#Economía

Homosexualidad, ¿una minoría?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A propósito de las dificultades que tenemos como sociedad para abordar la sexualidad; del bombardeado, en su momento, programa JOCAS; de la constante censura por presiones ideológicas, sean religiosas o políticas, para construir espacios de encuentros ciudadanos que permitan entender y comprender la sexualidad más allá de la reproducción.

Y a propósito de la negación tácita para construir en Chile una red de apoyo sólido y visible que permita abordar, reflexionar y asumir la sexualidad como parte esencial de nuestro desarrollo humano.

Tomando en cuenta dichos antecedentes,  surge mi pregunta: ¿podemos sugerir, establecer o afirmar que la homosexualidad es una minoría, si como sociedad carecemos de un tipo de sociabilización que nos invite a abrazar, expresar y desarrollar amablemente la sexualidad en sí misma?

Y desde ahí: ¿podemos asegurar que quienes manifiesten una orientación sexual homosexual sienten empatía social para abrirse, y de esa forma cuantificar la misma?

El discurso público con el cual se informa a la ciudadanía en torno a la temática homosexual cierra la posibilidad de abrir debates más profundos y dinámicos. Señalar aquello como una “minoría” puede generar la percepción que sólo unos pocos o pocas pueden manifestar esta orientación sexual.

Y eso es un campo abierto que aún debe ser investigado, con dedicación y sin sesgos.

Por lo mismo es importante que el mundo académico, las organizaciones de la sociedad civil y la política, consideren oportuno comenzar a “dudar” si efectivamente estamos frente a un tema “menor”.

Sería un norte distinto instalar la incertidumbre del “cuántos-as”, para así construir voluntad y lograr cimentar una sociedad más sensata y sana.

No con el fin de distinguir un número determinado en torno a una orientación sexual específica, más bien, como una forma de asumir que la vida y sus vicisitudes necesitan más dedicación.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática