#Educación

Aprender inglés en la primera infancia: expandiendo las oportunidades

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Fundación Educacional Oportunidad

La enseñanza del inglés en general, y en el caso de los niños más pequeños en particular, encuentra en Chile dos grandes barreras. La primera es el impacto que tiene la poca profundidad actual del idioma en la formación previa de quienes quieren convertirse en profesores de la asignatura. El grueso de los postulantes a pedagogía en inglés viene de entornos en los que no se utiliza este idioma y traen consigo un bajo nivel desde el colegio. Las universidades exigen tan solo un nivel medio de dominio del lenguaje para la entrada a la carrera, y es así como durante los 5 años de duración los futuros profesores no sólo tienen que adquirir las herramientas pedagógicas y didácticas, sino que también mejorar las competencias y la fluidez en un idioma que no dominan con proficiencia desde antes.


Se debe formar profesores de inglés que sean capaces de afrontar el desafío de adelantar la obligatoriedad de la enseñanza de este idioma a los primeros años de escolaridad.

La segunda es que, cuando estos profesores se titulan, los que han obtenido mejores resultados y por tanto debiesen desempeñarse mejor en el mundo laboral, se dirigen en su mayoría al sistema privado, principalmente a causa de las remuneraciones. El resto se dedica a enseñar en el sistema público –muchas veces con la esperanza y el proyecto de postular a becas de perfeccionamiento y acceder al sistema privado-, aumentando la brecha entre ambos aparatos educativos.

Los profesores que se desempeñan en el ámbito privado tienen también otro rol: la estimulación temprana del idioma inglés, que, dependiendo de la orientación del colegio, puede comenzar incluso en los niveles de transición, es decir, en la educación parvularia.

La carrera de educación de párvulos con mención en inglés ofrece otra posibilidad de adelantar este aprendizaje, pero su estudio no está lo suficientemente masificado, y la profundidad de los conocimientos del idioma que se adquieren con este currículo no tienen la profundidad necesaria en sí mismos –es decir, sin la existencia de conocimientos suficientes para ser modelos del idioma inglés en la primera infancia-.

Para los profesores que optan por el sistema privado existen, a través de los mismos establecimientos, suficientes oportunidades de capacitación y de acceso a materiales didácticos y pedagógicos para enseñar en estos primeros niveles. Otra es la situación del sistema público, donde la obligatoriedad de la enseñanza del inglés es a partir de 5to básico. De ese modo, se pierde un tiempo crucial en los años previos, donde la plasticidad del cerebro para la adquisición de lenguaje es mucho mayor. Así, la desventaja social a la que se ven enfrentados los niños que comienzan con un nivel de inglés nulo o deficiente, en su trayecto por un mundo globalizado que exige cada día más competencias lingüísticas e idiomáticas, es enorme. El problema se agudiza en el contexto de las escuelas rurales, ya que los profesores de inglés y educadores de párvulos de esas zonas tienen poco material y acceso a capacitaciones, dada su situación geográfica y la poca conciencia que existe muchas veces en estos contextos sobre la importancia de aprender inglés.

Fundación Educacional Oportunidad se ha hecho cargo de esta problemática a través del programa de enseñanza de inglés WE LEARN, que tiene participación en escuelas públicas de las comunas de Paihuano y Vicuña en la Región de Coquimbo, y en Coinco, Región de O’Higgins. Este proyecto se encarga principalmente de reforzar la enseñanza del idioma inglés en aquellos cursos en que todavía no es obligatoria y cubierta por el sistema público, alcanzando en algunos casos a los niveles parvularios de transición (pre-kínder y kínder). Esta labor involucra a comprometidos profesores de inglés, educadores de párvulos, escuelas y voluntarios de países angloparlantes, que se costean a veces gran parte de sus gastos para venir a generar oportunidades en comunas rurales de nuestro país.

El 1er Seminario Internacional de Enseñanza del Inglés “Expanding Opportunities”, organizado por la fundación que dirijo y en el que expertas en el tema expusieron sobre la importancia del aprendizaje temprano del idioma, es parte de un esfuerzo por expandir el acceso a la incorporación temprana del inglés a niños en situación de vulnerabilidad.

No estamos solos en esta iniciativa. El Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación también reconoce la importancia de comenzar lo más temprano posible, y las instancias de diálogo con actores de la sociedad civil se están dando para emparejar la cancha del inglés, proceso que en nuestra opinión debe hacerse paso a paso, formando a profesores y educadores de párvulos que sean capaces, en cantidad y calidad, de afrontar el desafío de adelantar la obligatoriedad de la enseñanza del inglés a los primeros años de escolaridad.

Marcela Marzolo M.

Directora Ejecutiva

Fundación Educacional Oportunidad

TAGS: Educación Enseñar Idiomas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si en el primer gobierno de la Presidenta, tapó de termoeléctricas Chile, en el segundo se alzó con un sello ecológico, ¿Porque es la única con posibilidad de aprender del pasado?
+VER MÁS
#Política

Vergüenza ajena

Cabe destacar que el tema de los derechos humanos y los ex soldados conscriptos, es una deuda pendiente y una responsabilidad que el Estado de Chile ha evadido, con un sector de la sociedad de más 7.000 ex ...
+VER MÁS
#Justicia

Segundo gobierno de Presidenta Bachelet no reparará a ex soldados víctimas de abuso

No hago encuestas por teléfono a personas que quieren cortar pronto la llamada, no relleno cuadernillos con estadísticas ni leo los diarios para copiar lo que otros dicen.
+VER MÁS
#Política

Segunda vuelta: no es lugar para débiles

En el papel se ve esperanzador pero seremos nosotros: el quinto poder (la ciudadanía) quienes debemos velar porque este realice su trabajo y lo realice bien.
+VER MÁS
#Justicia

El defensor del niño

Popular

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco