#Economía

Una Ley de Pesca que favorece al sector artesanal

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Por qué los dirigentes artesanales de la Conapach y Confepach, que representan más del 95% de esos pescadores del país, no están en la misma postura que la Condepp?

La Ley de Pesca tuvo que sortear una serie de obstáculos para poder ser aprobada en diciembre de 2012 y luego rectificada por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, su tramitación durante más de un año en el Congreso nos demostró que sí es posible trabajar en una normativa junto a sus protagonistas, quienes serán regulados por este cuerpo legal. Me atrevo a señalar que prácticamente no hubo ninguna organización o sindicato que no fuera escuchado por las comisiones de pesca de una o de ambas cámaras durante este período, (la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados recibió a 130 organizaciones).

Como trabajadores de la industria pesquera –y a pesar de que criticamos varios puntos de esta Ley como las licitaciones a todo evento por ejemplo que se llevarán a cabo sin esperar a que estos lleguen a su Rendimiento Máximo Sostenible, o que las licencias transables de pesca sean solo de 20 años, situación que le pone fecha de término a nuestro futuro laboral– esperamos que esta normativa ayude a conservar los recursos pesqueros que necesitamos para poder subsistir como fuerza trabajadora.

Si hubo un sector que se vio beneficiado con esta Ley, sin duda fue el artesanal. Por eso llama la atención que la denominada Condepp llame a derogar una normativa que fue consensuada como ninguna otra.

Como resultado de esta Ley el sector artesanal aumentó sus porcentajes de captura en 12 pesquerías, lo que fue avaluado en 38 millones de dólares anuales. Precisamente esos porcentajes cedidos desde la industria  a ese sector se han traducido en barcos industriales paralizados, plantas sin operar y trabajadores que han tenido que dejar sus labores habituales.

Me pregunto ¿por qué los dirigentes artesanales de la Conapach y Confepach, que representan más del 95% de esos pescadores del país, no están en la misma postura que la Condepp? La respuesta es fácil: esta última no representa al sector artesanal. Es una organización que fue creada sólo para trancar la discusión de la Ley de Pesca en 2012, financiada por extranjeros que, lisa y llanamente, quieren quedarse con las cuotas de pesca. No les acomodó que la Ley no licitara el 100 por ciento de las cuotas.  Recordemos que el Señor Estrada llamaba a eso en los medios de prensa y en las reuniones que sostenía en el Parlamento. Todos sus llamados eran contrarios a lo que solicitaba el sector artesanal desde las distintas caletas del país.

Desde la otra vereda, Greenpeace y Oceana hicieron también sus aportes y finalmente apoyaron esta iniciativa

La Ley de Pesca, si bien deja en desventaja a la industria pesquera y a sus trabajadores, sobre todo frente a otros países de trayectoria pesquera, es una ley que si se aplica correctamente debería ayudar a conservar los recursos para que nosotros los trabajadores podamos mirar con mayor optimismo el futuro y con más confianza nuestras posibilidades laborales.

Hugo Roa R.
Director Sindicato de Tripulantes Región del Bio Bio

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

18 de junio

Lamentablemente estimado Sr. Roa:
Esta pescá no la compro, porque si mira para el futuro verá que con el sistema aprobado sus patrones no dejaran ni los alevines vivos en el mar y lo que realmente hicieron fue tirarles un chocolate a los artesanales y a Ud. asustándoles con que van a perder la pega.

Será pan para hoy día y hambre para mañana.

Saludos.

19 de junio

¡Increible! Algunos hasta apoyan que la ley le haya entregado un recurso natural a siete familias, en una modalidad que es incluso heredable a sus hijos, cual feudo medieval…….

19 de junio

Estimado
En el análisis del caso hay que pensar en que haría una empresa pesquera que perderá una licencia y cuota de pesca: ¿contrataría personal indefinido o a plazo fijo? ¿quien compraría un barco pesquero para presentarse a una licitación (o sea los unicos que se presentarían serían los que tienen barcos…las mismas 7 familias, o extranjeros)? ¿habría algún incentivo a invertir, si es que las inversiones tienen fecha tope de usabilidad? Todos estos argumentos entraron en la discusión, por lo que no es tan fácil como decir que se regaló el tema a las 7 familias.

20 de junio

Estimado, falaces argumentos, que quiere que le diga.

Por ejemplo, en Chile está prohibido pescar con barcos extranjeros.

Al final del día el tema es que los derechos de pesca si se entregaron a las siete familias y no, por ejemplo, a las decenas de miles de trabajadores de la industria.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros