#Economía

Los negocios sociales, una reforma al modelo económico

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El paradigma de Yunus, respecto de crear empresas sociales, no está pidiendo a nadie "renunciar" a cualquier cosa. Todo lo que está diciendo, es que si usted está preocupado sobre un problema social (mientras está totalmente dedicado a su negocio de rutina empresarial), él tiene un mensaje para usted. Usted puede hacer una contribución significativa para resolver el problema.

El profesor Yunus, premio Nobel de la Paz, tiene una nueva visión para resolver los problemas globales que estamos viendo hoy, día a día, en cada rincón del mundo. Las empresas sociales son un negocio impulsado por una causa. En una empresa social, los inversionistas o dueños poco a poco pueden ir recuperando el dinero invertido, pero no pueden tomar todo como ocurre hoy en el país y el mundo, y el dividendo más allá de las utilidades hasta un punto en que sea moralmente ético. Ese punto es difícil aun en Chile entender, pero ya hay países que lo están haciendo.

La finalidad de la inversión, como se aprende en las escuelas de negocios convencionales, es la maximización de utilidades, mínimo de inversión y con la mayor reducción de costos (despedir personal es la primera solución). Por eso el país no crece. Los negocios sociales van mucho más allá que sólo acumular riqueza personal. Los negocios sociales apuntan a lograr uno o más objetivos sociales a través de la operación de la empresa, es más que sólo el beneficio personal o el deseado por los inversionistas. La empresa debe re-invertir un porcentaje de sus utilidades y cubrir todos los costos y obtener beneficios, al mismo tiempo, para que de esta forma, lograr el objetivo social. Los objetivos pueden ser tales como asistencia sanitaria para los pobres; vivienda; servicios financieros; problemas de mala nutrición; recuperación y alimentación adecuada para los niños desnutridos; suministro de agua potable; introducción de energías renovables; salarios justos (mejores que de mercado) reales y no salarios mínimos que casi el 80% del país percibe; negocios llevados de una manera ética; y muchos otros temas que no considera el sistema económico actual. Humanizar el capitalismo.

El éxito de los negocios sociales se mide por el impacto de la actividad y calidad de vida en las personas o el medio ambiente, en lugar de la cantidad de dinero acumulado u otros beneficios obtenidos en un período determinado. La sostenibilidad de la empresa indica que se está ejecutando como un negocio. El objetivo de la compañía es alcanzar las metas sociales, donde todos se beneficien, desde el portero a los mas grandes inversionistas.

Se deben hacer algunas aclaraciones sobre los negocios sociales. Este nuevo concepto contempla la obtención de beneficios. A las empresas sociales se les permite obtener beneficios con la condición de que las ganancias se reinviertan en la empresa, los propietarios, inversores o accionistas no obtendrán lucro personal más allá de la cantidad equivalente a la inversión y/o en base a un acuerdo puede ser beneficioso para todos. Las empresas sociales son una nueva categoría de negocio. Los Inversionistas pueden continuar invirtiendo.

Establecidas desde el inicio sobre la base de semi con/sin fines de lucro. Esta nueva forma amplía el mercado, dando una nueva opción para los consumidores, sumándose a la competencia sin intención de monopolizar el mercado.  Trae una nueva dimensión al mundo de los negocios, y un nuevo sentimiento de conciencia social entre la comunidad empresarial y el Estado.

Cuando nos acercamos al concepto de empresa social desde el lado de la filantropía, se ve muy convincente y lógico. ¿Pero por qué todo lo que se basa en la filantropía debe ser regalado? Si algunos de estos objetivos se pueden lograr de manera más eficiente y sostenible en un formato de negocio (social), entonces, ¿por qué no tomar ese camino? Después de todo, nuestro propósito es lograr el objetivo social. Pero cuando se acerca a ella desde el lado del negocio ortodoxo, tiende a verse un poco fuera de tono. ¿Por qué renunciar a las ganancias? ¿Por qué alguien debería dirigir una empresa sin fines de lucro? Es ilógico, y “toma a todo el mundo por sorpresa y vaya que se entiende perfectamente la sorpresa”.

Vamos a aclarar este punto que es básico: no se está pidiendo a cualquier persona de negocios que renuncie a alguno de sus negocios. Tampoco se les pide que conviertan algunos de sus negocios en empresas sociales. La idea de “renunciar a algo” crea un tremendo shock. El paradigma de Yunus, respecto de crear empresas sociales, no está pidiendo a nadie “renunciar” a cualquier cosa. Todo lo que está diciendo, es que si usted está preocupado sobre un problema social (mientras está totalmente dedicado a su negocio de rutina empresarial), él tiene un mensaje para usted. Usted puede hacer una contribución significativa para resolver el problema. Si pone su mente en serio en ello, incluso podríamos abrir la puerta para eliminar un problema a nivel mundial. En economía usted siempre puede elegir, esa es la belleza del sistema económico, o también hacer ambas cosas simultáneamente: tener negocios convencionales y/o dedicarse a las empresas sociales. Usted elije.

Re-invertir su dinero en su propia compañía y hacerla crecer, beneficia a todo el mundo dentro de la misma empresa, desde el portero al propietario, empresario, clientes, la comunidad, la región, el país y hasta todo el planeta. Entonces usted efectivamente habrá hecho un aporte a humanizar la economía, la que perdió hace tiempo su rumbo por la avaricia de personas que quieren ganar más, más y más. Como decía J. M. Keynes, “que importa, si en el largo  plazo todos terminamos muertos”. Es verdad, pero en este caso dejaremos un legado para las generaciones venideras.

Habremos construido nuevos caminos a  través de la economía, pero ahora mirándonos de frente unos a otros, con generosidad, solidaridad y bondad. Es la parte no explotada de nuestras capacidades como seres humanos, que debemos comenzar a cultivar. Esta nueva semilla ya comienza a dar frutos. Aún son pocos los que se atreven a compartir de verdad, pero esos pocos han logrado resultados inesperados, cifras de millones de personas han superado la línea de pobreza en apenas un par de décadas. Sin estos esfuerzos estaban condenadas a sucumbir, irremediablemente.

Todos podemos hacer algo para ir al rescate. Esta vez no será un “rescate financiero”, sino uno con rostro, de mujeres, hombres, niños y ancianos. Nuestro programa económico esta sumándose a una red mundial a la cual se implementaría su enseñanza en universidades privadas y universidades estatales y se unirían a seguir los pasos en pos de la justicia social como hace el Prof. Yunus. Por ello, cada universidad estatal por ley debería impartir una carrera en el área de los negocios sociales, ya que la educación es la única forma de diseminar el nuevo paradigma global. En cuestión de años la sociedad de nuestro país se revertiría, poniendo en un museo la pobreza y la mediocridad de desarrollo del país. Solo basta con mirar el modelo de desarrollo de Singapur, basado en la educación: en aproximadamente veinte años han logrado lo que nosotros no hemos podido lograr en más 200 años, ofreciendo erradicar la pobreza y dar soluciones sociales a la brevedad.

———-

Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de enero

Felicitaciones Bernardo por traer este tema a colación. Yo soy algo más extremista en realidad con esta visión. Si pensamos que muchas de las grandes empresas en Chile están financiadas con el dinero de los chilenos a través de las AFP, es perfectamente factible que todos fuéramos accionistas de las empresas que controlan la economía. Creo que la economía mundial irá derivando a eso, donde todos los ciudadanos podrán ser dueños de las empresas que los sirven, recibiendo sueldos dignos (pues no habrán unos pocos dueños que hacer millonarios) y además teniendo los beneficios de las utilidades. Experimentos de este tipo hay en distintas partes del mundo, y funcionan, especialmente empresas que son íntegramente propiedad de sus trabajadores. Sólo queda desarrollar más el concepto y la metodología para hacerlo fácilmente escalable en cualquier área productiva.
De paso, yo lo empezaré a enseñar en las asignaturas que imparto cuando sea pertinente.
Saludos

12 de marzo

Cuando quieras te sumas http://www.ensglobal.org para esto hay que cambiar el paradigma y vamos a ir en linea e-learning con http://www.ciape.org para que llegue a todo chile el programa y siga en Latinoamerica y estamos trabajando para que este en ingles y frances.

Gracias

09 de enero

Siempre se puede redefinir la funcion de las empresas en la sociedad. Si parte de sus objetivos es el beneficio social, es razonable también que el administrador de estos, el Estado, tenga que aportar a la empresa. El gran tema actual es que todo el riesgo y todo el beneficio es de la empresa; si el riesgo es compartido, es justo que el beneficio también lo sea.

12 de marzo

Es un tema de gestion y mentalidad. Cuando quieras te sumas http://www.ensglobal.org para esto hay que cambiar el paradigma y vamos a ir en linea e-learning con http://www.ciapa.org para que llegue a todo Chile el programa y siga en Latinoamerica y estamos trabajando para que este en ingles y frances.

Gracias

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa