#Educación

Acuerdos legislativos que no traicionen a la mayoría

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La reforma educacional está entrando al área chica, al área de peligro de gol, razón por la cual intentaré hacer un poco de memoria.


Con la revolución pingüina, por primera vez este enfoque salta por los aires para sorpresa de todos. Se reinstala la visión de la educación como un derecho, visión que había quedado en el desván de los recuerdos.

A partir de la revolución pingüina del 2006, se desató una dinámica que alcanzó su momento más álgido con las movilizaciones del 2011 que clamaban por una educación pública, gratuita, de calidad y sin fines de lucro.

En las elecciones presidenciales del año pasado, uno de los principales temas de la campaña presidencial fue el de la reforma educacional. En esta materia, las candidaturas se diferenciaban en la mirada que se tenía sobre la educación, la que se expresaba en la profundidad con que debían acometerse las reformas. Estas miradas eran claramente contrapuestas. Una, que concibe la educación como un bien de consumo, susceptible de ser comprada y, por tanto, como un negocio más donde los alumnos son vistos como clientes a quienes se les ofrece un servicio de mayor o menor calidad en función de la capacidad de pago.

Esta visión es la dominante desde que en 1981, el gobierno de entonces, la dictadura, sin consultar a nadie, resolvió imponer esta concepción de la educación y que dejó bien atada con una LOCE promulgada un día antes de que el primer gobierno democrático asumiera la conducción del país en marzo de 1990. Esta atadura fue complementada con un sistema binominal y la existencia de quorums calificados que imposibilitarían cambiar esta mirada de la educación como bien de consumo, lo que explica su existencia hasta ahora.

Desde 1990, hasta el 2006, teniendo como contexto los acuerdos y temores existentes, los cambios estuvieron orientados a no alterar lo sustantivo, sino que a profundizarlo y limar sus aristas más ásperas: aumento en el valor de la subvención que se había congelado con la crisis de los años 80, implementación de la subvención escolar diferenciada y del financiamiento compartido, entre otras acciones.

Con la revolución pingüina, por primera vez este enfoque salta por los aires para sorpresa de todos. Se reinstala la visión de la educación como un derecho, visión que había quedado en el desván de los recuerdos. Se pone en jaque todo el sistema educacional, lo que se confirma con el movimiento estudiantil del 2011, y cuyos máximos dirigentes, Camila y Giorgio son elegidos como representantes populares en la Cámara de Diputados, al igual que otros dirigentes juveniles, Vlado y Gabriel, quienes conforman la bancada estudiantil.

A más de 30 años desde que se impuso el modelo educacional vigente, el resultado no puede ser peor: una educación de mala calidad y segregada. Uno de los motivos por los que el gobierno actual fue elegido, fue justamente para terminar con este modelo y reemplazarlo por uno que conciba la educación como un derecho real, no de mentira, esto es, que sea capaz de proveer una educación de calidad, que nos forme, nos habilite para enfrentar la vida, para entendernos, para querernos.

El fin al copago, a la selección y al lucro, se inscribe en este contexto, y por tanto todo acuerdo legislativo se asume que debe respetarlo si no se quiere traicionar a la mayoría que se expresó en las urnas.

 

TAGS: #Reforma Educacional Congreso Movimiento Estudiantil

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Comentarios

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30 de octubre

Ya se habla entre los profesores de paro indefinido. Personalmente esta advertencia no me parece matonaje, chantaje ni nada que se le parezca. Más bien la prepotencia viene de otro lado, desde un gobierno que creyéndose nuevo y mayoría no está en condiciones objetivas de considerar la voz de los trabajadores. Y esa es la peor soberbia: la de no escuchar porque la derecha duopólica en su integridad se cree dueña de una verdad absoluta.

¿Para qué dialogar si las políticas públicas están definidas de antemano por quienes se creen los artífices del desarrollo? El problema es que este sistema político al comportarse de esa manera, al revelarse ante nosotros como profundamente autoritario, lo que logra es radicalizar la lucha, aquel combate en favor de nuestras demandas. Es lo que precisamente manifiestan en este caso los profesores.

Sergio Lara Rocha

02 de noviembre

Espero entiendas mi punto de vista, estoy en completo desacuerdo contigo, creo que este modelo educional cumplió absolutamente con los propósitos que fué concebido y produjo mas de los frutos que pensaron sus creadores, ya que fué pensado para provocar ignorancia, desidia, individualismo, desinterés absoluto en las necesidades comunitarias, mano de obra barata, segregación, separatismo, y todas las porquerías mas que se te puedan ocurrir, si los ciudadanos no reaccionamos y somos artifices en la creación de una nueva constitución, vamos derecho al despeñadero, tenemos posibilidad de mejorar este país con una revolución intelectual te invito y espero invites a tus amigos a http://www.legisladorciudadano.cl

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