#Economía

Transparencia. Trazabilidad del presupuesto nacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hacia junio de este año, Chile tenía 66,8 de accesos a internet por cada 100 habitantes (12 millones de accesos). Actualmente un 75% de la población posee internet. Por otra parte, el archivo, manejo y resultados de operar grandes bases de datos es hoy una realidad. Suponemos que la conectividad de toda la población será una realidad en unos pocos años y ésta le permitirá conocer la trazabilidad con transparencia total del presupuesto a nivel nacional, ministerial, regional y comunal y sus instituciones de todos sus ingresos, sus gastos e inversiones.


Con la trazabilidad de los flujos…. todo ciudadano a través de internet podrá acceder al detalle de las fuentes de todos los fondos y a los usos de cada peso del Presupuesto Nacional y hacer su seguimiento y colaborar de este modo en su control

Por trazabilidad de los flujos del Presupuesto Nacional entendemos la descripción detallada de cada ítem de ingreso o de egreso (desde un cierto monto hacia arriba) que permita conocer, en una primera etapa, el histórico de la cadena de traspasos; y, en una segunda etapa, proyectar esa cadena de traspasos que se estima tendrá el próximo presupuesto nacional. Dicho en otras palabras, todo ciudadano a través de internet podrá acceder al detalle de las fuentes de todos los fondos y a los usos de cada peso del Presupuesto Nacional de Chile y hacer su seguimiento y colaborar de este modo en el control de los recursos que les pertenecen a todos los chilenos y donde no siempre se logran los fines y resultados esperados de dichas asignaciones.

En primer lugar un Modelo de Trazabilidad del Presupuesto de la Nación (MTPN) de este tipo, en su presumiblemente primera etapa, permitiría: saber con detalle la cadena de traspasos y el destino de los fondos asignados en el presupuesto, de manera de conocer quién o quiénes han recibido lo que, por ejemplo, en el año 2020 serían aproximadamente la inmensa cifra de US$ 120.000.000.000 y que ya se podría conocer a comienzos del 2021; luego, conocer la cadena de traspaso y el origen de los ingresos del Estado; identificar a los destinatarios, intermedios y usuarios finales de los recursos que destina el Estado de Chile durante cada año a realizar las actividades comprometidas; hacer concordar 100% de los ingresos recibidos por ministerios, gobiernos regionales, municipios, empresas, instituciones, con y sin fines de lucro, y personas de diferente naturaleza y que sean coincidentes con los declarados en sus respectivos impuestos.

En suma, un tipo de Modelo de Trazabilidad del Presupuesto de la Nación buscaría lograr una máxima transparencia para reducir y evitar usos indebidos y pérdidas de los recursos del Estado de todos los chilenos, para lograr un pago de la carga tributaria, pago de derechos y otros impuestos indirectos  de manera justa. Nuestra preocupación por este tema nos ha llevado a anticipar que un modelo de estas características podría contener unas aproximaciones que redundaría en una verdadera transparencia nacional para una importante serie de industrias y servicios.

En conclusión, es posible desarrollar un Modelo de Trazabilidad del Presupuesto de la Nación y comunicación del estado chileno accesible vía Internet a toda su población; dado que si hay medios e inteligencia para operar grandes masas de datos -como hace la astronomía- la difusión de los resultados a través de las redes la que estaría asegurada porque gran parte de la población nacional ya podría tener acceso a los estados de avances presupuestarios, sus aplicaciones y sus resultados.

Nos interesaría -al igual que a otros destacados consultores y profesionales de Chile- como antiguos consultores, colaborar en este tipo de emprendimiento profesional. Esperamos que alguna autoridad acepte implementar esta necesidad sensible a toda la población que desconfía y solicita que se haga un adecuado uso de los recursos públicos presupuestados por el país en la actualidad. Los recursos en juego son cuantiosos, y los beneficios de un modelo de control público con un modelo de trazabilidad por parte de los ciudadanos son muchos.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #PolíticasPúblicas Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes