#Economía

Dinero sucio, conciencias limpias

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen por el autor

Los flujos ilícitos de fondos son movimientos ilegales de dinero de un país a otro, ya sea porque fueron ilegalmente obtenidos, transferidos o utilizados. Lamentablemente la magnitud de dichos intercambios suponen un grave deterioro para los Estados, muy particularmente para los países en vías de desarrollo, ya sea porque mediante la evasión tributaria dejan de obtener cuantiosos recursos fiscales para la generación, implementación y mantención de políticas públicas, como porque se pierde el control de las utilidades generadas sobre la base de los recursos naturales, renovables o no, de una nación. Por ello, los países desarrollados han acordado redoblar los esfuerzos para reducir y eventualmente terminar con dichos movimientos, habitualmente asociados a paraísos fiscales, para el año 2030. Y claro, esto supone una serie de dificultades, como por ejemplo, que para poder detectarlos se requiere acceso a información de fuentes habitualmente cerradas y de difícil acceso para personas como Ud. o como yo. Y analizar dicha información una vez obtenida tiene ciertos rangos de precisión que son complejos de manejar.


En el caso chileno, los flujos ilícitos de fondos salidos entre el 2005 y el 2014, en la estimación más conservadora habrían superado los 33 mil millones de dólares y en la estimación más agresiva habrían llegado a los 60 mil millones de dólares.

La Global Financial Integrity es una institución basada en Washington, EEUU., y acaba de publicar su informe anual “Illicit Financial Flows from Developing Countries: 2005-2014” (Flujos ilícitos de fondos de los países en vías de desarrollo 2005 – 2014), publicado en mayo del 2017, donde presenta una estimación del volumen y la composición de estos flujos por cada país. Ciertamente, el nivel de incertidumbre respecto de algunas fuentes o de algunas tipos de datos, hace que la propia institución señale que el informe en sus casos más extremos puede considerarse como conservador. Para desarrollar su estudio, la institución analiza los datos de las Balanzas de Pagos de los diversos países y por supuesto, los anuarios del intercambio del comercio internacional. Hasta la fecha, tras varios años de realizar el estudio, ha quedado evidencia de que la mayor vía por la que se mueven ilegalmente estos flujos es a través del fraude en el valor de las mercancías del comercio internacional. Esta manipulación fraudulenta en los precios de referencia, la cantidad o calidad de los bienes intercambiados permite a criminales y evasores de impuestos el mover cuantiosas cifras de dinero rápido y casi sin ser detectados.

En el caso chileno, los flujos ilícitos de fondos salidos entre el 2005 y el 2014, en la estimación más conservadora habrían superado los 33 mil millones de dólares y en la estimación más agresiva habrían llegado a los 60 mil millones de dólares. Interesante cifra para un país con permanente escasez de recursos fiscales para reformas estructurales.

Respecto del dinero sucio ingresado a Chile en el mismo periodo de tiempo, la estimación conservadora indica que habríamos recibido 58 mil millones de dólares de origen desconocido y la estimación menos conservadora indica que la cifra podría haber alcanzado los 118 mil millones de dólares.

Si adicionalmente revisamos el documento “Financial Flows and Tax Havens, combining to limit the lives of billons of people (Flujos financieros y paraísos fiscales, combinados para limitar la vida de miles de millones de personas)” del Centro de Investigación Aplicada de la Escuela de Economía de Noruega, publicado en diciembre del 2015, en el que se expone cómo los flujos ilícitos de fondos lesionan las posibilidades de desarrollo de los países como el nuestro, podremos encontrar que en las págs. 104 y 105 se encuentra un apartado dedicado a Chile, con tablas mostrando flujos de inversión directa, entre los años 2009 al 2012, desde y hacia paraísos fiscales. Los tres mayores destinos de nuestros flujos ilícitos a paraísos fiscales serían Emiratos Árabes (37.1%), Islas Vírgenes Británicas (26.6%) E islas Caimanes (24.2%). Los tres principales paraísos fiscales fuente de inversión en Chile serían Islas Vírgenes Británicas (33.1%), Islas Caimanes (27.8%) y Bermuda (27.1%).

Por otro lado, en el documento “Trade Misinvoicing in primary commodities in developing countries: the cases of Chile, Côte d’Ivoire, Nigeria, South Africa and Zambia (Facturación fraudulenta en el comercio de productos básicos en los países en desarrollo: los casos de Chile, Costa de Marfil, Nigeria, Sudáfrica y Zambia)”, de la UNCTAD, publicado en diciembre del 2016, se explican la sobre y subvaloración de los principales productos exportados por dichos países y se hace un extenso análisis de las diferencias de precios entre los declarados en Chile en la exportación de cobre y sus derivados y los precios declarados en los supuestos países de destino, entre los años 1990 y 2014, arrojando como resultados, entre otros una subvaloración de 9.4 Billones de dólares hacia Alemania y sobre valoración de 5.9 billones de dólares a Japón, o sobrevaloración de 16 billones de dólares con supuesto destino a Holanda (Holanda no registra importaciones desde Chile).

Por último, en el documento “Transnational crime and the developing world (Crimen transnacional y el mundo en vías de desarrollo)” de la Global Financial Integrity, publicado en marzo del 2017, se abordan temas como tráfico ilícito de narcóticos, de armas, de órganos humanos, de patrimonio cultural, de especies en peligro de extinción, de extracción no reportada en los sectores minería, pesca y forestal, entre otros. El estudio aborda en detalle el modus operandi a nivel internacional de estas operaciones ilegales y los valores asociados mundialmente a ellas, sorprendiendo por ejemplo, con que la actividad más “rentable” hoy por hoy no es el narcotráfico ni tampoco el de armas, sino la piratería y la falsificación.

Espero que estas líneas y las fuentes directas de la información sean un aporte para cada lector, muy especialmente considerando las decisiones electorales de fin de año.

TAGS: #FlujosDeCapital #Inversiones #ParaísosFiscales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
MAURICIO VILLARROEL

10 de mayo

Estimado Jorge: desde estas tierras australes, recibe un gran abrazo y permiteme felicitarte por tu entrega y dedicación desinteresada en el tan complicado mundo sindical, sin duda personas con tus cualidades y habilidades se extrañanaran de sobremanera.

Exito y bendiciones para ti y tu familia.

Atte.

Mauricio

10 de mayo

Mucha gracias Mauricio! Un abrazo!

23 de mayo

Interesante. Dice que los flujos son ilícitos porque fueron ilegalmente obtenidos, transferidos o utilizados. Habria que aclarar que ilegalmente obtenido es el fruto de la evasión tributaria, pero usarlo en Chile no lo hace mas legal que en el extranjero.

No será posible lograr este control. De partida hace muchas décadas que hay tecnologia de sobra para lograrlo facilmente, el problema es la voluntad politica, donde hay demasiados intereses. Tendria que pasar algo como las torres gemelas que por su efecto logró transparentar flujos destinados al terrorismo islámico. Se pudo aprovechar la instancia para transparentar todos estos flujos, pero cerraron la puerta rapidamente.

Saludos

23 de mayo

Muchas gracias por el comentario. No puedo sino estar de acuerdo en el análisis. Comparto plenamente que se trata de falta de voluntad política. Sin ir mas lejos, un amigo, decano de una escuela de administración de empresas, considera que la evasión tributaria hoy es una ventaja competitiva. Mientras empresarios y académicos piensen de esa manera, difícilmente los actores políticos relevantes se moverán hacia una escenario de mayor justicia fiscal. Un abrazo y mis mejores deseos!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad