#Economía

El ranking negro del Cyberday

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Durante 3 días, desde el 30 de mayo al 1 de junio del 2016, 96 empresas serán partícipes del evento de ventas vía online más importante de Chile, el Cyberday.


Como consumidores debemos cuidar nuestros clic y meditar un instante siquiera si esa oferta es adecuada, y más importante aún, si es necesario el bien o producto que compraremos.

Esta iniciativa se ha comprometido este año a tener ofertas reales, ya que el año pasado sitios como Kanasta.cl y la aplicación Zappo dejaron al descubierto que las ofertas de los días del Cyberday no eran tales porque los precios, o eran inflados previamente o eran superadas las ofertas por las que se daban en las tiendas físicas.

Junto con ello, los reclamos producidos por caídas de páginas o saturación, el incumplimiento en la entrega de productos o la falta de stock de estos no se informaron fueron una constante en la versión del año pasado. Sin embargo, estos problemas serán superados, según lo ha informado la Cámara de Comercio de Santiago, ente organizador del evento.

Sin embargo, algunas de las 96 empresa tienen un historial negro de incumplimiento de la ley de protección del consumidor, cuestión que debe tener a la vista un comprador informado.

Por ejemplo, la organizadora Cámara de Comercio de Santiago mantiene una causa desde el año 2010 con el Sernac por informar en registro de morosidad deudas por servicios básicos de terceros, causa que se encuentra en la Corte Suprema. Debemos recordar que la Cámara es la administradora del Boletín Comercial, es decir, la base de datos de información financiera, bancaria, comercial y que ha sido cuestionada en su uso por el Servicio Nacional del Consumidor.

Asimismo, de las empresas asociadas, hay algunas que tienen demandas colectivas en materias vinculadas a la ley de protección del consumidor, como por ejemplo, la empresa ABC DIN que ha sido demandada colectivamente por el Servicio Nacional del Consumidor por cobro de comisiones por sobre la Tasa Máxima Convencional en operaciones de crédito.

A su vez, la farmacia Salcobrand tiene una demanda colectiva junto a Cruz Verde y Ahumada por la colusión de precios en 206 medicamentos, juicio actualmente vigente en periodo de prueba. La multienda Corona tiene una demanda colectiva por incluir cláusulas abusivas en sus contratos relativos al cobro de comisiones prohibidas por la ley, ya que se trataba de cobros que ya habían sido pagados por los consumidores. Actualmente en juicio se discuten el auto de prueba, mientras que Hites también se encuentra demandada en su calidad de emisora y administradora de una tarjeta de crédito no bancaria, por contener en sus contratos de adhesión, cláusulas abusivas que contemplan el cobro de comisiones prohibidas expresamente por la ley, que incluyen cobros ilegítimos y/o son cargos que, son intereses que excederían la tasa máxima convencional.

A estas empresas se suman los resultados del último ranking de comportamiento de las empresas vinculadas al comercio electrónico, donde hay entidades que demuestran un incremento en sus denuncias por incumplimientos a la ley, como es el caso de Despegar.com que, de acuerdo al último ranking de comportamiento de post venta de empresas del comercio electrónico, informa que la empresa paso de 3,7% el año 2014 a 5,1% el año 2015 en reclamos, es decir, ha aumentado su comportamiento de incumplimiento.

Recordemos que, aunque el comercio sea electrónico nuestros derechos como consumidor continúan existiendo a pesar de estar en la realidad virtual, y que las empresas deben respetar lo prometido. Es por ello que, como consumidores, debemos cuidar nuestros clic y meditar un instante siquiera si esa oferta es adecuada, y más importante aún, si es necesario el bien o producto que compraremos.

 

TAGS: Cybermonday Protección de los Derechos de los Consumidores SERNAC

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje