#Economía

Fundamentalismo y pragmatismo público

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 Es una vieja y común práctica en la discusión pública de política económica el usar contingencias para lograr  objetivos políticos estructurales y de largo plazo. La caricatura de esto son los políticos que siempre están a favor de bajar impuestos frente a cualquier contingencia política. Si la economía está lenta es bueno bajar impuestos para impulsarla, si la economía esta rápida es bueno bajar impuestos porque ha subido la recaudación del gobierno y no son necesarios. Por supuesto, que la agenda de fondo detrás de estas posturas es la de achicar el Estado. Aunque resulte incómodo para quienes somos de izquierda, entre los nuestros hay quienes tienen la postura simétrica de que siempre es bueno subir los impuestos y, por supuesto, la agenda es agrandar el Estado. El mismo tipo de posturas "perpetuas" las encontramos respecto de temas como la privatización de empresas, la nacionalización de diversos recursos, la flexibilización o no del mercado laboral… etc. Hoy en día el caso más patente es el de privatización de empresas públicas y ventas de activos que han sido inmediatamente sugeridas como mecanismo de financiamiento de la reconstrucción por personas que siempre han querido avanzar en la agenda de privatización. Incluso es interesante pensar en un ejercicio estratégico detrás del cálculo de los costos del terremoto dirigido a justificar la privatización por tratarse de montos demasiado elevados. Un observador mal pensado podría imaginar esta estrategia. Primero porque estos cálculos sospechosamente surgieron a una velocidad demasiado alta como par que correspondan a cálculos cuidadosos. Segundo, los números se dan abultados cuando en realidad corresponden a necesidades de financiamiento durante varios años. 

La razón estratégica para este tipo de comportamientos estratégicos que mezclan el corto con el largo plazo es, por supuesto, la lógica de los hechos consumados. Una vez que algo se ha hecho, es difícil de deshacer, por ende tiene lógica para los agentes políticos es de aprovechar cualquier contingencia para empujar en la dirección del estado permanente que desean. Desafortunadamente el terremoto es justo el tipo de situación en que es concebible que se haga una diferencia entre las posturas de política pública de corto plazo y las estructurales, lo que le va a ser difícil para un sistema político acostumbrado a todo lo contrario. Esta es una de las principales razones por las que yo creo que es importante que los partidos políticos tomen la tarea de formar a sus militantes en términos de educación política y técnica. Luego, por supuesto, hay que enfrentar la tarea de formar a un ciudadano más sofisticado que no sea tan susceptible a argumentos de este tipo y demande de la política más sinceridad  y transparencia en las posturas de fondo.
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Comentarios

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28 de marzo

Relevantes los puntos que levantas. Comparto 100% tu preocupación. Agrego a tus soluciones propuestas la de elaborar un discurso que, sin remar contra la corriente, pueda hacer contrapeso a estas trampas.

16 de abril

En el fondo la única forma de enfrentar esta “natural” tendencia es sofisticar a los actores públicos medios. Eso implica que los movimientos políticos tienen que invertir más en educación política y técnica de sus cuadros.

30 de marzo

Muy de acuerdo en lo general. Problema crítico es que el discurso simplista y cortoplasista es el que los medios buscan en forma efectista. Grandes déficit de la Concertación fue abandonar el debate estratégico con la ciudadanía y sus organizaciones, en un pais donde es cada día es mas dificil encontrarse entre los ciudadanos condicionados y disciplinados por la tarjeta de crédito. Por otro lado sin asumir la tarea como proyectos colectivos que en economía tienen mas estabilidad y menos riesgos, aunque son mas lentos en obtener frutos. La Concertación debe presentar un gran programa estratégico de Acuerdo Nacional a discutir por el pais con plazos que no se entrampen en el corte de cinta, y permita hacer políticas de estado profundos. La inteligencia será en como cautivar los intereses cotidianos del ciudadano con otros que se ven lejanos como son la institucionalidad democrática y legal, pero que son indispensables para avanzar.

16 de abril

Otra dificultad que esto tiene es la “diáspora” de centros de estudios y ONGs. El diálogo técnico político de calidad, después de todo, tiene economías de escala. Esta tendencia según la cual todo el mundo tiene su parcelita privada hace muy dificil sofisticar los discursos de los agentes.

16 de abril

El gran ejemplo es Evelyn Matthei. ¿Crisis? Bajar el IVA. ¿Bonanza? Bajar el IVA. No se puede discutir con gente así.
Lo que hablas es bien parecido a la doctrina del shock.
Buena columna, felicitaciones.

16 de abril

Así es, lo central es aceptar la idea de que los objetivos estratégico políticos son los que definen a un movimiento político y no las políticas públicas específicas cuya optimalidad puede cambiar de acuerdo con las circunstancias.

16 de abril

me parece fundamental lo que dices con respecto a la formacion politica y tecnica, muchos lo estamos haciendo por las nuestras sumado a lo que se alcanza a tomar de la universidad, me falta en lo tecnico pero aqui estamos mejorando de a poco. sobre el articulo me parece muy realista mirando la coyuntura… sobretodo mirando el actuar de nuestro mundo politico, habra que ver como se reacciona a las medidas recien anunciadas por el presi…

16 de abril

Creo que es muy importante controlar la reacción viseral que siempre está en contra de lo que propone el adversario. Analizar las cosas técnicamente toma más tiempo pero tiene gran rentabilidad. Esto no significa dejar de lado la política, solamente alimentarla de juicio técnico.

17 de abril

La formación de nuestros políticos es bastante deficiente, y no sólo en el ámbito económico. Los economistas, desafortunadamente, tampoco se quedan atrás Apenas le prestan atención a la historia del pensamiento económico, no están al día de las últimas discusiones sobre filosofía de la ciencia y epistemología, por no hablar de derecho, filosofía e historia.

En cuanto a formar a la ciudadanía, soy de la opinión de que ya en la educación secundaria deberían haber cursos de economía. Toda persona de un nivel cultural medio debería saber cómo se crea capital y cómo funciona el sistema de precios, para no andar pidiendo imposibles.

29 de marzo

Estimado Oscar,

Tu comentario es interesante y me permito realizar la siguiente reflexión. Desde que asumió el presidente Piñera Chile se transformó en otro. El gobierno fue constituído por profesionales provenientes de exitosas empresas y algunos de fundaciones y partidos políticos de derecha. Gran mayoría de estas personas son muy capaces y están convencidos que su presencia aporta realmente al país.En ellos hay un dogma de fe que harán “todo” mejor. Ministros y subsecretarios abandonaron sus escritorios para dirigirse al centro de la ciudad, donde están las reparticiones públicas centrales. Entusiasmados y comprometidos con el servicio público han tomando cuenta que el Estado “es” el Estado, y no una empresa. Ante esta realidad, el dogma de la eficiencia “per se” colisiona con diversos intereses extra económicos, tales como los contrapesos políticos, las lealtades partidarias, las coyunturas y la pauta editorial de los medios de prensa. La reducción o eliminación de impuestos es parte integrante del dogma económico del gobierno actual, pues constituye uno de sus pilares ideológicos que jamas pondrán en cuestionamiento. En este sentido, quieras o no, el problema no es sobre la técnica, esto es, el cómo llevar adelante una determinada ídea, bajar eliminar o subir impuestos, sino que detrás está operando con fuerza la creencia que de tal manera de administrar el gobierno es mejor que otra, en comparación con la anterior (gobiernos de la concertación). Y en este ámbito la crítica de opositores, especialmente de izquierda serán vistos también como un dogma sin tranzar.

Los cambios que están sucediendo en diferentes ámbitos del país , especialmente en energía, minería, agua, pesca y vivienda dejarán al país en una situación nueva, abierta al escrutinio púbñico. Observaremos críticamente si el sustento ideológico y la forma de gobernar del presidente Piñera hacen de Chile un país que miremos con orgullo o simplemente escuchemos futuras excusas y explicaciones , por ciero porpias de la políticia.

Saludos,

Francisco Contreras

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