#Economía

IDEPA versus INDAP, David contra Goliat

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo único que está haciendo el gobierno con este proyecto es cambiarle el nombre al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, que de fomento poco o nada tiene. Para muestra un botón: El informe financiero contempla un gasto permanente para personal y operación del IDEPA de $569 millones de pesos. En la otra vereda está el INDAP, el que recibe más de $32 mil millones para personal y operaciones.

Los pescadores artesanales leemos, escuchamos y observamos  los cambios de compromisos y palabras de muchos de los actores vinculados con la ley de Pesca. Me refiero a algo tan evidente como las diarias adecuaciones o acomodos de las diferentes necesidades y angustias personales y familiares en cada una de las caletas de pescadores. Se les aplican planes de mitigación, de calmantes a las crisis que van apareciendo por todo el país. Un parche por aquí, otro por allá. Un beneficio a éste y a este otro. Así es muy difícil sentarse a conversar con las autoridades relacionadas con la pesca.  Lo incómodo de esto es que quedamos como los malos de la película.

¿Por qué los pescadores pedimos una nueva Ley de Pesca? ¿Por qué solicitamos  leyes modernas, planes de manejo, revisión de las derechos históricos? No es por un mero antojo. La demanda ancestral  del pueblo de pescadores artesanales de Chile, de crear un nuevo orden marítimo de pesca que esté acorde con los tiempos que se viven y se requieren, es un derecho inalienable. Por eso levantamos la voz, las manos y nuestros corazones. No queremos que se nos despoje de la pesquería que nos corresponde.

En estos días se está discutiendo en la Cámara de Diputados la creación del  Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (IDEPA), demanda impulsada por el Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile, CONDEPP.  Pero nuevamente se nos escatima el sentido original de esto, maquillaje muy burdo para crear una institución disminuida, sin la voz y voto de las regiones y lo que es más grave, sin presupuesto adecuado a las necesidades. Dicho con todas sus letras un “IDEPA de papel”.

Lo único que está haciendo el gobierno con este proyecto es cambiarle el nombre al Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal, que de fomento poco o nada tiene. Para muestra un botón: El informe financiero contempla un gasto permanente para personal y operación del IDEPA de $569 millones de pesos. En la otra vereda está el INDAP, el que recibe más de $32 mil millones para personal  y operaciones. En él están  incluidos los préstamos, inversiones y programas de fomento del INDAP agrícola. Comprenderán entonces que esta partida la perdemos por paliza.

Por otro lado, el proyecto de ley que crea el IDEPA no asegura presencia regional, lo que queda entregado a la facultad de un Director Nacional y el presupuesto. Dicho en buen chileno, cero presencia regional. El proyecto presentado propone una institución centrada exclusivamente en el desarrollo productivo de la pesca artesanal, lo que se traduce en la nula presencia de los aspectos sociales, culturales u organizacionales.

Otro problema grave, es que el IDEPA no tendrá capacidad operativa, con nula independencia  para sus programas de desarrollo. Su contraparte INDAP tiene capacidad propia para desarrollar su actividad, lo que nos parece bien. No queremos quitarle a uno para darle al otro, por el contrario, nivelar hacia arriba es lo óptimo.

Para concluir con este breve recuento de anormalidades, debo señalar que la ley establece un criterio de habitualidad que impida a quienes han abandonado la actividad recibir sus beneficios. Es un detalle no menor, ya que puede darse el caso de la ausencia obligada de la actividad por enfermedad o accidente, esto último recurrente en las páginas policiales. Estimamos se debe establecer un criterio más amplio que observe cada caso en particular.

Chile es una larga faja y no solo de tierra. El mar territorial y soberano es mucho más.  Aspiramos a tener leyes, normas y sistemas de protección a la actividad, que beneficien a todos  los pescadores artesanales de este vasto océano y que propicien la preservación de las pesquerías por siempre. Las leyes no están o se hacen al servicio de un grupo de turno, corresponde a la autoridad política saber equilibrar todo,  en bien del pueblo que dicen representar.

————–

Foto: Matt.hintsa / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
patricia rojas

18 de julio

Una vergüenza…. quieren volver a pasarnos salón por jurel!!!

andres tejada

18 de julio

Me gusta las opiniones de este dirigente, porque habla de las cosas de ellos. Entiendo su problema porque yo soy del campo y la pasamos muy mal igual que ellos.

Lorenzo Dìaz

18 de julio

Que triste realidad, los arreglines y componendas para aprovecharse de los pobres pescadores. Si ni siquiera tienen pescados, que mas seria si hubiera abundancia de los pescados.

19 de julio

Apreciado don Nelson:

Por lo menos veo que somos varios lo que luchamos denodadamente por evitar la aprobación de esta feble Ley de Pesca. Como dicen en los medios judiciales, la perdimos en primera instancia, pero tengo fe en que esto se va arreglar pronto. Siempre que tengamos un plan serio que emane de las bases mismas de los pescadores y no desde el plano teórico.

Y para eso se debe conversar con todos los que participan en esta actividad a nivel medio y artesanal, mirando el futuro del sector mas desprotegido de la actividad pesquera. Como decimos tenemos que ponernos las pilas seriamente.

Ahora bien en cuanto a esta murga que se llama IDEPA, hay que estar alerta y ver el comportamiento de los diputados y senadores que están aliñando este pescado podrido y evitar por todos los medios que sea aprobado en el poco tiempo que le queda a este gobierno, porque Ud. sabe hay representantes nuestros que miran solo para su bolsillo y que los demás se jodan.

El otro tema es lo del control de la pesca, como está definido en la ley solo servirá para que los grandes empresarios del sector burlen las prohibiciones como lo hacen hasta ahora.
Lea el caso de la Dip. Isasi en el norte donde se ha comprobado como coimean a los responsables de controlar las vedas, haciendo pasar la captura como pesca de investigación y no es poco son miles de toneladas de jurel capturados con medidas menores a lo exigido. Hecho que perjudica a los artesanales quienes ni siquiera pueden sacar peces para comer.

Sería interesante estar en contacto.

A estar atento muchos saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje