#Economía

Economía de mercado y sus mezquinos resultados

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La ciencia económica se queda corta, la numerología se confunde, las referencia se pierden. Este 1% más rico se lleva casi una cuarta parte de los ingresos nacionales de nuestro modelo, ¡o sea 14 trillones de dólares! Este desaguisado ha ido de mal en peor en los últimos 40 años. En la década de los 60 se llevaban sólo el 9%. Es decir, que su parte de los ingresos se ha incrementado en los últimos 30 años en forma exagerada.

Si nos referimos a la distribución de la riqueza, examinemos un país grande que al parecer viene de vuelta del modelo. Como referencia tomemos los últimos cinco años y mentalicemos un gráfico para apreciar cómo nos resultará la curva de la distribución de la riqueza.

Reduzcamos sus 300 millones de habitantes a sólo 100 personas representativas: mecánicos, empleados, taxistas, profesionales, bomberos, directivos, computólogos, etc. Ordenemos en la columna vertical la riqueza a repartir, de menor a mayor, partiendo de cero a 56 trillones de dólares. Ahora ordenemos en la línea horizontal el porcentaje de habitantes conforme a la escala de la distribución del ingreso.

Aclaremos que existen tres tipos de personas que sobreviven en la precariedad: los muy pobres, estos no son realmente pobres, ellos se ubican en la “pobreza dura”, no tienen nada, quedan por debajo del dinero del bolsillo. La distribución real de la riqueza en nuestro modelo es que los muy pobres ni siquiera les corresponde nada. En nuestro ejercicio están prácticamente fuera del gráfico.

Los pobres cubren el 30% de nuestra línea horizontal, los indigentes llegan hasta el 50%.

La clase media, que llega hasta el 90%, apenas se distingue de los indigentes; están padeciendo más que antes y tal vez más que los pobres, porque están perdiendo bienes y sus sueños.

Los ricos consiguen casi 100.000 veces más que los pobres y unas 1.000 veces más que la todavía adinerada clase media.

Por desgracia esto ni siquiera se acerca a la realidad. De hecho, el 20% de los ricos han empeorado, desde ese punto de vista tampoco lo están pasando bien.

Sólo el 10% superior ha mejorado. Este 10% ha mejorado tanto que entre el 2 y el 5% superior se salen unas 5 veces del gráfico en esta escala,  igual que los muy pobres, pero al revés.

El 1% superior dispone de tal cantidad de dinero que se alza 10 veces más de lo que se puede mostrar.

Este es el 1% superior, del que hemos oído hablar tanto, tienen el 40% de toda la riqueza de nuestra nación modelo, es tanto el dinero en sus bolsillos que hay que crear otra columna entera sólo para ellos, porque ya no caben en nuestra gráfica.

La ciencia económica se queda corta, la numerología se confunde, las referencia se pierden. Este 1% más rico se lleva casi una cuarta parte de los ingresos nacionales de nuestro modelo, ¡o sea 14 trillones de dólares! Este desaguisado ha ido de mal en peor en los últimos 40 años. En la década de los 60 se llevaban sólo el 9%. Es decir, que su parte de los ingresos se ha incrementado en los últimos 30 años en forma exagerada.

Este 1% más rico posee el 50% de las acciones, bonos y participaciones, el 50% de los pobres poseen sólo medio porcentaje de estas inversiones.

El segmento de los muy pobres, como ya advertí, no aparecen porque son invisibles. Lo cual significa que para las estadísticas, son los ninguno, sobreviven como pueden.

Cabe preguntarse: ¿Esto corresponde al modelo “Economía de Mercado”?, ¿Es el mismo modelo aplicado en nuestro país?. Si la respuesta es afirmativa pues que “Dios nos pille confesado”. ¿Es diferente al modelo aplicado en China como “economía SOCIAL de mercado?, ¿O es simplemente un modelo de “libertinaje económico”? o ¿es un modelo de prueba y error?

Todo lo que necesitamos es despertar y darnos cuenta que la realidad en este país no se parece en nada a lo que pensamos que es.

Foto: Carolonline / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka