#Economía

Las 35 horas de la Diputada Vallejo

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Aunque a priori trabajar 4 horas menos por el mismo sueldo podría parecer justo y agradable para todos y aceptando el hecho de que más tiempo con la familia siempre es bueno, ingresé a change.org para conocer la propuesta en detalle y ello me inspiró a escribir esta columna.

¿Trabajamos 44 horas? Esa es la gran pregunta que debemos partir por hacernos, para ser honestos yo creo que no, con más de 11 años trabajando en el sistema público, puedo dejar muy en claro que “sacar la vuelta” es ley; entre desayuno, cigarrito y conversa de pasillo, son muy pocos lo que realmente dedican su 100% a cumplir con los objetivos; es más, si consideramos el tiempo que se invierte en redes sociales y revisar emails no laborales, calculo que un 75% del tiempo con suerte es pega. Pero la culpa no es del trabajador, sino del sistema en sí.

La inexistencia de una planificación estratégica dentro del sistema público y la ausencia casi abismal de descripciones de cargo actualizadas, conlleva a que se contraten a 20 para hacer la pega de uno (que normalmente está preocupado de otra cosa), la proactividad y la eficiencia muchas veces son vistos como males mayores, en cambio la simpatía y el buen humor, son razones para pedir un aumento. En la otra vereda, el sector privado, donde el jefe manda, los bonos existen, la competencia es dura y la meritocracia vale.

Sostener que nuestra calidad de vida cambiará con cuatro horas menos es una falacia, de hecho creo que hasta puede producir más estrés, porque si llegamos a concentrar la jornada, varios se darán cuenta que ya no pueden dejar para más rato lo que debieron entregar ayer, generando un freno sustantivo en la lentitud del sistema.

Así que Diputada Vallejo, más allá de nuestras diferencias ideológicas, le pediría que con la misma tenacidad que defiende esta idea, evaluara el problema del transporte público, la calidad de la información que transmiten los medios de comunicación, fortaleciera la modernización en recursos humanos del sistema público y lo que es más importante, presentara medidas que ataquen el autoengaño, porque muchos de los que hoy creen que esas 4 horas les podrían cambiar la vida, van a llegar antes a la casa a hacer lo mismo que hacían 4 horas después.

Para dar un ejemplo, ¿Sabía usted que es raro encontrar en Chile un médico de atención pública que cumpla su horario íntegramente? O ¿Sabía que las personas llegan a las 7:30 para que las atiendan a las 10:00? Si queremos resolver el estrés en el país, partamos por áreas sensibles y no impulsemos una medida cosmética que más encima, da lo mismo.

Si supiera la cantidad de auxiliares que he conocido trabajando horas extra que nadie les paga, única y exclusivamente por el miedo a perder la pega, se escandalizaría, más si le digo que los sindicatos no hacen nada al respecto. En fin, la gente con menos preparación y formación en este país la sufre y probablemente se emociona al verla a usted prometiendo que llegará a las 16:00 a la casa, pero a la hora de la verdad, igual trabajará hasta las 18:00 y hará los turnos más desagradables porque del dicho al hecho…. Ese proyecto de ley no se ha escrito.

Lo más paradójico es que el otro día vi en el canal del gobierno un docureality donde los mismos parlamentarios comentaban como sacaban la vuelta, como capeaban en la cafetería y como tienen la posibilidad de excusarse de ir al congreso. Así que en vez de legislar sobre una utopía, mejor armemos un proyecto para que los honorables cumplan con la pega, lleguen a votar y no se peleen por ser parte de comitivas que salen a pasear al extranjero. ¿Le parece?

TAGS: #CamilaVallejo #JornadaLaboral Trabajo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de abril

Evidentemente el columnista parte de un apriori totalmente distinto al de la disputada Vallejo. Le faltó, eso sì, una visión del “patrón privado” vs. el “patrón público, empezando por el tiempo utilizado en los servicios sanitarios.

14 de abril

en primer lugar, gracias por opinar

Y no hay sesgo político, es solo experiencia trabajando en sistema público y reconocer que hay mil factores más importantes que la jornada

Lee a Mario Weissblut, quien claramente no es de derecha y coincide

Claudio

14 de abril

he leído columnas carentes de sentido y esta se ubica dentro de las primeras, puesto que es evidente, no hay que haber estudiado en Harvard, como dice un amigo, para darse cuenta que reducir la jornada laboral no va a a cambiar por sí sola la calidad de vida de las personas, pero sí es un tremendo avance que debe ir acompañado de muchas de las cosas que están reflejadas en esta columna, Eso es OBVIO!
Ningunear a priori esta iniciativa, solo denota el sesgo ideológico de quienes no quieren cambiar nada, sobre todo si genera algún beneficio mínimo para los trabajadores. Debemos avanzar como país y ponernos a la altura de paises más desarrollados. Aaaahh y por favor… Disminuir la jornada laboral No Va a Producir Más Estrés…. eso no solo es ridiculo, es una afirmación más carente de sentido.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje