#Economía

Ideas para otros bonos gubernamentales

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Nuestro Gobierno ha mostrado una alegre tendencia a la repartición de bonos. El último de ellos, el de 100 lucas para reparar mediaguas (después de que cientos de familias vieran cómo la “solución de emergencia” se les llovía con escándalo, precarizándoles hasta el colmo la precariedad misma). Esta solución de “le doy plata y repare usted lo que nosotros hicimos mal”, que elude las responsabilidades del Estado y para más colmo pide aplausos, sugiere que la “bonitis” de la actual Administración es la única solución parche que se les viene al mate cuando alguien se queja, como bien ha escrito Alejandro del Río.

Considerando esta tendencia que ya parece imparable, podríamos sugerir otros bonos posibles, que permitan al Presidente tapar efectistamente lo que no piensa hacer desde las políticas públicas y potenciar sus prioridades ideológicas adecuadamente:

–    Bono “Mamá flexible” (80 mil pesos), para madres que renuncien a su posnatal obligatorio, siguiendo el excelente ejemplo de trabajo y compromiso femenino dado por la Intendenta de la Región del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe.

–    Bono “Estudiante público” (50 mil pesos), para estudiantes de excelente rendimiento académico en colegios públicos que quieran irse a colegios más malos que el suyo, a fin de solidarizar conocimientos y no insistir en el feo exitismo individual.

–    Bono “Diálogo indígena” (50 mil pesos), para personas o familias pertenecientes a etnias nacionales y que accedan a cooperar con las autoridades y los empresarios en la negociación de tierras mal llamadas ancestrales o históricas. Así se contribuye al diálogo y el progreso nacional.

–    Bono “Trabajadora 2×1” (40 mil pesos), a todas las mujeres que acepten –y sin reclamar – que se les pague la mitad de lo que se paga a sus colegas hombres, por iguales tareas, a fin de aumentar  -convenientemente para la productividad- la inserción laboral femenina. 

–    Bono “Niño solidario” (200 mil pesos), a los menores ABC1 que, con el fin de disminuir la brecha digital y avanzar hacia la inclusión, la alfabetización tecnológica y la igualdad de oportunidades, presten, durante al menos una hora al día, sus PCs o notebooks a los hijos de sus nanas.

–    Bono “Orgullo patrio” (60 mil pesos), a quienes denuncien a los inmigrantes ilegales (no a sus empleadores) ante las autoridades, a fin de expulsarlos o simplemente hostigarlos. También se otorgará a quienes decidan defender por sus propios medios a  Chile ante este flagelo que resta oportunidades a tantos queridos compatriotas.

–    Bono “vecino seguro” (40 mil pesos), para “colaboradores especiales” que, como propusiera la brillante campaña oficial hace un tiempo (con monsieur Espina a la cabeza), soploneen a sus vecinos delincuentes, sin mirar su propia integridad ni el daño al capital social.  Idea fuerza de campaña: si usted sabe que su vecino es -quizás- delincuente y no lo acusa, usted es parcialmente delincuente. Este bono irá potenciado por una medalla de contribución en la lucha contra la inseguridad.

–    Bono “Futuro de Chile” (30 mil pesos), para mamitas de escasos recursos o adolescentes que desistan de tomar la píldora del día después (o la del día antes, o cualquier tipo de prevención del embarazo que no sea la abstención), previa charla parroquial sobre la bendición de la maternidad. Nota: este bono es compatible con el “Mamá flexible”, lo que sumaría ¡110 mil pesos!

–    Bono “periodista comprometido” (40 mil pesos), para reporteros y reporteras que informen con total independencia y objetividad sobre la magnífica tarea que ha hecho y seguirá haciendo el Gobierno Nacional en torno a la reconstrucción, la preocupación por los necesitados, la preocupación por la familia, la preocupación por la seguridad, la preocupación por la cultura, la preocupación por el capit… perdón, por el desarrollo y la preocupación por los derechos humanos.

–    Bono “Reconstructor de la Nación” (200 millones de pesos), para las grandes empresas que colaboren desinteresadamente con la campaña de la reconstrucción. A ello se sumarán importantes exenciones tributarias y un espacio en el mosaico de sponsors, que será el nuevo logo Oficial del Gobierno de Chile.

Creo que con estas medidas, y asumiendo la espléndida labor de los medios –todos oficialistas, casi- se podrá sortear bien la baja en encuestas. Si agregamos mucho espectáculo del mundial de fútbol y de actores y cantantes en La Moneda, más Presidente en Terreno, estamos listos para tender el tupido velo sobre el Mal Gobierno.

 

———————————————————————————————————————

Foto: Monopoly Justice – mtsofan

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
cindy-iriarte

13 de mayo

a pesar de que me sacaste alguna que otra sonrisa tirada pa l.o.l, la situación que nos aqueja no se ve nada bonita. y es aquí cuando uno se da cuenta que, aunque lo parecía, no daba na’ igual votar por uno y otro. El otro día alguien me comentó que FB se dedicó a estudiar los niveles de felicidad de sus usuarios revisando qué es lo que posteaban en su estado. Para el caso de Chile, se encontraron dos tags recurrentes: Piñera y terremoto. Tags que aparecen generalmente relacionados con expresiones de incertidumbre, miedo y desesperanza. La verdad es que no sé si es cierto esto, pero aunque no lo fuera, de todas maneras me hace sentido. Es como si viviéramos en un Chile vacío, sin corazón, y más copante que antes. Una lata, pero es mejor pensar en un futuro lleno de esperanzas, sin Piñera ni terremoto como los tags desesperados de FB, con una nueva mirada y una nueva conciencia!

14 de mayo

Esteban, toda la razón. El que yo me ría no implica que deje de ser amargo. El sustrato de todo esto es finalmente bastante negro. Pero creo que la conciencia pasa por la visibilización.
Y en eso son fundamentales la información, la organización y la crítica. También desde la risa.

Alguna vez el gran dibujante Hernán Vidal, más conocido como Hervi, me dijo “nos reíamos para no morirnos de miedo”, sobre las caricaturas que hacía en dictadura. A veces reírse no es una desaprensión, sino una defensa.

Y sí, es cierto: no da -para nada- lo mismo.

Un abrazo.

14 de mayo

si bien creo que es valido que genere algo de risa este articulo, me parece bastante poco serio todo el primer parrafo.
para empezar, no me gusta que perosnas deban vivir en mediaguas, son poco dignas, pero veamos la realidad, no la ficcion que cada cual pretende ver para odiar a un gobierno en instalacion.
1.- ningun gobierno chileno podria haber dispuesto de mas o menos mediaguas, porque no existen 45000 en stock, seria ridiculo plantear algo diferente.
2.- por el apuro y necesidad de construir 45000, es que en muchos casos, la madera esta en no la mejor calidad debido a la humedad. al secarse la madera, se deforma. no es algo que gobierno alguno pueda pedir.
3.- la sola posibilidad de plantear que a poco mas de 2 meses del terremoto las personas debieran estar en mejores condiciones es una tontera, porque no hay como conseguir 45000 casas prefabricadas para derle a todo el que la necesita.
4.- no me gustan los malditos bonos que inicio la MB, pero las opciones son eso o nada… por los motivos anteriores.
5.- otra opcion es ir a albergues, pero ya demosotramos que somos tan especiales en Chile que preferimos carpas, en vez de mover todo a un albergue.
6.- finalmente, me parece que es valido criticar, es parte de la democracia, y tb. este gobierno como todos ha cometido errores. pero creo que no es necesario ser insidioso para ser contrario a el.

14 de mayo

Ricardo, te agradezco sinceramente el tiempo que dedicaste a comentar.

Me encantaría encontrarte razón, pero desgraciadamente -y créeme que lo digo de verdad- el primer párrafo y el último son de lo más serio. La ironía no anula lo terrible de la verdad: Puestos a solucionar la indefensión de la gente, las autoridades de este Gobierno no han podido sino recurrir a esfuerzos privados (ONGs, empresas de retail) y, de yapa, lo han hecho mal. A mí francamente no me parece que nada de eso sea poco serio. Es más, me parece escandaloso, y es ese bono que se desentiende, a partir de una cifra, lo que sí me parece poco serio en términos de políticas de Estado. Por eso, precisamente, esta columna.

Creo que los bonos de M. Bachelet tenían otro sentido, bastante más puntual, que no pasaba por desentenderse de las políticas de Estado. Sobre todo en vivienda, ya que estamos.

Respeto tu derecho a disentir con el tono del escrito, por cierto. Pero felizmente, la insidia es también un derecho ciudadano. ¿Creamos un bono “artículo respetuoso” para quienes no usen recursos tan baratos y de mal tono como la ironía?

😀

Eso sí fue chiste.

Un saludito.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera