#Economía

El Royalty y la necesidad de un debate profundo

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El rechazo al Royalty es consecuencia de la intransigencia del gobierno que no aceptó ninguna de las reiteradas proposiciones que hizo la Concertación de Partidos por la Democracia.

En la reunión a la cual gentilmente nos invitó el Presidente Piñera junto al ex Presidente Aylwin, le hice ver al Presidente Piñera que el Royalty, tal como estaba, iba a ser rechazado. No es presentable al país un impuesto transitorio con el cual recauda 600 millones de dólares y otorgar una invariabilidad que se extiende hasta el año 2025.  

Asimismo, le dije que el Royalty merecía un debate profundo. Que era un tema demasiado serio como para tratarlo en un articulado sobre el financiamiento para la reconstrucción tras el terremoto.  Que para ello era mucho más lógico extender el impuesto a las empresas del 17 al 20% durante al menos 36 meses –ahora será sólo por 18 meses- y, con ello obtenía de sobra los 600 millones que dejaría de percibir por el Royalty. 
 
Al Presidente Piñera le señalé la necesidad de llegar a un acuerdo con la Concertación. Que ello bien valía la pena por el bien de Chile. No fue posible porque ninguna proposición sobre el tema  fue aceptada.  Espero que después de esta experiencia se convoque a todos los sectores políticos a un debate serio y con altura de miras.
 
Pido al gobierno que no siga escudándose en las necesidades de los chilenos, que son muchas y mayores aún las de aquellos que sufrieron con el terremoto. El gobierno sabe que con su propuesta de modestos aumentos de impuestos, que son transitorios, y rebajas de impuestos que son permanentes, siempre faltarán recursos. Llamo al gobierno a no jugar con el sufrimiento de miles de chilenos y a alcanzar un entendimiento con la oposición sobre estos temas.
 
——————————————————————————-
 
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de julio

Pienso sinceramente que lo que vemos acá es un gustito, de gente rica, que se dió Piñera. Esto de ser Presidente.Este gobierno, va a dejar pavimentado el camino para 20 o 30 años más de Concertación a partir el 2014, al menos conmigo, la concertación suma un voto más.

Yo entiendo algo de castellano y lo que don Ricardo escribe aquí lo entendí clarito, entonces, no me queda clara la racionalidad del Presidente actual, o será que ¿es de otro mundo?

Agradecido don Ricardo, en este breve análisis, con dos o tres cosas esenciales, la escena queda diáfana.Si usted es bien pensado, puede decir por ejemplo que se observa una cerrazón de mollera como dicen en el campo, soberbia en lenguaje mas puro, si quiere pensar mal, puede decir que aquí hay gato encerrado, ¿y por qué no?, ¿alguien está ganando plata con esto?, no sé, no he dicho nada solo transcribo especulaciones que no me constan y por lo tanto no puedo acusar a nadie.

Un viejo chiste, dicen que un empleado de confianza de altas esferas de poder dice: “A mi no me den, pónganme donde haya..”.Es un chiste no para tomar en serio, por favor…

¿Donde quedó el abrazo entre Bachelet y Piñera frente a Chile?

Yo les mando un abrazo a ver si de una vez por por todas hacemos equipo
Saludos
SCS

09 de julio

Bien La nota Presidente Lagos, absolutamente clara la necesidad de un debate más profundo, sobre todo porque se requiere la opinión de las compañías mineras que ya tienen un regimen establecido por Ley. Sin embargo, creo que el Senador Lagos fue más preciso aún al decir que votó “contra vender barato invariabilidad tributaria a las grandes mineras”. El debate profundo es que Chile debe poner un precio justo a la explotación de recursos no renovables y que nos pertenecen, ……no en vano el Estado es el dueño de las minas no?

09 de julio

Christian,

Respecto de tu última afirmación, un dato para que te desayunes: El mismísimo Golborne cree que los recursos NO son del Estado.

Su tuiteo dice, literalmente: “nos guste o no, reservas son del q las encuentra. No son nuestras.” Se puede comprobar aquí

Es infumable, pero parece que verdaderamente cree que el subsuelo de Chile es propiedad privada. Valor.

12 de julio

Cristian,Victoria, me desayuno, no sabía que Golborne es el ministro de minería, es que no podía creer lo que puso en twiteer. Bueno, voy a asumir que tal vez su guía en la vida sea el pulpo paul y quiera tambien darselas de adivino, lo que no sabe que en esos puestos no se debe hablar sin saber…paciencia, recomiendo leer http://www.cochilco.cl/normativa/contitucion_republica.asp acá se explica claramente que “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas,…”, ojo es la constitución de pinochet que no se ha cambiado en esta parte, es irritante que no conozcan aquello en el ministerio…
Para tener una idea de los números, recomiendo leer http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=21554&Itemid=7289

Acá demuestra que Piñera pide 600 y devuelve 20 mil, flor de negocio…

Los que me van a tildar de “extremista” busquen FECUS y hagan los análisis, se sorprenderán. Pagan 0 impuesto y muchos piden devolución…:(
ver http://www.svs.cl/sitio/mercados/consulta.php?mercado=O&entidad=SARYT
Por último acá va un análisis bastante serio del tema http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2005-10-26.2840261250/documentos_pdf.2005-10-26.8200097741

Ahora uno que sabe sabe del tema es Orlando Caputo Leiva, busquen en google y se sorprenderán. Le doy como dato leer la página 10 de la revista de la escuela de geología de la U de Chile, http://www.geologia.uchile.cl/contenido/paginas/discordancia/DISCORDANCIAno2.pdf y hay un articulito de Orlando.
Yo no sé si los del gobierno son o se hacen, seguro que don Ricardo conoce todo lo que yo puse acá, pero para quienes no lo conocen vaya mi aporte.
Ah, no se pierdan la entrevista a Lavanderos en Youtube, dice lo mismo….
Saludos a todos
SCS

09 de julio

El artículo del ex Presidente Lagos, nos demuestra de manera fehaciente que estamos frenta a una administración, no sólo intransigente y autoritaria, sino que además portadora de una profunda ortodoxia ideológica, que transversaliza todo el aocntecer nacional, lo cual sumado al control ferreo de los medios, nos obliga a construir nuevas formas de expresión pública, donde la ciudadanía debe encontrar un espacio de expresión democrática. Por ahora propongo pequeñas, pero contundentes denuncias y llamados de atención, un ejemplo: OJO CON LA CONTRAREFORMA EDUCACIONAL DE LAVÍN.

12 de julio

A veces me da la impresión que somos dirigidos por un filibustero que fustiga a ignorantes y enfermos de la facha.

10 de julio

Qué notable lo que dice Iván.

Uno puede estar en desacuerdo o no con la política de la derecha, e incluso sin estarlo uno puede entender que el capitalismo tiene sus gracias y espacios donde opera bien, pero creo sólo es posible entender claramente el modus operandi de la derecha chilena a la luz de lo que Iván suguiere: un desapego con ese colectivo llamado nación.

Y es que la derecha chilena representa los intereses de los grandes empresarios, su bandera no es la de nuestro país, es la del dinero, su ideología se centra en incrementar las posibilidades de que los empresarios lucren, es una nacionalidad de un país paralelo, un Estado paralelo con servicios totalmente privados de salud, educación, transporte, seguridad y previsión, y lo más notable es que han logrado que a ese Estado paralelo los trabajadores chilenos le paguen un impuesto obligatorio, directo desde sus sueldos.

No faltarán los fans de las teorías conspirativas que dirán que el asunto de fondo es que hay interés de nuestros actuales gobernantes en empresas mineras. Si bien eso no está ajeno a las posibilidades, el asunto de fondo probablemente sea más sutil y relacionado con lo que dice Victoria: Al enajenar en todo lo posible un buen negocio que podría ir en beneficio directo del país entero, de todos nosotros, se desarticula patrimonio del Estado con lo cual se va aniquilando el Estado mismo, dejando el camino libre para que el Estado paralelo, el de las AFPs, IsaPres, bancos, retail, etc., se haga cargo de todo en nombre del lucro y en beneficio de sus dueños y no de sus usuarios.

10 de julio

Es un tema de absoluta relevancia, debemos llevar la negociacion al punto que las empresa privadas paguen el mismo impuesto (real, sin evasion) que cancelan en otros paises, sobre todo en los llamados desarrollados.
Es una discusion de moralidad, no estoy contra la empresa privada ni mucho menos, pero por favor, tampoco concuerdo con que se lleven nuestros recursos no renovables a un precio de huevo y con rentabilidades despues de impuesto de sobre el 50%. Eso es inmoral. Es lamentable que en los gobiernos de la concertacion no tuvieran mas hombria para subsanar esta injusticia.
Si se pagaran los impuestos como en el resto del mundo, no habria necesidad de tramitar una ley de reconstruccion y chile hace años estaria en mejor pie para pasar a ser un pais desarrollado, entendiendo esto como que cada ciudadano sea mirado dignamente por sus compatriotas.

11 de julio

A propósito de el término sexista sobre la hombría o no de algún gobierno, no debemos olvidar que el proceso legislativo no es responabilidad predominante del poder ejecutivo en nuestro país. La legislación es producto de la negociación, el consenso y la votación que tiene lugar en Valparaíso, lo cual incluyó un buen rato senadores designados y aún está sujeto a cierta exclusión binominal.

12 de julio

Don ricardo fue un maestro, les dejó el mismo régimen impositivo de las demás empresas, obvio, hay que ser justos, pero, dado que es el Estado quien tiene la propiedad de las minas les puso royalty, esto es el estado se queda con un porcentaje de las ventas, o como se hace en sud africa, un porcentaje de las Toneladas que se mueven, los que saben dicen que podemos llegar a un 10% tranquilamente y que aunque griten y chillen os mineros no se van a ir de Chile pues Chil posee mas del 50% de las reservas mundiales de cobre, el cobre no es como el salitre, no se puede sintetizar, o dicho de modo mas científico, sintetizar cobre es tan, pero tan caro que no sale a cuenta. Entonces lo que entendo se estaba esperando es la llegada del 2017 para que el royalty subiera a 10% y sí empezar a hacer un poce de justicia.
hoy el 30% del cobre de chile lo produce codelco, el resto los privados y las ganancias de esto queda afuera del país. Si al Producto Bruto de Chile le restamos lo que queda afuera por las empresas que no retornan el capital, tendríamos un PGB negativo. ¿que tal?
Saludos
SCS

Jeremy

18 de julio

Oiee…Menina, e eu fue7ando aqui nas minhas makes, decrobsi que tambe9m tenho uma Luisinha (pq e9 uma paletinha mini),aqui,Haa..Comprei na farme1cia aqui perto de cada he1 um tempe3o, e as fanicas cores que ne3o gosto se3o a preta e a marrom, pois acho que ne3o pigmentam nada, mas o restttooo…AAhhh, eu me jogo!Bjuss

fyuzrp

19 de julio

1rSayK qaralsosalnm

14 de julio

Teniendo en cuenta que ha sido nombrado por el actual ministro de Salud Jaime Mañalich, ¿Que opina de que el quiera continuar las mismas políticas en infraestructura de Salud, que usted había implementado y que fueron descartadas en parte por su sucesora la Presidenta Bachelet?

15 de julio

Estimado Don Ricardo me sorprende e inquieta su frase “Llamo al gobierno a no jugar con el sufrimiento de miles de chilenos y a alcanzar un entendimiento con la oposición sobre estos temas”
En ella subyace un doble vinculo ya que al indicar que el Gobierno de Piñera “juega con el sufrimiento” de los chilenos, establece un juicio temerario que muy probablemente despertará resultados exactamente contrarios a los que sugiere buscar cuando luego indica que el camino sería “alcanzar acuerdos con la oposición”.
Es muy claro que al rechazarse el proyecto de Royalty, lo que ocurre de valioso según creo es que la democracia se expresa plenamente dando cuenta de las diferencias. El gobierno se habrá dado por enterado de como vendrá la mano en materias conflictivas. Los Impuestos siempre lo son.
Los recursos que se buscan, serán obtenidos por otros mecanismos como normalmente pasa en nuestro país en que el poder Presidencial es amplio.
Según creo, siempre el objetivo del que tiene intención de gobernar, pretende mejoras en las condiciones de vida de sus conciudadanos y la diferencia está en las maneras de lograrlo.
Otra cosa diferente es que se lo tome con liviandad y “juegue”.

20 de julio

Jorge, cuando llamé al gobierno a no jugar con el sufrimiento de miles de chilenos, era porque no me gustaba lo que estaba viendo en televisión y en todos los medios: “pobres chilenos no van a tener recursos porque la Concertación se los negó”.

Eso no era cierto porque recursos hay y muchos. Hay varias formas de recaudar esos recursos: por ejemplo, aumentar de 18 a 36 meses el impuesto transitorio a la segunda categoría del impuesto a la renta, que da más recursos que el Royalty.

Lo que sí me parecía que era importante era alcanzar acuerdos con la oposición. ¿Por qué? Porque un tema como el Royalty es un tema país. En el Royalty usted está cobrando por una regalía que es la utilidad que obtiene por un recurso -como el cobre- que es de todos los chilenos y por lo tanto un tema tan importante no era para tratarlo rápidamente en un proyecto de reconstrucción. Por eso se le dijo tanto: “Presidente, saque el Royalty del proyecto”. Y, yo sé, hay distintas formas de obtener los mecanismos para financiar un terremoto.

De ahí la diferencia entre gobierno y oposición, pero aproximar posiciones a veces es bueno para el país, porque hacer del sufrimiento de la gente un tema de guerrilla parlamentaria me parece que no es la forma como los países avanzan. En el caso del Royalty, ojalá haya una ley especial en donde todos puedan participar. Por lo tanto creo que es bueno, primero tener entendimientos sobre temas trascendentes y, segundo, que el país juzgue la diferencia, porque en el proyecto que hay los impuestos que suben son transitorios, los que bajan son permanentes. A lo mejor ahí está la filosofía del gobierno actual.

23 de julio

Estimado Don Ricardo, quien no podría estar de acuerdo en que los temas que interesen al país en su conjunto (Energías, Recursos Naturales o Limites) sean materia de debate pero a la vez de consenso. Como usted diría ¿Que duda cave?
Por otro lado en efecto el acercamiento a los temas de tributos siempre será materia de disenso según a orientación política de cada grupo o partido y en ello, antes hemos visto con tristeza que impuestos aprobados de manera transitoria, han sido alargados (siempre habrá un buen argumento) dejando la sensación de que los “acuerdos” son vulnerables.
Recuerdo el IVA de 19 % vigente (muy alto según creo).
No debe haber Ministro de Hacienda valiente y arriesgado que diga “ok quiero manejar una caja mas chica para estimular el crecimiento” y entonces el IVA permanece afectando el bolsillo de la gente que gana menos diariamente y por años.
Finalmente una reflexión respecto al rol de los Presidentes de Chile post dictadura.
Los veo a todos como parte de la mejor tradición que podemos forjar. Su conocimiento de todos los temas nacionales y mirada de amor por la patria están a la vista. Por lo mismo mencionaba lo importante del lenguaje en su comentario y el objetivo que con el pretendía, me llamó la atención.
La historia me ha mostrado que solo el paso de los años sitúa en su real valor el trabajo de un Presidente y su gobierno. Por ello a solo meses del inicio del actual, es difícil ver en que lugar se ubicará pienso yo.

26 de julio

Disculpas Don Ricardo… usted dice “cabe” y no “cave” como escribí yo 🙂

18 de marzo

Sr. Ricardo Lagos: Ud. advierte una intransigencia por parte del presidente actual, en aplicar una política impositiva mas eficiente que mejore realmente la recaudación fiscal, para que el Estado tenga los recursos necesarios para enfrentar sus obligaciones. Sabemos que Chile necesita una verdadera Reforma Tributaria, para que el Estado provea lo necesario en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, en Salud, Educación, etc. Pero también es un echo de la causa, que en las actuales condiciones de empate político en el Congreso no se puede avanzar en esto, ni en ningún cambio que pueda producir realmente un beneficio para la mayoría de este País. Pero esto, no es de ahora, si no que en su gobierno también existía esta situación. Mi pregunta es: Porqué la Concertación no utilizó su mayoría en las urnas para presionar al Congreso a legislar, por lo menos, en la posibilidad de realizar un Plesbicito para que los ciudadanos decidieran por cambios políticos que abrieran la posibilidad a legislar con verdaderas mayorías. Cambios que permitan que el Congreso pueda legislar en favor de las mayorías y detener el abuso de la Derecha que frena avances tan básicos como la mejora en el trato Laboral eliminando, por ejemplo, la tercerización de la Mano de Obra. Situación que le permite a las Empresas ejercer un control del Sindicato no permitiendo que los trabajadores contratados por intermediarios no pueden negociar con la Empresa mandante. Puedo seguir dando ejemplos de abusos en distintos ámbito que deben ser mejorados, pero con el actual sistema político será imposible, ya que la Derecha, aunque sin mayoría, puede mantener el estado de cosas.
La Concertación nunca denunció con fuerza la forma de votar de la Derecha, ni la enfrentó con visión de país, lo único que se pudo cambiar, fueron los Senadores designados y eso porque a través del tiempo comenzarón a inclinar la mayoría peligrosamente hacia la Concertación. Esto porque los ex Presidentes eran Senadores designados y otras autoridades que esta vez vez eran de otro signo político, lo que impulsó a la Derecha aprobar un cambio en esto y eliminar los Senadore designados.
Entiendo que un cambio político, como eliminar el binominal y usar un sistema proporcional, hará perder poder a todos, pero hoy si la señora Bachelet no está decidida a enfrentar estos cambios apoyada por su alto grado de apoyo, estaremos perdidos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena