#Economía

Las desigualdades económicas no importan

26 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El error de la desigualdad económica es que mira la pobreza en términos relativos y no absolutos, en otras palabras: compara lo que gana "uno" con lo que gana "el de al lado" y no compara lo que gana "uno" consigo mismo a lo largo del tiempo. Y el problema de esto es que "los de al lado" no tienen la culpa que "unos" ganen menos que ellos.

Muy de moda se ha puesto en la izquierda, e incluso en sectores de derecha, hablar de las “desigualdades económicas” aludiendo a que Chile es, según el Coeficiente de Gini, un país desigual, y que, por lo tanto, hay que crear mecanismos para luchar contra este “gravísimo problema”. ¿El favorito de la izquierda? Quitarles a uno para darles a otro, ¡al estilo Robin Hood!

Antes de discutir si Chile es realmente un país desigual, me gustaría discutir sobre la desigualdad en si. ¿Es injusta la desigualdad económica? Y la respuesta a eso, en mi parecer es un ¡No! Antes de que por su sesgo ideológico decida no seguir leyendo estas lineas, déjeme hacerle a usted esta pregunta: ¿Que importa que Chile sea desigual si la pobreza ha disminuido?

El error de la desigualdad económica es que mira la pobreza en términos relativos y no absolutos, en otras palabras: compara lo que gana “uno” con lo que gana “el de al lado” y no compara lo que gana “uno” consigo mismo a lo largo del tiempo. Y el problema de esto es que “los de al lado” no tienen la culpa que “unos” ganen menos que ellos. Hablar de desigualdad económica, por lo tanto, incentiva la envidia y el odio de clases, debido a que muestra a “los de al lado” como el origen de los problemas económicos de “unos”, codiciando sus bienes, y al mismo tiempo, reclamando los bienes (redistribución de riqueza) de “los de al lado” como si éstos les perteneciera a “unos”, ¡por el solo hecho de que “los de al lado” tienen mas!

Pero este gran sofisma de las desigualdades económicas no solo se acaba en el error anterior, sino que también al tratar como “injusto” las desigualdades económicas. Se pone énfasis en orientar las políticas publicas a eliminar este “problema” y se distorsiona el verdadero problema a curar, que es la pobreza. Se deja de perseguir la pobreza, y se comienza a perseguir esta “injusticia”. Y paradójicamente, cuando se comienza a perseguir esta “injusticia” por medio de la redistribución, ¡se genera mas miseria! Esto sucede por el simple hecho de que si el Estado quita parte del fruto de mi propio trabajo, también me quita incentivos para seguir trabajando, al menos al mismo nivel de eficiencia de antes.

Al igual que cuando el Estado usa impuestos para desincentivar una externalidad negativa, como por ejemplo el impuesto a los cigarros (que dicho sea de paso no sirven, debido a la elasticidad de esa demanda); o el impuesto a la bencina; o el impuesto a la renta, el principal organismo para redistribuir y acabar con las desigualdades, desincentiva el trabajo, y se crea mas pobreza. Por lo tanto, con la redistribución lo único que se genera es igualdad, es cierto, pero igualdad en miseria.

Prefiero desigualdad en riqueza que igualdad en miseria. Por un simple hecho: en el primer caso el más pobre tiene más que el más pobre del segundo caso. Puede que en el segundo caso, el que tiene menos tenga envidia del que tiene más, pero ahí el problema sería del envidioso y no del que tiene más. Y para ese problema, la solución no sería económica.

————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sara Camino

29 de octubre

Claro, por eso en los países de rentas altas y modelo para todo el mundo como son los nórdicos y Alemania pagan los mismos impuestos que en Chile. Y claro, efectivamente allí la gente vive desmotivada por que pagan muchos impuestos. Creo que es usted el que tiene un sesgo ideológico. En fin, estudiante de Ingeniería comercial, estudie más por que a mi no me la vende. Saludos

jose-luis-silva

30 de octubre

Esos paises estan en otra etapa, no necesitan crecer, no tienen tanta pobreza que combatir, de hecho casi no crecen. Vea la estadistica histórica o intentelo con papel y lapiz, se dará cuenta que la desigualdad aumenta al aumentar los ingresos de todos,

El artículo es irrebatible, al menos para quien haya hecho octavo basico.

Bien Jose Antonio, que falta hace gente menos odiosa y mas educada como usted.

andres rosas

29 de octubre

supongo que es una broma el articulo, o es una broma que el autor este estudiando filosofía?

Hector Carreño

29 de octubre

Estimado José
favor lee un poco de historia del siglo XX y como por ejemplo Corea del Sur, despues de la guerra de Corea en 1953 tenia indicadores peores que Chile en todas las materias y lo que hicieron fue una fuerte inversion estatal en industrialización y redistribucion de la riqueza mediante tasas de impuestos que permitian subir los estandares de vida de la poblacion a lo largo de los ultimos 50 años, segun tu razonamiento Corea del Sur deberia estar repartiendo miseria, cosa que claramente no es asi. Solo deja de lado la monserga y no trates de vender el modelo chileno como la panacea siendo que no lo es y es por lejos el pais con peores indicadores de la OCDE. Ademas para su informacion estimado los indicadores siempre son relativos a un estandar prederteminado, y en base a esos estandares es que Chile no da el ancho. Solo seriamos desarrollamos si nos comparamos a la inglaterra victoriana. Favor un poco mas de objetividad. Saludos

jose-luis-silva

30 de octubre

Alemania, Japon, y todos los paises que despues de guerras han tenido un cheque en blanco de los gringos pudieron planificar su desarrollo, gracias al apoyo financiero y militar estadounidense, no necesitaron escalar duramente en productividad para lograrlo,

Pero además Corea del Sur alcanzó los resultados que conocemos bajo un régimen dictatorial mucho mas represivo, autoritario y absolutamente financiado y protegido por los gringos

El régimen chileno que impuso el camino al desarrollo no fué apoyado ni financiera ni militarmente por ninguna potencia, simplemente hemos tenido que producir mas para desarrollarnos, nadie nos ha pasado un cheque en blanco para la inversión estatal que Ud. dice. No a lugar su comentario.

El articulo es irrebatibe

Hector Carreño

30 de octubre

Estimado Jose Luis
muchas gracias por el baño cultural que me has dado, ahora que lo pienso el articulo es irrebatible, gracias!!

Hector Carreño

30 de octubre

Estimado Jose Luis
a que te refieres con un cheque en blanco, si te refieres es al plan marshall, este fue solo para la reconstruccion de los paises y no tuvo una duración mayor a 10 años. el punto que queria colocar es que el caso de Corea del Sur se invirtio en Educacion asi como la creacion de alianzas entre las empresas y las instituciones de educacion fomentadas por el estado. Otra arista es la inversion estatal en Hyundai que apoyo que esta empresa se convirtiera en constructora de barcos y logro finalmente tener las ventajas comparativas en esta industria.
Otro argumento falaz de tu parte es que chile ha producido mas, solo somos industria de extracción y hasta en el mismo cobre se ha ido desindustrializando el proceso de extracción (ahora solo se exporta concentrado).
saludos

jose-luis-silva

30 de octubre

Me parece que las facilidades financieras excedieron el Plan Marshal. Hector, es distinto tener una linea de crédito ilimitada en dólares para financiar planes de desarrollo que meter la mano al sector productivo, a las empresas o personas que dan empleo y mas encima esperar a que produscan mas. Es distinto.

O vamos a la guerra con o contra EU, o esperamos que la cordillera se transforme en oro, o producimos mas. No tenemos otra forma de financiar ese desarrollo que necesitamos Hector. Ese es mi punto.

Saludos

amateur

30 de octubre

A mi personalmente los ricos chilenos no me producen envidia, sino pena, porque están todo el día amargandose la vida y destilando bilis, no son como los ricos de otras partes que disfrutan sus yates, su lujo, el pasarlo bien. No son así, de hecho, se quejan todo el tiempo de que trabajan mucho, de que no tienen plata, de los comunistas, del desorden, etc. No saben disfrutar su plata, entonces ¿que se puede envidiar de gente tan desagradable? Personalmente creo que si existe la desigualdad, hay mejores personas y peores personas, punto, ojalá el estado corrija esa desigualdad y ayude a los ricos a ser un poco mas… gente. Saludos

30 de octubre

Un clásico caso de rotería Intelectual. Para precisar el concepto diríjase aquí http://elquintopoder.cl/sociedad/es-usted-un-roto-intelectual/

30 de octubre

Se nota que es de la universidad de los andes, una de las mas elitistas de este pais. Una lastima el tipo de profesional que saca esa mal llamada universidad (puede ser universal algo asi?). Claramente les falta ver mas alla de la cota 1000!
Cuando se habla de desigualdad no es por quitarle todo al rico para darselo al pobre. Siempre habra desigualdad. Pretender eliminarla totalmente es absurdo.
Pero cegarse ante la realidad que la mitad de los trabajadores ‘vive’ con un poco mas del sueldo minimo (250 mil Casen 2011), que el 80% lo hace con menos de 300, mientras el 1% mas rico vive como en Suiza, es realmente poco digno de un estudiante universitario. Es realmente deseable una desigualdad asi de aberrante??
Ojala en la universidad de los andes se preocuparan de crear mayor conciencia social , y no solo enseñar a la elite a seguir aumentando las desigualdades! Ya que son opus dei y por lo tanto religiosos, deberian mostrar mayor caridad. No solo cuenta ir a misa!

jose-luis-silva

31 de octubre

Es usted el que se ciega. El sueldo seria mucho menos y miles ni lo tendrian si entra en una carrera de ir sacando recursos justamente a los que que pagan sueldo..

Eliseo

30 de octubre

es dificil para alguien que no estudió economía y que fue a un colegio normal y un liceo tecnico discutirle de economía a alguien que la estudia, sin embargo ese es el problema principal: que ustedes ven puros numeros y los numeros son manipulables. Quizás si un dia después de salir de la U de los Andes, preguntaras como se llega a un metro, tomas uno, bajas de plaza italia (se abrirá un mundo nuevo) y compras una bip y tomas una micro a una población (sin miedo) verás que la realidad es diferente a lo que dicen los numeros y para alguien que vive en una creeme que siempre ha sido igual, asi que: de que menos pobreza me hablas?, de los numeros e indicadores que no reflejan la realidad de la pobreza en Chile.
La desigualdad no sería problema si Tuvieramos una sociedad que garantizara derechos basicos fundamentales para llevar una vida digna, tales como salud, educación, vivienda digna y más.

jose-luis-silva

31 de octubre

No se necesita tener ningun estudio. Cualquier persona puede entender que es mejor asegurar una calidad de vida cada vez mejor en vez de perseguir una igualdad que haga cada vez peór la calidad de vida de todos.

31 de octubre

José Luis, yo no persigo una calidad de vida inferior para otros, sino una mejor distribución de TODA la riqueza de Chile.

Según tu “argumento” esos pobres personajes que logran sobrevivir con sueldos que superan los $50.000.000.- podrían tener serios problemas financieros si sólo ganan $40.000.000.-?????

Que difícil se les va a volver la vida, parafrasesndo a una “dueña de casa”, no van a poder comprar Coca Cola!!!!

jose-luis-silva

01 de noviembre

En realidad no debe preocupar el que gana 50 o 40 palos, el resultado de siempre es que al querer sacarles algo para redistribuir hay menos y peores empleos. Si te fijas, en los pariodo de mas y mejores pegas para la clase media es cuando tambien hay mas diferencias entre los que ganan mas y el resto. Y cuando intentas “redistribur” empieza el desempleo y las pegas son mas vulnerables y malas. Será injusto y toda la pateleta pero es asi. Si llegamos tener 1 millon de mercedes y mil pobres como en Suecia (exagerando por supuesto), claro que podremos distribuir.

Saludos

31 de octubre

Exhiba pruebas, señor, porque los dogmas y tautologías no convencen como argumentos.

31 de octubre

José Antonio, creo que tu “análisis” no va en un sentido correcto. Para comprobar dicha frase es que argumento lo siguiente:
1.- La desigualdad no crece o disminuye en la comparación contra uno mismo, sino de las diferencias que se dan en la sociedad.
2.- Si bien es cierto hoy la mayoría de los hogares “tiene” televisores, refrigeradores, auto, etc., lo real y concreto es que antes tu realmente eras dueño de esas cosas, hoy, los verdaderos dueños son otros (espera a que dejen de pagar sus créditos y verás como muchos que hoy “tienen” van a quedar con menos de lo que antes, efectivamente, poseían). Hoy los que tiene cosas son los dueños de “Master Plop”.
3.- La desigualdad se da en que, mientras antes la diferencia entre quien menos ganaba y quienes más lo hacían era de x veces. Hoy dicha diferencia es de 50x (disculpa, pero prefiero tomar índices “conservadores” para que no me acusen de exagerado).
4.- Si tu crees que quienes más ganan dejarán de tratar de hacer crecer sus negocios porque no reciben lo “esperado”, es que no los conoces bien.
5.- Si la actual desigualdad que existe sigue creciendo al ritmo que lleva no sería de extrañar que pronto veremos personas luchando para que sus hijos no tengan todo hipotecado (por cierto, allí los tratarán de terroristas, y los medios no dirán que ya nada poseen y que luchan por una vida más digna).

Sigue así, cuando veas grupos armados buscando justicia va a ser tarde.

jose-luis-silva

02 de noviembre

Falso. Las diferencias no se deben a que unos se hagan ricos y otros pobres, sino a que todos se van haciendo mas ricos (o menos pobres).

31 de octubre

Jose Luis Silva Larrain, los argumentos que entrega el artículo son rebatibles.

Las desigualdades económicas no se dan entre uno consigo mismo, sino en la sociedad, y cuando el 0,1% de los chilenos recibe entre el 17 y el 20% del total del país, cuando existe un “país de ricos”, donde sus habitantes tienen un promedio de sueldo comparables con los de grandes potencias, y un “país de pobres”, donde sus habitantes tienen su promedio de sueldo comparable con países africanos, es que no quieres ver la realidad.
El problema de la desigualdad es real, y, si no se toman medidas hoy nos veremos enfrentados a grandes peleas. Existe un dicho que señala “morir luchando, de hambre ni cagando”, que cada día se vive más, sobre todo por gente que no quiere ver el caos social que está causando con su deseo desmedido de enriquecerse.

Mira bien la sociedad (por cierto, a los pobres que veas evalúa lo que tiene, pero también mide cuanto de ello lo debe).

jose-luis-silva

01 de noviembre

No niego eso. Insisto que las diferencias son por crecimiento, ya lo dije: Será injusto y toda la pateleta pero es asi. Si llegamos tener 1 millon de mercedes y necesitamos alimentar solo a mil pobres como en Suecia (exagerando), claro que podremos redistribuir, financiar mil cosas sin tener que subir la bencina o el pan, etc… .. Hay que llegar a eso, al punto de repartir y frenar el crecimiento..

No hay que temer la pataleta, siempre ha existido, en los 60 no tenian nada que perder pero ahora, casi nadie de los que tanto reclaman contra el sistema estan dispuestos a arriesgar nada de lo que el sistema les dá.

Saludos

31 de octubre

Amigo José
Te acuerdas de los terratenientes, “Gran Sr. y raja diablos”, derecho a la pernada”, “Subterra”
Hoy son las oligarquías que nos han arrastrado a lo que somos.
Yo, las etnias y Ud. heredamos el maravilloso país que teníamos, el norte minero, el salitre, teníamos el cobre, el litio, nuestra era la mina de oro más grande del mundo, Pascua-Lama. El mar, “que tranquilo nos bañaba”. Hasta ayer creía que era nuestro.
En el sur, yo, las etnias y Ud. teníamos petróleo, ¿nos queda hielo?
La manipulación de las dinastías oligárquicas propietarias del saber, transformó nuestra CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA para mercantilizar nuestros recursos naturales, todo lo que teníamos, además nuestra cultura, nos despojaron de lo nuestro y nos llenaron de espejuelos.
¿Para estos genios, progreso significa tener más Molls que todo los países desde el Río Bravo al Sur?, eso no es progreso, se llama pan y circo. Eso no es desarrollo y nos bancarizaron además.
Enriquecer con esfuerzo, está muy bien, pero cuando se habla de oligarquías se refiere a dinastías y eso está mal, Cuando nos referimos a la riqueza forjada dentro de la ética y la moral, también está bien, porque el dinero ganado así, dignifica al ser humano.
Pero cuando comentamos el “Saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno”, nos estamos refiriendo al dinero cutre.
Los que se enriquecieron en “La Polar” ahora les pertenece un cerro de dinero sucio.
El enriquecimiento con las 700 empresas privatizadas que no se han esclarecido por completo, pues es dinero dudosamente ganado.
Sr. hay que preocuparse todo los días, para entender el pataleo de los que poco o nada tienen, solo juntan rabia. Hoy se está dando a conocer un nuevo saqueo de las empresas cascadas, se investiga la perdida de los cotizantes a las AFP de US$ 80.000 millones. O sea, si es así, los pobres serán más pobres todavía. ¡Y no es su culpa!
Antes, el que hablaba de redistribuir la riqueza, se le acusaba de comunista. Se morigeró la expresión por redistribuir el ingreso. Finalmente igualar las mismas oportunidades.
Es decir, tengo derecho a privatizar cualquier empresa estatal en plena producción, sin poner uno, solo mi linda cara
El único, que en este modelo, no ha perdido dinero es aquel “1%”, y aquel que no tiene nada.

¿Las desigualdades económicas no importan? Respuesta a José Vidal | El Quinto Poder

03 de noviembre

[…] columna publicada por José Vidal viene a remover una intuición asentada hace bastante tiempo en nuestra sociedad, la cual reza que […]

¿Las desigualdades económicas no importan? Respuesta a José Vidal

03 de noviembre

[…] columna publicada por José Vidal viene a remover una intuición asentada hace bastante tiempo en nuestra sociedad, la cual […]

05 de noviembre

Le repito lo que dije amigo José
Se acuerdas de los terratenientes, “Gran Sr. y raja diablos”, derecho a la pernada”, “Subterra”
Hoy son las oligarquías que nos han arrastrado a lo que somos.
Yo, las etnias y Ud. heredamos el maravilloso país que teníamos, el norte minero, el salitre, teníamos el cobre, el litio, nuestra era la mina de oro más grande del mundo, Pascua-Lama. El mar, “que tranquilo nos bañaba”. Hasta ayer creía que era nuestro.
En el sur, yo, las etnias y Ud. teníamos petróleo, ¿nos queda hielo?
La manipulación de las dinastías oligárquicas propietarias del saber, transformó nuestra CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA para mercantilizar nuestros recursos naturales, todo lo que teníamos, además nuestra cultura, nos despojaron de lo nuestro y nos llenaron de espejuelos.
¿Para estos genios, progreso significa tener más Molls que todo los países desde el Río Bravo al Sur?, eso no es progreso, se llama pan y circo. Eso no es desarrollo y nos bancarizaron además.
Enriquecer con esfuerzo, está muy bien, pero cuando se habla de oligarquías se refiere a dinastías y eso está mal, Cuando nos referimos a la riqueza forjada dentro de la ética y la moral, también está bien, porque el dinero ganado así, dignifica al ser humano.
Pero cuando comentamos el “Saqueo de los grupos económicos al Estado Chileno”, nos estamos refiriendo al dinero cutre.
Los que se enriquecieron en “La Polar” ahora les pertenece un cerro de dinero sucio.
El enriquecimiento con las 700 empresas privatizadas que no se han esclarecido por completo, pues es dinero dudosamente ganado.
Sr. hay que preocuparse todo los días, para entender el pataleo de los que poco o nada tienen, solo juntan rabia. Hoy se está dando a conocer un nuevo saqueo de las empresas cascadas, se investiga la perdida de los cotizantes a las AFP de US$ 80.000 millones. O sea, si es así, los pobres serán más pobres todavía. ¡Y no es su culpa!
Antes, el que hablaba de redistribuir la riqueza, se le acusaba de comunista. Se morigeró la expresión por redistribuir el ingreso. Finalmente igualar las mismas oportunidades.
Es decir, tengo derecho a privatizar cualquier empresa estatal en plena producción, sin poner uno, solo mi linda cara
El único, que en este modelo, no ha perdido dinero es aquel “1%”, y aquel que no tiene nada.

rosario

06 de diciembre

Impresionante el nivel de panfleto y lugares comunes en la forma en que te expresas.
Perdón pero veo un ideal guzmaniano simplemente mal expuesto, no se llega al sustento más profundo y veo que se cae incluso en sofismos nimios. (Bordeando la línea con Kaiser)
Ahora yendo al fondo ¡qué rabia me da cuando se critica al resentido y al envidioso y se lo culpa por sentir así! Hay que ver también cómo se genera.
Si tú tuvieras una pelota de fútbol pinchada y yo 10, habiendo trabajado menos que tú ¿no sentirias acaso “envidia” o a lo menos justa sed de justicia?
Está claro que hay desigualdades naturales (o más bien divinas; Dios da a cada uno ciertos “talentos”) que harán que unos ganen más que otros, pero las desigualdades que vivimos hoy claramente exceden con creces las justas y entendibles desigualdades, y ahí es cuando se entiende la desigualdad como un mal (en mi opinión no es un mal absoluto como la izquierda ve)
Aqui hay que distinguir, querer terminar.con estas desigualdades injustas va mucho más allá que quitar a unos para dar a otro, tu análisis reduccionista polariza el debate a un nivel casi infantil.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?