#Economía

Un modelo exportador fracasado

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Con la llegada del innombrable, en el 73, el país experimentó un cambio de timón que perdura hasta el día de hoy. Un cambio en todos los frentes. Entre ellos, el modelo productivo de sustitución de importaciones que se implementó desde las primeras décadas del siglo pasado, por un modelo basado en las exportaciones en base a la teoría de las ventajas comparativas. Esto es, que nos concentráramos en producir aquello en que somos más eficientes, dejando que otros produzcan aquello en lo que nosotros seríamos ineficientes, o no tan eficientes.


En vez de ganar en autonomía e independencia, hemos estado transitando por un sendero que nos está conduciendo a un incremento en la dependencia de factores que no controlamos.

La implementación de este nuevo modelo se basó en una drástica rebaja arancelaria, esto es de las tasas que debía pagar todo producto importado que los encarecía artificialmente para promover su producción nacional, y en liberar a la divisa estadounidense, el dólar de todo control cambiario. Todo se ve lógico; sin embargo, la realidad ha resultado ser algo más compleja. En efecto, a más de 40 años de la implantación de esta política, más allá de algunas consecuencias positivas, pondré el acento en sus consecuencias negativas.

Primero, la incipiente industria nacional que se estaba gestando, prácticamente desapareció. Su personal pasó a engrosar el desempleo, y posteriormente, el empleo informal, callejero, que perdura hasta la fecha. Había que aguantar el chaparrón mientras se generarían empresas exportadoras que absorberían el desempleo generado. Esto último no ocurrió, dado que estas últimas no generaron empleo en la magnitud del que se destruyó.

Segundo, el empleo se precarizó, se volvió inestable de la mano de una reforma laboral que alteró sustantivamente la relación de poder entre el factor trabajo y capital en favor de este último. Con ello se favoreció la subcontratación, la externalización, el debilitamiento de las organizaciones sindicales, reduciéndose la capacidad para negociar colectivamente. Esta realidad se mantiene hasta nuestros días no obstante los esfuerzos por equilibrar la relación entre el capital y el trabajo.

Tercero, se asumía que habría un impulso exportador en producir aquello en lo que seríamos más eficientes, sin embargo a más de 4 décadas en nuestra canasta exportadora sigue dominando sin mayor contrapeso la exportación de nuestros recursos naturales sin mayor valor agregado. Esto es, seguimos exportando cobre en bruto, maderas en bruto, frutas.

Todo nuestro discurso en favor de la innovación, del emprendimiento y los incentivos disponibles desde que tengo uso de memoria, han caído a saco roto, más allá de iniciativas exitosas puntuales, pero sin mayor peso. Por último, nos hemos vuelto más frágiles. En vez de ganar en autonomía e independencia, hemos estado transitando por un sendero que nos está conduciendo a un incremento en la dependencia de factores que no controlamos.

No se trata de practicar la autarquía, ni de ser autosuficientes; simplemente se trata de no exagerar, de no abrir de par en par puertas y ventanas para quedar en la intemperie; como es el estado en que nos encontramos ahora, donde hasta las pensiones dependen de China y del resto del mundo, donde el trabajo de toda una vida se puede estar yendo por la alcantarilla.

Se trata simplemente de no pasar de un extremo a otro. En síntesis, es necesario tomar ciertos resguardos, como de hecho lo hacen los países de mayor desarrollo.

TAGS: Desempleo Industria nacional Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

31 de agosto

¿Como que “fracasado”?..
El PIB de Chile, impulsado por la minería, pero creando miles de puestos de trabajo y servicios complementarios, ha aumentado desde los 70 en forma brutal http://bit.ly/1LOoNRQ
¿En que ha fracasado? ¿en que no es invulnerable?…¿existen modelos de desarrollo invulnerables?
Esto no significa que quizas haya tocado techo en cuento a estado de desarrollo, pero en ningún caso ha sido un fracaso…ha sido un ¡ROTUNDO Éxito!.
Por lo que se entiende, el autor califica de fracaso el que no seamos independientes (el sueño autárquico..) de los vaivenes mundiales…pero exceptuando a Corea del Norte, donde son todos míseros, todos los países dependen de la economía mundial.

Kilder gonzales muñoz

31 de agosto

te encasillare en el 70% de la población que tiene analfabetismo funcional.
1.-un éxito es las pensiones de miseria que entregan laas afp.
2.- que las grandes mineras no paguen un royalty real.
3.- que los recursos naturales se esten agotando y no seamos previsores en darle valor agregado.
4.- que no exista industria en este pais (verdadera)
5.’ que el 70 % de la población gane 350, 000
6.- podria continuar pero tu ci. no me deja.

01 de septiembre

Estimado Kilder
Si no hay cultura de debate, poco se avanza en un país democrático. Esto parte por discutir ideas, y no tratar de denostar al que opina distinto. ¿se entiende?
Seguidamente, mi argumento no es que todo es fantástico, tiene muchas correcciones que se pueden hacer, y además concuerdo en que quizás llegamos a un estadio de desarrollo en que seguir apelando a la exportación pura y dura es peligroso y estratégicamente incorrecto.
Pero ello no tiene que ver con que efectivamente SI ha sido una buena herramienta de crecimiento para el país, y ha permitido avanzar en muchos sentidos. Lamentablemente no es el modelo exportador el que se debe hacer cargo de las pensiones o de los impuestos; ese es un problema que se maneja con otros parámetros.
Saludos

servallas

31 de agosto

Comparto su visión, y muchos tenemos el mismo diagnóstico, el problema es que ya deberíamos tener planes y programas para llevar adelante, un plan B debidamente pensado, necesitamos otro tipo de estrategias de desarrollo, quizás más ciencia, más tecnología, más capital de riesgo para las buenas ideas. La caja se va a acabar en cualquier momento y seguimos gastando como si nada, ¿que vendrá después?, ¿ volveremos a la deuda externa?.

01 de septiembre

Lo que ocurre es que nunca daremos el segundo paso quitando un modelo que nos hizo posible dar el primero. Hay que reconocer el modelo como el piso que nos permite caminar y desde ahí dar otro paso.

Saludos

01 de septiembre

Los resguardos que defiende don Rodolfo, no tienen el menor sentido. Me explico. Independientemente de que sugiera una suerte de gradualidad protectora, en la industria que sea, significa ni más ni menos que la subvención de esa industria. Imaginemos que sea la de los pernos. Si producir pernos en el extranjero es más barato y usted pone barreras o aranceles para protegerlos, significa que fuerza al país a pagar un diferencial de más a los dueños de esa industria. ¿Y por qué haremos tal cosa los consumidores?, ¿le gusta a usted pagar de más en el supermercado? A mí no. Si encuentro algo bueno y barato, lo compro. ¿Qué nos importa a nosotros que esos productores ganen más? Ah que dan más trabajo. ¿Y qué? Es como poner a la gente a limpiar el piso con cepillos de dientes con tal de que hagan algo. Es absurdamente ineficiente. No combatamos la fiebre, combatamos la infección que la provoca: Desarrollemos tecnología. El modelo de Heckscher-Ohlin está matemáticamente validado.

01 de septiembre

Señalo que opino feliz y arrepentido…. jajaja

Extracto de la columna que nunca he publicado: “Si consideramos que somos una civilización/sociedad joven, casi en edad escolar en comparación con las culturas europeas y asiáticas, el paso de ser una colonia desde donde se extraen materias primas a una tierra de productores, es este. Por lo mismo, el manejo que se ha hecho con el cobre, debe servir de enseñanza para no afectar al litio”.

Es verdad todo lo que dicen respecto a que las riquezas de nuestros recursos las hemos regalado al extranjero, pero también es muy cierto que hemos desarrollado varias cosas con los que nos ha quedado; por otro lado, si comparamos las productividades de Codelco con cualquier minera extranjera, me van a disculpar, pero hay que empezar a mejorar los procesos de recursos humanos si queremos hacernos cargo de esto. No creo que nos falten las competencias profesionales, es mas, creo que podemos ser tan lideres en minería como los somos en ingeniería civil aplicado a terremoto. Siempre y cuando encontremos las formas para prevenir que ladrones se roben los recursos de todos.

Por así decirlo, cambiar al usurpador extranjero por el ladrón nacional no se ve tan claro.

No se si recuerdan un articulo de Benito Baranda donde establecía que la educación entregada por colegios privados católicos no estaba generando ciudadanos con compromiso social, bueno, a la luz del perdonazo de la PUC con los mechones copiones del whatsap, nos dice que el desarrollo moral es lo que menos estamos desarrollando, el capital humano por así decirlo, entonces puedo estar de acuerdo con la postura de Rodolfo y la Arturo, en simultaneo.

Ahora un comentario final…. (podría estar horas comentando y si contestan, tendré que estar horas contestando)

Recuerdo un comentario de José Luis donde me señalaba que subir los impuestos alejaba o desintensivaba la inversión en minería, que estaba emigrando hacia Perú, bueno, Y si ese es el norte para evitar cometer un error como el de Argentina con las petroleras?

Aunque duela decirlo, el progreso de Chile, depende de elegir bien a los Chilenos que serán responsables de Chile… Dávalos y Dávila (se escriben casi igual) son un buen ejemplo de aquello.

Si me preguntan a mí, cuando el Presidente Lagos me nombre Ministro jajajajajajaja
Crearé plantas de desalinizacion para el norte, tapare en agricultura y bosques de pino, convirtiendo a la Araucanía, zona exclusiva de ganadería y agricultura. Agregando, mareomotoras, eólicas y solares, para prevenir que cableen la patagónia…. aaaaaahhhhh

Saludos a todos y no pierdan el tiempo respondiéndole a quienes ven el ataque bajo un pseudonimo como un acto de valentía. (Si Kilder es su nombre…. Eso es suficientemente chistoso como para ponerse serio)

01 de septiembre

El articulo es interesante. Podriamos lograr 120% de empleo creando PEM y POJ (podría dar otros ejemplos pero los pongo a propósito para dar una visión transversal): Si contratamos a millones de trabajadores que lleven piedras de un lado al otro del Mapocho eternamente podemos engañarnos con fundamento que eso es una sólida industria nacional por el trabajo que genera. Pero el nivel de vida para los trabajadores seria peór que miserable porque trabajar no es lo mismo que producir. Es mejor que quede una parte de ellos sin trabajo y ocupar la mano de obra en trabajos productivos que generarán crecimiento y con ello oportunidades y recursos para todos. Tiene un costo social altísimo pero sólo hasta que se acomode bien la oferta.

Cierto que en una primera etapa sí se genero tremendo desempleo con el modelo pero seamos honestos también al recordar que en ese tiempo el país creció como nunca antes, se hizo productivo. Y después de aplicar años el modelo, hasta no hace mucho, empresas chilenas buscaban mano de obra en países vecinos, se llenó de extranjeros porque en Chile simplemente habían trabajos que ya nadie quería hacer y estamos hablando cuando la tasa de desempleo no era baja.

No todos los ajustes o reformas llevan a un camino de éxito, pero todos generan incertidumbre y efectos negativos al comienzo. No hay que preocuparse que las actuales reformas generen muchos problemas, lo importante es que tengan la visión correcta y por mas que leo no la tiene.

Saludos

02 de septiembre

en relación a tu comentario: Lo que ocurre es que nunca daremos el segundo paso quitando un modelo que nos hizo posible dar el primero. Hay que reconocer el modelo como el piso que nos permite caminar y desde ahí dar otro paso.

justamente ese es el problema! cuando se implementó el modelo exportador no se reconoció el modelo de sustitución de importaciones que nos permitiera caminar!!! de eso se trata! para implementar un modelo exportador hay que tener un primer piso como bien dices!!!! ese primer piso lo eliminaron y ahora qué exportamos? fíjate en la canasta exportadora actual y cotéjala con la de 50 años atrás!!!! su composición es mas o menos la misma, solo cambio el volúmen. y mientras tanto nos quedamos sin pescados, sin cobre, con suelos degradados, etc.

Jose Luis S. Larraín

02 de septiembre

Nuevamente he puesto varias veces comentarios en esta columna que me los eliminan, espero no publiquen esto porque significaría que definitivamente es algo personal.

02 de septiembre

Estimado José, elquintopoder no elimina ningún comentario, solo modera aquellos que no respetan nuestras reglas de comunidad. En tu caso, probablemente, ocurrió un pequeño desfase en la publicación de tu comentario.

Saludos,
Equipo elquintopoder.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno