#Economía

¿Las desigualdades económicas no importan? Respuesta a José Vidal

14 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

si las desigualdades económicas generan odio de clase y resentimiento, esto constituye una buena razón para combatirlas y, no así para abandonarlas, puesto que ello contribuirá a mitigar dichos sentimientos negativos entre ciudadanos.

La columna publicada por José Vidal viene a remover una intuición asentada hace bastante tiempo en nuestra sociedad, la cual reza que las desigualdades económicas sí importan. El autor arguye que no debemos prestarle demasiada atención a las desigualdades económicas, pues la etiqueta de que éstas son “injustas” constituye un sinsentido. A juicio del autor, lo anterior, ocurre por dos razones: primero, al hablar de desigualdades económicas, estamos ocupando un lenguaje sedicioso; ellos los “ricos” y nosotros los “pobres”, el cual  contribuye a generar envidia y resentimiento de clases, lo que provocaría una preocupación estéril e innecesaria en las políticas públicas (i). Segundo, para Vidal el verdadero problema es la pobreza, de este modo, alarmarnos por la desigualdad económica nos lleva a dejar de preocuparnos por la pobreza, la cual piensa el autor, es el verdadero problema (ii).

Frente a esto, me referiré a sus dos ideas centrales por las cuales realiza la invitación a no preocuparnos por la desigualdad económica, lo que a juicio de Vidal es una cuestión puramente ideológica. Lo que ensayaré a continuación, demostrará que el problema para Vidal no es técnico, sino que, “paradójicamente” ideológico.

En lo que concierne a su primer punto (i), Vidal tiene razón respecto a su análisis consistente en que, las desigualdades económicas conllevan a la creación de sentimientos negativos como el odio de clases y resentimiento, así la solución de Vidal es, abandonar ése lenguaje y, por lo tanto, la preocupación por la desigualdad económica. Frente a esto, resulta especialmente paradójico como el autor no se ha percatado que su conclusión puede ser utilizada para hacer exactamente lo opuesto, pues dadas así las cosas podríamos perfectamente decir lo contrario: si las desigualdades económicas generan odio de clase y resentimiento, esto constituye una buena razón para combatirlas y, no así para abandonarlas, puesto que ello contribuirá a mitigar dichos sentimientos negativos entre ciudadanos.

En segundo término (ii), Vidal plantea que el verdadero problema es la pobreza y no la desigualdad económica, por lo tanto, es un error el foco de las políticas públicas respecto a su atención a estas últimas; especialmente las acciones redistributivas, dado que no curan la enfermedad. Nuevamente resulta extraño como Vidal disecciona conceptualmente la noción de desigualdad económica con el concepto de pobreza, entendiéndolos como dos elementos sin conexión y relación alguna. A mi juicio, está separación es insostenible tanto conceptualmente como normativamente, pues la pobreza es causa y producto -tanto en su constitución como su permanencia-  de la desigualdad económica, lo contrario sería sostener que desigualdad es un hecho natural, punto en el cual ya me he referido en otra ocasión. De este modo, si a Vidal le atormenta tanto la pobreza, debiese entonces preocuparse por la desigualdad económica.

En razón de lo expuesto, es posible verificar que los argumentos esgrimidos por Vidal conspiran contra sí mismos, dado que si nos tomamos en serio sus preocupaciones, tendríamos que luchar por la desigualdad económica. Lo anterior refleja un síntoma; el cual es que, el problema no es técnico, sino que  moral y político. Ahora bien, es pertinente preguntarse: ¿por qué las desigualdades económicas no le importan?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
jose-luis-silva

04 de noviembre

Le respondo su pregunta: Las desigualdades son temporales mientras al pais este creciendo, no tienen tanta importancia porque son consecuancia natural de la reducción de la pobreza al crecer el pais,

Por ejemplo: Hace 20 años el que ganaba menos recibia 50 y el que ganaba más recibia 1 millon, ahora el que antes ganaba 50 llega a ganar 200 y el que ganaba 1 millon ahora llega a 2 millones. Claro, la diferencia entre 50 y 1 millon que habia antes es menos que la diferencia entre 200 y 2 milones que hay ahora.
Pero en ese ejemplo el que ganaba menos cuadruplicó su sueldo y el que ganaba más solo lo dupico, ese crecimiento que eliminó pobreza genera diferencia

Al revez: En ninguna parte se ha podido simplemente restar a los ricos para sumar a los pobres, eso es una creencia popular absurda porque quita recursos justamente a los que producen, los que invierten y dan el empleo que necesitan los mas pobres. Lo que si puede hacer en un pais suficientemente rico, donde haya muchos ricos y pocos pobres, es repartir parte de la riqueza sin que eso afecte la producción. Es justamente a lo que hay que llegar, y mientras la cordillera no se convierta en oro o no tengamos un cheque en blanco de los gringos despues de perder una guerra con ellos, no queda mas que producir para llegar ahi.

Saludos

04 de noviembre

Al margen de lo que se especule si las diferencias son buenas o no para incentivar la competencia y la innovación, hay algo que nunca se toca y es la disponibilidad de recursos disponibles, se da la imagen que la demanda de bienes de consumo puede crecer exponencialmente cuando la realidad es que los recursos merman cada vez mas, un ejemplo claro es la conversión de los combustibles fósiles a tecnología basada en el cultivo, llegaremos al punto de decidir si comer o llenar el tanque de combustible?, a mi entender este sistema esta condenado a largo plazo si basamos todas nuestras estadísticas solamente en crecimiento sin ver mas lejos que nuestras planillas excel estamos sonados!!!
Mi humilde opinión de un ciudadano común y corriente.

jose-luis-silva

04 de noviembre

En los 70 se creyó mucho en eso, en que los rec. naturales son limitados por lo tanto hay que recionar o suprimir su explotación.Pero la mayor parte de esos temors eran falsos. Ejemplo: La OPEP quintuplicó repentinamente el precio del petroleo, pero al cerrar el grifo aparecieron cientos o miles de proyectos de explotación en todo el mundo, tanto que el cartel tuvo que volver a bajar bruscamente el precio para no quedar fuera de mercado.

Entiendo que falta tanto para que se acabe el ptroleo, que cuando eso ocurra llevaremos sin usarlo cientos o miles de años, reemplazandolo por otras fuentes de energia. Estas posturas de proteccion de recursos durante el paliolítico hubiesen racionado el uso de piedras por temor a que se acaben.

Pero no es tema tan propio del articulo.

Saludos.

Desigualdades, envidia y pobreza | El Quinto Poder

05 de noviembre

[…] En su columna sobre las desigualdades económicas, Benjamín V. Gajardo ha contestado a mi columna intentado refutar los argumentos con los que busco demostrar que las desigualdades no importan. Gajardo acierta en dos observaciones de mi columna, pero se equivoca en las conclusiones que saca a partir de ellas. En mi juicio no hay un salto lógico-racional desde la observación hacia la conclusión, por los motivos que enseguida señalare. […]

07 de noviembre

Estoy cada vez más convencido que el tema de la desigualdad la hemos analizado con los conocimientos normales, olvidándonos de nuestra experiencia adquirida.
Cuando conversamos de economía o de política todo se trastoca, nos complicamos porque obligadamente debemos incorporar el paso por la dictadura. Quién puede negar que estemos en medio de la transición, para muchos es etapa abstracta o mejor todavía pasada. La realidad es que estamos rumiando nuestro dolor y obstinadamente tenemos que mezclar el pasado con su “modelo” de economía con el presente democrático con la verdadera economía, resultado una ensalada. Eso vale para todo, cuando mencionamos la desigualdad, la inequidad Etc. la discusión llega hasta el espeluzno.

jose-luis-silva

07 de noviembre

Yo creo que es mas o menos al revéz: en la medida que los acontecimientos historicos asociados a las ideas se van alejando en el tiempo, las deas toman mas relevancias por si mismas, dejando atras los prejuicios pasados, el debate es cada vez mas objetivo y mas pragmártico respecto a ellas.

A lo mejor los nazis inventaron mas de alguna medicina importante con sus experimentos horrorosos sobre humanos, probablemente nadie que necesite ahora esa medicina se preocupa tanto como para dejarse enfermar para no tomarla. La verdad, no queremos ni saber la procedencia de muchas cosas ¿para que ?.

Además los que mas critican el modelo decian terminantemente que nunca funcionaria, despues decian que nunca funconaria sin una dictadura y ahora dicen que de aqui para adelante nunca mas va a uncionar por su origen dictatorial. ¿ No tendrán pegado el embriague ?

Saludos

08 de noviembre

Don José
En primer lugar, cuando tocamos estos temas, no lo hacemos mirando la historia porque es tan reciente y no está la tranquilidad necesaria para ser medianamente objetivo. En este corto período, sólo los valientes escrutaban lo sucedido, algunos lo hicieron…fueron torturados. Por eso afirmé lo siguiente: “Quién puede negar que estemos en medio de la transición”. Estamos enredados en el ayer y hoy.
Hace tiempo que no escuchaba aquello “de que el fin justifica los medios” atribuida a Maquiavelo donde el creía que el poder estaba sobre la ética y la moral no importando el costo para obtener algún objetivo.
Amigo José, y déle con el modelo, ya le dije lo expresado por el mismo Sr. Friedman, la misma Concertación que a mi parecer se integró a las “intenciones” del gobernante ¿qué modelo?
Es como si le dijera que estoy de acuerdo con el socialismo actual ¿Qué socialismo?, el remedo de aquello?.
Por supuesto que no funcionó lo que Ud. llama “Modelo” porque le falto una palabrita de 6 letras social. Ud. a escuchado decir a gente incrédula que el sistema jamás funcionará. Por supuesto faltando la parte social, sólo una dictadura salvaje puede probar si resulta, porque ese tipo de autoritarismo solo está funcionando en algunos países africanos y en los Talibanes. De la misma manera ha escuchado decir que no funcionaría por tener origen dictatorial. Por supuesto. Le aconsejo que cambie de “Modelo” mejor estructurado, bien definido, bien enmarcado en sólidos fundamentos, que como premisa básica sea “Que los medios justifiquen el objetivo”.
A MENOS QUE SEA DUEÑO DE LA VERDAD, si es que existe la verdad.
Un abrazo fraterno

jose-luis-silva

09 de noviembre

Hay posturas mas cercanas a la verdad que otras, nadie es el dueño. Esto de Maquiavelo no tiene mucho que ver, solo digo que uno no piensa en el animal que sacrificaron cuando tiene el plato de la carne cocida a punto, ensaladas y el buen tinto. Si lo piensa no podria comer o no lo disfrutaria igual y no podria devolver la vida al animal tampoco si lo hace. ¿ que tiene que ver maquiavelo ?

Y está profundamente equivocado: Nunca en la historia se han podido satisfacer mas necesidades sociales como con este modelo. Es el modelo que es capaz de racaudar mas recursos para hacerlo, el que genera mas empleo, etc…

Saludos

09 de noviembre

Don José
Buen intento, sólo que el amigo Maquiavelo se refirió al poder al “arte” de gobernar, de ninguna manera se refirió al guachalomo ¿será la meditación de los vegetariano?…pero que pasa con la lechuga.
Mano de obra: Efectivamente el experimento tuvo algunos logros: por asunto del explosivo crecimiento de mineras extranjeras desapareció la mano de obra desde La Serena al Sur, se los fagocitaron. Los hortaliceros o parceleros contratar trabajadores a $ 30.000 diarios c/u es imposible, ni que decir un fundo, las consecuencias se están notando lentamente.
Estudiantes: Aumentó exponencialmente el acceso a la educación superior, al mismo tranco aumentó significativamente las utilidades bancarias.
Privatizaciones: Entre las empresas públicas que eran del Estado, o sea de Ud. mía y de todos los chilenos, que a la sazón era el segundo sueldo de Chile , pasaron graciosamente a pocos privados: a saber: Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), sus filiales y las Compañías ditribuidoras, la Compañía de Acero del Pacífico (CA), Industria Azucarera Nacional (IANSA), Línea Aerea Nacional (LAN CHILE), Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), Telex Chile, Laboratorios Chile, El Instituto de Seguros del Estado (ISE). Etc, Etc y Etc…De las riquezas naturales más mejor la dejamos para otra botella…a se me olvidaba, ahora está de moda licitar a “PERPETUIDAD” (igual que los cementerios.)

jose-luis-silva

10 de noviembre

Es decir lo mejor que pudo pasar es que las privatizaran, asi el estado recibió dinero al venderlas, en lugar de gastar en financiarlas porque para eso tienen un dueño, obligado a tener ulitidades para hacerlo, ahora entragan mejor servicio y además nos pagan impuestos.

Rspecto al empleo ni hablar. hay avisos de empleo que puso hasta el mismo CODELCO en paises vecinos para buscar mano de obra que ya casi no hay en Chile. Antes del modelo los Chilenos buscaban mejor suerte en los paises vecinos, ahora ellos vienen a trabajar acá. Revise bien y se dará cuanta que nunca en la historia hubo tanto ni tan buenos empleos para las clases trabajadoras.

Exactamente, Maquiavelo se referia al arte de gobernar, se refiere a decidir que cualquier brutalidad es válida con tal de cumplir un objetivo. Acá no se involucra una desición, discución o validar ninguna brutalidad. Si es por eso deberiamos dejar de hablar o escribir porque nuestro lenguaje es resutlado de fusiones culturales que implicaron guerras o atropellos.

Saludos

12 de noviembre

Don José
¡Qué constructiva se hace sentir esta “guerra” epistolar!
Vamos por parte, dijo Jack.
Sabido es el porqué y como se aplico el proceso de las privatizaciones. Los encargados de la política económica del gobierno del 73 idearon “El ladrillo”, que encendió la desconfianza a lo uniformados. Vino la crisis del 82 y no había financiamiento para seguir privatizando empresas, (A PESAR QUE LAS TRANSACCIONES DE ELLAS “JAMAS” SE HAN ACLARADO), con todo esto se les derrumbaba el tinglado. El problema que tenían que resolver consistía ¿en como diablos financiar el engendro con plata ajena?
Allí mismo nacieron las AFP, que con plata suya don José, mía y de todos los chilenos aportáramos platita a privados muertos de la risa.
Seguiremos después
Un abrazo fraternal

Johng129

15 de julio

Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate? dbagkcfadbkf

Johnc259

15 de julio

What’s up it’s me, I am also visiting this site daily, this website is actually pleasant and the visitors are really sharing fastidious thoughts. dddfaccedkkd

Johnd299

15 de julio

I really like your writing style, good information, thankyou for posting D. bkacbcfccakg

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa