#Economía

Inmersos en la aldea global, ¿cómo salir triunfantes?

27 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Probablemente Twitter sea una de las fuentes más rápidas de información, pues para ello, basta con recordar lo sucedido el 27 de febrero en Chile, con el colapso de las líneas telefónicas. Ahora, quien tuvo acceso a internet, pudo enterarse mejor que quien tuvo teléfono probablemente, ya que incluso los mensajes de texto fallaron.Es posible aceptar que se requiere rapidez en contextos de catástrofes, pero ¿en otros contextos también?

La aldea global es un término asociado al filósofo canadiense Marshall McLuhan. Con este concepto se intenta describir las consecuencias socioculturales de la comunicación inmediata y mundial de todo tipo de información que posibilitan y estimulan los medios electrónicos de comunicación. El alto grado de información existente sobre una infinidad de temáticas, revive las condiciones de vida de una pequeña aldea, es decir: “percibimos como cotidianos hechos y personas que tal vez sean muy distantes en el espacio o incluso en el tiempo, y olvidamos que esa información es parcial y fue elegida entre muchísima otra.”

Así, probablemente Twitter sea una de las fuentes más rápidas de información, pues para ello, basta con recordar lo sucedido el 27 de febrero en Chile, con el colapso de las líneas telefónicas. Ahora, quien tuvo acceso a internet, pudo enterarse mejor que quien tuvo teléfono probablemente, ya que incluso los mensajes de texto fallaron.

Es posible aceptar que se requiere rapidez en contextos de catástrofes, pero ¿en otros contextos también? ¿Se requiere rapidez en la empresa? Una máxima del decálogo de Carlos Slim pareciera indicar que sí: “…Fomentar en la organización la flexibilidad y rapidez en la toma de decisiones….” Por otro lado, si de Bill Gates se trata, también acuñó una frase al respecto: “…Deshazte de la burocracia en el interior de tu negocio. Erradica esos procesos innecesarios e incentiva todas las acciones que promuevan la comunicación….”

Pensar más rápido que el resto pareciera ser la diferencia. No obstante ello, el estar inmersos en la rutina dificulta el pensar. Hace un tiempo, dediqué 2 horas en una reunión de cumpleaños a explicar a un amigo la forma de acceder en mejores condiciones al financiamiento hipotecario y obtener el mejor valor cuota. Días después le consulté qué decisión había tomado y me comentó “lo más fácil, coticé en mi banco y solicité el crédito ahí”. Indignante, no sólo por el tiempo que me hizo perder, sino que también por el criterio empleado. En este caso, ¿más rápido es mejor?

En contextos de la crisis subprime, el Fondo A sufrió una pérdida de 40%, es decir, alguien que llevaba 20años trabajando, -en un cálculo muy simplista-, había perdido 8 años de imposiciones. Impartí una charla luego de hablar y escribir demasiado sobre el tema y me contactó un asistente con un gran número de consultas. Mi tesis planteaba que era necesario cambiarse al Fondo E lo antes posible. Después de un tiempo, esta persona me comenta que finalmente no se cambió, pues tuvo mucho trabajo.

Es decir, ¡no tuvo unos minutos para salvar 8 años de imposiciones pero sí bastantes para escribirme sus consultas! Otra vez el mismo criterio erróneo. Hay que tener cuidado en no caer en la rutina, sobre todo cuando conlleva consecuencias tan nefastas. Una frase muy inteligente que escuché por primera vez hace algunos días es: “rutina es el hábito de renunciar a pensar.”

Con tanta información existente hoy en día, debemos desarrollar la capacidad de atender lo importante. No por hacer muchas cosas lo estamos haciendo excelente. La rapidez no es lo único, un mal chiste, pero bastante explicativo al respecto es el siguiente:

“…La profesora le pregunta a Jaimito: Jaimito, dígame rápidamente cuánto es 5+8.
Jaimito le contesta 23, la profesora le dice, indignada: ¿cómo es posible que no sepas? ¡Son 13! ¡Qué niño más ignorante!  Y Jaimito le responde: ¡Usted me pidió rapidez, no precisión!”

Hoy en día, todos estamos expuestos a actuar como Jaimito.

—-

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Andrea Pino

12 de marzo

Una vez un profe me dijo que “Escribir en Internet era como escribir en la pared de un baño público..”, nunca se sabe si lo escrito es real o no, no existen fuentes ni fundamentos, recuerdo cuando en “mis tiempos”, mi mamá me compraba los recortables de Icarito, al menos tenía un respaldo de un diario, supongo q alguien revisaba lo que salía publicado..ahora no sucede lo mismo con Internet, claro se obtiene información rápida y en un click, pero ¿será fidedigna?.

12 de marzo

Informacion no, datos. Lo que circulan rapido gracias a internet son datos. Informacion es cuando procesamos esos datos y descartamos los que son irrelevantes o una mentira de aquellos que sí son importantes o relevantes.

Eso es lo que las personas no entienden. Creen que cualquier dato per se es informacion. No es cierto. Por eso es que la gente no sabe diferenciar entre un dato importante y uno que no lo es, porque para que el dato sea informacion tiene que meditarse, ver su utilidad, cotejarlo con otros datos. Y ahora hay mucha gente que no se da el tiempo de pensar las cosas.

Una pena que le haya pasado lo que cuenta, porque es tan dificil encontrar a alguien que realmente ayude en temas como credito hipotecario y fondos de pensiones 🙂

Victoria Costa Marin

19 de marzo

Creo que las redes sociales agilizan la información pero sin duda todas son una utopía de lo que deseamos, ya que “Twitter” hizo creer que todos eran sabios y tenían momentos de luz donde aparecían grandes ideas y pensamientos.- “Facebook”, nos hizo pensar que teníamos muchos amigos en todas partes , ambas fueron utopías, por lo tanto la “rapidez” dentro de las empresas, nos hacen creer que todo va ir bien y no es así, toda organización necesita al menos un proceso de filtro de información, analicis y procedimiento.-

JOSE DAVID QUEZADA MAUREIRA

19 de marzo

Creo que todo esto de las supercarreteras de la información junto con sus redes sociales si bien nos “FACILITA LA MONOTONÍA DE REALIZAR ACCIONES REPETITIVAS Y ENCONTRAR RÁPIDAMENTE INFORMACIÓN EN UNA INFINIDAD DE TEMAS”, debe tener un efecto secundario ya que a simple vista todo lo que nos rodea tiene que ser rápido y fácil. Basta ver las nuevas generaciones de jóvenes que si la información de sus computadoras se demora diez segundos más de lo normal en cargar se desesperan en gran manera.
Pero con tanta información disponible y ayuda para resolver tareas complejas quiere decir que las personas son mas inteligentes que antes o será que el efecto secundario que mencione anteriormente es el hecho de que tanta facilidad y rapidez nos esta impidiendo el arte de pensar por nosotros mismos o encaminándonos por ese sendero….

Evelyn Tobar Escobar

20 de marzo

Creo que Internet podríamos llamarlo un canal de la comunicación no un medio de comunicación ya que en él transita un tráfico de información de los medios de comunicación que ya existente, de hecho sus múltiples beneficios como: que es un canal universal, capaz de desempeñar funciones, que está al alcance y es ilimitado, claramente fomenta la transcendencia de mantenerse informados y crear expectativas de cultura en la sociedad.
“Hay que observar, por último, que Internet, contra lo que parece pensarse a veces, representa más bien una ‘contra-revolución’ del texto escrito frente a la ‘revolución icónica’ (de la imagen, anti-texto…) que representaron TV y Video. Internet no es un clavo más en el ataúd de Gutenberg, sino más bien su resurrección ‘en cuerpo glorioso’ (esto es, virtual)”. Dijo José Luis de Zárraga

Ángelo Fabian Pardo Valenzuela

21 de marzo

Encuentro que el internet y las distintas aplicaciones que tienen como facebook, twitter,google es un medio de comunicación muy eficaz cuando se trata de negocios, o entregar información relevante, pero como siempre un gran invento tiene sus constrastes oscuros, ya que es un medio que es accesible para todas las personas, no existe un filtro, por eso se puede divulgar cualquier cosa que puede dañar a mas de un individuo, sin eso ser certeramente verdadero. Y como esta tecnologia es tan rapida, las personas actuan de esa misma manera (Como lo hizo Jaimito frente a la pregunta de su profesora), en vez de hacer las cosas calmadas pero BIEN…”Se debe pensar y luego actuar, no actuar y después pensar”.
Respecto de Facebook y Twitter, los defino como un mundo surreal una fantasía épica que lleva al individuo a imaginar y fantasear con cosas que no son reales y caen en trauma cuando vuelven a la realidad… no ha todos les suele pasar pero creo que a un porcentaje mayor de la comunidad suele ocurrir.
Lo único malo de la facilidad que nos entrega esta tecnologia es que quizas en unos siglos más seremos gobernados por robot o manipulados por control remoto jajajaja.

Francisco Nicolás Hevia Cavieres

23 de marzo

Internet es la mejor y la peor herramienta a la ves. Por un lado tenemos acceso a sitios de toda índole y poderosas herramientas para buscar lo que sea pero no sabemos si la información es o no verdadera o quizás esa información es la que “ellos quieran que veas” (algo conspirativo…)
El punto es que las distintas plataformas de comunicación; y hablemos de twitter y facebook en un contexto empresarial, son solo medios que generan copucha y desgaste de tiempo, debido a que las personas que utilizan esto cuentan su vida personal y no algo relacionado con su laburo.
No digo que sea malo comentar lo que uno quiera, pero ayudaría mucho a mantener la comunicación en línea y se acelerarían muchos procesos en una empresa.
También está Whatsapp que representa un estatus de vida mayor debido a que esto significa tener internet en el celular y por su puesto que el tema de conversación es ¿Cuanto pagas por tu plan?…efectivamente me parece increíble que yo pueda a través de un texto informarle a alguien lo que necesite de esa persona o grupo al que yo me estoy comunicando, pero laboralmente es una herramienta para programar el carrete.
Finalmente me parece que no estamos preparados para el trabajo, por que confundimos las cosas. Quizás es por que trabajar 8 horas legales, bueno digamos 10 horas (1 de almuerzo y 1 por si queda algo pendiente) y mas encima estudiar de noche, me parece loable que estas herramientas se usen para hablar de cualquier cosa menos pega; ya que, estoy por lo menos 14 de las 16 hrs de vigilia, en un lugar que es fuera de mi casa.
Insisto, es utópico pensar que estas herramientas nos sirven laboralmente por que es demasiada la exigencia durante mucho tiempo y por las mismas lucas.
Si eso cambiara creo estas herramientas servirían mucho en una empresa.

Cristian Ignacio Salgado González

23 de marzo

Las redes sociales son medios de comunicación informales, que proporcionan información al instante y muchas veces sin procesar. Es responsabilidad de cada uno de nosotros hacerlo, leer diversas opiniones, interiorizarnos en el tema y elaborar nuestra propia opinión.

Que no se nos olvide que Internet es una herramienta y debemos considerarla como tal, no como la verdad absoluta. Hay que aprender a ocuparla y obtener el máximo provecho de ella.

Si de formalidad de trata, no hay que olvidar que los diarios muestran solo un punto de vista dependiendo de su línea editorial, marcada por los intereses particulares de quienes están tras de ellos.

Bajo este escenario, internet y las redes sociales juegan un rol fundamental, pudiendo encontrar en ellas información de todo tipo y persiguiendo distinto intereses.

Si alguien cree que por leer un diario está obteniendo información fidedigna, está muy equivocado.

Katherin Guzmán

24 de marzo

Si bien Internet es una red extendida de información, en la cual con solo un clic encontramos lo que necesitamos saber, no tenemos la certeza de lo que estamos leyendo es realmente lo que buscamos o es la respuesta exacta de lo que preguntamos.
Internet es solo un reflejo del estilo de vida que llevamos hoy en día, cada uno de nosotros va por la vida de manera acelerada, y todo lo queremos saber de manera inmediata.
Ahora la interrogante es ¿rapidez será igual a información fidedigna? En mi experiencia laboral, esto es no es así, ya que al tener una respuesta inmediata, muchas veces caemos en el error de tomar malas decisiones o realizar una mala gestión, porque no nos damos el tiempo de analizar y revisar si la información recibida esta en lo correcto.

Ignacio Patricio Marchant Orellana

24 de marzo

La gratuidad y la libertad que nos ofrecen las redes sociales son la clave del éxito comunicativo que poseen estas mismas,nos permiten comunicarnos con gran facilidad sin importar el lugar geográfico ni marco temporal entregándonos la mayor inmediatez de información mucho mas rápido incluso que los canales informativos convencionales. Además nos permiten tener contacto no tan solo con nuestro amigos sino también con los amigos de amigos que quizá nunca conoceríamos y por lo tanto generamos nuevas redes de contacto, ya sea de alguna actividad particular que uno desarrolle como un deporte, oportunidades laborales y empresariales.Pero como todo tiene una contra-cara negativa que obedece a la forma que tienen estos canales al ser tan informales y de fácil acceso se utilizan con fines maliciosos como lo son la suplantación de identidades o la poca veracidad de la información que se entrega puede perjudicar a alguien o alguna organización al poder decir de ellas lo que se nos ocurra ya que pertenecen muchas de ellas a visiones muy particulares u opiniones, el tiempo pierdes al no poder desconectarte de estas y también pueden utilizarse de manera criminal los datos de los usuarios, etc .Pero esta en nosotros los usuarios de estas en poner freno y en hacer el análisis correspondiente antes de tomar decisiones o alguna orientación de ellas.

Eduardo Esteban Faust Jorquera

25 de marzo

A ver, creo que el Internet es bastante útil al momento de informarnos, basta con tener conexión a él como para que nos llenemos de lo que pasa en el mundo, pero sin embargo muchas veces tal información que leemos no es verídica, y resulta que hay personas que pueden quedarse con lo primero que leen, y no investigan más allá sobre el tema, entonces se quedan con una idea errónea. Por eso es que hay cosas que muchas veces son falsas, que se expanden por la red y se hacen muy populares (en el caso de difamar a alguien), logran hacer bastante daño a la\s persona\s afectada\s, y esto es por la rapidez y el gran impacto masivo que causa dicha información.

Las redes sociales son las que principalmente mueven la información de manera mucho más rápida y son de gran utilidad, en el caso de Facebook, éste puede llegar a ser bastante útil para personas que no se han visto hace mucho y realmente se querían reencontrar, o simplemente para mantenerse en contacto o informado de lo que le está pasando a los “amigos”, en el caso de Twitter puedo decir a modo muy personal que simplemente lo he utilizado para cosas sin importancia como lo es simplemente informarme de lo que pasa con la gente de la tv, o en algún caso para preguntarles algo, pero no me considero en lo absoluto un “twittero”, pero realmente informa lo que puede estar pasando en el país o el mundo (ya sea importante o no) con eso de las “tendencias” creadas por los hashtags, y por último puedo decir algo respecto a YouTube, que me parece una muy buena forma de informar a otros sobre ciertas cosas que puedan interesar a través de un vídeo o simplemente popularizar una canción y/o vídeo de forma global.

En fin, creo que muchas veces la rápida información no siempre es la más confiable o verídica, y eso pasa tanto en Internet, en una empresa o simplemente en la vida cotidiana, lo primero y lo más rápido, no siempre es lo más confiable.

25 de marzo

La dependencia al internet (sobre todo redes sociales) y a la tecnología hoy es tan grande que incluso algunos se aburren sin el internet, es más, hasta pareciera que es parte de sus necesidades básicas. Sin embargo gracias a él puedo dar una noticia de forma masiva y no estar avisando uno por uno a las personas. Con respecto a mi opinión y lo que pasa en mi trabajo no simplemente ocupo las redes sociales o aplicaciones de celular para el ocio, sino que también lo utilizo para mantener contacto dentro de la empresa con compañeros de trabajo, usamos WhatsApp para evitar estar enviando un correo eléctrico por consultas que son cortas y precisas.
Es fácil decir que en internet no existe filtro de información que sea real, pero tal como dijo la niña anterior que sacaba recortes del Icarito y que se respaldaba de un diario, si uno busca bien puede encontrar páginas con información segura, por algo existe icarito.cl y muchas páginas más. Si sabes que todos comentan que en Wikipedia las publicaciones no son del total fidedignas, entonces para qué vas a sacar información de ahí, lo mismo con las redes sociales.
Con respecto a la toma de decisiones está claro que llevar en tu mochila todos los apuntes, guías, e información que necesitas para lograr tomar la decisión correcta, no sirve de nada si no la sabes utilizar, ni tampoco te hace más inteligente.

Albert Eduardo Osorio Polanco

25 de marzo

La rapidez no es efectiva o adecuada sin en esa rapidez no encontramos la precisión necesaria para llevar nuestros objetivos al punto de éxito. Es como la pregunta que se plantea respecto de que es mejor, si la eficacia o la eficiencia… En lo particular, prefiero la eficiencia, ya que de esta forma entiendo que puedo lograr el objetivo, optimizando recursos, ahorrando de cierta forma, en otras palabras es el camino largo, pero el mas seguro a la vez, según mi punto de vista.

Macarena Oliva Moya

25 de marzo

Creo que hoy en día los avances tecnológico nos pueden servir mucho en cuanto a comunicación y para obtener información oportuna, el problema está en saber elegir la correcta, ya que con la cantidad de información que hay en Internet muchas veces se tergiversa lo verídico y real; Se debe aprender a seleccionar la información y sacarle un buen provecho.
Por otro lado, a mi parecer uno de los aspectos negativos es que la mayoría de la gente se ha vuelto dependiente de Internet, hasta el punto de no sociabilizar con el entorno y pasar horas y horas pendientes de su celular, notebook, tablets, etc…
Y en cuanto a la rapidez de la información en lo que respecta a lo laboral, es una buena ayuda en algunos casos y perjudica en otros, claramente está en nosotros tomar buenas decisiones para realizar de mejor manera nuestras funciones en el trabajo.

Eitan Bigio U.

27 de marzo

Creo que las redes sociales hoy en día agilizan la información para todo el mundo pero sin duda toda la información que se encuentre por Internet no siempre es confiable ya que no tiene respaldo de lo dicho como por ejemplo Wikipedia la información es rápida pero no es certera de lo que deseamos….. Twitter (lo que logro en la humanidad es poder expresar sus ideas pensamientos y así tener ” un poder ante lo demás por si es un tema relevantes. Facebook, lo que hizo esto es poder llegar a tener mas contactos con los amigos de infancia, familia que ya no estén cerca de uno pero en parte se puede conocer a mas personas aunque pueden llegar ser grandes amigos o quizás encontrar el amor de tu vida pero eso es un misterio, y tanto para las organizaciones les sirve la rapidez pero al mismo tiempo deben ser concretos con lo que hagan ya que todo lo que se registre en una empresa necesitan tener un respaldo de por medio.

Eduardo Nicolas Serrano

27 de marzo

Considero que este mundo moderno y con cada vez más canales de comunicación nos exigen estar informados y comunicados, ya que de esta manera podemos tener las herramientas necesarias para tomar decisiones de una manera eficiente y eficaz, esto se logra mediante la rapidez de la obtención de la información e incluso en nuestra vida cotidiana nos sirve. Un ejemplo básico seria una junta de compañeros de básica, que hace unos 10 años atrás, era prácticamente imposible poder contactarlos con los medios de comunicación disponibles en ese momento.
De esta manera uno se tiene que ir amoldando a estas nuevas tecnologías y canales de comunicación para así poder mantenernos vigentes optimizando nuestro tiempo y recursos, todo esto es gracias al INTERNET siendo la base de esta globalización e integrando a la población más aislada y dándonos la posibilidad de ver lo que pasa en el mundo entero.

Stefano Gasbarri A.

30 de marzo

Si bien Internet es una gran fuente de información, no en todos lados ésta es correcta, como lo es en el caso de wikipedia, donde podemos editar información sin ningún problema, pero ¿Quienes acuden a los libros o diarios para informarse? Son muy pocas personas los que ocupan dichas fuentes de información, pero, con la de los teléfonos celulares, hay una gran cantidad de aplicaciones, como lo son df mercados donde encontramos variaciones de las acciones en el mercado hasta noticias de carácter nacional e internacional y, por otro lado, una de las fuentes más rápidas para intercambiar información, twitter. Si bien nos sirvió bastante para el 27 F, creo que también va a ser de gran ayuda con respecto a lo que puede pasar entre Corea del Norte y Corea del Sur, ya que la primera anunció que está en estado de guerra.

Juan Ignacio Valenzuela

01 de abril

Internet es un canal de comunicación basado en la recopilación de información no siempre confiable. Si bien todos acudimos a el cuando necesitamos una respuesta rápida, no siempre da la seguridad que necesitamos. Tengamos en consideración que la información encontrada en los diferentes sitios de internet son proporcionadas en gran parte, por nosotros mismos. Es por esto que debemos saber utilizar y aprovechar correctamente esta herramienta, acudiendo a sitios confiables y filtrando de manera correcta la información. Pienso que realizando estas dos acciones podemos utilizar sin problemas y a diario el internet.
Cabe señalar que en caso personal, al momento que tengo que buscar información para distintos trabajos, prefiero acudir a un buen libro o una buena enciclopedia de autores ya probados y reconocidos, antes de tener una respuesta rápida de internet sin saber si es confiable o no.

Juan Manuel Sepúlveda Tapia

02 de abril

Sin duda cantidad no es siempre sinónimo de calidad por lo tanto es de pensar que en Internet obtenemos una gran cantidad de información y al menor tiempo posible pero como siempre depende de nosotros los consumidores el filtrar o saber donde buscar, se que si busco información por ejemplo en Wikipedia sobre el I.V.A. no será lo mismo que buscarla en el SII, lo que intento decir es que el Internet, las redes sociales, o el medio “más rápido” que elijamos será eficiente siempre y cuando nosotros le demos un buen uso y a la hora de elegir seamos lo mas objetivo posible.

Sinceramente creo que para salir triunfantes en esta aldea global solo basta con detenerse a pensar y no que el medio en el que estamos controle eso tan genial que tenemos como es la inteligencia y el discernimiento.

La rapidez es un elemento clave hoy en día, tanto para emergencias, para las empresas y como también para el vivir diario ya que el tiempo es algo que no esta de sobra porque nos limita todo, pero si creemos que lo primero que veamos en Facebook, en Twitter o lo primero que aparezca en el buscador es lo más adecuado, estaremos cayendo en la lógica de Jaimito, es nuestro deber filtrar lo que vemos y así obtener el néctar de lo fidedigno.
Por último no creo que la rutina sea la causante de que no nos dediquemos a algo, sino que el conformismo, creer que lo que hago es suficiente y que a ese paso lograre mucho no es del todo cierto ya que mientras más buenas jugadas puedas anticipar mejor! a buen entendedor pocas palabras.

Jorge Contrereas Sandoval

02 de abril

Hoy en dia es sumamente necesario ser participe de la actualidad mundial, esto se facilita ya que con el tiempo se han diversificado demasiados canales de información llegan masivamente a diferentes regiones del planeta.Al parecer lo que busca el ser humano es poder comunicarse desde cualquier lugar y “rapidamente”,las herramientas se encuentran a la mano (facebook, twiter,correo, etc), pero lamentablemente en ocasiones las personas se guían por informacion poco asertiva, esto se debe al poco análisis y la necesidad de ejecutar todas las cosas al “instante”. A mi juicio personal debemos aprender a utilizar estos medios para que no caigamos en una ola de información poco fidedigna y sin fundamentos válidos.Todos estos sistemas poseen falencias inevitables. No todo lo que brilla es oro.

Mauricio Augusto Pérez Morales

02 de abril

Comparto lo que se expone en la columna, en estos tiempos la gente tiene la costumbre de usar los medios de comunicación, pero no siempre los usa correctamente.
De todas maneras, debo decir que las cosas funcionan mejor que hace 20 años atras por ejemplo, en donde no habia tanta conectividad.
Tengo 30 años, y antiguamente en el colegio era muy tipico que a uno le pedían carpetas con algún tema, ahi estabamos todos con el Icarito, enciclopedias, etc. Ahora los profesores ya no hacen eso, ya que todos apretan unas teclas y aplican copy page.
Esto fue muy comentado en su momento, si bien muchos dicen que ya no es como antes, hay que aceptar que los niños saben dominan con mucha habilidad la recopilacion de informacion, quizá el asunto de la responsabilidad y dedicación se ha perdido, este ejemplo es muy parecido a lo que se explica en la columna.

Valeria Paredes

02 de abril

Si bien en la actualidad contamos con muchas herramientas que nos mantienen conectados con el mundo, tanto en los acontecimientos, noticias importantes, etc. podemos estar en conocimiento de diversos hechos pero ello no quiere decir que sean concretos o verídicos, la información no siempre es tan veraz.
Todo se confirma al transcurrir los minutos, horas hasta días, mientras es solo especulación o rumor de la red a la cual nos encontramos conectados.

Ruben Mauricio Ponce Pezoa

02 de abril

En la vida la unica costante es el cambio, por lo tanto, estamos obligados a rendirnos a la tecnologia y las fuentes globales de informacion , como los son las redes de informacion. Resulta impensado en un mundo cada vez mas dinamico y globalizado, no usar esta herramienta potente, como un vehiculo que nos permite llegar a los objetivos con mucho mayor rapidez, sin embargo, no todo lo que brilla es oro porque al estar incertos en este mundo tan globalizado, estamos tambien al alcance de cualquier crisis o problemas que los demas puedan tener, es decir podemos contagiarnos rapidamente con lo malo de esta aldea global

Eitan Bigio U.

02 de abril

Nuevamente comento anteriormente comente sobre las redes sociales pero ahora lo que se ve en estos tiempos que todo o todos necesitan la información rápido da lo mismo la forma que sea pero pocos son los que tienen respaldo de esa información… creen que al hecho de buscar rápido y librarse luego de un compromiso lo hacen o responder sin analizar, se necesita ser eficiente y eficaz con todo lo que se este buscando, responder o también llevar un trabajo.
Lo que también ahora como lo dije anteriormente hay temas que ahora se masificaron mucho mas como por ejemplo sin las redes sociales nadie hoy en día hubiese sabido lo que esta pasando con la ex presidenta Bachelet el Sueldo que ganaba y pide igualdad por lo menos en mi pe percepción en un chiste lo que hice en facebook para que se viese reflejado una de las formas de manifestar mi disgusto con la Sra Bachelet es el siguiente:

Bienvenida Querida Michelle: Que bueno que hayas vuelto a Chile, este país que dejaste hace ya 3 años. Te cuento que este país ya no está ne recesión, sino que crece al 6% como pocos en el mundo. Estamos a un paso de lograr el peno empleo. Y ese candidato que hace 4 años tu dijiste que mentía cuando prometía que iba a crear 250 mil empleos al año, ha creado 350 mil por cada 12 meses. te cuento que eliminó la ley reservada del cobre y aumentó el post natal a 6 meses.

Que la delincuencia ha bajado, y la pobreza tambien ha disminuido. Te cuento que se ha fiscalizado el lucro y que ya se cerró una Universidad. Así al pasar, te señalo que la reconstrucción del país después de haber sufrido el 5° terremoto mas grande la Historia ya está en un 90% avanzada.
También terminamos la reconstrucción de Tocopilla que Frei y Tu dejaron a medias. Te cuento que se han elaborado muchas leyes que protegen y defienden a la mujer e igualdad de genero que tu tanto prometiste. Te acuerdas cuando dijiste que no era factible el biotren a coronel??? Bueno este gobierno ya esta haciendo las bases de la licitación y quizás llegue a lota.
Se ha ido avanzando en aumentar las patologías que cubre el auge. Haaa y el ministro Mañalich eliminó las listas de espera, que tu siendo pdta no pudiste (y que lagos te había exigido mucho tiempo antes).

No sè si sabes pero aun sigue abierta la causa por la muerte de mas de 100 compatriotas a causa del tsunami que tu, aun teniendo información, le dijiste a la gente que se quedara tranquila. (los familiares de ellos, parece que tienen ganas de hablar contigo).

debes haber leído por ahí, que los accidentes fatales por causa del alcohol, disminuyeron dramáticamente, gracias a la ley de tolerancia cero. También se ha optado por proteger la salud al prohibir totalmente el consumo de tabaco en lugares públicos.

Bueno de Escalona y Andrade, no hay mucho que decir, solo que siguen viviendo a costa del Estado, sembrando el odio y el descrédito de la política. Navarro También ha intentado sumarse, pero la verdad la gente ya le tiene hasta pena.

Bueno, solo me reste reiterarte mi bienvenida, que lo pases muy bien en esta estadía en nuestro país. Un país cada vez mas lindo, grande y progresando. Ojala puedas visitar, tocopilla, constitución, dichato, tubul, Juan Fernandez, Chaiten, Magallanes, Punta Arenas. También podrías reunirte con la Confech, con los dirigentes mapuches, con los camioneros. Su gente de seguro te dará la mas “cordial” de las bienvenidas

es una forma de utilizar los medios para que no solo mis amigos vean esto si no para todos los que estén interesado de informarse un poco.

Esta información la fui encontrando según lo que iba leyendo en varios medios de comunicación.

Claudio Andres Montero Abarca

02 de abril

“Rapidez en la informaciòn” la mejor herramienta de los ultimos tiempos pero de doble filo, si no se sabe como emplear. cuantas veces hemos oido decir: EL TIEMPO ES ORO. pues sì lo hes. gracias a la rapidez de la informaciòn podemos optimizar nuestros tiempos en el trabajo y lo personal para volvernos mas eficaces. ¿Cuantos de nosotros hace unos semestres atras solicitabamos en Inacap un certificado de alumno regular ? y se demoraban 5 dias habiles en entregarlos…… tercermundista
Tenemos el claro ejemplo del Gobierno de Chile al crear la ley que permite constituir una empresa en tan solo 1 DÌA. en vez de los 30 que tomaba anteriormente eliminando la burocracia.
En una empresa no es muy distinto. la rapidez es una poderosa herramienta para hacer la diferencia. el problema surge cuando se desea ser rapido pero no preciso como Jaimito. cuando se realiza las cosas a la “CHILENA” rapido pero mal. y nos acustumbramos a realizar la misma tarea 2 y hasta 3 veces para que resulte bien. cuando aprendamos a utilizar la informaciòn para tomar mejores deciciones (no mas rapidas, sino que mejores) y de forma eficiente comenzaremos a ser mas desarrollados y competitivos a nivel mundial.

Emmerosn Vilches Belmar

02 de abril

Sin duda alguna internet junto a sus múltiples herramientas nos han hecho cambiar nuestro modo de actuar y pensar. La llegada de estas herramientas nos han simplificado un sin fin de hechos cotidianos que el común de la gente hacia diario, perdía tiempo valioso en hacer colas y tramites engorros, pero hoy tan solo con un click todo se simplifica.
Pero esto no significa que todo sea positivo, nos ha traído como bien nos indica el texto renunciar a pensar, ha analizar, ha hacernos nuestra propias ideas de lo que nos entregan las redes sociales, nos encasilla y nos hace creer que es lo bueno.
Este medio de comunicación ha sido uno de los grandes aciertos por su rapidez, pero no nos quiere decir que este medio nos proporcione la verdad absoluta, hoy en día cada vez mas dejamos de lado el decirnos las cosa de frente, el demostrar nuestros sentimientos a nuestros seres queridos, nos dejamos llevar por emoticones, palabras que están entrecortadas y siglas que el mundo cibernauta conoce y acepta como un nuevo lenguaje, dejamos de lado el tiempo de redactar por largas horas una carta, preocupándonos de la falta de ortografía, de plasmar lo que realmente sucedió o lo que un siente. Estas redes sociales llámese Facebook, Messenger, twitter, si bien es tipo comunicación escrita no se compraran con la comunicación verbal y no verbal.
Por otro lado cada vez mas este tipo de comunicación nos hace mas vulnerables a tener una vida privada, sin darnos cuenta entregamos momentos que son únicos y privados a personas que quizás ni siquiera uno conoce; se nos pregunta en el texto burocracia laboral o promover la comunicación, no cabe duda que a pesar que exista burocracia, “el papeleo” ya es comunicación, quizás lo que nos indica el texto es rapidez y fluidez en procesos, en mi empresa por ejemplo se promueve la comunicación verbal sin traba alguno, mas que mail, mas que un mensaje texto, etc. Que mejor expresar molestia, sentido de urgencia, etc. a ciertas situaciones.

Juan Pablo Rodriguez Mandujano

03 de abril

mhhh,,,

lo primero es asumir el tumor cancerigeno que es el internet y sobretodo las redes sociales hoy en día.
Si bien estos medios permiten informarse de forma más rapida las cosas que ocurran en la sociedad, no quiere decir que sean correctas,
sin embargo lo beneficioso de los medios cibernautas es que se prmite informar lo que de repente los “medios establecidos” como la prensa y los canales de tv (controlados por los que tienen “mas lucas”) no quieren informar, o lo que tratan de callar, como bien escuché una vez “…es más facil dominar a las masas ignorantes por sobre las que tuvieran información…”.-

con respecto al tema de hacer las cosas rápido o de buena forma, tuve una anécdota en mi trabajo hace varios meses atrás, resulta que en mi trabajo cada cierto tiempo modifican el concurso de resultados para que cada vez se nos haga mas dificil obtener bonos, el tema es que nos llegó el correo con las bases y yo reenvié el correo eliminando de éste a quien lo envió indicando que este concurso era un MUY MAL CHISTE, sin percatarme que estaba con copia a los “pesos pesados” de mi pega, cuento corto, uno de esos “pesos pesados” citó a reunión en pleno cierre de mes, para encararme frente a toda el area y cagarme,
el tema es que con argumentos de peso me defendí y le enrostré el tema de rapidez o calidad en lo que se hace ya que me cuestionó porque era uno de los más lentos (logico si llevaba 1 mes en esa área nueva) y le indique que preferia ser lento, hacer las cosas bien y a su vez ayudar a quienes eran más lentos que yo, porque como el concurso de resultados era un mal chiste, preferia hacer poco pero bien,

al final dicho personaje me tuvo que pedir disculpas y con el tiempo se tuvo que comer sus palabras ya que yo tenia razon.-

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?