#Economía

Homosexualidad, ¿una minoría?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A propósito de las dificultades que tenemos como sociedad para abordar la sexualidad; del bombardeado, en su momento, programa JOCAS; de la constante censura por presiones ideológicas, sean religiosas o políticas, para construir espacios de encuentros ciudadanos que permitan entender y comprender la sexualidad más allá de la reproducción.

Y a propósito de la negación tácita para construir en Chile una red de apoyo sólido y visible que permita abordar, reflexionar y asumir la sexualidad como parte esencial de nuestro desarrollo humano.

Tomando en cuenta dichos antecedentes,  surge mi pregunta: ¿podemos sugerir, establecer o afirmar que la homosexualidad es una minoría, si como sociedad carecemos de un tipo de sociabilización que nos invite a abrazar, expresar y desarrollar amablemente la sexualidad en sí misma?

Y desde ahí: ¿podemos asegurar que quienes manifiesten una orientación sexual homosexual sienten empatía social para abrirse, y de esa forma cuantificar la misma?

El discurso público con el cual se informa a la ciudadanía en torno a la temática homosexual cierra la posibilidad de abrir debates más profundos y dinámicos. Señalar aquello como una “minoría” puede generar la percepción que sólo unos pocos o pocas pueden manifestar esta orientación sexual.

Y eso es un campo abierto que aún debe ser investigado, con dedicación y sin sesgos.

Por lo mismo es importante que el mundo académico, las organizaciones de la sociedad civil y la política, consideren oportuno comenzar a “dudar” si efectivamente estamos frente a un tema “menor”.

Sería un norte distinto instalar la incertidumbre del “cuántos-as”, para así construir voluntad y lograr cimentar una sociedad más sensata y sana.

No con el fin de distinguir un número determinado en torno a una orientación sexual específica, más bien, como una forma de asumir que la vida y sus vicisitudes necesitan más dedicación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson