#Economía

La transmutación del impuesto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Contabilidad es más simple de lo que aparenta y la gente común esperaría que quienes hacen las Leyes se preocupen de hacer bien su trabajo por el que cobran millonarios sueldos al que todos contribuimos. El SII convertido en un aparato policial implicará necesariamente que la forma en que fueron redactadas permite el fraude.

Me corregía el otro día un experto diciéndome: “Usted se equivoca en el cálculo que hace. A ningún contribuyente se le devuelve ningún impuesto. Lo que ocurre es que el impuesto que paga la empresa, se convierte después en crédito contra el impuesto que deba pagar el dueño. Es ese crédito el que recibe después como devolución descontando el impuesto del dueño. Cuando la empresa paga el impuesto se contabiliza como gasto, y al año siguiente ese gasto se convierte en Gasto Rechazado.”

En resumen lo que empieza como impuesto se transforma en crédito, se contabiliza como gasto y se convierte finalmente en gasto rechazado.

Una funcionaria me explicaba hace un tiempo que el principal problema que tenían es que muchos contribuyentes recibían una devolución mucho mayor que lo que pagaban como impuesto, lo que obligó a precisar en la ley que el impuesto debe estar pagado para que se convierta en crédito, eso entre muchas de las causas. ¿Eso se corrigió ya hace tiempo, y después de cuántos años? Y es algo que no depende de la efectividad de las fiscalizaciones sino de la ley que dejó intencionadamente una serie de imprecisiones, turbiedades y confusiones escritas en forma de Código Tributario, que permiten la evasión y la elusión de impuestos más allá de la fiscalización posible, convirtiendo estas imprecisiones en un negocio.

Por otro lado, la evasión será eliminada en la medida que se implemente la factura electrónica y la boleta electrónica. Una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas han preferido mantener sistemas de control de compra/venta manuales durante demasiados años (con un computador de adorno), con el fin poder evadir entre un 30% y un 40% de IVA, afectando además la renta declarada y produciendo daño en el desarrollo profesional de las personas relacionadas con el área.

Dentro del debate de este último tiempo también han aparecido caricaturas mediáticas de potenciales criminales haciendo la fila del supermercado donde dice facturas y/o comprando artículos para cumpleaños. La verdad es que no importa lo que compre o donde haga la fila, debe ser necesario para producir la renta y estar dentro del giro que desarrolla el negocio.

¿Para corregir estos problemas será necesario convertir al organismo fiscalizador en un policía?

La contabilidad es más simple de lo que aparenta y la gente común esperaría que quienes hacen las Leyes se preocupen de hacer bien su trabajo por el que cobran millonarios sueldos al que todos contribuimos. El SII convertido en un aparato policial implicará necesariamente que la forma en que fueron redactadas permite el fraude.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson