#Economía

La transmutación del impuesto

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La Contabilidad es más simple de lo que aparenta y la gente común esperaría que quienes hacen las Leyes se preocupen de hacer bien su trabajo por el que cobran millonarios sueldos al que todos contribuimos. El SII convertido en un aparato policial implicará necesariamente que la forma en que fueron redactadas permite el fraude.

Me corregía el otro día un experto diciéndome: “Usted se equivoca en el cálculo que hace. A ningún contribuyente se le devuelve ningún impuesto. Lo que ocurre es que el impuesto que paga la empresa, se convierte después en crédito contra el impuesto que deba pagar el dueño. Es ese crédito el que recibe después como devolución descontando el impuesto del dueño. Cuando la empresa paga el impuesto se contabiliza como gasto, y al año siguiente ese gasto se convierte en Gasto Rechazado.”

En resumen lo que empieza como impuesto se transforma en crédito, se contabiliza como gasto y se convierte finalmente en gasto rechazado.

Una funcionaria me explicaba hace un tiempo que el principal problema que tenían es que muchos contribuyentes recibían una devolución mucho mayor que lo que pagaban como impuesto, lo que obligó a precisar en la ley que el impuesto debe estar pagado para que se convierta en crédito, eso entre muchas de las causas. ¿Eso se corrigió ya hace tiempo, y después de cuántos años? Y es algo que no depende de la efectividad de las fiscalizaciones sino de la ley que dejó intencionadamente una serie de imprecisiones, turbiedades y confusiones escritas en forma de Código Tributario, que permiten la evasión y la elusión de impuestos más allá de la fiscalización posible, convirtiendo estas imprecisiones en un negocio.

Por otro lado, la evasión será eliminada en la medida que se implemente la factura electrónica y la boleta electrónica. Una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas han preferido mantener sistemas de control de compra/venta manuales durante demasiados años (con un computador de adorno), con el fin poder evadir entre un 30% y un 40% de IVA, afectando además la renta declarada y produciendo daño en el desarrollo profesional de las personas relacionadas con el área.

Dentro del debate de este último tiempo también han aparecido caricaturas mediáticas de potenciales criminales haciendo la fila del supermercado donde dice facturas y/o comprando artículos para cumpleaños. La verdad es que no importa lo que compre o donde haga la fila, debe ser necesario para producir la renta y estar dentro del giro que desarrolla el negocio.

¿Para corregir estos problemas será necesario convertir al organismo fiscalizador en un policía?

La contabilidad es más simple de lo que aparenta y la gente común esperaría que quienes hacen las Leyes se preocupen de hacer bien su trabajo por el que cobran millonarios sueldos al que todos contribuimos. El SII convertido en un aparato policial implicará necesariamente que la forma en que fueron redactadas permite el fraude.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional