#Educación

A propósito de la propuesta de salir del voucher

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El cambio del modelo financiero en todo el sistema debe permitir a todos los actores cualquiera sea su dependencia, insertarse en un nuevo paradigma de gestión del servicio educativo, de derecho social garantizado.

En una muy interesante y creo que precursora columna, los investigadores Cristóbal Villalobos y Trinidad Moreno proponen dejar atrás el modelo de subsidio a la demanda, que ha creado las condiciones para que el sistema educativo se transforme en un mercado y la educación se gestione como si fuera exclusivamente un bien de consumo. En una columna anterior, esbocé una idea similar, pero con alcances distintos. Coincido en una metodología general de traspaso de la subvención por asistencia a la provisión, con algunas precisiones que surgen de las diferencias de alcance mencionadas.
En primer lugar, el enfoque sólo en la educación pública parece insuficiente, ya que no asegura un cambio sistémico en la educación chilena. El cambio del modelo financiero en todo el sistema debe permitir a todos los actores cualquiera sea su dependencia, insertarse en un nuevo  paradigma de gestión del servicio educativo, de derecho social garantizado.

En segundo lugar, urge resolver la crónica carencia de diseños que incluyan todos los elementos requeridos para asegurar su eficacia y la adhesión en el largo plazo, (BID, 2006). El diseño de un sistema de financiamiento asociado a la provisión permitiría que los incentivos se enfoquen eficazmente a la mejora del aula, la innovación, la inclusión e integración social de los establecimientos educativos financiados con recursos públicos, elevando sus resultados en plazos razonables. Las mismas exigencias para todos los actores asegurarían similares resultados para todos los estudiantes.

Consecuencia de lo anterior, el actual marco organizacional parece muy insuficiente. El monitoreo permanente de los costos reales, los ajustes para crear, modificar o eliminar programas o políticas educativas, la operación de los flujos financieros y de caja para todos los prestadores hacen necesaria una entidad con un rol similar al que juega Fonasa en el seguro de salud, que se haga cargo de la gestión financiera del sector.

En tercer lugar, la metodología de cálculo propuesta para el corto plazo, que considera ponderar mayormente la matrícula histórica sobre la presente, perjudica a la educación particular subvencionada, cualquiera sea su tipo de alumnado. Un modelo similar pero basado en la vulnerabilidad de la matrícula, más que en la dependencia del establecimiento parece más conveniente como instrumento de equidad.

Estos cambios en la gestión del sistema, deben ir acompañados de otros en ámbitos como la gestión local, formación inicial, carrera y remuneración docente y currículum, necesarios para alcanzar mejoras sustantivas y sostenibles en la educación chilena.


Imagen

TAGS: #Reforma Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

15 de agosto

Otro mas. Oiga entienda que los papás queremos educar lo mejor posible a nuestros hijos simplemente para que a ellos les vaya bien en el futuro, nada más. A mi como a la mayoría no nos alcanza plata para un particular y hay otros que ni siquiera les alcanza para uno de copago pero lo único que quieren es salir de la pésima educación de los municipales o como se llame ahora a los gratuitos.

Para los apoderados de los subvencionados el disccursito de terminar con el lucro para mejorar la calidad era una pomá impecable, yo diría irresistible: ¡dejas de pagar y recibe mejor educación! Pero resulta vemos que se apuran en eliminar el copago, o sea su cassete este del lucro, pero eso implica de una forma u otra cambiar obligadamente a nuestros hijos a los colegios de peor calidad, mientras vemos que los que nos hacen esto ni siquiera tocan los colegios de más lucro donde educan a sus hijos.. Sabe amigo ponga estos discursitos en alguna parte del cuerpo donde no llegue el sol.

Saludos

15 de agosto

Estimado, ni los autores de la columna comentada ni yo hablamos del copago. El tema es cómo asignar las subvenciones más eficazmente. Y sobre cómo eliminar el copago, pero a la vez mejorando la calidad, por supuesto hay un tema más complejo, creo que el de este comentario.

jose-luis-silva

15 de agosto

No me parece tan claro que no hable del copago si el artículo se titula como salir del voucher y ud. mismo me replica su frase “terminar el copago pero mejorando la calidad”. parece estar demasiado enredado ¿no? Es como decir: veamos como quitamos estos pulmones para mejorar la calidad de la respiración.

Esta gente que le da tanta vuelta y enreda las cosas siempre son hipócritas.

Si Ud. esta tan convencido de una alternativa que dé mejor calidad a los alumnos que están en el actual sistema de copago, simplemente presentela como como tal para que los papás decidamos, verá que si realmente es como ud. dice el copago se termina solito compadre, no se necesita la ayuda de ningun hipócrita para eso.

Saludos

15 de agosto

Es que son dos cosas distintas. Ud. se refiere al copago, (en Chile se llama “financiamiento compartido”) que es el pago directo de la familia- El artículo se refiere al “voucher”, (en Chile “subvención por asistencia) que es un pago del Estado por cuenta de la familia.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?