#Economía

Pregunta abierta a Insulza y Atria

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Pregunta abierta a nuestros candidatos PS Fernando Atria y José Miguel Insulza:


Quisiera saber cuáles son las medidas económicas que tomarían en el caso de ser elegidos en la primera magistratura.

A riesgo de recibir críticas por lo prematuro de la pregunta, y teniendo claro que recién comienzan los debates programáticos que nos llevarán a alcanzar un programa para nuestro partido de cara a las elecciones presidenciales, quisiera hacer dos preguntas del área económica pero que sin duda marcan la esencia de nuestro partido en comparación con otros grupos de izquierda que también se sienten identificados con el socialismo.

Pido entonces las excusas, y su tolerancia, por la ansiedad que se desprende de las siguientes dos preguntas:

Quisiera saber cuáles son las medidas económicas que tomarían en el caso de ser elegidos en la primera magistratura.

Sabemos que el Estado recauda sus recursos mediante impuestos y tributos a la actividad pública y privada. Sabemos, por ejemplo, que el año 2015 el Estado recaudó 42.000 millones de dólares de un PIB de US$240.216 millones. Aproximadamente un 17%.

En este sentido, una vez que nos expongan a grosso modo las medidas económicas, quisiera que nos cuenten qué efectos creen ustedes que tendrán esas medidas en la recaudación fiscal: si esas medidas lograrán aumentar la recaudación fiscal o la disminuirán. Sé que tienen un buen equipo económico de apoyo que algo ya deben tener bosquejado.

Es importante la segunda pregunta dado que lo relevante para mí -quizás no lo compartan algunos compañeros- es que los programas socialistas logren decididamente disminuir la desigualdad y terminar con la herencia neoliberal, pero sin achicar el Estado y sus recursos. Sino la tarea sería fácil, creo yo.

Es relevante también a la luz de lo que ha sucedido en la tramitación de la ley de presupuesto de este año, donde el gobierno no logró ofrecer más de un 3,2% (0,2% real) de reajuste del sector público y tampoco logró aumentar los recursos para el SENAME, dado que la recaudación fiscal no ha logrado cumplir las expectativas iniciales del programa económico.

Es relevante además, dado que lo que nos diferencia de la Derecha es justamente que nosotros buscamos igualdad y agrandar el Estado y no disminuirlo como abiertamente declaran ellos.

Quedando atento a sus comentarios,

Saludos fraternos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Servallas

30 de noviembre

Quizás lo más sensato sería que ninguno de esos personeros llegue a la primera magistratura, creo que ya tuvimos suficiente, han sido estos años unas experiencias bastante duras, esperemos que la ciudadanía haya aprendido algo y lleguen otros “ciudadanos” que haga funcionar la economía, y tengamos “algo” para no repartir pobreza o deuda. No sé porque piensa que agrandando el estado seremos más felices, quizás no haya que agrandarlo sino que “agrandar” las posibilidades que todo aquel que tenga unas buenas ideas, que quiera iniciar algo, que pueda dar trabajo a otro compatriotas y contribuir a la caja fiscal pueda hacerlo, ello en vez de seguir llenando las oficinas estatales de “compañeros”.

Juan Pedro

30 de noviembre

Cual sería lo bueno de un Estado más grande?? Mas burocracia?? Más paros que usen a la población como rehenes?? Más operadores políticos?? Más robos de la plata delos ciudadanos?? Cual es la ventaja de un Estado más grande, si el actual ya se lo roban entero???

El Estado no crea nada, ni riqueza, ni trabajo decente. Un Estado más grande no implica mayor recaudación tributaria. Por favor expliquenos las ventajas de agrandarlo.

03 de diciembre

Una pregunta pertinente. De hecho la izquierda debiera jugársela por agrandar el papel del Estado. Pero con dos observaciones: una es que no se le pase el tejo, cayendo en el estatismo. Una cosa es girar a la izquierda, la otra sería seguir girando a la izquierda de forma de entrar en una especie de rotonda, sin girar nunca de nuevo a la derecha. La segunda cuestion es que esto de agrandar el Estado no es igual en un pais que en otro. Si el pais tiene un Estado demasiado chico, como el chileno, tiene que agrandarse: si en cambio el pais tiene un Estado demasiado grande, tiene que achicarse. Entonces la pregunta es: podra la izquierda autoregularse? Girara a la izquierda haciendo los cambios necesarios pero, cuando requiera ajustes, girara un poco a la derecha? Ninguna conduccion es posible sin girar a la izquierda y a la derecha. Eso es valido para un automovil, un barco o un avión. Entonces la pregunta tambien seria: la izquierda podrá agrandar el Estado pero, cuando se de cuenta que es demasiado grande, estará dispuesta a achicarlo?

Servallas

05 de diciembre

No estimado Gio S, no se puede autoregular, no existe en estos casos el giro de regulación, si se dan cuenta que es muy grande no podrán achicarlo, se arriesgan al conflicto con sus propias huestes y a unas reacciones brutales, ¿ha visto lo que pasa en Grecia?, ¿ en Argentina?. Es imposible quitar algo que el que lo recibe supone que es el pago al compromiso con la causa (politica), lo que hay que tener es la suficiente inteligencia para que “antes” que eso ocurra se diseñe y se construya un estado pequeño, eficiente , tecnologizado y muy profesional, y sobre todo no corrupto, en el Chile actual donde empieza a doler la falta de trabajo, eso es todo un desafío, y de esos grandes.

05 de diciembre

Bueno, eso es parte de su discurso, Servallas: que “no se puede”, entonces mejor no hacer nada. Pero la realidad muestra otra cosa: que sí se puede y se ha podido. Con todos sus defectos, los paises desarrollados lo han logrado, y también se logró en Chile. No de la manera perfecta que usted quisiera, pero sí relativamente bien. Obviamente cuando no se quiere hacer nada, las cosas resultan: si un pais no quiere tener Estado ni seguridad social, es cosa de administrar bien. Como se haria con un fundo. Eso siempre va a resultar. De hecho, no esta mal que pase. Es necesario. No creo ofender a nadie con eso. Ahora bien, si usted quiere creer que reformar o ampliar el Estado no es posible, pues no tiene la culpa porque es probable que no se pueda. Sin embargo hay que distinguir el que no se pueda a que uno no quiera. Me parece que usted, sin ofender, no quiere. Y es legitimo. Saludos

05 de diciembre

En general su pensamiento, Servallas, no debe sorprender, porque la derecha plantea que hay que “administrar” bien. Y eso es totalmente legitimo, ahora bien un pais no es un fundo al que hay que contarle los granos, el forraje, los pastizales. Eso es una parte del problema, muy necesaria. Eso es lo que plantean los gobiernos “tecnicos”, que “administran bien”. Muy bien, pero en Chile lamentablemente falta mucho mas que eso para ser desarrollado. No es que yo me crea que tenga la solucion, pero al menos me gustaria oir un discurso un poquito mas elaborado. Administrar bien siempre es seguro, es como lo que hacen algunos gobiernos que, cuando tienen deficit, hacen politica prociclica, gastando menos. Pero existe algo que se llama “economia keynesiana”, ahi las cosas son bien distintas. Repito, no me creo con la solucion, pero al menos tengo la suficiente cultura general como para saber que no existe una sola “economia” o una “vision de la economia”, y ambas son serias. Ambas funcionaron, y funcionan. Contra lo que yo estoy es el reduccionismo intelectual, no puedo creer que machaconamente se hable de un solo tipo de solucion, o contra que tenemos por un lado el neoliberalismo, y por el otro el marxismo, disculpe pero eso no es verdad…

Servallas

06 de diciembre

Estimado Gio S. , Ud. tiene razón, no hay liberalismo económico ni marxismo puro en economías como la nuestra, no es posible,  y si lo pensamos bien esas son  utopías, reducionismos, no es lo que ocurre en  la realidad, esta es más compleja. Respecto a cortar contratos cuando el estado se “excede”, y debe  “liberar” personal, no es fácil, digamos que al menos deberá enfrentar conflictos serios y poco recomendables, y no lo harán, normalmente prefieren pedir plata para mantener las cosas en status quo, pero por sentido común parece muy razonable evitar un  estado gigante, glotón, regordete, es mejor un estado inteligente y que podamos costear sin esfuerzos extremos. Respecto al ” no se puede”, quiere decir que ” no se puede de ese modo”, es decir violentar, no en sociedades democráticas o que se asumen como tal, no a las retroexcavadoras, y como he dicho antes, se requiere conversar, dialogar, alcanzar acuerdos, actuar pensando que no somos dueños de la verdad, además porque los grupos políticos representan, según mi criterio, fuerzas parejas con pequeñas mayorías coyunturales, claro, esto mientras un grupo, izquierdas o derechas no subyugue al otro, lo dominen y lo persiga, caso Venezuela.

03 de diciembre

Tradicionalmente se entiende que la izquierda tiene que ir hacia la izquierda, y que la derecha tiene que ir hacia la derecha. Yo creo que eso es un error. Seria como que un automovil llamado “Estado” fuese conducido por un izquierdista que lo hace girar a la izquierda: y que cuando hay que entrar una calle que esta a la derecha, se bajase el izquierdista y se subiese un derechista que lo haga girar a la derecha. Error. Ambas partes deben tener la capacidad de la autoregulacion. Esta bien que al izquierdista le guste la izquierda, y al derechista le guste la derecha: pero deben saber efectuar movimientos regulatorios de forma de mantener un equilibrio dinamico. Cualquier persona en bicicleta tiene que contrarrestar el exceso de inclinacion para no caerse. Hay una caricatura muy absurda de Frei Montalva, donde lo muestran conduciendo un automovil y le preguntan: usted ya se decidio, va a girar a la izquierda o a la derecha? Es decir, segun esa caricatura, debio girar hacia un lado y no volver a girar nunca mas, algo totalmente ajeno a la conducción. A veces las imágenes y los ejemplos que usamos para definir las cosas revelan cómo pensamos, como es nuestro pensamiento, incluso como cultura o sociedad. Saludos

03 de diciembre

Respecto al punto, en un diàlogo con un europeo surgió esto cuando le menifesté la paradoja que piñera haga cosas como cerrar el penal de Punta Peuco y Lagos haya concesionado carreteras para hacer auropistas privadas. Me dijo que en Europa los grandes virajes a la derecha lo han hecho desde la izquierda y vice versa porque es lógico que sea asi. No me he dado la lata de comprobar lo que decia ni me parece tan lógico pero quizá tiene que ver con lo que dice. Ojalá alguien aporte con registros que lo comprueben.

03 de diciembre

Pensamos de forma opuesta, Jose, pero creo que algo de eso hay, si bien no se si tan marcadamente como lo afirma su interlocutor. Pero si creo que en Europa, la gente de derecha es menos de derecha, y la gente de izquierda es menos de izquierda. La gente de izquierda valora el mercado y la propiedad privada, y la gente de derecha valora el Estado y la seguridad social. No es tan marcada esa “ataxia” que tenemos aqui, ese muro divisorio que hace que existan dos mundos. Si bien existe izquierda y derecha y todos tienen posiciones bien claras y bien abiertas, al conversar se da uno cuenta de que hay cosas en comun. Aqui parecemos ser de dos especies diferentes. Saludos

Carla

04 de diciembre

Nota: no sólo la desigualdad (por cierto, no queremos ser todos iguales de pobres). Sino que desarrollo con disminución de la desigualdad. Y redistribución con focalización.

Cómo cambiamos el discurso? Hacia lo colectivo, permitiendo que las transferencias del Estado logren ser eficientes en disminuir la desigualdad. He aquí un punto inicial que DEBE comenzar a trabajarse.

ghfkjgkdjhg

06 de diciembre

Si subimos el I.V.A. un 1%, el Estado Recaudaría más dineros…

Economía (E) y Tamaño del Estado (T_E) es algo que debe ser intervenido obedeciendo a conclusiones producidas con Herramientas de Debate modernas (H_D), que le den sentido al dicho: “el grupo es más sabio, que el más sabio del grupo”.

(Esta historia de derechas, centros e izquierdas, que viran para un lado y otro, es no menos que de mal gusto y evidencia carencia de ideas y trabajo psicológico que busca embolinar la perdiz para conseguir votos, pero, no para debatir propuestas, .. usando H_D)

Los conceptos involucrados en el tema son tres: E, T_E y recursos de los que dispone el Estado.

Para la E, la H_D debiera permitir descubrir mecanismos, desde simples a complejos, que agilicen la economía y ahorren costos a las personas y al Estado.

Para el T_E, se debe definir la forma que toma una reducción o ampliación del Estado, ya que no se puede tipificar resultados ni compararlos con otros países, si no se especifica qué parte del Estado crecería o se reduciría, o si se amplia creando nuevas formas de Estado que den servicios que no se estaban dando, con beneficios por describir y cuantificar.

Respecto a los recursos del Estado, más que “más recursos”, primero hay que ser eficientes ocupando los que se tiene, … con mejores compras, en “lotes económicos” más económicos, en revisiones de sueldos, en formas en que el Estado podría producir algo, en ahorros por no despilfarro, hgjghjjh djhskj hdsh

09 de diciembre

Uno lee los medios y encuentra tanta confusion respecto a todo, es impresionante.

Primero, la concertacion, hoy nueva mayoria, es una izquierda liberal, casi de centroderecha. No es socialdemocracia.

Socialdemocracia vendria siendo coincidente, mas menos, con el gobierno de Frei Montalva. Hoy en dia una socialdemocracia no seria tan estatista, pero estaria cerca de ese modelo.

Socialismo en un sentido estricto es la UP.

Una socialdemocracia es algo entre la UP y la concertación.

La izquierda tradicional llama despectiva y machaconamente “socialdemocracia” a la Concertacion, hoy Nueva Mayoria. No lo es, la socialdemocracia es mas estatista. Pero no tan estatista como la UP.

Esto es como enseñar a alguien los colores, y distinguir entre el azul y el celeste. Padecemos daltonismo los chilenos? La derecha llama “socialismo” a la Nueva Mayoria. La izquierda tradicional, llama “socialdemocracia” y “tercera via” a la Nueva Mayoria. En lo de “tercera via” no se equivocan, pero en lo de “socialdemocracia” si se equivocan. Porque eso no es socialdemocracia. La socialdemocracia es una economia de mercado, capitalista, con un fuerte componente del Estado (salud, educacion, y mas aun), y que además es una democracia. En cambio una “tercera via” es una economia neoliberal con algun papel del Estado (Concertacion), y un socialismo (lo que llama la derecha), una economia casi total o mayoritariamente estatal.

09 de diciembre

Es triste darse cuenta de que los problemas políticos de este país se resolverían recurriendo a un diccionario.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson