#Educación

¿A seguir esperando el final del SIMCE?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Debemos entender que la educación neoliberal es un sistema, y el todo ideológico construido es más que cada una de las piezas que lo componen –municipalización, subsidio a la demanda, estandarización y autoritarismo-.

Se han anunciado los proyectos de ley que constituirán el primer volumen de reformas al sistema educacional de Chile. Desde el Patio de Las Camelias en La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet adelantando su intervención del 21 de mayo ha reconocido que estos proyectos buscan recoger las demandas reclamadas en las calles. Así, se ha anunciado un triple punto final a: el lucro con fondos públicos (promovido por la dictadura), el financiamiento compartido (producto del primer gobierno de la Concertación) y la selección escolar (potenciada por la perniciosa articulación vigente de instrumentos de mercado como el subsidio a la demanda, las pruebas estandarizadas y las políticas de incentivos).

No cabe duda que el gobierno está trabajando a gran velocidad por intentar cumplir con sus compromisos programáticos, donde educación figura como la primera de las reformas de fondo, al mismo nivel que la reforma tributaria y la menos clara nueva constitución.

Sin embargo, mientras estas últimas semanas la atención mediática se concentraba en La Moneda y los proyectos de ley, la filial chilena de Iron Mountain ganaba una licitación por $17.515 millones para generar “una segunda validación de los datos” producidos por el SIMCE –cifra cercana al gasto 2013 en la aplicación del SIMCE-. Hay que decir que esta compañía fue fundada por Herman Knaust (quien se hizo millonario gracias al cultivo y comercialización de hongos) quien quiso darle un uso alternativo a una mina de hierro agotada, fundando una empresa de protección de información: “Iron Mountain” (1951). Probablemente el negocio para esta compañía no sea nada significativo considerando que facturó en 2010 la nada despreciable cifra de 3.130 millones de dólares. No obstante, sí es sintomático que se apruebe una licitación de este tipo el mismo día que se anuncian proyectos de ley que teóricamente se alinean con las demandas del movimiento estudiantil. Este hecho nos prueba una primera dimensión, muchas veces ocultada, que es el impresionante negocio asociado al SIMCE, su aplicación y su “mejora” a través de las Asesorías Técnicas. Todo esto sucede con fondos públicos.

El Programa de gobierno Michelle Bachelet parecía haber tomado parte del malestar de las comunidades escolares contra el SIMCE cuando diagnosticaba en octubre de 2013 que: “A nivel escolar, debido al uso y consecuencias de los resultados del SIMCE, hemos empobrecido el concepto de calidad y educación y promovido prácticas como la selección, la exclusión y el entrenamiento de pruebas. Debemos superar esta definición e impulsar una comprensión más compleja e integral de calidad para recuperar el sentido de la labor educativa” (p. 16). Sin embargo, luego de escuchar los anuncios presidenciales no existen planteamientos claros acerca de qué sucederá con las pruebas estandarizadas, no sólo el SIMCE, sino también PSU e INICIA, además de nuestra adscripción a pruebas internacionales como PISA –muy criticada por la generación de rankings de países, imponiendo mecanismos de colonización de los sistemas educacionales no pertenecientes a las economías fuertes-. Sólo se ha escuchado sobre la posibilidad de disminuir el número de aplicaciones. Los silencios constituyen una parte tan importante de las políticas como son los textos explícitos, y estos parecen apuntar a la permanencia o modificaciones superficiales. La omisión no puede seguir regulando nuestras políticas, necesitamos aperturas democráticas.

Debemos entender que la educación neoliberal es un sistema, y el todo ideológico construido es más que cada una de las piezas que lo componen –municipalización, subsidio a la demanda, estandarización y autoritarismo-. Este silencio es parte esencial de la imposición de una tecnología de alta complejidad escindida de las realidades escolares y sus necesidades.

Si hoy uno de los objetivos fijados por el poder ejecutivo es superar la segregación educacional en Chile no podremos seguir alimentando a la bestia de la estandarización con más recursos económicos estatales y con omisiones, necesitamos romper con los principales pilares de la educación de mercado heredada de la década de 1980. Los nuevos proyectos de ley lanzados no podrán convivir sanamente con un sistema de medición que se fundamenta en el objetivo de clasificar y consecuentemente en segregar a través de las fórmulas de incentivos y castigos que conlleva. Es esencial que se formule un nuevo sistema de evaluación coherente con el modelo de educación (y país) que se busque promover, lejana claro está a la lógica de mercado. Los principios que debiesen respetarse son la democracia –en un horizonte de ampliar la política como práctica escolar cotidiana-, la diversidad cultural desde la cual realmente nos alfabetizamos, y la profesionalización y confianza en la labor docente. Esta apuesta no sintoniza con silencios atesorados en montañas de hierro.

TAGS: #SIMCE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Christian Neira

23 de mayo

Estoy en desacuerdo Jorge. Creo que se necesitan mediciones para evaluar el logro de aprendizajes en la educacion. Y si las mediciones son internacionales, mejor aun porque permiten comparar rendimientos y de esa.forma hacer planes de acción. Distinto es que todo se.haya centrado en el desempeño en la prueba, presionando a los niños y padres. Tal como pasa con la PSU. Pero eso no tiene que ver con el.instrumento. Es necesario junto con este integrar otros factores, y quitarle la.asociacion de platas, evitar los rankings.odiosos, etc. Pero todo eso, es anexos a los.instrumentos de medicion, que siempre ayudan. El problema es atribuirle caracteristicas absolutas al.instrumento y ademas elevarlos a lo unico que importa.

23 de mayo

Muchas gracias Christian por tu lectura y comentario. Creo que estamos de acuerdo en que se necesitan mediciones de los aprendizajes de nuestros estudiantes. El artículo habla específicamente del SIMCE como prueba estandarizada, la cual lamentablemente ha aportado a toma de decisiones erráticas, que han incidido en la sistemática destrucción de la educación pública. La estandarización no es la mejor forma de medir un fenómeno complejo como es el aprendizaje, de hecho esta complejidad es el fundamento de que la docencia sea una profesión y no una técnica. En este sentido, no estoy de acuerdo con quienes sostienen que el problema del SIMCE son apenas sus usos, creo que cualquier estandarización pretende lo mismo: jerarquizar para distribuir recursos. A nuestro juicio, desde la Campaña Alto al SIMCE, las mediciones más ricas son aquellas que se hacen en el cotidiano de las aulas, y esas son muy caras, pero son las que mejor nos permitirían guiar nuestras políticas.

Jaime Yanes Guzmán

23 de mayo

http://www.pensarlopensado.com/2014/01/el-espejismo-finlandes.html

Esta situación de estudios comparativos mecanicistas y cuantitativos en educación genera varios problemas. Uno de ellos se refiere al llamado educacionalismo metodológico que implica, de acuerdo a Nóvoa y Yariv-Mashal, que la educación sea considerada como algo relacionado fundamentalmente a las competencias y cualificaciones lineales, ingenieriles de los profesionales, que se ponen de moda y que son introducidos obligatoriamente en colegios y universidades de Latinoamérica, olvidando las competencias basadas en las economías de las sociedades del conocimiento que obligaría a utilizar un paradigma educacional diferente. Y ello porque no se entiende este fenómeno tan complejo como la relación entre lo global, lo regional, lo nacional y lo local en el diseño de políticas, entre ellas las educativas.(Ver Yanes (2006), http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf) Ver más….

El espejismo filandes…. http://www.pensarlopensado.com/2014/01/el-espejismo-finlandes.html

Manuel Martinez

07 de junio

En evaluaciôn de necesidades (Kauffman) se define necesidad como brecha entre donde estamos y adonde queremos llegar. Los que centran discusión en instrumentos de mediciòn ignoran lo basico: para donde vamos. Despues vienen los medios y los metodos.

daniel

25 de agosto

Estimado buen articulo..es antiguo pero muy bueno…mi consulta es…aparece una “licitación del estado” por una suma de 17 mil millones? me puedes aclarar de donde es esa cifra? y donde obtener esa información?
Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El club de las personas más ricas del mundo agrupa a 40 millones de adultos. De ellos, 6.000 individuos, una millonésima parte de la población mundial, posee la mayor parte de la riqueza del planeta. En ...
+VER MÁS
#Economía

La cara oculta del capitalismo transnacional

Quienes creemos en que otro mundo es posible, no debemos bajar los brazos ni esfuerzo alguno en proclamar a los cuatro vientos que la solución no pasa por el armamentismo, sino que por el desarme total. Me ...
+VER MÁS
#Sociedad

La receta de Trump para frenar las matanzas

Creo en la obligación moral de los liberales de reconocer que no siempre tendremos la razón, que personas que piensan distinto a nosotros también podrán tener soluciones apropiadas a los problemas polí ...
+VER MÁS
#Política

Manifiesto liberal 'de derechas'

La comprensión y la empatía son las únicas formas de que las personas nos entendamos y nos respetemos pero es cosa también de que los padres entreguen una buena educación a los niños y el sistema educ ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los Asperger: la lucha por la inclusión en la sociedad

Popular

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia

Todos los medios hablan de ALEX SMITH LEAY, la operación de inteligencia de CARABINEROS más famosa del último tiempo se posiciona solamente en ese nombre, un civil que trabajó para carabineros, que no d ...
+VER MÁS
#Justicia

Alex Smith -El profesor- Huracán