#Economía

Normas internacionales de contabilidad (IFRS): El Transantiago Contable

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Para nadie a estas Alturas es desconocido que la contabilidad, como herramienta de la administración, tiene como leit motiv la preparación de informes que apoyen la toma de decisiones.

El problema ocurrió cuando, empezando los ’80, una ley quitó a los colegios profesionales la autoridad para determinar qué profesionales tienen la posibilidad de ejercer tal o cual profesión. Pasaron los años, y el Colegio de contadores, (Órgano emisor de normas para chile), seguía emitiendo normas que enriquecían el CH GAAP.

Lamentable es el desconocimiento que aún hoy hay de un boletín que se emitió con ocasión al proyecto de convergencia hacia las normas internacionales de contabilidad (IFRS), razón por la cual el Boletín Técnico nº 79, queda absolutamente en la nebulosa del contador común.

Ya se rumorea que el Boletín nº 80, y nº 81, serán emitidos pronto. Y su vigencia será obligatoria desde el primero de enero del 2013.

¿Está Chile actualmente preocupado de la información financiera? Parece que no, a juzgar por el contador promedio, que no tiene idea prácticamente de qué es el Marco Conceptual, La entidad Económica y otros conceptos básicos para un buen entendimiento de las IFRS.  

Además, el abandono social debido a la larga geografía que tenemos en este país ha llevado a un estado de comodidad, y confort en la profesión contable.

Hoy en día, los contadores son mundialmente conocidos como los mejores preparadores de Impuestos. Sabemos mucho de FUT, F29/22, ¿Pero entendemos realmente cuál es un concepto de valor desde el punto de vista financiero? Sinceramente creo que como contadores, estamos muy al debe en esas materias.

¿Cuantos colegas perderán sus empleos, clientes, etc., cuando la norma se empiece a aplicar de manera real en Chile?

Una vez más, nadie preguntó si queríamos aplicar las IFRS. Es un cambio que viene en las S.A. abiertas, desde el 2009, y para todas las empresas deberá ser obligatorio a más tardar el 2013. No queda otra que subirnos al micro, para no ser atropellados.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

20 de noviembre

Sería interesante conocer hasta qué punto la aplicación de estas nuevas normas contables dará transparencia al sistema. Soy un convencido de que son necesarias pero se requiere plena información y difusión para que el sistema funcione y no quede en manos de un puñado como suele hacerse con los cambios (como lo insinúas al emplear la metáfora del TranSantiago, un experimento bueno para nada y que mantuvo el caos durante meses).
Creo que es el momento en el que se debe discutir estos puntos para saber a qué atenerse antes que sea demasiado tarde. La crisis financiera mundial de la que llevo escribiendo hace tres años, llegará a Chile a mediados del próximo año. Hasta el momento, nadie ha tomado en cuenta las advertencias, y hoy Larraín solo se congratula de los errores que cometió Velasco.
Sobre la necesidad de normas financieras claras y transparentes, este post del 2008
http://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/nuevas-normas-contables-bajo-presion

21 de noviembre

Amigo. el problema no esta solo en la medicion de los valores, sino en la justificacion de tal medicion. Es ahi donde la norma tiene buenos aportes, sin duda falta mucho. pero ya la IASB ha hecho un esfuerzo enorme al trabajar en conjunto con el FASB y la JASB. tendiente a clarificar y unificar criterios de “Medicion” de valores. Lamentablemente en chile la norma IFRS es desconocida, a excepcion de la SuperElite que trabaja en SA o Auditoras. El foco de la nota esta en el costo social, que tendrá su implementación, puesto que es imposible que alguien que no conoce la norma pueda aplicarla.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La participación democrática implica un compromiso, una voluntad de plasmar una idea en lo concreto y de defenderla (y asumir que existe la posibilidad que la idea de otro se imponga).
+VER MÁS
#Ciudadanía

Like sí, Voto no

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?