#Economía

¿Qué pasa con el mundo de la cultura?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

Disgregados, enojados, vilipendiados entre todos; de colegas a enemigos, cada uno en su negocito, pero todos al fin, preocupados por aquello que sería de lo esencial en “la tercera ola”. Digamos, algo así como el impulso de lo intangible. 

Recién ahora – luego de un silencio de casi un lustro – aparecen algunos dirigentes evaluando la gestión de aquellos que, por sus responsabilidades públicas, han posibilitado o no el progreso de las artes y la cultura en Chile.

Por ejemplo, surge la crítica a Daniel Fernández, por su gestión como director en TVN: “Fue un conservador del modelo de televisión pública vigente, e incluso lo defendió (el modelo) en el Congreso donde están en trámite las dos leyes de televisión” (Televisión Digital Terrestre y Nueva Ley de TVN), sindica la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), uno de los miembros de la Plataforma Audiovisual.

La importancia de la televisión pública para potenciar la actividad creadora, es estratégica. Toda Ley que ampare los propósitos de esta industria, debe cuidar que sea canal privilegiado abierto a los espacios de las artes, fomento de la cultura y visibilización permanente del mundo de la creación.

Un Estado que omita esa misión, por defecto estará ocultando esas prácticas que tienen por escenario las calles y centros culturales diseminados, así como muchos territorios de este país. Cabe consignar, por ejemplo, la escasa visibilidad que la canción de autor y el desarrollo de movimientos poéticos tienen. No es que no o haya: no se ve.

Las estrategias de mercado para externalizar la producción en independientes y de este modo favorecer una parrilla diversa para la televisión chilena, pudiera ser una buena idea, toda vez que éstas respondan a iniciativas sin fines de lucro e independientes de intereses privados.

Otra idea que se deja entrever, es que mucha de la producción que se origina a partir de los Fondos Concursables del Consejo de la Cultura, adolecen de mecanismos de distribución eficaz, y quedan durmiendo en los anaqueles de productores y artistas. Estos productos culturales deben emerger hacia un espacio plural donde sean difundidos a los públicos más diversos, sin tener que depender de su eficacia en torno al rating. Esa es una fuente que llama a la coordinación intersectorial en el Estado.

La neoliberalización de las artes y la cultura, que no es otra cosa que la centralidad en torno a las industrias culturales y las agencias publicitarias, ha provocado la marginación de un  proyecto nacional que contenga la idea de movimiento, como aquellos  movimientos literarios, musicales, del teatro que marcaron el siglo XX. Takes experiencias, por cierto, dieron prestigio a este país, y ayudaron a constituir parte de la identidad nacional.

Es necesario generar una propuesta de extensión de los discursos de las artes y la cultura, así como su eficacia en torno a la relación con las audiencias.

No podemos persistir en que la doctrina económica hegemónica domine de manera totalitaria todos los ámbitos de la sociedad. La autonomía de las artes y la cultura respecto del modelo debe manifestarse, como todo juego que se emprende desde la acción artística y creativa. Ese es el desafío para creadores y productores de los bienes intangibles,

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable