#Economía

Defendamos el litio

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Quiero hacer algunos comentarios respecto del anuncio del Gobierno de llamar a licitación la explotación de una materia prima estratégica como lo es el litio. Hace un tiempo comenté por este medio del peligro que representaba el interés canadiense en su explotación. Hoy el Gobierno, haciendo honor a su tendencia empresarial, llama como es el estilo de la derecha, a privatizar el sucesor natural del cobre.

Ya soportamos la privatización del cobre, manteniendo su calidad de estatal Codelco gracias a su aporte al erario nacional. Sin ello, el Gobierno de turno no habría tenido fondos para desarrollar las pobres políticas públicas. Asumimos la privatización de los servicios como la electricidad por el Pinochet o el agua potable por Frei,

Convirtieron en grandes negocios a la salud y la previsión, sin límites en su explotación y lucro; la primera con criterios mercantilistas y la segunda con una alta cuota de incertidumbre si nos proyectamos al momento en que nos retiremos los que comenzamos nuestra vida laboral junto al sistema de AFP. Les aseguro que cuando llegue este momento saldrá una ley posponiendo la edad de jubilación actual.

No estoy en contra de la inversión privada; al contrario, es necesario incentivarla. Lo que no han entendido los gobernantes, es la necesidad de industrializar el país. Quizás el único que lo entendió motivado por la presión internacional y el aislamiento que provocó la guerra, fue Pedro Aguirre Cerda.

Cuando surgió el cobre como nuestro principal producto de exportación, debimos desarrollar paralelamente materiales y componentes relacionados con la generación, conducción y transformación eléctrica.

Hoy tenemos la oportunidad de, junto con la explotación del litio por una empresa estratégicamente estatal, desarrollar el almacenamiento de la energía y, por qué no, desarrollar y producir componentes que trabajen con la energía acumulada como el primer automóvil eléctrico chileno o acumuladores, baterías made in Chile.

Necesitamos pasar a la segunda etapa del desarrollo, la industrialización nos llevará a ser el primer país desarrollado de Sudamérica.

Esta empresa estatal del litio para Chile, puede ser el equivalente de lo que es Petrobras  a Brasil. Defendamos nuestro desarrollo, debemos hacerlo por las futuras generaciones.

——–

Foto: Buenaidea.com

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

13 de febrero

Ningún país desarrollado permite que se privaticen sus reservas naturales. En cambio los países mas pobres del mundo no tienen ningún control sobre sus riquezas naturales.

peon

14 de febrero

Sin democracia, la nacionalización de lo que sea, o el dominio del pueblo sobre el país y sus recursos soberanos, así como sus decisiones tácticas y estratégicas, no es posible, porque la mafia político-económica de los partidos políticos no permite al pueblo gobernar, ni tampoco opinar o decidir qué se hace con respecto a qué cosa…

http://www.camaraciudadana.cl

fdsfs

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El buen sentido del humor se asocia a personas con un gran nivel de inteligencia... no sé si será mi caso, pero lo que es comprobable es que si me rio todo el día de mis torpezas, ya que siempre hay moti ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Un clown en sociedad

Como lo diría Trotsky: el estalinismo se transformó en el gran organizador de derrotas. En esas circunstancias, se entiende la caída del mal llamado socialismo real, porque éste devino en un capitalismo ...
+VER MÁS
#Política

Algunas enseñanzas que nos deja la historia

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo inte ...
+VER MÁS
#Cultura

Resiste Francisca Linconao: Miles de voces unidas en un solo grito

Urge crear condiciones 3W Win-Win-Win, en que ganen sustancialmente más: las empresas, todas las personas y el estado con su modernización.
+VER MÁS
#Economía

¿El fin de la TPM... y arcanas teorías en la era de la innovación?

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Hace años atrás todo lo que se podía aprender cabía en una enciclopedia, se podía memorizar y permanecía inamovible por muchos años. Hoy, eso ya no sirve.
+VER MÁS
#Educación

Un decreto que habla mucho más que de repitencia