#Educación

Auge y caída del Imperio CONFECH

22 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 8 de Agosto de 2012, anote la fecha, la CONFECH empezó a caer en picada, qué duda cabe. ¿Previsible? Claramente. Multiplicidad de aspectos hacían que lo de antes de ayer fuera mero trámite. Inexorablemente esto decantaría como lo hizo. Temprano le manifestaba a Giorgio Jackson que ese día marcaría el fin de un ciclo, de dudoso éxito, en mi opinión. ¿Cómo llegue a esa conclusión? Permítame expresar mi convicción.

A raíz del título que le puse a esta columna, se entiende que quiero establecer algunos paralelos con el Imperio Romano, las causas de su decadencia, y finalmente, su caída total.

El Imperio Romano (no me alargaré sobre algo que la mayoría sabemos), contaba con un poder de choque importante. Soldados profesionales y dispuestos a morir por su Imperio. Una ideología, más bien dispersa en cantidad de dioses, pero que un líder (emperador) sabía utilizar de manera tal que conseguía la obediencia total y completa de sus seguidores. La palabra del emperador era Ley. El emperador lo era todo para ellos. ¿Qué pasó? Entre otras cosas, una ideología que se infiltró en el corazón del pueblo, una que contradecía los principios del Imperio, el monoteísmo encarnado por el Cristianismo. Otro factor, las constantes luchas por el poder, la ambición desmedida por el cetro máximo. Complots para asesinar a un emperador y poner a otro, el populismo. En fin, una serie de aspectos.

Hecho un resumen de esto, me permito hacer la analogía con este “Imperio CONFECH”, como lo denomino.

Este Imperio, cuenta con una fuerza de choque indesmentiblemente amplia. Es sabido que el Partido Comunista tiene arraigo en las juventudes, idealistas y muy cultas, a sus propios ojos. Fáciles de manipular, de encandilar, de dirigir. Era cosa de poner a un buen emperador (en este caso emperatriz), por lo que Camila Vallejo era la mejor opción para manipular a esta masa “ejecutante”, “no pensante”. Pero hizo su entrada desde dentro de este “pueblo”, una ideología que choca contra la del PC. Los “anarquistas”, desprecian todo tipo de orden, es su razón fundacional, si es que se le puede llamar así. Por lo tanto, mal podría pensar el PC que estos anarquistas iban a acatar sus órdenes, que están hechas para ser ejecutadas sin pensar, en lo posible.

Súmele a eso la pugna por poder que innegablemente tenía Camila Vallejo con Giorgio Jackson. Los dos tenían, y tienen, agenda propia, por lo que era complejo convivir.

Pero después hace su entrada un nuevo emperador. Un emperador que sufre de una egolatría comparable a la de Nerón. Un dirigente de los que necesita cámaras. De los que antepondrá SU agenda al fondo del reclamo. Antes de ayer, y hace rato ya, quedó claro, que Gabriel Boric (procesado por mechero en un supermercado de Punta Arenas el año 2005), está más preocupado de su pugna personal con ministros, Congreso, presidentes (él piensa que sólo ellos estan a SU nivel), que del fondo y la forma de su reclamo.

Por lo tanto, unidos estos factores, era muy obvio, esperable, previsible el escenario en que se encuentra hoy el Imperio CONFECH. Una caída en picada. Dirigentes que se desmarcan de Gabriel Boric, como Noam Titelman, entienden que de verdad hace falta replantearlo todo. Se dan cuenta que este Imperio cayó, que se viene a suelo. No esperan reflotarlo. A estas alturas es mejor dejar que caiga y refundarlo. Pero no se olvide: del Imperio Romano, solo quedan ruinas.

————

Foto: Periódico El Ciudadano / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de agosto

Qué columna más simplona y sesgada, analíticamente pobre y llena de caricaturas. Difícil estructurar algo constructivo de este tipo de críticas.

10 de agosto

Lo cierto es que acabo de ver a Noam Titelman en CNN diciendo que “Hay que refundar al Movimiento Estudiantil”… “Somos mucho mejores de lo que hemos sido en estos últimos días… se parece a lo que indico en mi último parrafo?.un poco..no? Si es capaz de leer con la mente abierta verá que el sesgado acá es usted.

10 de agosto

Una de las cosas más pobres que he leído. Suposiciones falaces, análisis pobres y una tesis forzada. No merece mucho análisis.

Katia Rodriguez

10 de agosto

Solo quiero acotar que para el año 2005, la ciudad de Punta Arenas contaba ya con la Reforma Procesal Penal, por lo que la institución jurídica del procesamiento, NO EXISTE, para el caso que se señala ¿El columnista es abogado?

gabmarin

10 de agosto

Esta columna confirma la necesidad de aumentar las horas de enseñanza de la historia en la educación pública chilena. El autor parece haber conocido Roma a través de las películas de Hollywood de los años 50.

10 de agosto

Lo cierto es que acabo de ver a Noam Titelman en CNN diciendo que “Hay que refundar al Movimiento Estudiantil”… “Somos mucho mejores de lo que hemos sido en estos últimos días… se parece a lo que indico en mi último parrafo?.un poco..no? Si es capaz de leer con la mente abierta verá que el sesgado acá es usted.

gabmarin

10 de agosto

No, si leí con mente abierta su columna Sr. Venegas, es que la pobreza de su análisis es lo que no permite entablar un diálogo, aún pudiendo -eventualmente- estar de acuerdo con usted respecto a que la estrategia de la Confech está empatanada. Es como si yo escribiera una columna sobre el gobierno y construyera una metáfora con el hundimiento del Titanic.

10 de agosto

De hecho tambien pienso que este Gob se hunde como el Titanic por un malisimo manejo y malisima previsión futura. Improvisando no lo hacen bien.

10 de agosto

Ver tanto Reality en la tele le está atrofiando el cerebro a ciertos “analistas”

10 de agosto

En uno de los parrafos (si leyera con menos pasión y la cabeza fria lo habría notado) dice “(no me alargaré sobre algo que la mayoría sabemos), en otro dice “En fin, una serie de aspectos”. No pretendia dictar una calse magistral de historia. Tender ciertos paralelos. Es cosa de leer bien..masticar y despues hablar. espero sus APORTES.

10 de agosto

Chicos que han comentado. Siempre digo, lo que escribo es para abrir el debate. Si tienen IDEAS.planteenlas. La crítica se agradece siempre…pero el insulto sin argumento no sirve ni aporta. Les rogaría, si les molesta mi opinión, fundamenten por qué. Habla mejor de ustedes. A la persona que me hace el alcance sobre el termino “procesamiento”, creo que tiene razón, y agradezco el alcance. Lo que no borra el hecho de que Gabriel Boric, efectivamente tuvo que enfrentar esta causa. El documento existe. Me llama a atención que un estudiante de leyes tenga antecedentes, aunque sea por hurto, no?. Saludos y si pueden, aporten.

10 de agosto

Para abrir un debate serio es necesario motivarlo con argumentos medianamente interesantes. Reducir las inmensas compejidades de Roma y Chile solo a sus aspectos faráduleros definitivamente no cumple con el objetivo. Entender Roma a partir de las múltiples y sabrosas historietas de la lucha por el poder y anotar como un importante dato histórico que se comenta que Tito se robó una zanahoria en un mercado en sus años mozos, da una pauta del tipo de análisis superficial e irrelevante que nada aporta al debate sobre la significación histórica y la trascendencia de las demandas del movimiento estudiantil.

Alexis Q

10 de agosto

Claramente es simétrico, recordar que el “pueblo” tb se levanto contra Roma y a favor de ellos han usado esta palabra como si estuviera inscrita a su nombre y no saben que son estos mismos quienes terminaran repudiando, su actuar y su condecir, la CONFECH será apoderada con sus mismos escombros! .

Saludos estimado y siga escribiendo que uno lo hace por amor y entrega, no para los que odian y destruyen! .

10 de agosto

Agradecido de tu aporte Alexis. Ciertamente el odio que propugnas se devuelve. No saber canalizar esa odiosidad le cosó caro a esta CONFECH que en mi opinión esta cerrando un siclo. Boric la termino de sepultar y en su ambición y ego personal se hundirá con ella.

11 de agosto

“Este Imperio, cuenta con una fuerza de choque indesmentiblemente amplia. Es sabido que el Partido Comunista tiene arraigo en las juventudes, idealistas y muy cultas, a sus propios ojos. Fáciles de manipular, de encandilar, de dirigir. Era cosa de poner a un buen emperador (en este caso emperatriz), por lo que Camila Vallejo era la mejor opción para manipular a esta masa “ejecutante”, “no pensante””

Yo estoy en total discrepancia con su columna pero para hacer un buen análisis citare su columna parágrafo por parágrafo.

Si hay una “masa no pensante” esta bajo ningún caso esta entre los estudiantes universitarios, sino en la gran cantidad de gente que sigue viajando apretada en el metro sin cuestionarse si su dignidad no es afectada por el sistema. Los estudiantes son una masa que no obedece ni responde las órdenes de ningún partido.

Saben que los comunistas pretenden hacerse con el control del movimiento pero también saben que deben aliarse momentáneamente para derribar a los enemigos mayores, en este caso, los grandes empresarios de la educación y su perro guardián el gobierno.

“Súmele a eso la pugna por poder que innegablemente tenía Camila Vallejo con Giorgio Jackson. Los dos tenían, y tienen, agenda propia, por lo que era complejo convivir.”

Si realmente hubiese habido pugna entre los dirigentes no hubiese habido movimiento estudiantil articulado, parece que la vejez le hace ver cosas que no existen.

” Pero no se olvide: del Imperio Romano, solo quedan ruinas.”

Por si no se ha dado cuenta la manera en que vive hoy el ser humano occidental es parte del inmenso legado cultural de la vieja época Greco-Romana

“De los que antepondrá SU agenda al fondo del reclamo”

¿Cuál es “Su Agenda” si sabes perfectamente que desde este año la CONFECH comenzó a trabajar con federaciones de Universidades Privadas, con la ACES y la CONES?
Esas acciones van en dirección contraria totalmente a la imagen caricaturesca de Boric que tu planteas

11 de agosto

Agradecido por tu comentario y agradecido de tomarte el tiempo en leerlo. Concuerdo contigo en que hay una masa que ha sido pisoteada en su dignidad como nunca. El transantiago es un ejemplo…de lo que la Concertación le hizo al país. Dormirlo. Ahora despierta y sistema que NO cambiaron le pasa la cuenta a un Gob. de “derecha”. No te olvides que esos que ahora deben apoyar al Partido Comunista cuentan con un 70% rechazo sostenido. Es un detalle que te hace pensar que no es tan alocado lo que digo. Desconocer las agendas propias de jackson, Vallejo y Boric le quita peso a tu comentario. Creo que de todos Titelman es el mas aterrizado. Por algo ayer en CNN decia justo lo que apunté con anterioridad en mi último parrafo aca. Así que tan perdido no estoy, como puedes ver.

Hugo Mercado

12 de agosto

Mario, las cosas no son tan lindas en el estudiantado como piensas. Yo estoy en ingeniería, en la Universidad de Chile y puedo hablar más o menos de mi experiencia directa. También haré un análisis detallado.

“Si hay una “masa no pensante” esta bajo ningún caso esta entre los estudiantes universitarios, sino en la gran cantidad de gente que sigue viajando apretada en el metro sin cuestionarse si su dignidad no es afectada por el sistema. Los estudiantes son una masa que no obedece ni responde las órdenes de ningún partido.”

No del todo cierto. La verdad que hay mucho estudiante que se cree pensante, pero que al final son sólo ovejas acarreadas por un pastor distinto, repitiendo como monos las mismas frases. Eso yo lo veo de cerca. Sin contar la masa de hombres necesitados de mi facultad, que siguió a la Vallejo más que nada por bonita. De hecho se fue ella y en ingeniería el movimiento se desinfló.

“Saben que los comunistas pretenden hacerse con el control del movimiento pero también saben que deben aliarse momentáneamente para derribar a los enemigos mayores, en este caso, los grandes empresarios de la educación y su perro guardián el gobierno.”

Falso. El partido comunista no tiene interés alguno en la educación, tampoco les conviene a ellos que la masa piense. Sólo les interesa que la masa siga SUS pensamientos. Son lobos con piel de oveja, haciéndose los idealistas para enganchar a la gente.

“Si realmente hubiese habido pugna entre los dirigentes no hubiese habido movimiento estudiantil articulado, parece que la vejez le hace ver cosas que no existen.”

No se mostró pugna alguna porque no les convenía, y porque todos (Jackson incluido) vieron en la Vallejo una figura carismática para enganchar gente al movimiento. Pero Boric salió a consecuencia del rechazo que producía que el PC pusiera sus tentáculos en el estudiantado.

Y respecto a Boric, sus antecedentes van más allá de un robo en un supermercado. Cuando presidía la federación de Derecho, tenía el buen hábito de convocar a asambleas resolutivas a horas ridículas de la madrugada, cosa de que sólo asistiera el grupito que le interesaba para tomar las decisiones que a ellos les interesaban. Un dictador de tomo y lomo en potencia, y más encima delincuente. Ese es el presidente de la FECH.

12 de agosto

agradecido hugo por tu invaluable aporte. la mirada desde dentro es harto mas cruda y real de lo que la gente quiere ver a causa de su odio, odio que finalmete los ciega, lo que los hace facilmente dirigibles.
un abrazo y de nuego gracias!

13 de agosto

Por una cuestión de respeto y honestidad intelectual entre nosotros, convendría identificar al inicio de cada entrada si estamos emitiendo una opinión, un juicio profesional o académico, una experiencia personal o una propuesta.

En este caso, percibo que el autor nos entrega su opinión (visión personal y sesgada no intencionalmente) respecto a un tema que nos preocupa a varios ciudadanos y que va más allá de la educación y tiene que ver, a mi juicio, con la forma en la que podemos influir con resultados apreciables para una mayoría, en la agenda pública la cual ha estado secuestrada desde la dictadura y hasta hoy, por grupos pequeños (partidos).

El movimiento estudiantil con sus luces y sombras, ha tenido el valor y la voluntad de revelar la debilidad estructural no sólo del sistema educacional, sino que de todo el “modelo” chileno de desarrollo.

Durante el 2011 y 2012, además, han ido quedando evidencias de dicha debilidad estructural en casos como La Polar, la acreditación de universidades, el caso Endesa, los perdonazos de impuestos, las votaciones en sala de los partidos del binominal, etc.

Lo que le faltó al movimiento estudiantil, y que considero un reflejo de lo que nos falta como sociedad, es generar liderazgos distribuidos para fortalecer la sociedad, generar más trabajo en red y comunitario, en vez de estar generando “nuevos pastores para las mismas ovejas” y enviándolos a competir dentro del binominal, como ha hecho el PC con Ballesteros.

En fin, mientras sigamos esperando nuestro turno para hablar sin escucharnos, y sigamos esperando el líder salvador de las masas no vamos a llegar muy lejos.

MIguel Méndez F.

13 de agosto

Agradecido Miguel! Tremendo aporte! Definitivamente concuerdo en casi todo contigo. Una visión muy real y realista de la verdad. Acá entre slogans y caricaturas se pierde y esconde la verdad. Acertadisimo aporte Miguel Muchas gracias!

Luis Henriquez Pinochet

14 de agosto

¿por lo que leo no me cabe duda de que eres de derecha o concertacion???

16 de agosto

Jeje Luis no entendi..estas seguro o me preguntas a mí a que coalición adhiero? Igualmente me explico. No milito en ningún partido. Tengo un pensamiento bien abierto en términos de política. Proendo, eso si, a la derecha más que a una Concertación que actúa de forma canalla y ambiciosa de poder por el poder.
No tengo ningún especial afecto por Sebastian Piñera en lo personal, pero creo que era el momento para un Pdte. hiperactivo. Prefiero sus errores al hablar pero junto a su proactividad, que a las palabras melosas y manipuladoras que esconden mentiras.
Un abrazo!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica