#Economía

El Líbero y la supuesta voltereta del Fondo Monetario Internacional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Con un título rimbombante el día 22 de julio, el medio de prensa virtual “El Líbero”, anunciaba de una “voltereta” del Fondo Monetario Internacional (FMI) puesto que según este medio “de apoyar las reformas de Bachelet” este organismo pasaba ahora a “culparlas de la mala situación económica” del país.

Al revisar la nota, me llamó la atención que las frases de las declaraciones del representante del FMI estaban cortadas, y no se leía en ninguna parte un reproche directo a las reformas del Gobierno como elemento generador de esta mala situación económica.


¿Por qué El Líbero habrá entendido que un incompleto cumplimiento de reformas, sería en realidad una “voltereta” del FMI

En la breve nota publicada en El Líbero, se puede leer que Werner habría hecho un llamado a reducir la incertidumbre que producen las reformas en el país, y cita a Werner quien advertiría que “se ha pasado por un proceso de desaceleración muy, muy intenso”. Luego, señalaba que “Obviamente, la incertidumbre asociada a la implementación de una gama tan amplia de reformas ha tenido un impacto muy importante sobre la inversión, sobre el gasto doméstico, y esto, obviamente sigue afectando las probabilidades de una recuperación más rápida de un crecimiento económico de este país” (el destacado es agregado). La nota finaliza diciendo que Werner sostenía “la importancia de ir disminuyendo esta incertidumbre para estimular un proceso de recuperación de la inversión (…). Claramente, desde el ámbito doméstico, el tema importante que ha venido afectando al desempeño económico es la incertidumbre en un proceso de cambios tan amplios que se han venido discutiendo en ese país”.

Así fue como el Líbero quiere leer que las reformas han generado el proceso de incertidumbre que ha afectado la economía del país.

Pues bien, me dediqué a buscar la fuentes de estas declaraciones (ya que El Líbero nada dice, salvo que serían declaraciones de Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, pero no decía si había sido dadas en una conferencia, en un informe escrito, etc).

Tras breves minutos me encontré con la página web “Diálogo a Fondo” que de acuerdo a lo que se puede leer, es un “blog dedicado a cuestiones de economía y política internacional que lleva el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde su sede en Washington, D.C., Estados Unidos. En él se publica material relacionado con el trabajo que desarrolla el FMI en el campo de la economía y las finanzas a nivel mundial o nacional”.

Precisamente, una de las recientes publicaciones que se puede encontrar en “Diálogo a Fondo” era una columna del mismo Alejandro Werner. Publicada el 20 de julio de este año, titulada “En transición: Perspectivas para América Latina y el Caribe”. Respecto de Chile, esta columna sostiene que “Las perspectivas de crecimiento de Chile se revisaron ligeramente al alza, a 1,7 por ciento en 2016, ya que el ímpetu al inicio del año fue más fuerte de lo previsto. Pero las perspectivas de inversión siguen siendo débiles, debido a que los precios más bajos e inciertos del cobre están frenando la inversión minera, y la floja demanda externa y las incertidumbres relacionadas con un cumplimiento incompleto del programa de reformas están retrasando la inversión en sectores distintos de la minería. En general, la distensión monetaria y un marco fiscal creíble han ayudado a amortiguar el impacto de los precios más bajos del cobre y la floja demanda mundial” (el destacado es agregado).

Es decir, Werner sostiene que las perspectivas de inversión serán débiles por los bajos e inciertos precios del cobre, la floja demanda externa, y las incertidumbres por el “cumplimiento incompleto del programa de reformas”.

Hay una notoria diferencia entre la voltereta de “El Líbero” y el “cumplimiento incompleto” de Werner. De partida, desde la columna se aprecia una ausencia de reproche a las reformas que Bachelet lleva a cabo (y las que aún faltan) como generadores de la incierta situación económica que Chile enfrenta. En realidad, el FMI centra sus razones en los factores externos como el precio del cobre y una “floja demanda mundial”.

Por otra parte, llama la atención que Werner al referirse a las reformas, indique que sería el incompleto cumplimiento de ellas, lo que generaría la incertidumbre (es más, en el ámbito doméstico, y en sectores de la minería), y no las reformas propiamente tal.

¿Por qué El Líbero habrá entendido que un incompleto cumplimiento de reformas, sería en realidad una “voltereta” del FMI? Como hay que presumir siempre la inocencia, me limitaré a sostener que es un error involuntario, a menos que exponga la fuente completa y sin los cortes que en esta publicación hace. Parece que “El Líbero” de libre no tiene mucho. De quienes no está libre?

TAGS: FMI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Hagan lo que hagan los seguiré respetando, esto es política y todo puede cambiar en dos segundos, pero si queremos dejar de lado las políticas del terror, pensar que no hay ningún punto de acuerdo entre ...
+VER MÁS
#Política

Pacto RD-RN-Evopoli

Ética, Consecuencia, Compromiso y Dignidad, ideas que no se pueden perder en la vida que seguramente en este escenario reivindicarían nuestros colegas, pues, los dolores que nos queda son los compañeros ...
+VER MÁS
#Sociedad

Trabajo Social: Pasados Inquietos

Ahora Piñera contará con el 100%% de los votos de Kast y hará laboriosos esfuerzos, utilizando el vocablo humanistas cristianos, para que los escasos votantes de Goic se plieguen a su candidatura.
+VER MÁS
#Política

Guillier versus Piñera : ¿quién será presidente?

Mi apreciación es que estas propuestas caminan hacia una democracia basada en la razón, más que en las mayorías. Caminan hacia un desarrollo territorial de orden mayormente integral, y le conceden a la ...
+VER MÁS
#Política

Mi propuesta pública a Alejandro Guiller

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno