#Economía

#ReformaTributaria Nada une más que un enemigo en común

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La sensación de estar bajo amenaza con la que un grupo de compatriotas está mirando la reforma tributaria es una fuente muy efectiva para motivar la acción y, por eso, aun cuando muchos partidarios de las reformas puedan estar opinando en las redes, sus visiones son opacadas en el agregado.

Cuando la semana pasada me invitaron a escribir esta columna sobre cómo se ha vivido el debate de la reforma tributaria en las redes sociales pensé que escribiría una columna distinta a ésta. Ello porque tras varios años estudiando los procesos de difusión de información en las redes digitales, se me ha vuelto rutinario constatar que éstas son altamente homofílicas, vale decir, en ellas pasa lo que puede observarse en una plaza pública: miras personas en grupos conversando, pero los grupos no conversan entre sí. Así que esperaba escribir una columna sobre porqué nuestros debates son a medias y por lo general superficiales. Algo como en su oportunidad escribimos sobre el debate sobre el aborto. Así que convencido que éste sería un caso más de lo mismo, programé unas capturas de tweets asociados a la reforma tributaria, el FUT, el ministro Arenas, las pymes y otros términos relacionados al debate tributario para reconstruir las redes de interacción (menciones y retweets) con la expectativa de encontrar dos grandes grupos separados por su apoyo o rechazo de la reforma. Pero lo que encontré fue algo ligeramente distinto.

rt

La figura muestra el centro de las conversaciones que pude rescatar de los últimos cinco días (poco menos del 30% de las cuentas de Twitter analizadas). El tamaño de los círculos es proporcional al grado (número de conexiones) de una cuenta en la red de conversación. Consistente con experiencias previas, en las conversaciones sobre la reforma tributaria se crean espontáneamente grupos con escasa conversación entre sí, pero a diferencia de lo que esperaba, los grupos que rechazan la reforma dominan ampliamente el escenario. En el gráfico, se destacan algunas de las cuentas más referenciadas en las conversaciones. El empresario Juan Pablo Swett y el sitio web Chile B sobresalen. El gráfico muestra también algunas cuentas relevantes en la difusión de mensajes como la cuenta @costapardaa y @ceci1222. En análisis complementarios las cuentas @veselkamoia y @gustavotornero ocupan roles significativos y lo mismo cabe decir de la cuenta @melnicksergio. Todas estas cuentas y otras no mencionadas para no saturar el texto tienen en común el oponerse activamente a la reforma tributaria. Entre las cuentas más destacadas que no comparten esa visión está únicamente la cuenta oficial del @gobiernodechile cuya participación en las conversación es más bien como receptor de mensajes (lo mismo acontece con @navarrosenador). Hice otros análisis que no viene al caso detallar pero la pregunta es: ¿Qué sacamos en limpio? Que al rescatar mensajes sobre los términos más relacionados con la reforma los mayores conversadores son los que se oponen a ésta y, por ende, su interacción resuena en Twitter. Algo similar debe estar pasando en otros medios.

Y así, en vez de hablar de homofilia en la red, me encontré de frente con una de las lecciones más antiguas de la acción colectiva: nada une más que un enemigo en común. La muestra es pequeña, pero sugerente de lo que debe estar pasando en las redes sociales y en muchas conversaciones no digitalizadas. La sensación de estar bajo amenaza con la que un grupo de compatriotas está mirando la reforma tributaria es una fuente muy efectiva para motivar la acción y, por eso, aun cuando muchos partidarios de las reformas puedan estar opinando en las redes, sus visiones son opacadas en el agregado. Al observar estos resultados, no puedo evitar pensar en quienes hicieron el polémico video con el que el gobierno salió a defender su reforma. El lenguaje polémico utilizado en él ahora se me revela como cualquier cosa menos casualidad o exceso. Al contrario, la huella de un perspicaz estratega político se me hace nítida ahora desde la distancia.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

13 de mayo

La reforma precipitó su caída después del vulgar video que supuestamente la defendía. Ahora todos los estudios indican hay la misma cantidad de Chilenos en contra que a favor y la tendencia al rechazo es mas que clara.

Pronto veremos que dicen las autoridades que se vanaglorian de comprometerse con “la vez de la calle” cuando esa calle cambia de opinión.

Saludos

servallas

13 de mayo

Estimado, no necesitamos una reforma tributaria que al final del día la pagaremos todo, lo que se requiere con cierta urgencia es ordenar el estado, focalizar el gasto, ser más eficáz y eficiente. Quienes planifican y gastan a nombre de todos nosotros, simplemente lo hacen como si el dinero no costara ganarlo, muchas de esas personas que reclaman más dinero a nombre de todos nosotros, nunca se han ganado con el sudor de su frente “ni uno”.

13 de mayo

Yo estoy de acuerdo en que debe haber una reforma, pero después de estudiar la reforma actual (dentro de mis límites, no soy experto en economía pero entiendo del tema) no me convence en que realmente va a solucionar los problemas que quieren resolver, y además podría provocar otros problemas que la oposición está reclamando.
De hecho, una reforma tan importante debe crearse con mucho más tiempo y aplicarse de manera muy gradual para poder reaccionar a tiempo en caso de que haya un efecto negativo, sin embargo la creación de esta reforma fue muy apresurada y el gobierno quiere que se termine de aplicar dentro de los 4 años, lo cual me hace pensar (ojo, opinión personal) que lo hace para utilizarlo como marketing entre las cosas logradas por el gobierno, lo cual no me parece correcto ya que es demasiado riesgoso.

Fernando

13 de mayo

Creo que todavía queda mucho paño que cortar y que aquellos convocados a discutir el tema, están velando por sus intereses y no los nuestros. Siendo tan técnico ni siquiera los especialistas están de acuerdo en sus implicancias y que pasamos de la letra chica a la borrosa…
Falta mucha información y espero que la Nueva Mayoría no nos haga trampa porque otra no se las vamos a aguantar.

Alfredo

19 de mayo

Toda la alaraca en contra de la Reforma tributaria es para salvar el FUT, gran fuente de ingresos por no pago de impuestos debidos a todos los chilenos y chilenas.
El ruido contra la reforma es para convencer senadores de la NM para que salven el FUt a toda costa.
La ciudadanía no va a perdonar que se siga gobernando para los empresarios. Que paguen los impuestos y fin al FUT

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera