#Economía

Dólar nuestro que estás en el Banco Central

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los exportadores han hecho sentir su varonil y altisonante voz, exigiéndole a la cabeza multivestida de la Nación, que haga algo para que la divisa norteamericana vuelva a subir al nivel que ellos se merecen.

Y él, presto y raudo, le avisa al Banco Central que intervenga para que el mundo siga su curso (anti) natural.

Lo que se debe poner sobre el tapete es el por qué de la angustia producida por la baja de la moneda. Me permito explicarlo brevemente.

En primer lugar vamos a dilucidar por qué el dólar, como cualquier moneda, “sube y baja”. Su simple razón es que es una mercadería más, transada en el mercado, el cual se rige por la nunca bien ponderada ley de la oferta y la demanda: si hay mucha oferta y poca demanda, el precio cae, si es al revés, el precio sube.

Lo segundo es quién gana o pierde con un dólar alto y lo mismo para uno bajo: los exportadores ganan si está alto y los importadores pierden. La tortilla se da vuelta si está bajo: los primeros le lloran al Presidente y los segundos se soban las manos. La explicación es simple: los productos se transan en dólares, pero se transforman en moneda nacional en el caso de las exportaciones y en las importaciones se transforma el peso en dólares para comprar todo lo que no producimos, o sea, cualquier cosa que no sea materia prima o semejante.

Un ejemplo al grano, como dijo el arrocero: usted vende frutitas a USD 5,0 y si le pagaran $ 750 por dólar, le entran $3.750, pesos. Si el tipo de cambio baja a 480, le entran sólo $2.400. Al revés, usted compra repuestos de moto a 5 dólares, haga el ejercicio con la calculadora y verá por qué la dicha de uno es el quebranto del otro.

Como país, donde gran parte de nuestras exportaciones las hace el cobre, aunque las utilidades se las lleven enteritas para afuera con excepción de Codelco, imagínese el temazo para el presupuesto del año.

Pero lo que la fama no dice son apenas dos cosas:

  1. Los vaivenes naturales del tipo de cambio se aplacan poniendo los huevitos en distintas canastas, pero los huevitos tienen que tener adentro autitos, motos, televisores y etc. Huevitos que le llevan puros commodities, se transan en los mismos mercados y en las mismas bolsas, así que no hay cómo hacerles el quite.
  2. Como estamos en un mercado exportador de bajo valor agregado, cuando la demanda tira para arriba y el precio de los productos sube, el dólar por fuerza se tiene que caer, ya que son los mismos exportadores los que rebalsan el mercado con esta moneda y lo revientan

En resumen: para que el dólar se mantenga alto, no puede haber muchos de ellos en el país, lo que significa que tenemos que vender poco al extranjero. Si vendemos mucho al exterior, el precio va a caer por sobreoferta, así que no sirve. En buen castellano: si los exportadores venden poco, lloran porque no ganan, y si venden mucho lloran porque el dólar se cae y no ganan. La verdad es que el alma se desgarra, ya que la conclusión es que no hay que vender afuera para ganar, pero el mercado interno, gracias a los suelditos que se pagan, no es muy atractivo, así que hay que caer en la trampa y salir de ella de la manera más rápida y barata.

Que el Banco Central compre hartos dólares para que no hayan disponibles y el precio suba, aunque todos nosotros terminemos pagando la pérdida que el Banco inevitablemente va a hacer con la plata de Moya, la Señora Juanita y todo el resto que es apenas el 80% de la población. 

Lo que vendría poniendo el acento en una maravillosa frase:

"Dólares altos, ganancias privadas, dólares bajos, pérdidas públicas".

Y en nuestro país desde el presidente para abajo, entendiendo por abajo el primer decil, se encuentran más que disponibles para torcerle la mano al sacrosanto mercado.

(*) Publicado también en www.elpilin.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de octubre

Este es un tema muy sencillo, Primero existe no solo el Dolar en el mundo. El EURO, ha sido una moneda que ha servido, quizá no solo para mejorar la situacion, sino que para diversificar la cartera de divisas. Ya no es una idea solo bancaria o de grandes inversionistas. Sin duda la diversificación de las divisas disminuira el Riesgo.
No sacamos mucho bajando la tasa de interes para que las divisas suban, ya que la inflacion es un riesgo constante.
Yenes, Euroses, Etc. Muchas monedas estan hoy en posicion de hacerle el peso al dolar. Un Abrazo. JL Céspedes

26 de octubre

Ademas para erso existen los derivados, no? La contabilidad de covertura es uno de las cosas que pocos contadores, y ejecutivos conocen, pero no por eso son una mala opción.

26 de octubre

En cuanto a la diversificación de las divisas, el problema de los exportadores chilenos, todos de productos de bajo valor agregado, es que si sumas EEUU y Asia (dólares) son los grandes mercados de destino, aunque la UE tiene su parte.
Lo segundo, en cuanto a los seguros por tipo de cambio, tál como tu lo dices, siempre ha sido una opción, pero les cuesta tomarla porque también tienen que meterse la mano al bolsillo y siempre va a ser más barato que el estado les arregle las “pérdidas” y no se meta en sus utilidades.
Gracias por los comentarios
Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje