debes hacer una reflexión con respecto a varias cosas.
1. Asimismo como CONICYT a sido poco asequible con respecto tu solicitud, tu universidad también lo ha sido, ya que ellos también tienen lineamientos que podrían flexibilizar ante casos extraordinarios como los que tu presentas y podrían entregarte antes el certificado. Sin embargo, eso no aparece en tu artículo.
2. Tengo entendido que como becarios tenemos el beneficio de pasajes aéreos de ida y vuelta. Por lo tanto, no deberías incurrir en gastos “extra” si vuelves a Chile y luego te vas cuando estés habilitado para hacerlo. Además mencionas que terminaste en octubre, pero recién regresas a Chile en diciembre (tampoco especificas en que fecha). Asumo que dentro de estos dos meses incurrirás en gastos (los cuales asumimos escasean) los cuales serían mucho más bajos si los vivieses en Chile.
3. Como ya no estarás en condición de becario, existe la posibilidad de que puedas obtener experiencia laboral en tu área en Inglaterra y así desarrollarte aún mas como profesional y obtener ingresos. Ahora en caso de no existir esa posibilidad, siempre existen otros trabajos que se puedan hacer y así auto ayudar al bolsillo.
4. Hay casos mucho peores en los que, según mi opinión se dificulta el acceso con mayor intensidad. Por ejemplo, el caso de muchos becarios amigos que realizan cursos de magister en Australia y que deben con sus propios medios financiar la educación de sus hijos en distintos niveles.

Esperando que mis comentarios e impresiones tenga una buena acogida me despido cordialmente,

Genaro Laurel Cifuentes.
Profesor de Inglés y Licenciado en Educación de la Universidad de Playa Ancha – San Felipe.
Master of TESOL – The University of Melbourne.

01 de noviembre

Hola Genaro, muchas gracias por tus comentarios.

Sobre tu primer punto, he solicitado flexibilizaciones en UCL tambien y me llama la atencion que ellos sean mas flexibles que Conicyt, pero aun asi esta universidad es altamente burocratica tambien (de hecho su fundador, Jeremy Bentham, es por muchos tildado como el burócrata por excelencia), y las gestiones que he desarrollado son lentas.

Sobre los pasajes, si he gestionado mi pasaje de vuelta a Chile, porque por lo demas es para dejar de gastar dinero viviendo en londres por un mes y tramitar la VISA de doctorado en Chile, que sale mas o menos la mitad de mas barato que aqui. Pero, ya me han dicho que Becas Chile NO ME ENTREGARA EL PASAJE DE IDA QUE ME CORRESPONDE COMO BECARIO DE DOCTORADO, porque lo estaría solicitando fuera de plaza (Enero 2014 en vez de Octubre 2013) lo cual tampoco aparece en las bases.

Mi condicion si es de becario, puesto que UCL me ha aceptado e incluido en base a la carta de sponsor de Becas Chile. UCL y becas chile tienen acuerdos bilaterales, por lo mismo saben que si bien se demoran en pagar, pagan, razon por la cual si estoy asistiendo a clases, investigando, desarrollando mis temas, PERO, sin ni un peso.

Creo que tu cuarto punto es otro tema que a mi me parece fundamental, tengo amigos aqui con hijos que deben pagar mucho dinero para guarderias o primeros años escolares. NAdie los menciona y se la comen solitos en este proyecto de vida, pero en la interna y siendo amigo de muchos, veo como andan al 3 y al 4, y como muchos adquieren millonarias deudas en Chile antes de venir.

Paola

31 de octubre

Hola Francisco,
Entiendo tu situación porque estuve en algo similar con becas Chile. En mi caso si aceptaron el certificado de finalización de los estudios, pero de todas formas el dinero del doctorado llego tarde y tuve la suerte que me prestaron plata en el departamento donde estudio.

La frustración es que no te dicen las cosas claras, y nadie te da una pista de como va el asunto. Por ejemplo dice que se demoran 2 meses, pero en realidad después te dicen que son 60 días hábiles. Es fácil optimizar planes cuando tienes la película clara, pero cuando te dicen a último minuto que el certificado no sirve y que tienes que esperar esos 60 días (hábiles) de nuevo, bueno… Ya hiciste planes, te comprometiste en arriendos, etc.

No me gusta criticar a becas Chile porque siento que me ha dado un tremenda oportunidad, pero es verdad que aveces uno desearía que fueran más profesionales y menos al lote. Espero que cuando la situación se supere Francisco pueda mirar atrás y olvidar los minutos de angustia que esta pasado. Yo ya los olvidé y estoy disfrutando a concho mi doctorado.

01 de noviembre

Hola Paola, gracias por tus comentarios.

Yo insisto, quizás becas chile esta a pasos de ser el mejor sistema de becas del mundo, pero en estas falencias se cae. Hay mucha incertidumbre en el proceso, lo cual viviendo lejos de nuestras tierras hace que nos sintamos desprotegidos muchas veces.

Ignacia Dumas

31 de octubre

Francisco,

Pienso que tu solicitud no da a lugar. La segregación del programa no pasa por la incapacidad del programa de cumplir periodos de extensión como el tuyo. Vuelve a Chile y regresa cuando estés habilitado.

01 de noviembre

hola Ignacia,
El problema es que mi programa de doctorado ya ha comenzado y tengo asignaturas de indole investigativa que son obligatorias para los alumnos de primer año y no puedo vovler a Chile hasta diciembre, que es cuando termina el primer cuatrimestre de estudio.

yo

01 de noviembre

Tambien fui Becario en Imperial College y tu situación, y con todo lo que he criticado al Sistema Becas Chile, lo que me ha valido más de una discusión con muchos bueno queridos amigos, debo decirte que tú situación es especial simplemente porque has querido continuar el doctorado despues del master, sin volver a Chile. Eso ninguna beca te lo puede cubrir, simplemente es un error del becario, debes comenzar tus estudios una vez tu beca sea aceptada, al ser doctorado no tienes obligación de estudiar semestre corrido. si es asi debes saltarte el semestre, si no lo quieres hacer entonces pagas lo 4 millones como tú dices.
Creo muy humildemente, que el Sistema Becas Chile, es segregador por muchos otros motivos, como obligarte a volver sin siquiera saber si tienes trabajo seguro y bien pagado a tu regreso, algo que es bien fácil de obtener para un arquitecto o inginiero, pero bien complicados para otras disciplinas como las ciencias sociales, biologicas o de la educación… Saludos!

01 de noviembre

Hola,
Mi beca ya esta aceptada, yo me adjudique la beca en Julio pasado y si tengo obligacion de estudiar semestre corrido porque en UCL tienes un primer año comun de doctorandos que tiene asignaturas dedicadas a tecnicas de investigacion en campo y seminarios doctorales que son obligatorios. Yo ya estoy asistiendo a esas clases, sin ingresos, y vuelvo a Chile en Diciembre para cuando se me acaban los ahorros.

Susana

01 de noviembre

Por que muchos parecen dar por sentado que en Chile se vive gratis, por lo tanto volver a Chile habria sido la solucion?

Susana

01 de noviembre

Por que dan por sentado que en Chile se vive gratis, por lo tanto volver a Chile habria sido la solucion?

becaria

01 de noviembre

Tengo un amigo en la misma situacion, en King’s College London. En KCL tambien le van a entregar el titulo de master recien tipo enero, y CONICYT tampoco le acepto un certificado mas informal para comenzar con los tramites. Afortunadamente, el pudo diferir el comienzo de su doctorado en unos meses y volvio a Chile, pero tuvo que pelearla, porque no le querian dar su pasaje de retorno (decian que no correspondia porque iba a hacer un doctorado ahora). Es bueno exponer estas cosas. Becas Chile nos otorga una muy buena oportunidad, pero hay tantos detalles en los que se cae. El problema es que cada uno de esos detalles a uno como becario lo afectan muchisimo, y ellos no dimensionan lo que es vivir en otro pais con un sueldo escualido y pocas vias de comunicacion con el ente que te respalda. Ojala la situacion mejore.

01 de noviembre

Hola Becaria, gracias por tu comentario.
Yo lamentablemente no puedo diferir el comienzo de mi programa porque el primer año tengo ramos a los cuales asistir.
Precisamente, me encantaría que se sepa mas de estas falencias. Como dije arriba, este programa podría ser el mejor del mundo y convertirse en un modelo a exportar, pero hay que perfeccionarlo y para ello es fundamental compartir y escuchar las experiencas buenas y malas.

Fernando

01 de noviembre

No lo entiendo, Chile te pagó el master y te pagará el doctorado. No puedes llorar.

01 de noviembre

Hola Fernando,
Gracias por tu comentario.
Precisamente es cierto que si me pago el master, pero a pesar que ya he comenzado el doctorado, los pagos del doctorado no han comenzado.

Jaime Herrera

01 de noviembre

Hola:
Me pareció innecesario el párrafo “UNO DE LOS ACUERDOS QUE SE SUSCRIBEN CON CONICYT AL MOMENTO DE FIRMAR EL CONVENIO DE BECAS CHILE, ES QUE EL BECARIO DEBERÁ REGRESAR A SU PAÍS PARA RETRIBUIR LO APRENDIDO EN EL PROGRAMA DONDE HA ESTUDIADO”, ya que muchos de mis compañeros extranjeros, por forma natural, responsable y principios, regresan a su país a retribuir lo costeado y beneficiado, sin considerarlo una exigencia.
Segundo: no entiendo cuál es la necesidad de esperar 3 o 4 meses en un país, cuando la beca incluye los pasajes del viaje y puedes hacer el trabajo y actividades desde el país de origen. Adicionalmente, si hubieras ganado nuevamente una beca, ello incluye nuevamente los pasajes.
Esperando que soluciones tu problema
Éxito en todo

01 de noviembre

¿Podrias hacernos el favor de explicarnos donde se puede retribuir lo aprendido?

Porque es gracioso: si yo (que soy PhD en derecho internacional, aunque me lo pague con apoyo de mi familia) quisiera retribuir lo aprendido, deberia trabajar en el servicio publico, ¿verdad? ¿Podria hacerlo? ¿Podria de verdad entrar a trabajar en el servicio publico cuando resulta que hay un gravisimo problema en el sistema publico cuando se trata de contratar profesionales? La precariedad, los despidos flexibles, el nulo apoyo e incluso la guerra que hacen los sindicatos a los profesionales… ¿Cuantos profesionales estan de planta en el servicio publico? ¿Cuantos de verdad pueden devolver lo que se invirtio en ellos en un pais donde ser profesional no es precisamente apreciado en los servicios publicos? Porque esa es la idea, no la de irse a trabajar al sistema privado.

¿Y crees que eso pasa solo en Chile? Yo estuve estudiando fuera del pais, con gente de muchos paises, dos veces (un master y luego un doctorado) y solo a una persona le paso eso de “por forma natural, responsable y principios, regresan a su país a retribuir lo costeado y beneficiado, sin considerarlo una exigencia”, al que ya estaba trabajando en el servicio publico asi que regreso porque tenia que hacerlo. El resto se regreso a su pais por las razones que todos regresamos: falta de medios economicos, muchos sin lograr terminar lo estudiado asi que perdieron ese dinero, porque ¿que crees que pasa cuando regresas? Que regresas a todo lo que tienes pendiente. Tienes que encontrar trabajo, tienes que seguir comiendo, tienes cuentas que pagar, tienes responsabilidades. Por eso al final no terminas lo que empezaste, porque los estudios pasan a un segundo plano ante las prioridades que tienes en tu pais de origen. Yo lo vi tantas veces que preferia vivir bajo un puente antes de regresar sin haber terminado.

Y lo de “puedes hacer el trabajo y actividades desde el país de origen”… ¿Has estudiado algo fuera del pais? Porque no funciona asi la cosa. Yo me tuve que quedar hasta que termine, porque hay papeles que tienes que hacer personalmente, tramites que no puede hacer nadie mas que tu, y si me hubiera venido habria tardado tal vez una decada en titularme. De hecho, aun cuando ya termine oficialmente todo, tenia un lio enorme porque me tuve que venir a Chile sin mi diploma (porque se tardaron un año en darme el cartoncito) y hasta hace un par de meses solo yo y nadie mas podia ir a recogerlo, ahora por suerte puedo arreglar ese asunto. Asi que no creas que puedes hacer muchas cosas desde el pais de origen, puedes hacer ciertas cosas, pero por ejemplo, la inscripcion de tesis no puedes hacerla por internet en muchisimas universidades ni tampoco ni puedes hacer por internet el deposito de la tesis, ni una larga lista de etc. Cuando yo entregue la mia tuve que hacer cuatro copias que tenia que entregar personalmente en mi centro de estudios para la Comision revisora, y un mes y medio despues cuando me las devolvieron con las correcciones tuve que volver a entregarlas personalmente porque son copias impresas y anilladas, no te permiten pdfs. Y no es cosa de pedirle a alguien que lo haga por ti, porque hay papeles que firmar, cuestiones que arreglar… Lo que realmente es importante para terminar tus estudios no puedes hacerlo mas que en el pais donde estas cursando tus estudios. Asi que lo que les ha pasado a los que estudian algo fuera y tienen que volver a su pais es que si quieren terminar les toca ir y venir entre los dos paises. Un gasto enorme de dinero, de tiempo y un esfuerzo tremendo que muy pocos pueden hacer.

Yo creo que de verdad el problema del Conicyt es que muchos de los que trabajan ahi ni siquiera han terminado el cuarto medio. Porque si realmente fueran profesionales, y realmente les hubiera tocado estudiar fuera, no serian tan ignorantes en los plazos de papeles, ni en muchas otras cosas.

01 de noviembre

Hola Jaime,
gracias por tu comentario y preguntas.
Para ser claros, no hay nada que yo desee mas que volver a Chile y poder aplicar todo lo que aprenda en mi doctorado, pero lo que estaba explicando era el resquicio que esta impidiendo que se me pague la mensualidad de mi beca de doctorado.
Sobre lo segundo, mi programa de doctorado cuenta con 3 asignaturas obligatorias a cursar entre Septiembre y Diciembre, a los cuales ya estoy asistiendo. Otro de los problemas es con los pasajes, los cuales no se me serán entregados en enero debido a que mi doctorado comenzaba en Octubre (Explicacion literal que me dieron desde Becas Chile).

Karlita Gambetta

01 de noviembre

Mi caso es parecido. Pero creo q mi planificacion fue mas.exitosa. regrese a Chile.despues de mi magister, incluso trabaje, hasta los 500 dolares de regreso me fueron otorgados por conicyt.y actualmente ya estpy en mi doctorado. Creo q la clave para evitar estos tan desafortunados hechos es como lo mencione, la planificacion. Ya Conocemos a CONICYT y su burocracia y su inestabilidad institucional. Que sirva de ejemplo para los demas. Lo de la familia y los estudios es.otro cuento. Yo debo desenvolsar toda la beca en child-care! Mi marido trabaja para sustentar la beca, de.otro modo seria imposible! Pero son las condiciones q acepte…
Deseo de todo corazon q se solucione tu problema y ojala no mas becarios pasen por algo asi.

01 de noviembre

Hola Karlita, gracias por tus comentarios y apoyo.
Precisamente mi idea es compartir el caso para que nadie mas pase por lo mismo. Yo comence en Enero a enviar correos a CONICYT explicando que esto podria ser complicado (En diciembre yo ya tenia Profesor Guia para mi candidatura a Doctorado), despues en Julio cuando me gané la beca explique nuevamente la situacion y finalmente que envié los documentos que puedo conseguir hasta ahora, me he encontrado con un verdadero muro en el que rebotan todos mis intentos. Según me han dicho desde CONICYT, el problema esta en Fiscalía que exigen el grado academico y nada mas que el grado academico…

Espero que quienes planean hacer lo mismo de seguir un doctorado despues de un master lo planifiquen bien y se preparen a vivir lo que yo he vivido, porque este año somos muchos en la misma situacion.

Karlita Gambetta

01 de noviembre

Quise decir…desembolsar, jeje

Marcial Hernandez

01 de noviembre

Francisco, este caso es solo falta de información…
Creo que tus estudios retribuirán en el futuro mucho mas que 6 meses de estadía en londres,
Además, parece que no conoces la palabra TRABAJO!!

Con espuerzo, todo se logra master (porque ya lo eres). Espero decirte doctor en 4 años.

Saludos

01 de noviembre

Hola Marcial,
Gracias por tus comentarios, espero lograr retribuir en Chile todo lo que aprenda.
Créeme, que si conozco la palabra trabajo; desde los 15 años que la ejerzo.
Agradezco tu apoyo.

Jaime Fontbona

06 de noviembre

Hola de nuevo:
Insisto en que existe una idea muy naive de que estudiar en el extranjero es la papa de facil. Conozco a varios que se han devuelto y no han terminado por un monton de factores. Tambien se cree que “investigar”, que es lo que hace un estudiante de doctorado, no es trabajo.
Me encantaria saber si esas personas habran terminado algun doctorado o a lo menos un master, o pregrgado…, aunque sea en Chile, para saber que involucra. O seran de los subalternos modelo que solo siguen las ordenes de su jefecito, porque nunca han pensado en organizar su propio trabajo, o emprender nuevos rumbos y desafios, que es lo que hace un estudiante de doctorado. O seran de esos que se creen jefe cuando el verdadero sale a almorzar…
Saludos Marcial H. Espina? (y le lleva uno con 2 de azucar al jefecito altiro)
J

Benigno

01 de noviembre

Francisco..

Yo he sido becario Conicyt y BecasChile.. y si bien, estos programas tienen ciertas falencias, y últimamente han bajado sus presupuestos siendo éste el “Año de la Innovación”, sólo quiero hacerte una consulta:

¿Tú sabías que el certificado de grado de Magister te lo entregaban en febrero?

Si es así, o Conicyt consideró importante que hagas tu doctorado, pero pensando en que esté comenzaría en Febrero (ya que no podrías comenzar el doctorado sin terminar el master) o se condorearon y te dieron la beca sin que cumplieras todos los requisitos (no haber terminado el Master en la fecha de otorgamiento).

Yo soy de familia de clase media y no creo que sea necesario endeudarse o tener mucho dinero para ganarse una beca, como señalas en tu artículo. En tu caso, podrías haber vuelto a Chile y, si no lo has hecho, eso fue sólo decisión tuya. También, podrías trabajar de alguna manera, ya que si ellos no te han entregado la beca, no pueden considerar la clausula de no trabajar (la cual también puede ser conversada con la gente del Conicyt).

01 de noviembre

Hola Benigno,
Gracias por tu pregunta y por tus observaciones.
Yo sabía que el año pasado se aceptó el documento que indica que ya no poseo obligaciones de ningún tipo con el master que he cursado, me han entregado incluso la nota con la que me he graduado.
De hecho, yo ya tengo un master que hice en Chile en la PUC, el cual pagué de mi bolsillo y con el cual también postulé este año, por lo que cumplía con los requisitos. Incluso, quede entre los 25 mejores puntajes de selección de entre las 350 las becas de doctorado adjudicadas este año.

Conicyt sabía perfectamente que mi programa comenzaba en Septiembre, puesto que al momento de postular me lo preguntaban y ademas mi programa incluye un primer año de plan comun entre doctorandos, con asignaturas y obligaciones especificas las cuales son impostergables. Yo ya estoy asistiendo a esas clases, razon por la cual simplemente no me dan las horas para trabajar.

Por ahora trato de enfocarme en rendir en la Universidad al nivel que se solicita, pero de verdad se hace díficil cuando sientes que no es justo lo que te está pasando.

Felipe

01 de noviembre

Hola Francisco:

Hay muchas cosas en tu artículo, pero trataré de decirte lo que pienso en la menor cantidad de líneas.

Creo que primero hay que considerar que el sistema de Becas Chile – CONICYT es segregador desde un inicio. De hecho, el 90% de los becarios vienen del nivel socioeconómico ABC1. Es decir, se estudia gratis, se vive en un país desarrollado, se adquiere otro idioma, etc., con los impuestos de la gente de Renca y San Bernardo, lo cual es totalmente regresivo e injusto, sobre todo considerando que alguien de esas comunas tendría que pagar millones y millones por estudiar en una universidad discreta en Chile.

También hay que considerar, creo, que ninguna beca te paga por tener a tu señora contigo, que ninguna beca te da 2000 US para estudiar en Inglaterra y que ninguna beca te permite volver a Chile a “pagar” viviendo en tu país (todas te obligan a trabajar en el sector público o generan algún tipo de obligación). Además, ninguna beca manda tanta gente a estudiar a Ues fuera de las top 50 (UCL es 20-25 en general, y llega a 50-80 en Cs. Sociales, no top 4 como dice QS -un ranking, el cual ni siquiera Becas Chile considera).

Ninguna beca te permite estudiar masters pagados de un año. El “derramamiento” de conocimiento que el becario genera en la sociedad jamás se dará con un programa de esos.

En conclusión, no me parece estar alegando por algo así, pero sí considero que la burocracia siempre es mejorable.

Ojo, hay formas de generar plata en UK. De hecho, la VISA te debiera permitir trabajar ¿o no?

Saludos!

01 de noviembre

Gracias Felipe por tus comentarios

Alvaro Urbina

01 de noviembre

Me cuesta creer que un tipo que esta estudiando un doctorado en “la 4ta mejor universidad del mundo” haga un analisis tan pobre y redacte una columna tan superflua a modo de pataleta.

Los problemas que tu mencionas son inherentes a la burocracia y no estan en absoluto relacionadas a ningun tipo de realidad economica y de seguro tienen cero interes segregacional; lo que vives tu lo han vivido muchos estudiantes de postgrado, con o sin beca.

Tu columna, argumentos y falta de analisis critico, solo desmerecen aun mas a “Becas Chile”, que de excelencia academica no tiene nada, y se la gana cualquiera.

01 de noviembre

Gracias por tus comentarios

Andrea Gajardo

01 de noviembre

Estimado Alvaro,
Te invito entonces a redactar un análisis “profundo” y “acabado” de la situación actual de la educación en nuestro país, como también de la situación de los becarios que Francisco menciona, así como de otros que al parecer tu conoces en profundidad.
Es muy fácil criticar y denostar a otros, sinceramente me encantaría saber cual ha sido tu experiencia y concienzudo análisis de lo que han sido tus postulaciones a diferentes becas nacionales e internacionales….así como al parecer tu vasta experiencia en programas de posgrados.

Saludos cordiales

Isabella L

01 de noviembre

Hola, Francisco,

Concuerdo contigo en las múltiples falencias en la administración de estas becas. Personalmente ya he sufrido por esta mala administración, ya que he estudiado con una beca para doctorado en Chile. De hecho, tengo una relación de amor y odio con Conicyt, porque gracias a ellos he podido especializarme, pero al mismo tiempo me han dado muchos problemas que no deberían existir, porque no nos están financiando por nada, sino porque tuvimos que hacer méritos y ser seleccionados dentro de muchos que concursaron. Nos exigen excelencia, pero ellos no se lucen con la misma característica.

Por otra parte, me extrañan varios de los comentarios que te han hecho. En primer lugar, me extrañan porque denotan falta de comprensión lectora. Te critican cosas que has explicado claramente.
En segundo lugar, me extrañan, porque al parecer varios de los que comentan no entienden que cuando se está realizando un doctorado, éste exige dedicación a tiempo completo, por lo que no se puede trabajar en otras cosas para solventar tus gastos (en tu caso, gastos altos). Y además en el primer año, con los cursos, no hay flexibilidad de horarios, así que es difícil comprometerse en otras labores anexas al doctorado.
Hay varias otras cosas más que me extrañan, pero no las comentaré, ya que los que hemos sido becados por Conicyt o Becas Chile, sabemos bien de qué se trata.

Por último, quiero comentar que basada en mi experiencia no confío en Conicyt, por lo que aplico planes de contención que básicamente se basan en mis ahorros. De mi beca he ido ahorrando y así mantenerme en períodos por los que Conicyt no me ha cubierto, ya sea por lo engorroso de sus trámites (demora en pago de cuotas, por ejemplo al ganarse la beca, sería milagro que te comenzaran a pagar antes de 2 o 3 meses) o por errores de ellos (se demoraron más de 8 meses en darme una mensualidad que por error no me dieron). Sé que tengo la ventaja de no tener mayores gastos, ni familia a la que mantener, por lo que mi capacidad de ahorro ha sido alta, y me imagino que en tu caso, con los gastos que tienes en Londres las cosas se te complican mucho más.

Espero que puedas dar con una buena solución a tus problemas y muchas gracias por informarnos acerca de tu situación. Ojalá hayas podido manifestar tu inquietud también con grupos de estudiantes de Becas Chile, para hacer presión en masa. Ya he leído varios otros problemas que han tenido con estas becas en el extranjero.

Saludos y mucho ánimo

01 de noviembre

Muchas Gracias Isabella por tu comentario.
A pesar de las complicaciones que eso significa, me alegra darme cuenta que somos muchos los que tenemos observaciones a como se han desarrollado las Becas Chile. Yo conozco bien como funcionan las instituciones estatales, particularmente en el MOP. Asi mismo, se que gran parte de los problemas que enfrentamos, se solucionan únicamente con buena voluntad de “las instituciones”.

01 de noviembre

me alegra saber eso, porque quiere decir que no estoy loco.

01 de noviembre

En mi opinión considero abusivo el uso que hacen algunos estudiantes a las becas hay miles de personas que luchan por obtener una beca pero existen personas que adjudicandose una beca insisten en tomar una y otra dejando sin oportunidad a otras lo que no me parece justo.

01 de noviembre

Hola MrSazo,
Ingresar a estos centros de estudios es super dificil y muchas veces la forma de acceder es creando vinculos mediante el desarrollo de un master. Una vez ahi, tu tienes la posibilidad de demostrar si eres deseable para el centro de estudio o no. En esas oportunidades, postular a hacer un doctorado, en mi area, no solo permite instalar a Chile como un caso de estudio de uno de los mejores centros de estudio del mundo, sino tambien abre puertas para otros Chilenos que quieran participar en un futuro. Para eso, es fundamental realizar investigaciones serias y actuar siempre pensando en que se esta representando al país en el campo académico. Entiendo tu punto, solo observar que sin ser mi caso, muchos se ven obligados a tomar una beca y otra, simplemente porque en Chile no encuentran espacios para desarrollar sus investigaciones, a veces, creelo o no, las puertas estan cerradas y la llave esta adentro.

Leopoldo Cordova

02 de noviembre

Hola Francisco,

Que divicil tu situación, espero se arregle pronto.
Nose si vengo a aportar a este foro, la verdad quisiera expresar mi opinión como pocas veces lo hago, ya que vengo a ser un geek nerd más de los muchos que hay en Chile. Yo estudie en la Federico Santa Maria Ingenieria Electronica, hice un magister y después el rector me ofreció un doctorado para irme al extranjero etc, etc. Comencé a pensar en esa posibilidad, pero leyendo foros e historias, pude obtener exactamente lo que esta en este foro (muchos otros ejemplos), por lo que decidí desistir de la opción de estudiar en el extranjero, que era uno de mis sueños. Muchos de mis compañeros se fueron a suiza, francia, alemania, españa, usa, etc… y lo pasan la raja… viven al 3 y al 4, en una casa arrendada entre 6 o que se yo, bonita experiencia pero dificil. En todo caso, de lo que entiendo de la mentalidad de estudiar afuera, bien bien en el fondo, no es ayudar a chile con capital humano, sino salir de chile para vivir en otro lugar que añoramos como tierras bellas, ojalá trabajar y hacer vida allá, y en alguno que otro momento volver como Jesus baja al mundo a dar una clase que otra a chilecito.

Finalmente, nunca postulé, a mi superior le dije que no, me casé y me puse a trabajar en el mercado medio. Desde ese día hace 5 años atrás, he viajado por sudamerica y hasta australia, haciendo cursos y trabajando.

Me costó mucho encontrar un trabajo así pues yo no tengo pituto, ni tampoco tengo herencia, ni tampoco un estudio en el extranjero, pero una vez dentro de la industria es otra cosa.

La moraleja del asunto es que no existe una sola opción, y veo que te estas encerrando a ti mismo, yo no soy quien para decirte que hacer en tu siguiente paso, pero creo que con lo que eres, ya eres mucho mucho más que muchos de los que hay en chile. Siendo arquitecto, con estudios de magister en el extranjero, y con tu tenacidad, buscando soluciones y molestando hasta el gato, no creo que tengas problemas en hacerte valer dentro del mundo chileno, de hecho, hasta podrías tener una carrera política. El gobierno siempre busca gente pro-activa, el MOP, CNR, DOH y otros siempre necesitan gente inteligente. Las oficinas de ingeniería, las constructoras, las agencias, hasta tu propia marca.

Yo pienso que el doctorado te servirá solo si buscas la docencia. Ahora, si la docencia es tu llamado, es cierto que las universidades aceptan solo doctores por un tema de acreditación blablabla… sin embargo es algo absurdo, en mi universidad los 2 mejores profesores que tuve y que nunca olvidaré sus enseñanzas, no eran doctores, y nunca lo fueron, hasta despidieron a uno por no completar su doctorado como 10 años después…
Por otro lado, si es así, este será un país que acumula doctores, y cual de ellos hace algo que revoluciona realmente el mundo de la ciencia?. Como esta nuestra educación que al magister le llaman la nueva ingeniería, y al titulo solo es como si fuera incompleto… De que sirven los 6 años?.

Una segunda lectura, es que tus habilidades blandas como comunicador sirven mucho más que tu carrera. De hecho tu entrevista depende de eso, a no ser que postules a la NASA. Todas las otras alternativas solo dependen del blabla.
Como articules tus proyectos es más valorable que estar sentado en un salon cada año escuchando y transcribiendo.

Te animo a ver más allá, y hoy al parecer no tienes hijos, así que tienes la oportunidad de saltar de un lado a otro sin mirar atrás. No te hagas mala sangre por conicyt, imagina que lo atienden simios y monos capuchino. Busca otro camino, de seguro con tu energía y confianza, lo encontrarás.

Saludos,
Leopoldo Cordova

02 de noviembre

Muchas Gracias Leopoldo por tus aportes constructivos, de verdad los agradezco. Como bien dices, mi tenacidad me impide abandonar el camino que ya he comenzado. Tendrán que bajarme, porque sólo no me bajo.

Olga Castillo Millán

02 de noviembre

Existe algún email al que pueda escribirle y realizar consultas sobre el caso? De antemano muchas gracias!

Francisca Jalil

03 de noviembre

Hola, yo y mi pareja nos encontramos en la misma situación que describe Francisco, salvo que a diferencia de él, nosotros diferimos nuestro doctorado para comenzar en Enero. Para quienes dicen que esa es la solución, utilizando el pasaje de regreso de magister que otorga Becas Chile, y luego el de ida de Doctorado, les cuento que no es así, ya que en las bases se etablece que si al momento de adjudicación del concurso uno residía en el extranjero, Becas Chile no cubre el pasaje a Londres. Como resultado de esto, debo autofinanciar mi pasaje. Más aún, una vez que mi universidad me otorgue el certificado de grado (después de Noviembre), y lo presente para “suspender mis obligaciones”, el decreto demora 60 días, tras lo que recién podré firmar mi nuevo convenio de Becas Chile para doctorado. Después de eso, Becas Chile se toma 60 días más para comenzar a pagar. Por lo tanto en el mejor de los casos puedo recibir mi primera mensualidad en Marzo. Para la gente que dice que el problema de Francisco es por no informarse bien, les digo que no, porque muchas de las exigencias y plazos te las dicen una vez que la beca ha sido adjudicada.

03 de noviembre

Gracias Francisca por tus comentarios,
Efectivamente existe esa condicionante del pasaje y creo que lo has explicado muy bien.
Por lo demas, como bien dices, esas exigencias no estan en las bases que se han suscrito y yo, revisando los correos electronicos que me enviaron con esos requisitos, tengo 3 versiones diferentes de lo que se solicita para realizar suspension de estudios:

1er Correo en Junio: Se solicita un certificado que acredite el termino del master y se menciona entre parentesis “de preferencia el grado academico”, indicando asi preferencia y no obligatoriedad.

2º Correo en Agosto: Se solicita o bien certificado de grado, o transcripts de notas, o carta del director. Lo que yo he enviado corresponde a un transcripts de notas desde direccion.

3er Correo en Octubre: Se solicita unicamente grado académico, lo cual en mi caso esta listo en Enero-Febrero.

David Rosales C.

04 de noviembre

Hola Francisco,
Y no te sirve el grado acádemico de Magíster PUC para iniciar el doctorado en UCL (con financiamiento Becas Chile)??? o te lo adjudicaste por el Máster UCL?
Ojalá se solucione tu problema.
Slds,

05 de noviembre

Hola David,
Gracias por darte el tiempo de comentar.
El grado académico que me solicitan certificar (el de UCL) es para demostrarle a Becas Chile que ya he terminado mis obligaciones de mi primera beca para que me comiencen a pagar la beca de doctorado. A pesar que en el documento que he enviado aparecen las notas finales de mi Master, incluido el grado, en Conicyt me han dicho que se exige el Grado Académico, el cual esta listo en Febrero.

He conocido personas que en esta misma situación han recibido su primer pago de la beca de Doctorado en el mes de Marzo. Yo no podré hacerlo.

Sandra

04 de noviembre

Francisco: he estado leyendo, y te felicito por la paciencia q tienes de explicar a cada una de las personas q lee tu caso, una y otra vez, para q te entiendan.
Es bueno q compartas tu experiencia con estas instituciones y así ayudarlas a q mejoren los vacíos q tienen, y también la experiencia para los futuros becarios,
Ojalá soluciones pronto todo, saludos

05 de noviembre

Gracias Sandra, a mi entender, estas becas se entregan para ayudar a Chile con nuevo conocimiento y habilidades. Compartir las experiencias, buenas y malas, me parece que es parte de mis responsabilidades. Como digo en el texto, me parece que becas chile podría ser uno de los mejores sistemas de becas del mundo, pero le faltan ajustes administrativos relevantes.

Beatriz

05 de noviembre

Veo que hay muchos que critican y ni siquiera entienden la situación. Becas Chile pone como requisito volver a Chile EXCEPTO si uno se gana una beca de doctorado con BECAS CHILE. Francisco se la ganó sin embargo Conicyt no acepta el ÚNICO documento que la universidad le entrega para probar que terminó el master. Ha empezado el doctorado y sin embargo no ha recibido el dinero para mantenerse. La burocracia de conicyt es terrible y prueba de eso es que su presidente hace poco renunció por todas las falencias que esta institución tiene. En mi caso me hicieron gastar un dinero en un documento que expresamente me pedían y que después la contraloría de Conicyt lo rechazo. Ergo, ellos mismos no se ponen de acuerdo. Me parece muy bien valorar las oportunidades que a uno se le entregan pero justamente como oportunidades no te pueden dejar en peor situación que la que ya tenías. Suerte Francisco.

05 de noviembre

Gracias Beatriz,
Creo que lo has logrado explicar mejor que yo.

05 de noviembre

Hola Francisco,

primero que todo quisiera agradecerte por lo ilustrativa que ha resultado tu columna para todas/os quienes estamos en ese proceso de intentar ser aceptados en algún posgrado en Inglaterra. Indudablemente, de tu columna se desprende que la cantidad de variables que debe considerarse es muy superior al mero conocimiento de las bases de BecasChile, así como también del programa de Máster y Doctorado al que se postule.

También agradecerte por la valentía de escribir esta columna tan “políticamente incorrecta” en relación a una institución como CONICYT, cuya burocracia tan altamente “sui generis” precisamente podría dejar espacio para alguna “vendetta”, pues una de las falencias clásicas de las burocracias imperfectas es precisamente aquello: el enorme espacio que queda al arbitrio y discresionalidad de jefaturas o meros funcionarios de segundo, e incluso de tercer, orden.

Efectivamente, todo indica que CONICYT y BecasChile, no funcionan de la manera idónea, y eso no ocurre tan sólo desde que Lavín, en su rol de ministro de educación y con las “brillanteces” a las que nos tiene acostumbrado, decidió reformar dichas becas para que sólo cubrieran a las 150 primeras Ues del Ranking ARWU. El problema de CONICYT es el problema de la institucionalidad chilena: diseñada para funcionar con el mínimo precisamente para ser evaluada con criterios de rigurosidad-eficacia “minimalistas”.

Debido a que críticas públicas como ésta son tan importantes para mejorar el funcionamiento de nuestra institucionalidad en todo ámbito de temas, es que tu columna es tan valiosa y necesaria. Felicitaciones.

Finalmente, también quisiera agradecer los comentarios de otras/os contertulias/os que me parecieron también altamente ilustrativos, y que contribuyeron a generar una verdadera discusión en este pequeño espacio respecto al “problema” de las becas de posgrado en el exterior: los de Jaime Fontbona, Genaro Laurel, Paola, Susana, Becaria, Marcela Castro (siempre sólida ella), Karlita Gambetta, etc.

Respecto al otro tipo de comentarios, pues sus argumentos más que pobres son verdaderamente paupérrimos. Desde su óptica, probablemente “el problema de los pobres es que no quieren buscar trabajo”… Y el problema de los doctorantes se arreglaría de igual manera….

En qué mundo vivirán estas personas?!, y a qué habrán ido a posgraduarse al exterior, si aun con sendos cartones en mano y en un escenario global de años de contracción económica europea, aún no conocen el estado crítico del mercado laboral en el viejo continente(!),
…tambien en UK (!)…
y aunque no lo crean, también para doctorantes.

Como bien decía Machado: “…a distinguir me paro las voces de los ecos…”.

Así que después de detenerte brevemente para esta distinción (no da para más) sigue adelante por el bien de la arquitectura chilena y tuyo propio.
Suerte en todo y gracias nuevamente.

😉

05 de noviembre

Gracias Gustavo,

Precisamente levantar la voz ante la injusticia es una de las cosas que en el Reino Unido se aprende y se respeta. A veces esto de tratar de mejorar instituciones en Chile a través de la crítica constructiva es medio quijotesco, pero no por esa razón hay que cesar. Algún día seremos un país desarrollado, pero eso sólo ocurrirá cuando alcancemos niveles de respeto y cultura dignos del mal llamado “primer mundo”.

Espero que tu expedición al Reino Unido sea positiva y cuenta conmigo por si necesitas algún tipo de orientación.

05 de noviembre

Muchisimas gracias, Francisco. Eres muy gentil.
Quién sabe, es posible que más adelante te escriba para solicitarte “asesoría”.
Un gran abrazo desde Arica, y mis mejores deseos para tu doctorado.
😉

07 de noviembre

Hola a todos,
Creo que es muy buena la discusion que se ha generado con este articulo, Francisco y tanto otros. Quisiera mostrar una serie de prejuicios y creencias que han aparecido en la discusion. Estas deben jugar un rol importante en el por que un informe internacional de la OECD solicitado por BECASchile (www.oecd.org/edu/school/47309025.pdf), donde incluyen muchos los problemas ya que hemos comentado ( y otros mas), no se ha considerado aun. Cualquier prejuicio (parrafo abajo) que Ud lea espero sea una contribucion a la conversacion.

Prejuicios frente al becario/estudiante de doctorado/etc.

“El doctores tienen un tremendo status social, entonces para que reclaman tanto”. Lo cierto es que los estudiantes de doctorado son mano de obra barata de investigacion, y en algunos paises hacen mas del 50% de la investigacion, sin recibir ingresos por esomas alla de su titulo. En ese sentido, es un tipo de estudiante muy propenso a ser explotado. No confundir doctorado con la imagen medico. Hay doctorados (para que se entiendala diferencia) que dificilmente llegan a final de mes, pues sus campos de investigacion son muy mal financiados.

“Date con una piedra en el pecho (que te eligieran a TI, machucao) y quedate callado”. El proyecto Becaschile como dice su redaccion y el informe OECD es un partnership, una aventura tripartita entre Gobierno de Chile (que busca generar un numero de investigadores para equipararse a un rango de pais desarrollado para lo cual financia una parte importante de este (tb. hay otros fondos internacionales), las universidades extranjeras (que ganan plata por matriculas, etc, y gana conocimiento sobre Chile para lo cual dan educacion y entrenamiento de alto nivel) y los postulantes (que ganan en formacion, pero apoyan al projecto como actores que no estan disponibles de otra forma). Entonces, los becarios son actores importantes del proyecto, y no explotadores del sistema, apitutados, etc, etc!! Nosotros trabajamos con nuestro rendimiento en los estudios para que el programa de los frutos acordados por Chile con la OECD. Super! (???) Ahora imagineselo como si fuera un contrato de trabajo como cualquier otro. Ud es contratado por su gobierno por varios anos, trabaja sin proteccion laboral, su sueldo no considera reajuste (desde que comenzo el programa), no se le permite trabajar para nadie mas (a menos que lo haga a escondidas), el sueldo lo deja en algunos casos cerca de la linea de pobreza de donde vive, no se reconoce sus meritos pues se le considera por algunos (incluyendo al empleador) como aprovechador del sistema, no hay incentivos por buen rendimiento, y debe devolver todo lo remunerado en esos anos si es que su jefe determina que lo que Ud. hizo no cumple el estandar que el debe presentar. Y todo eso porque decidimos apoyar un projecto de nuestro pais de ayudar a su desarrollo. Super digno, no???

“Pero si ya les pagan tremenda cantidad de billullo!!!”. Lo cierto, es que los costos de vida en el extranjero no son los mismos que en Chile, y ciertamente, no son los mismos si estudias con tu familia. Por ej. la beca considera 5% adicional por hijo. Que hijo come en el 5%del plato de sus padres, duerme en un 5% de la cama de sus padres, etc? En algunos paises te cobran por mandar a tu hijo al colegio, cosa que tambien ha sido denunciada en esos paises como un atentado contra los derechos humanos de esos ninos (doy cita si quieren). (Recordemos que en Chile se puede acceder a salud y educacion publica, en muchos de estos piases no. De hecho, algunos becarios caen bajo la linea de pobreza relativa en los paises de destino, y ademas Conicyt les prohibe formalmente trabajar. (Entonces esta ola de becarios chilenos, tambien es vista como el envio de personas que van a usufructuar de los servicios sociales de esos paises, o que su gobierno los abandono en el extranjero.Por eso en algunas partes a los becarios chilenos no se les estan concediendo visas para estudiar (sino acreditan que van con plata adicional, lo que genera una linea de exclusion social que ya nombre en otro posteo), y terminamos siendo los mensajeros de una pesima imagen del pais… Bueno y si esta pensando por que se nos ocurre venir a estudiar habiendo tenido hijos? Porque no me hice mas tonto despues de tenerlos… y de hecho porque tengo otra razon para querer que mi pais sea mejor en el futuro.

“Estudiar/Investigar no es trabajar”: En realidad, lo que hace un estudiante de doctorado ( y de muchos master tamb) es crear conocimiento (lo que se hace bajo reglas de rigurosidad cientif, que es lo que el grado acredita), y algunas veces, ademas, crear las condiciones para que eso suceda. Muchas veces se deben desarrollar habilidades que en otros equipos de trabajo suelen estar en manos de distintos operarios contratados. Desde analizar y juntar informacion, pero tambien llenar postulaciones y papeleria burocratica, encontrar alternativas de financiamiento, vincularse con otros grupo y su comunidad cientifica, y un largo ESCRIBIRRRR y leer, etc. O sea lo que harian analistas, encuestadores, secretaria y relacionadores publicos. Lo peor de eso, es que si el doctorando no logra sacar adelante alguna de ellas, el projecto se detiene, o simplemente se acaba. En ese sentido es tan arriesgado y creativo como puede ser crear una propia mini-empresa, pero donde el fin es el conocimiento (lo que no siempre genera $ directamente).Y por que tanto con el conocimiento? Bueno, asi es como ha avanzado la humanidad los ultimos 800 anos, epoca en que se fundo la primera universidad y empezamos a salir del oscurantismo de la edad media.

Otros prejuicios respecto al problema de la burocracia:

“Ud debiera haberlo sabido, pensado, es su responsabilidad,su culpa, quien te dijo que te metieras, bla, bla….” El problema es que para que eso fuera cierto uno debiera tener informacion total, o por lo menos acceso total (trasnparencia). Y eso no es asi. Ni CONICYT, ni las universidades extranjeras publican los problemas que saben que ocurren, porque LES GENERARIA PROPAGANDA NEGATIVA, OBVIO!!! Conicyt tendria que preveerlos y solucionarlos, y a las ues les complica el negocio de atraer estudiantes extranjeros. Por eso, para los que esten postulando, COMUNIQUENSE CON ESTUDIANTES que ya hayan pasado por esas universidades, y ojala los guien. Sino, vamos cabros que lo que hacen es valioso, ya encontraran a alguien que los valore!!!

“Todos mienten!”. Porque a Francisco se le pide que muestre el titulo y no le aceptan cualquier otro documento, ni siquiera formal de su universidad??? La burocracia chilena (y latina en general), cree que Ud. (y yo, claro) miente, no es digno y trata de aprovecharse del sistema (cosa que han aprendido a creer muchos de los que no son funcionarios, pero que se enojan cuando se habla mal de los burocratas). Francisco, es alguien que ya esta sufientemente visado por el sistema de info Conicyt, durante los anos que ya estudio el master,… pero (para ellos) todavia podria no estar mintiendo. DE hecho le deben haber pedido copia original de sus titulos de grado, de nuevo, pese a que ya deben tener una copia aprobada en la carpeta de master, que esta en el archivador en el escritorio de al lado. Cuando uno ha experimentado otras burocracias, mas flexibles, que estan dirigidas a hacer cosas y que EVALUAN sus resultados, en vez de dificultar la asignacion de recursos (por ejemplo leyendo el informe de la OECD que nombre arriba), uno entiende porque ellos son paises desarrollados, y nosotros NO.

“La burocracia es inamovible, y debe haber alguna razon (sino la asumo igual), por lo tanto tu eres el que debe adaptarse”. Esto es tal vez otro de los prejuicios que lleva a pensar el “TU lo deberias haber pensado antes…” La verdad es que muchas de las cosas que se hacen en las burocracias no son planificadas de antemano, sino que terminan resultando de la repeticion/copia de procesos que se realizan en otras partes del sistema. El problema es que no siempre son eficientes, y por eso las politicas publicas de todos lo paises se deberian evaluar y modificar (en teoria, porque en Chile, no se evalua, se improvisa (pidanme ejemplos, por favor)). Algunas veces basta un llamado telefonico del jefe de un servicio a contraloria para que se empiece en proceso de reforma, o se autoricen casos especiales que cumplen ciertos meritos. Muchas ni siquiera requiere inversiones de $, y de hecho podrian ahorrar gastos. Cual es el merito general de esto? Que el sistema funcione mejor! Cual es el merito moral de esto? Que la burocracia a reformar no sufre, el individuo afectado SI! Porque no se hace? Porque es mas pega, no es lo que me mandaron a hacer, no pagan mas si lo cambio, etc…

Cierro este tremendo posteo, disculpandome por la lata, pero creo que es importantisimo que no olvidemos nuestro rol de ciudadanos de mostrar los problemas. BECASChile es una temenda iniciativa (como muchos otros ejemplos que podriamos poner) y tiene un informe de evaluacion, con recomendaciones de reforma de un organismo internacional, donde se habla de discriminacion de personas de menores ingresos, con familias, etc., hasta el problema citado por Francisco. Lo mas probable es que no hayan hecho nada aun, por falta de voluntad politica/burocratica o falta de presion de los usuarios. Y no hay presion, porque siempre pensamos que si no me afecta a mi, para que voy a hablar, porque de hecho como dice Gustavo, si digo algo de repente me empieza a afectar (a traves de recriminaciones encubiertas e indebidas del sitema). Esa postura no es la de un ciudadano dentro e de una democraciapues su rol moral debiera pronuncirse para que se ponga el ojo en el problema. Hablar (pararte…stand for your right) es lo qu hace un ciudadano. Algo que solemos olvidar en esto de ser clientes/empleados todo el resto del tiempo.

Saludos y me alegro por todos por los comentarios (incluyendo los que no comparto).
JF

07 de noviembre

Que genial aporte Jaime, realmente se valora el tiempo que has tomado en profundizar otros puntos que ni siquiera he mencionado y que son tanto o mas graves. Creo que lo de las familias es fundamental.

Solo para aprovechar de agregar nuevos antecedentes a la discusion, una colega becaria en Holanda me contactó ayer para expresarme su profundo malestar con lo que he expuesto. ME DICE QUE A ELLA CONICYT LE ACEPTÓ LA SUSPENSIÓN DE OBLIGACIONES DE RETORNO CON EL MISMO DOCUMENTO QUE YO ENVIE PARA HACER EL MISMO TRAMITE Y QUE, POR RAZONES ARBITRARIAS, EN MI CASO FUE RECHAZADO.
De hecho, me envió sus documentos y efectivamente pude comprobar que este año y paralelo a mi caso, se han hecho excepciones a la regla.

Esto va contra nuestra actual Constitución Política, que en el Capítulo III, artículo segundo indica:

2°. La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. NI LA LEY NI AUTORIDAD ALGUNA PORDRÁN ESTABLECER DIFERENCIAS ARBITRARIAS;

08 de noviembre

“La burocracia es inamovible, y debe haber alguna razon (sino la asumo igual), por lo tanto tu eres el que debe adaptarse”.

JAJAJAJAJAJA!!!! seguro que quien dijo eso no ha padecido el trauma sicologico que es la Torre 15 de la Chile.

estuve un año, UN AÑO solo dedicada a los tramites de mi tesis doctoral en la Complutense. UN AÑO. No redactando la tesis, no finiquitando el borrador, solo en tramites. La secretaria de mi centro de estudio me decia: “hay luz al final del tunel” y juro que deseaba ahorcarla, tenia pesadillas con el tunel, y con papeles volando. Un año con esas pesadillas. Mis compañeros no me creian… hasta que una chica comenzo su via crucis cuando entrego su tesis, y termino con un ataque de histeria, la supero completamente el periodo de tramite. Y ella es española.

Solo los que hemos pasado por este calvario sabemos que lo que menos uno necesita cuando esta estudiando fuera y mas encima un doctorado (que no es para nada facil) es que aparte de todo venga el Conicyt a hacer mas problema.

Suscribo totalmente lo que has comentado Jaime 🙂

Camilo Leal

06 de noviembre

Hola,

Estoy totalmente de acuerdo contigo en todos los puntos.

Por ahora, son algunos de estos problemas con la beca los que me afectan y motivan. Creo que es necesario que la beca se haga cargo del incremento en el costo de vida, ya que el monto de asignacion no se ha reajustado desde 2009, siendo que las bases dicen que la asignacion es calculada de acuerdo al costo de vida “actual” de cada pais. Tambien encuentro problematico que la asignacion por dependientes es diferenciada y es un 10% para conyuge y 5% para hijos, siendo que los gastos de los hijos son similares o mayores. Hay muchas cosas que la beca no cubre, y entiendo que la beca es una de las mas completas que existen, pero cuando ya llevas varios a~os viviendo en el pais extranjero, y no logras generar un ingreso alternativo, cada vez que el costo de vida sube, significa una disminucion en la calidad de vida.
Es por ello que redacte una carta y la hice llegar, a traves de la fundacion Postgrados Para Chile, a alguna entidad gubernamental. Al mismo tiempo la he compartido en todas las plataformas posibles. Adicionalmente genere una peticion a traves de Avaaz.org para poder sumar apoyo a mi peticion.

Te animo a que la leas y, si estimas pertinente, compartas en tu blog. Gracias

https://drive.google.com/file/d/0B7Ft4r92mpaXUjMwUXczVXI2czQ/view?usp=sharing

https://secure.avaaz.org/es/petition/Becarios_de_Becas_Chile_CONICYT_y_potenciales_becarios_Para_que_haya_un_reajuste_de_acuerdo_al_aumento_del_costo_de_vida/?copy

07 de noviembre

Hola Francisco
Gracias por tu comentario y por la paciencia de leerlo.
Puntualmente, yo tambien pase el problema en que tu estas y pense en ese momento que solo me pasaba a mi. Ahora, si lo que te dice tu amiga y lo puedes acreditar con un email, etc., (y sobre todo si ella ya termino su convenio, para evitarle recriminaciones) tal vez deberias levantar un recurso de proteccion con abogado (que es un riesgo por si mismo) en Chile. (El recurso obliga al estado a resolver la situacion dentro de un numero limitado de dias). O avisarles que lo estas considerando, porque yo he visto que los becarios que amenazan mas fuerte, la sacan mas rapido. No es lo que sugeriria por educacion, pero es lo que he aprendido de la experiencia de otros becarios.
Toda la suerte
J

Genaro Andres Laurel Cifuentes

08 de noviembre

Francisco,
En ninguna parte de tu columna decía cuando comenzaba oficialmente tu doctorado, creo que eso causó un poco de confusión.

Por lo que vi en otros comentarios es ahora mismo en el 2013. Eso cambia bastante las perpectiva de las cosas, al menos desde mi punto de vista tu reclamo tiene mucha mas validez. Creo que tus mayor posibilidad de una solucion pronta es re-exponer tu caso ante la mayor autoridad de la universidad y solicitor el documento que necesitas ya que tu situacion sale de lo normal. Si lo expones de esa forma creo que tendrás exito.

Éxito!

carolina mateluna

12 de noviembre

Hola Francisco,

Estoy en la misma situacion que tu, ahora estoy averiguando por el certificado de magister que debo pedir en la universidad y me dicen que este se entrega dentro de 3 o 6 meses despues del award date!!!! Lo unico que me pueden dar es un academic transcritpt por el cual debo pagar £15 + £ 5 para la carpeta!!! y todavia no me responden si va a incluir mi nota de tesis!! aun asi tampoco se si me lo aceptara Becas Chile…que horrible! Me sale un cacho tras otro! BTW yo tb firme la carta de reclamo a la directora de becas chile. Bueno eso, espero tengamos suerte y podamos estudiar tranquilos de una vez por todas!

12 de noviembre

Hola Carolina,
Espero que estés logrando sobrellevar este problema, ahora me he enterado que dentro de Becas Chile hay mas problemas, a un colega que empezó el Doctorado ahora no le dieron el pasaje para venirse a estudiar a Londres y eso que él estaba viviendo en Chile…
Algo huele muy mal en Becas Chile, el gobierno no ha dado respuesta y mientras, nosotros los afectados, chocamos contra el muro de esta “institución” llamada CONICYT… Queremos respuestas y soluciones!

NatyC

13 de noviembre

A ver… Yo postulé por primera vez este año para un postdoc en USA en la convocatoria 2013 (mi máster y el doc los hice con otras becas)… Según los de BecasChile yo debo iniciar la investigación durante el año académico 2013-2014, lo que es muy lógico (convocatoria 2013, empezar año académico 2013…)… Las postulaciones se cerraron en junio y en agosto dieron los resultados, más precisamente el día 18. El problema es que el año académico en USA comienza en septiembre, al igual que en muchos países europeos (yo estudié en España y Alemania, puedo asegurar que es así).
Si a eso sumamos que una visa para USA se tarda a lo menos 3 meses, te quedas fuera del programa, a no ser que 3 meses antes hubieses podido documentar que tenías 27 dólares al año para pedir la visa, algo que en mi caso no se aplicaba.
Esto es taaaan de lógica, más si consideramos que la graaaan mayoría de los postdoc son en Europa o USA, que hasta he pensado que lo hacen a propósito para obligarte a renunciar.
En general, me parece que BecasChile da muy poco y pide mucho.

NatyC

13 de noviembre

27= 27 mil (perdón)

Soraya Espinoza

20 de noviembre

Hola!
Soy una chilena que quiso irse a España a trabajar y demoré casi dos años en homologar mi título de matrona, ahora también estudio un Máster de la universidad de Barcelona, aunque online. Aquí es más barato que estudiar en Chile. Ha sido con autofinanciación, sin embargo, considero un buen apoyo a los profesionales chilenos la existencia de becas CHILE. Entiendo lo que estás pasando, porque los plazos no son siempre como uno quisiera, pero de todas maneras te animo a que tu testimonio ayude a tomar más precauciones a becarios en el futuro, o lo que sería lo mejor, que la fiscalía de Conycit aceptara un certificado oficial para que no se vean obligados a estar sin financiamiento por cuatro meses.
Adelante! Y mucho éxito!

manolo

06 de enero

francisco
te han caido ostias por todos lados. te cafas en becas chile por no pagarte 5 anhos o mas de vacaciones en londres?
eres un perro por eso

Sergio

30 de agosto

Entiendo tu punto, y claramente es una problemática. Es un tanto simplista simplemente argumentar que Chile te está pagando los estudios y no hay de qué alegar. Te lo ganaste por bueno, es una beca no social y harás contribución en el país como capital humano avanzado. Ciertamente la situación se perpetuará mientras el estado o el gobierno no pesque a Conicyt. Estoy debería ser considerado dentro de la reforma educacional, criterios de flexibilidad y mejoras serias en el plan de atracción y inserción del capital humano avanzado.

Camilo Leal

06 de noviembre

Hola,

Comprendo tu situacion. Yo hice el mismo proceso que tu en Florida, pero por suerte pude conseguir un documento que Becas Chile acepto para tramitar la suspension. De todos modos fue un proceso super engorroso y que me significo vivir casi 2 meses sin beca. Ademas, en ninguna parte de las bases explica que no te daran los pasajes de ida si es que postulas estando en el extrangero, y es un problema cuando tu familia lleva 2 a~os sin ver a su familia y se apresta para vivir otros 4 a~os mas lejos.

Por ahora, son otros problemas con la beca los que me afectan y motivan. Creo que es necesario que la beca se haga cargo del incremento en el costo de vida, ya que el monto de asignacion no se ha reajustado desde 2009, siendo que las bases dicen que la asignacion es calculada de acuerdo al costo de vida “actual” de cada pais. Tambien encuentro problematico que la asignacion por dependientes es diferenciada y es un 10% para conyuge y 5% para hijos, siendo que los gastos de los hijos son similares o mayores. Hay muchas cosas que la beca no cubre, y entiendo que la beca es una de las mas completas que existen, pero cuando ya llevas varios a~os viviendo en el pais extranjero, y no logras generar un ingreso alternativo, cada vez que el costo de vida sube, significa una disminucion en la calidad de vida.
Es por ello que redacte una carta y la hice llegar, a traves de la fundacion Postgrados Para Chile, a alguna entidad gubernamental. Al mismo tiempo la he compartido en todas las plataformas posibles. Adicionalmente genere una peticion a traves de Avaaz.org para poder sumar apoyo a mi peticion.

Te animo a que la leas y, si estimas pertinente, compartas en tu blog. Gracias

https://drive.google.com/file/d/0B7Ft4r92mpaXUjMwUXczVXI2czQ/view?usp=sharing

https://secure.avaaz.org/es/petition/Becarios_de_Becas_Chile_CONICYT_y_potenciales_becarios_Para_que_haya_un_reajuste_de_acuerdo_al_aumento_del_costo_de_vida/?copy

Sebastian T.

25 de febrero

Hola a todos,

Aprovecho este blog para preguntar ¿Si es que alguien ha decidido quedarse en el país donde está realizando sus estudios de posgrado y por ello ha tenido que devolver el monto integral de la beca a CONICYT??

¿Se puede negociar el pago?
¿se puede pagar en cuotas?

La pregunta es referente a este tema porque cuando uno se casa con una persona en el extranjero y se establece no es fácil volver a Chile, esto no significa anti patriotismo ni nada, por favor no confundan las cosas.

Agradecería sus respuestas.

Saludos,
Muchas gracias.

Jorge peña

16 de agosto

Hola , estoy angustiado pues mi hijo se matriculó en UCL y no sabe dónde vivir dado que es muy caro

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno