#Economía

Presupuesto 2013 ¿A dónde se van las lucas?

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este presupuesto, como también lo fueron los anteriores, no hace más que reforzar el rol subsidiario del Estado, consagrando el traspaso de gigantescas sumas de dinero a instituciones que lucran con nuestros derechos sociales.

La discusión respecto a la ley de presupuesto  es importante, mediante esta ley se financia el conjunto del Estado por el plazo de un año. El gobierno este año ha vuelto a repetir el ya conocido discurso de que este presupuesto  “es el más grande de la historia” –el presupuesto de un año, en la práctica siempre es mayor al del año anterior,  así que por lógica cada presupuesto sería el “más grande de la historia”. Evidentemente que hay mayores recursos, sin embargo es esencial poner en el debate, la forma en la cual se gastan estos recursos ya que hay un porcentaje considerable del total del presupuesto que se termina desviando  a instituciones con fines de lucro. También es razonable preguntarse  si estos aumentos son suficientes para compensar  los déficits estructurales existentes, por ejemplo en educación y salud públicas.

Algunos elementos generales del presupuesto

En el presupuesto para el 2013 hay un elemento que no podemos perder de vista: un 40,1%del  total de los ingresos del Estado  provienen del IVA, el cual  financiará un 37,5% del monto total para el próximo presupuesto. El problema respecto del IVA  es que es un impuesto sumamente regresivo, que profundiza la inequidad en Chile, dado que grava al consumo sin diferenciar según los  ingresos de las personas.  Esto muestra de que tenemos una gran necesidad de generar una real reforma tributaria, que permita que el presupuesto se financie de a través de impuestos progresivos, como impuesto a la renta, y por sobre todo impuestos a las grandes empresas.

Si bien en educación se evidencia un importante aumento de los recursos que, según lo anunciado por el ministro de Hacienda, alcanzarían a representar un 4,3% del PIB (algo que hay que verificar).  Estos recursos  se materializaran principalmente en subsidio a la demanda, es decir, finalmente gran parte de los montos, terminarán en manos de los dueños de instituciones de educación privada, gran parte, con fines de lucro (pensemos sólo, que 3% del PIB se destinará a subvención escolar, de hegemonía particular subvencionada). Esto implica no hacerse cargo de ninguna de las demandas del movimiento estudiantil, quienes abogan por un cambio de lógica en la manera en que se financia la educación, lo que implica pasar de un lógica centrada en la focalización del gasto,  lo que fortalece al final del día la oferta privada, a una lógica que apunta a la universalidad y al fortalecimiento de lo público.

En la salud, también se evidencian aumentos, alcanzando montos que representarían entre 3,4%  y 3,5% del PIB (ojo que lo recomendado por la OMS es un gasto público de al menos 6% del PIB). Este aumento, se explica en un 64% a partir del aumento de la recaudación de Fonasa –recordemos que esta institución realizó una depuración de los afiliados de los tramos A y B, que antes no pagaban y ahora deben hacerlo, o sea, principalmente estos aumentos provienen directamente del bolsillo de los afiliados, profundizando la lógica mercantil en detrimento del derecho a la salud- ya que menos de un tercio de los recursos se explican por un aumento en el aporte fiscal. Pero lo que más llama la atención es que los recursos  destinados a compras y subsidios a la demanda, dineros que terminan en las clínicas y centros de salud privados llegarán a los 1.182 millones de dólares anuales. Lo que equivaldría a financiar la construcción de 4 hospitales de alta complejidad al año

Los principios detrás del presupuesto

Este es un presupuesto que mantiene  los principios ideológicos que han sustentado los presupuestos por más de 30 años.

Esta lógica fue impuesta en dictadura,  la que impulsó  “reformas modernizadoras”, consagrando un rol subsidiario y dejando en una mínima expresión el rol de provisión de derechos por parte  del Estado. Claramente este fue un proceso, evidentemente los liceos y hospitales no fueron cerrados en su totalidad durante los ochentas, sin embargo luego de 30 años de expansión de esta lógica,  que traspasa al mercado la provisión de los derechos fundamentales (salud, educación, vivienda,  etcétera) ha generado un desmantelamiento generalizado del conjunto de la oferta pública, tanto en salud como en educación (por ejemplo, desde 1999 hasta 2009 el sistema de salud público perdió3642 camas hospitalarias).  Este proceso no pudo ser concretado rápidamente, dado que el sector privado no estaba en condiciones de asumir el total de la creciente demanda de la cual debía hacerse responsable el Estado. De esta forma la estrategia tuvo que ser gradual, e implicó la privatización de funciones públicas,  la disminución de los recursos para el conjunto del área social y  no bastando con esto, para asegurar el negocio a los nuevos “inversionistas”, se desarrollaron una serie de mecanismos de subsidios al sector privado. Se apuntó a terminar con la universalidad, es decir, el Estado, a partir de los años ochenta, sólo se haría cargo de aquellos chilenos de tan bajos ingresos que no resultaban rentables para el mercado.

Estos principios nos han conducido a que la calidad y el acceso a la Salud y a la Educación estén directamente determinados por la capacidad de pago de las personas (es decir, una educación para pobres y otra educación para ricos, una salud para pobres y enfermos y otra para ricos y sanos).

¿Qué hacer?

Está claro que este presupuesto, como también lo fueron los anteriores, no hace más que  reforzar el rol subsidiario del Estado, consagrando el traspaso de gigantescas sumas de dinero  a  instituciones que lucran con nuestros derechos sociales.  Las organizaciones  sociales tienen la responsabilidad de hacer frente a esta situación, no podemos seguir permitiendo el desmantelamiento de la educación y salud pública, y es deber de todos, no sólo del movimiento estudiantil,  apuntar a la construcción de un Estado que garantice nuestros derechos fundamentales.

—-

Foto: marinmatamoros / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de noviembre

Totalmente de acuerdo con el autor de este artículo,pero hay una salvedad para evitar que se siga engañando al pueblo y es mantener informado a todos los chilenos,porque ahora vene otro tramo de selección importante y son los legisladores,hay que buscar siempre al trnsparente y que no tenga enlaces con toda una red de corrupción en estos casos.

09 de noviembre

El Colegio de Profesores ha mantenido una postura de defensa de la educación pública por mucho tiempo. Más allá incluso de las opiniones divergentes en muchas materias, nos hemos sentido convocados una y otra vez, por el llamado a enseñar a los jóvenes y niños chilenos, coincidiendo como gremio, en que este noble esfuerzo debe hacerse a partir de convicciones profundas que reflejen la sensibilidad del profesorado sobre la importancia de expandir la educación y el conocimiento como un bien social, para contribuir con ella mejorar el bienestar general del país. El proceso educativo es uno de los procesos sociales más intensos e importantes del ser humano y uno de los más propicios para la humanización de las relaciones interpersonales y la creación de un sentido colectivo de la vida. Puestos en la situación actual de grave crisis tanto de la sociedad como de la educación chilena, las consideraciones señaladas nos llevan a adoptar una mirada gremial que, excediendo lo estrictamente reivindicativo, nos permita de un modo permanente, analizar, comprender y generar opinión orientadora al profesorado nacional. Este es el caso del presente informe centrado en los contenidos de la partida de educación escolar que forma parte del Proyecto de Ley de Presupuestos 2013 enviado recientemente por el Gobierno al Parlamento. 2.- Este Proyecto de Presupuesto para el próximo año, mantiene la línea de bajar el déficit fiscal a 1% del PIB y esta aspiración, fijada para el año 2014, es posible que se cumpla durante el 2013. Sin embargo, a nuestro juicio, el hecho que el proyecto de ley plantee que el presupuesto proyectado generará un déficit de 0,7%, implícitamente da a entender que existe un espacio de incremento en el gasto dado el diferencial de 0,3% (entre 750 y 800 millones de dólares). Es decir, si el gasto creciera en dicha cantidad, no se produciría ningún problema de política fiscal y podemos concluir que el Ministerio de Hacienda enfrenta este presupuesto con este margen de gasto que puede colocar en la mesa de negociaciones. Según informa el gobierno en su documento “Prioridades presupuestarias 2013”, señala “En materia de educación, por ejemplo, con diversas iniciativas hemos ido enfrentando las deficiencias en la calidad, que es donde radica la fuente de los problemas que motivan los movimientos de protesta. Estas iniciativas vienen debidamente financiadas con ingresos de carácter permanente, alcanzando el presupuesto en educación un total de US$12.800 millones, lo que representa el 21% del presupuesto total de la Nación. Educación se lleva un 40% del total del aumento en el Presupuesto de la Nación”.

09 de noviembre

La partida de educación aumenta del orden de USD 1.200 millones, lo cual implica un aumento inferior al 10%. Esto supone, de acuerdo al gobierno, el mayor aumento en los últimos 5 años, sin embargo en términos relativos el aumento es inferior a los correspondientes presupuestos entre 2007 y 2012.

09 de noviembre

ANALISIS PROYECTO LEY DE PRESUPUESTO 2013.
El Colegio de Profesores ha mantenido una postura de defensa de la educación pública por mucho tiempo. Más allá incluso de las opiniones divergentes en muchas materias, nos hemos sentido convocados una y otra vez, por el llamado a enseñar a los jóvenes y niños chilenos, coincidiendo como gremio, en que este noble esfuerzo debe hacerse a partir de convicciones profundas que reflejen la sensibilidad del profesorado sobre la importancia de expandir la educación y el conocimiento como un bien social, para contribuir con ella mejorar el bienestar general del país. El proceso educativo es uno de los procesos sociales más intensos e importantes del ser humano y uno de los más propicios para la humanización de las relaciones interpersonales y la creación de un sentido colectivo de la vida. Puestos en la situación actual de grave crisis tanto de la sociedad como de la educación chilena, las consideraciones señaladas nos llevan a adoptar una mirada gremial que, excediendo lo estrictamente reivindicativo, nos permita de un modo permanente, analizar, comprender y generar opinión orientadora al profesorado nacional. Este es el caso del presente informe centrado en los contenidos de la partida de educación escolar que forma parte del Proyecto de Ley de Presupuestos 2013 enviado recientemente por el Gobierno al Parlamento. 2.- Este Proyecto de Presupuesto para el próximo año, mantiene la línea de bajar el déficit fiscal a 1% del PIB y esta aspiración, fijada para el año 2014, es posible que se cumpla durante el 2013. Sin embargo, a nuestro juicio, el hecho que el proyecto de ley plantee que el presupuesto proyectado generará un déficit de 0,7%, implícitamente da a entender que existe un espacio de incremento en el gasto dado el diferencial de 0,3% (entre 750 y 800 millones de dólares). Es decir, si el gasto creciera en dicha cantidad, no se produciría ningún problema de política fiscal y podemos concluir que el Ministerio de Hacienda enfrenta este presupuesto con este margen de gasto que puede colocar en la mesa de negociaciones. Según informa el gobierno en su documento “Prioridades presupuestarias 2013”, señala “En materia de educación, por ejemplo, con diversas iniciativas hemos ido enfrentando las deficiencias en la calidad, que es donde radica la fuente de los problemas que motivan los movimientos de protesta. Estas iniciativas vienen debidamente financiadas con ingresos de carácter permanente, alcanzando el presupuesto en educación un total de US$12.800 millones, lo que representa el 21% del presupuesto total de la Nación. Educación se lleva un 40% del total del aumento en el Presupuesto de la Nación”. 3 La partida de educación aumenta del orden de USD 1.200 millones, lo cual implica un aumento inferior al 10%. Esto supone, de acuerdo al gobierno, el mayor aumento en los últimos 5 años, sin embargo en términos relativos el aumento es inferior a los correspondientes presupuestos entre 2007 y 2012.

09 de noviembre

El que hacer lo tengo claro el problema está en el como.El diagnóstico de la salud está hecho.El asunto es como lograr que la población se involucre y salga a la calle a exigir una salud pública de calidad integral y financiada con impuestos generales

Escuela Sindical UV

10 de noviembre

[…] La discusión respecto a la ley de presupuesto  es importante, mediante esta ley se financia el conjunto del Estado por el plazo de un año. El gobierno este año ha vuelto a repetir el ya conocido discurso de que este presupuesto  “es el más grande de la historia” –el presupuesto de un año, en la práctica siempre es mayor al del año anterior,  así que por lógica cada presupuesto sería el “más grande de la historia”. Evidentemente que hay mayores recursos, sin embargo es esencial poner en el debate, la forma en la cual se gastan estos recursos ya que hay un porcentaje considerable del total del presupuesto que se termina desviando  a instituciones con fines de lucro. También es razonable preguntarse  si estos aumentos son suficientes para compensar  los déficits estructurales existentes, por ejemplo en educación y salud públicas. VER MAS. […]

Alejandro Vial

10 de noviembre

Nada de lo dicho se separa ni un milímetro de la verdad. El AUGE ha significado un traspaso nunca antes visto de recursos fiscales a prestadores privados.
Presupuesto de Educación excerba el proceso de pasar platas fiscales a particulares.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Bachelet, tiene la última gran tarea con la Patria… y no es preservar su legado solamente, sino que dirigir al PS de Chile en cuanto partido que debería ser capaz de replantearse vía nuevo Programa Par ...
+VER MÁS
#Política

Bachelet, el PS de Chile y la Patria toda

Hay temas que sin duda no ha logrado convencer, principalmente quienes estamos desde otra generación, el encubrimiento de abusos, y la negación particularmente de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
+VER MÁS
#Religión

Las contradicciones que nos mantiene el Papa Francisco

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Cuando escuchas o vez los noticiarios, o cuando pretendes dimensionar lo que pasa luego de la lectura noticiosa de un diario, las imágenes que dibujas en tu cabeza no hacen justicia con la real dimensión ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chaitén, botas húmedas