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Acreditación: La Alianza hoy promete lo que antes negó

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¿Qué permitió que, finalmente, la ley de aseguramiento de la calidad publicada en noviembre de 2006 dejara vacios que permitieran la crisis que hoy vemos? Sería bueno preguntarle a los que en aquellos años eran parlamentarios de la Alianza. Diputados y senadores de la Alianza le deben una explicación al país, ya que fueron los autores de muchas de las 798 indicaciones que terminaron por cambiar en forma y fondo el proyecto presentado por el gobierno de Lagos.

Ayer, el presidente Piñera anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para mejorar el sistema de acreditación aprobado en 2006, y corregir las fallas que la opinión pública ha conocido recientemente. No podemos sino alegrarnos de una decisión del gobierno, la cual constituye un giro de 180 grados respecto lo que la misma derecha rechazó cuando se debatió la ley actual.

Deseamos suerte al ministro de Educación en la tramitación del proyecto, a fin de fortalecer la calidad de nuestro sistema de educación superior.

Tanto el Presidente como el Ministro no han dejado de remarcar las diferencias entre lo que el proyecto anunciado contemplaría y la actual institucionalidad. Sin embargo, sorprende que olviden decir que gran parte de las debilidades actuales son responsabilidad de la oposición de derecha de entonces.

Para facilitar la discusión parlamentaria y supervisar que los parlamentarios de derecha voten ahora a favor de lo que antes rechazaron, es útil realizar la comparación entre el proyecto que se anuncia ahora y el enviado al Parlamento en abril de 2003, durante el gobierno del presidente Lagos. Curiosamente, ahora el gobierno de Piñera muestra grandes coincidencias con lo que entonces rechazó.

¿Qué ocurrió entonces? ¿Qué permitió que, finalmente, la ley de aseguramiento de la calidad publicada en noviembre de 2006 dejara vacios que permitieran la crisis que hoy vemos? Sería bueno preguntarle a los que en aquellos años eran parlamentarios de la Alianza. Diputados y senadores de la Alianza le deben una explicación al país, ya que fueron los autores de muchas de las 798 indicaciones que terminaron por cambiar en forma y fondo el proyecto presentado por el gobierno de Lagos.

Invito a leer el texto del proyecto presentado en abril de 2003, y contrastarlo con la ley que finalmente fue aprobada. La oposición de entonces no quiso inicialmente aprobar la idea de legislar y se manifestó en contra de que el Estado asegurara la calidad. La filosofía era que el mercado regularía y las familias podrían elegir. Entonces los parlamentarios de la Alianza exigieron, para aprobar, una reducción de las atribuciones de la nueva Comisión Nacional de Acreditación. Temerosos del rol que el Estado podría jugar en un sector hasta entonces débilmente fiscalizado por la institucionalidad legada por la Dictadura, las principales modificaciones introducidas por la Alianza fueron:

– Se modificó de forma drástica la manera que serían nombrados los miembros de la comisión, rechazando la propuesta del Ejecutivo que todos fueran designados por el Presidente de la República. A cambio, la derecha postuló un sistema más corporativo, en el que todas las partes interesadas tienen capacidad de nombrar a consejeros. En la práctica han operado como representantes y defensores de sus instituciones más que de la calidad del sistema.
– Se restringieron las normas de transparencia de información, dejando solo las relativas al ámbito académico, y rechazándose la entrega de información financiera.
– Se evitó la definición de estándares de calidad, porque podrían limitar el desarrollo de los proyectos institucionales privados.
– Se recortaron las atribuciones de la CNA para controlar y certificar a las agencias acreditadoras. Al calor del debate, la derecha arguyó a favor de organismos acreditadores internacionales.
– Se restringió la atribución de la CNA de dejar sin efecto, en casos justificados, las acreditaciones entregadas por las agencias privadas. El Artículo 22 del proyecto de ley fue eliminado, por lo que la CNA quedó impedida de actuar ante casos como los que hoy se analizan en la prensa.
– Se mermó de manera considerable el rol de la CNA en la acreditación de los programa de postgrado en forma directa.
– Se autorizó a las universidades privadas vetar a los pares evaluadores y pedir su reemplazo.
– Se limitó severamente el margen de acción de la CNA vía reglamento

Durante la discusión, otros importantes cambios fueron introducidos al proyecto. Uno muy significativo ocurrió en la Cámara de Diputados, cuando se desvinculó a la secretaría técnica de la naciente institución del ex Consejo Superior de Educación (hoy Comisión Nacional de Educación), impidiendo que la experiencia y recursos del Consejo pudieran volcarse en la CNA.

La acreditación institucional fue el ámbito con mayor número de podas. Fue por indicaciones de parlamentarios de la Alianza que la idea original de acreditar a las instituciones como un todo se desechara, siendo reemplazada por la actual norma donde solo son obligatorias la acreditación de pregrado y de gestión, quedando a criterio de las instituciones la decisión de acreditar o no los ámbitos de vinculación con el medio, docencia de postgrado y de investigación.

Han pasado seis años desde la publicación de la ley en 2006. Esa ley fue un avance ante a la inexistencia de toda norma de acreditación de la educación superior. Costó tres años y una intensa lucha en el Congreso conseguir su aprobación. Los hechos han demostrado que el texto aprobado no permitió garantizar de manera suficiente la transparencia e idoneidad de todos los procesos de acreditación de instituciones de educación superior.

Las restricciones impuestas al Estado, a través de una CNA que finalmente fue muy distinta a la propuesta el 2003, dejaron al arbitrio de personas con evidentes conflictos de interés, procesos que deben estar guiados por la más absoluta imparcialidad.

Mas grave aun fue la negligencia del actual gobierno al no designarse por el Presidente de la Republica al nuevo presidente de la CNA. Durante un año, 2010, la institución estuvo a la deriva y aquellas universidades que no habían sido autorizadas durante el gobierno anterior, lo fueron en pocos meses durante el actual.

Nos alegra que se envíe un nuevo proyecto, que rescate el espíritu y propuestas de lo que presentamos en 2003 y que contará con el respaldo y aportes de senadores y diputados de los partidos de la Concertación.

Esperamos que en esta ocasión diputados y senadores de la Alianza, a la luz de los perjuicios que sus indicaciones provocaron, cambien su posición de antes. Se debe entender que la educación es un bien público, y por tanto el Estado debe contar con las atribuciones suficientes para asegurar la calidad de la educación para todos.

—————–

Foto: www.fotopresidencia.cl

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Comentarios

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manuel sepulveda

21 de diciembre

No hay peor ciego que el que quiere ver.

Basta mirar la propuesta de la CNAP de 2002, que el gobierno de Lagos apoyo, para constatar que el problema esta en la filosofia de esta forma de regulacion. Para muestra, un par de ejemplos:

– La acreditacion institucional siempre se penso como voluntaria
– La creacion de agencias se propuso para crear un mercado de acreditaciones

La derecha hizo que el proyecto fuera peor, pero el principal problema esta en el origen mismo de la iniciativa.

21 de diciembre

Comparto lo indicado por Manuel. Es cierto que las más de 700 indicaciones que hubo al proyecto original en el congreso propiciadas en gran parte por la derecha y el lobby de las universidades engendraron el sistema actual que acreditación. Pero el ver a la educación como un mercado fue iniciado en dictadura y continuado en democracia. Más allá de ver quien tiene la culpa por este caso específico, hay que hacer un esfuerzo mayor y cambiar el enfoque de como se aborda la educación en Chile y me parece que ni la Concertación ni menos la derecha están proponiendo eso.

21 de diciembre

Hace unos días Jaime Retamal escribió en El Mostrador:
«Todos sabemos que, en verdad, por debajo de esa estrategia comunicacional de las primarias propia del mundillo de los socialité concertacionista, se está fraguando un programa redentor que volverá a dejar contentos a los banqueros y empresarios de siempre, a los dueños de todos los retail chileno (desde el supermercadista al universitario) y a los que siempre ganan cualquiera sea el gobierno de turno.

Todos lo sabemos: los políticos de verdad siguen haciendo su trabajo como siempre lo han hecho (encerraditos… a oscuras) y serán las primarias el momento en el cual —ya con el programa de Bachelet en mano— validarán por ‘sus’ mayorías las ideas republicanas que Chile necesita y que vienen desde el norte. El resto es humo».
Eso y la columna de Patricio Bañados en el mismo medio, reflejan profundamente lo agotado que me tienen personajes como Bitar, el PADRE DEL COPAGO, que sólo han hecho que cada día le cueste más vivir a las personas como yo.
No hay forma en que pueda ver algo positivo en las letras de gente como el autor.

22 de diciembre

Al margen del hecho que este gobierno es el peor que hemos tenido en democracia, y el mas mentiroso que ha habido tal vez en toda la historia republicana, es una verdad que sabemos todos los que hemos pasado por la universidad que todo este desastre que tenemos de educacion se lo debemos a la clase politica, a toda, sin distincion.

Personalmente, creo que es porque la clase politica tiene un amor inveterado hacia la ignorancia, y teme a los que podemos pensar y hablar. El destrozo que se hizo con todo lo relativo a educacion (desde la formación del profesor hasta lo que vemos ahora con las acreditaciones) es responsabilidad directa y total de todos los politicos que en estos mas de 20 años han estado dedicandose a lucrar. Cuando los estudiantes se manifestaron en 1992-93 nadie escucho, cuando fue la revuelta de los pingüinos nadie escucho, durante los ultimos tres años los estudiantes siguen manifestandose y recien hace tal vez dos semanas los politicos de pronto han descubierto la polvora.

Señor Bitar, ud y sus colegas politicos ¿de verdad nos creen imbeciles? ¿Por que nos tratan como si lo fueramos, como si no entendieramos que lo que han hecho fue para su beneficio personal y no para la ciudadania?

Basta de tonterias: hay que impedir que cualquier mediocre con dinero obtenga un titulo porque puede pagarlo, o crea que puede. Hay que sacar de la cabeza que la educacion es para quien paga, sino que debemos enfocarnos en que los profesionales tanto tecnicos como universitarios sean de calidad, que tengan tranquilidad que se les pagara un sueldo acorde con la buena formacion que han recibido y que tanto les costo terminar. Ya basta de que todo se concrete en formalidades y maquillaje, el problema que tenemos es serio, y se va agravando a pasos agigantados.

Felipe G. Leyton

22 de diciembre

Vuelve la clase política a denostarse publicamente, al «y tú más» que siempre aparecen cuando se discuten temas de importancia transversal. Se acusan, se sacan en cara el pasado, todo a través de los diarios y la tele, que siempre también pican el anzuelo y reproducen estas falsas peleas. Falsas, porque como bien dicen más arriba, todo esto se está cocinando dentro de cuatro paredes, si es que no estaba cocinado ya de antes.

La educación es la punta de un iceberg que va a la deriva, al deshielo y quizás hasta la tragedia de hundirnos a todo.
La educación es el más visible de los problemas, porque nos afecta a todos, juega con los bolsillos, con las ilusiones y con las convicciones de casi todas las familias del país. Pero además porque son los cabros escolares y universitarios los únicos con la libertad y la convicción suficiente de salir a la calle a manifestarse. El resto vamos cuando podemos, porque hay que trabajar. Y hay que trabajar porque hay cuentas que pagar (incluído el CAE que inventó el autor).
Lo que nunca se ha discutido es por qué todos caemos en el juego y nos apropiamos todos de esa ilusión por el «cartón». Y claro, si nos han metido en cabeza que la única forma de surgir es con un título y ese título hay que conseguirlo al costo que sea.
Y no deja de ser cierto.
La única forma que hay en Chile de asegurarse un pasar tranquilo es ganando al menos 500 lucas, porque en 40 años se han encargado de regalar el país a un grupo de empresarios inescrupulosos y ambiciosos, que amparados en las facilidades y en el refugio que encuentran en sus paladines de la injusticia -los políticos- han instaurado este sistema desigual que está por explotar.
Con un Estado inexistente, que si no eres indigente no te ayuda en nada, pero igual cobra impuestos, la única forma de salvarse es teniendo plata y esa plata se nos negará siempre si es que antes no nos encalillamos a 80 lucas por 20 años. Y todos quieren ser abogados, médicos o ingenieros comerciales o en lo que sea y algún día hasta habrá que estudiar cuatro años para ser vulcanizador, chofer o conserje.

Juan Ito

22 de diciembre

A quien le quedan ganas de votar?

Pedro

23 de diciembre

Todo el artículo se ve invalidado ética y moralmente por el autor. ¿Con qué cara está problematizando el tema si el mismo es parte de toda esta asquerosa mafia?

Señor Bitar, NO gracias.

RAUL SANTA ANA

23 de diciembre

POR QUÉ CRESTAS CADA VEZ QUE EL EJECUTIVO DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN ENVIÓ ALGÚN PROYECTO DE LEY AL PARLAMENTO, ACEPTÓ QUE LA DERECHA LO DESCUARTIZARA A SU AMAÑO HASTA TRANSFORMAR SU ESENCIA Y CONVERTIRLO EN UN REMEDO DEL ORIGINAL. ¿POR QUÉ LA CONCERTACIÓN APROBÓ CIENTOS DE LEYES QUE DEJARON DE SER LO QUE LOS DEMÓCRATAS RECLAMÁBAMOS? SÓLO NOS QUEDA DENUNCIAR MAJADERAMENTE LO QUE HACE LA DERECHA, COMO ENGAÑA, CÓMO TUERCE LA REALIDAD, CÓMO ENLODA A LAS PERSONAS DECENTES Y CÓMO OCULTA SUS FRAUDES , ABUSOS Y CRÍMENES. COMO NO CONTAMOS CON LOS MEDIOS DE PRENSA QUE ELLOS TIENEN, DEBEMOS UTILIZAR LA CALLE, LAS REDES SOCIALES, LOS CORREOS ELECTRÓNICOS Y TODA HERRAMIENTA QUE SE NOS OCURRA PARA DESENMASCARAR A LOS FASCISTAS. ¿CÓMO PUEDE SER QUE MILLONES DE PERSONAS DEL PUEBLO HAYAN VOTADO POR ESTOS LADRONES EXPLOTADORES QUE LES FIJAN UN SUELDO MÍNIMO MISERABLE O AMENAZAN CON CESANTÍA? LA RESPUESTA NO SÓLO ESTÁ EN LA CAMPAÑA MENTIROSA DE LA DERECHA NI EN LOS MILLONES ANÓNIMOS QUE LE REGALA EL EMPRESARIADO UDI Y RN, TAMBIÉN ESTÁN LOS DESGRACIADOS EGÓLATRAS MAL LLAMADOS DÍSCOLOS EN VEZ DE CATAPILCOS QUE POR REVANCHAS PERSONALES O POR ASPIRACIONES ILUSAS NO HACEN MÁS QUE DAÑO ROBANDO VOTOS QUE DAN VICTORIAS A LA DERECHA. LOS MEO Y LOS NAVARRO SE CATAPULTARON CON LA CONCERTACIÓN Y CUANDO SE SINTIERON CON PLATAFORMA PROPIA, LE DIERON LA ESPALDA. ¿CÓMO SE FINANCIAN? LA RESPUESTA ES DUDOSA PORQUE LA MEZCLA DE INTERESES SORPRENDERÍA. LA GENTE CON DOS DEDOS DE FRENTE CREE QUE TIENEN MÁS APOYO DE LA DERECHA QUE DE LA IZQUIERDA.
ESPERO QUE ESTA VEZ LA CONCERTACIÓN ACTÚE CON MÁS PANTALONES QUE INOCENCIA Y NO DEJE QUE LOS FASCISTAS SE ATRIBUYAN LOS CAMBIOS A LA LEY DE EDUCACIÓN. EXIJO DENUNCIA Y CLARIDAD.

Marcelo_

23 de diciembre

¿Y cuál sería la solución sr. antifascista?

Carlos Medrano

23 de diciembre

Espero que publiquen este comentario. Bitar está alterando la realidad. Proyecto original era peor que ley finalmente promulgada. Los miembros CNA eran elegidos por sus grupos de interés, sólo que ratificados por Pdte. de la República, y en proyecto original ni siquiera había representación de estudiantes, como fue después de la discusión en el Congreso; había agencias privadas (una de las cuales ya operaba antes de la CNA, con la CNAP); había escala de años, que ya existía en la CNAP; todo era voluntario, ni siquiera acreditación de medicina o pedagogía era obligatorio en el proyecto de Bitar.

23 de diciembre

Mario Waissbluth publicó una columna muy interesante sobre este mismo tema. Recomiendo leerla:
http://blog.latercera.com/blog/mwaissbluth/entry/la_nueva_vieja_ley_de
A lo que él indica yo agrego:
1. Establecer estándares o fijar nivel a partir del cual se considera a una Univ “acreditada” no necesita ley. Decir, por ej ,la tiene solo los que obtengan al menos tres años, lo puede hacer la actual CNA. DEBE HACERSE DE INMEDIATO.
2. Además, no sé si es tanto mejor un sistema de dos niveles: a) provisorio hasta tres y definitivo por seis. Poner tres ya, pues esto puede tomar mucho tiempo más en el Congreso , ya que se trata de una propuesta aun vaga.
3. En cuanto a quien se hace cargo de los alumnos en caso de colapso, debe ser el Estado. Me tocó ese caso siendo senador. Cerro una U de Arica y el Estado tuvo que intervenir recolocando, y financiando. Yo sugeriría que Estado conforme FONDO DE EMERGENCIA A LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO PARA RELOCALIZAR EN CASO DE CRISIS. Si es tema del Estado ¿para que tenemos Ues del Estado?.
4. Si el argumento es que no hay cupos en U del Estado creo que Estado debe hacer plan de expansión de la matricula de sus propias universidades con los recursos necesarios.

manuel sepulveda

24 de diciembre

Señor Bitar,

Con todo respeto, la superficialidad con que usted aborda asuntos complejos es parte del problema.

Desmienta a Medrano si es que esta equivocado. Yo temo que Medrano tiene razon en la descripcion del proyecto original que usted mando al Congreso.

Usted dice: definan estandares. Obvio. El problema es que en ninguna parte del mundo existen esos estandares cuantificables para la evaluacion externa de la calidad de la educacion superior. Por que? Porque ningun pais ha podido cuantificar un concepto politico (como calidad) en un contexto de mucha complejidad y diversidad como es la actual educacion universitaria.

Ahora, el problema de fondo de la acreditacion. No se puede usar un mecanismo basado en el autoanalisis – con foco en el mejoramiento – para el control externo de la calidad. En un mercado competitivo, eso no funciona como nos demuestra la experiencia de la CNA. Menos con una tecnologia de evaluacion (como las visitas de comites de pares) que no permite una supervision seria.

26 de diciembre

El problema es, señor Bitar, es ¿por qué colapsa una universidad?

Y la respuesta es simple: PORQUE EN CHILE NO SE ENTIENDE QUE DIABLOS ES LA UNIVERSIDAD.

La universidad no es el paso obligado despues del colegio. Es una opcion de vida. Uno elige, como opcion, profundizar en ciertos temas, para dedicarse a ellos de por vida. No es una forma de tener un mejor sueldo (porque sino no habria tanto cesante ilustrado), no es tampoco un camino de rosas (porque vaya que uno pasa muy malos ratos siendo universitario). Es una opcion de vida tan legitima como es ser carpintero o ser secretaria bilingüe o pescador. Y muchas veces uno piensa que habria sido mejor y menos problematico ser un jardinero que un universitario.

¿Cual es el beneficio para el Estado? Que quienes hemos elegido esa opcion no solo nos dedicamos a aplicar (como lo hace un constructor civil o una enfermera) sino tambien y sobre todo a investigar y desarrollar. Esa es la diferencia basica entre un centro de formacion tecnica o un instituto con una universidad. El universitario no tiene solo que saber usar una calculadora, tiene que ser capaz de crear algo con ella, que sea un aporte para el conocimiento y un beneficio para la sociedad en su conjunto.

¿Porque TENDRIA QUE HABER Universidades estatales (¿ud conoce alguna universidad estatal que este funcionando en Chile ahora? porque yo no, ninguna lo es, estan las que son parte del Consejo de Rectores y las que no, que no es lo mismo)? Porque el universitario tiene como deber contribuir a la sociedad aportando nuevos conocimientos o nuevas ideas. No es algo opcional, es el deber que tiene.

De ahi que no solo es necesario, es imperativo que el Estado tenga universidades que le sean propias, no que esten en manos de privados, porque lo que los alumnos aporten tiene que ser canalizado para que toda la sociedad se beneficie.

De ahi tambien que el nivel de exigencia para el ingreso no puede partir de cuanto dinero tiene una persona, sino de su potencial y su responsabilidad. Porque que la mitad de los que ingresan no terminan la carrera se debe principalmente a que hay una gravisima ignorancia sobre lo que es estudiar en la universidad, y de lo que uno realmente quiere hacer en la vida.

Si no hay cupos en las actuales universidades es porque las exigencias de ingreso han bajado y cualquiera entra. Cualquiera que ni siquiera sabe leer ni escribir, que le da un ataque de histeria cuando tiene que leer un libro de 50 paginas, alguien que esta pensando en cuanto va a ganar cuando egresa, no en si realmente sera capaz de pasar el primer año, alguien que no entiende que la universidad no es un derecho, es una responsabilidad, y que el ingresar porque «mi papa me obligo» (que de esos hay cientos) es la peor estupidez que se puede hacer porque el costo es muy alto.

Ese «cualquiera» ingresa porque ahora importa lucrar con la educacion, importa cuantos se matriculan y cuanto van a ganar con esas matriculas. No importa si ese cualquiera apenas sabe hablar, o si el profesor que esta enseñando sabe hablar, o si estan las condiciones necesarias para impartir esa clase. Solo importa los numeros, cuanto se va a ganar.

¿Por que el Estado es responsable cuando una universidad colapsa? PORQUE ES CULPA DEL ESTADO PERMITIR QUE HAYA UNIVERSIDADES QUE PERMITAN QUE CUALQUIERA QUE PAGUE INGRESE. El Estado autoriza la creacion de universidades como si fueran margaritas sin el menor control, sin fiscalizacion, sin siquiera apuntar a lo que realmente necesita el Estado. El Estado sabe, porque lo sabe, que la urgencia de Chile es tener tecnicos, que se necesitan tecnicos, pero la clase politica sabe que la gente tiene ideas erradas de lo que es la universidad y sabe que la gente, con tal de decir «mi hijo estudia en la universidad» es capaz de endeudarse, metiendose luego en los lios que se mete, porque nadie les ha explicado la realidad.

Mario Waissbluth apunta en ese articulo a una cuestion que vemos ahora mismo: «parece curioso que no se establezcan responsabilidades penales y civiles para los dueños, que son los que se enriquecen con estas maniobras». Es porque ud, señor Bitar, y toda la clase politica, estan empecinados en permitir que la universidad sea una fuente de recursos para gente inescrupulosa, jugando con las ideas equivocadas de la gente al respecto. Y lo injusto es que por culpa suya y de todos los que nos dirigen luego tengamos que asumir, como Estado, los costos de esos errores.

Señor Bitar, la solucion a este asunto no es abrir mas universidades, ni mas cupos, ni un CNA, ni meter mas dinero. Hay que dejar de lucrar.

Herman Aguirre Ayala

23 de diciembre

Para buscar remedio a una enferedad hay que ir a la raiz, en este caso a 1981 seguir con lo que paso el 9 de marzo de 1990, un dia antes de que Pinochet dejara el gobierno(el poder no lo dejo nunca) trasnformo esa ley en ley organica constitucional para que nadie la moviera ¿con que otro motivo lo hizo? Ninguno,solo ese. Una vez detectada la raiz de la enfermadad, recien se puede atacar (hasta con los resfrios se hace asi) y tener el remedio para ello. Mientras siga, árbol chueco, seguiremos marcando el paso como pais. Un pais a medias

Gonzalez eme

26 de diciembre

Este pobre hombre es flojo hasta para escribir

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