#Educación

Ahora, a algunos el SIMCE les hace falta…

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ante la carta de la Gerente General de la SIP, Sra. Lily Ariztía, a modos de   reacción sobre los cambios en el SIMCE, publicada en El Mercurio del 31 de Enero no es posible sino hacer algunos comentarios.


Los profesores no tenemos que esperar al SIMCE para saber si nuestros niños leen, ni ninguna otra prueba externa, es lo que hacemos y si tenemos directivos que así lo entienden, mucho mejor .

Primero, para contextualizar. A mí parecer, lo más importante de las líneas que escribe son  “hablamos de calidad de la educación y vamos a tener que esperar que un niño tenga diez años para saber si sabe leer…..(sic)”.

La primera reflexión que me surge es, ¿Qué confianza tiene ella entonces en los profesores, que sólo a través de una prueba externa podemos saber lo que los niños han aprendido? ¿No son ellos los que evalúan día a día los progresos y las dificultades de los niños? ¿No es eso suficiente y lo primero? ¿Cómo lo hacen en los colegios de la SIP entonces? ¿Esperan el SIMCE para saber cómo van? ¿No se jactan siempre de sus  excelentes procedimientos y buenos resultados? En el caso que estén seguros que todo para ellos va bien, entonces ¿La calidad corresponde medirla solo en los municipales? Y en ese entendido ¿Los profesores de las escuelas municipales son los malos?

Surgen muchas preguntas, a partir de esas pocas líneas de la carta,  pero algo me parece muy claro, sus palabras son de una profunda desconfianza en los docentes y absolutamente ofensivas.

Como las de muchos otros “expertos” y “voceros de la defensa de la calidad de la educación” que no evitan o no pueden desconfiar de los docentes.

La segunda reflexión es que esto ocurre justo cuando la comunidad que trabaja en educación, investiga, propone e innova está plenamente de acuerdo  y apoya, que pruebas como el SIMCE no logran dar cuenta de los reales aprendizajes de los niños; además concuerdan en que por culpa del SIMCE la implementación curricular en Chile se ha reducido al mínimo; que para entrenar alumnos para el SIMCE los que buscan exhibir resultados para promover el negocio han eliminado horas de arte, música, educación física;  que en pos de buscar mejores resultados SIMCE se ha segregado; que competir por mejores resultados del SIMCE no es dar mejor educación; que los niños no pueden pasar su vida escolar dando pruebas, ella lo defiende;  entonces cabe preguntarse ¿Qué busca? ¿Cuáles son los argumentos educativos que pone en discusión? Porque de educativos no tienen nada.

Tenemos, por fin, algo de qué alegrarnos: el trabajo de esta Comisión revisora del SIMCE. En primer lugar eliminar la prueba de segundo año, que era realmente una aberración y, por otro lado, por primera vez se está pensando en verificar (y creo  que ése es un mejor  término) los aprendizajes de otras áreas, porque el aprendizaje es mucho más que lectura y matemáticas.

Otra de las razones para celebrar, es que tal vez ahora por fin, estas pruebas se hagan solo de manera muestral, sin tanto aparataje y que se usen para lo que debe ser, tener información para tomar decisiones respecto de políticas educativas. Nunca debió ser ranking, ni clasificación, ni semáforos , ni nada semejante.

Y los profesores, sabemos perfectamente  cuál es nuestra responsabilidad, para eso ponemos especial cuidado en el desarrollo de la lectura, especialmente en los primeros años, para que los niños y niñas lean y escriban para aprender, lean y escriban para ejercer sus derechos  y lean y escriban para disfrutar con el placer de imaginar, crear, soñar y ser felices.

Los profesores no tenemos que esperar al SIMCE para saber si nuestros niños leen, ni ninguna otra prueba externa, es lo que hacemos y si tenemos directivos que así lo entienden, mucho mejor .

TAGS: #SIMCE Calidad de la Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Patricia guerrero

04 de febrero

Excelente tu artículo . Yo he tenido la suerte conocer y formar profesores de aula de la sip y de otros colegios y ellos saben cuando sus alumnos no aprenden a leer. No es necesario el simce.

04 de febrero

Lo importante sera validar ese conocimiento profesional y el de las comunidades de profesores, eso pasara por reconocerles y tambien porque los profesores usen los espacios para expresarse profesionalmente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?