#Economía

Crecimiento económico como sustento de desarrollo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Todos los seres vivos dependen de su fisiología estructural y del tipo de ambiente en que viven para desarrollarse. Los factores físicos y biológicos se combinan para formar diferentes ambientes, influyendo en la vida de los seres vivos y relacionándolos con sus semejantes. Cuanto más aprendemos sobre sobre flora y fauna, más entendemos que las especies se adaptan para sobrevivir en circunstancias ambientales muy específicas en la interrelación que necesitan con el entorno.


Cuando el crecimiento económico logra el uso más productivo de los recursos naturales, por medio de una tecnología sustentable, incluida la mano de obra, es posible elevar el ingreso por habitante y el nivel de vida de la población.

Lo mismo ocurre con el ser humano y sus organizaciones que llamamos sociedad. Si no sabemos relacionarnos con el medio social y ambiental, estamos destinados al fracaso y al ostracismo económico, como reflejo condicionado de lo que hacemos.

En Chile, desde hace tiempo, que los conceptos económicos han sido manipulados por los economistas, desde los tiempos de la publicación de La Revolución Silenciosa en 1987 de Joaquín Lavín, donde la teoría del crecimiento se utilizó para hacernos creer que era posible crear desarrollo sustentable por medio de la teoría del “chorreo”; ocultándonos que crecimiento no es lo mismo que desarrollo. En la actualidad y muy a pesar de todo, seguimos escuchando el mismo discurso sobre el crecimiento, olvidándose del desarrollo; lo que en si mismo es una alteración estructural de la realidad.

Si no hubiese sido por el despertar ciudadano del año 2011, que desencadenó el fin del aletargamiento de la sociedad chilena desde 1989, en temas tan trascendentales como educación, salud, equidad, regionalización, matriz energética, distribución y equidad, seguiríamos en la ignorancia total y sin saber la diferencia entre crecimiento y desarrollo y los cambios estructurales que necesitamos para desarrollarnos sustentablemente.

Cuando me preguntan la diferencia entre crecimiento y desarrollo, parto diciendo que un adolescente primero crece, luego se desarrolla mentalmente y corporalmente. Lo mismo es aplicable a la economía de un país. El problema surge cuando la economía crece y deja de desarrollarse, demostrando con ese actuar un serio desbalance estructural y de muy largo alcance. Crecimiento sin desarrollo es sinónimo de una pésima distribución de costos y beneficios, jugando en contra de  cualquier sociedad que no sepa reconocer la expiación de lo que eso significa para la gran mayoría.

El crecimiento económico es la suma de los bienes y servicios que produce un país, que son la suma de las exportaciones, ventas y activos. Su indicador es el PIB (Producto Interno Bruto) que es simplemente un indicador y no refleja una mejor distribución o el mejoramiento de la calidad de vida de la población en ninguna circunstancia. El desarrollo económico por otro lado, es la medida con que mejora el nivel de vida de la ciudadanía y sus indicadores son empleabilidad, mejoras en salud, educación, baja de los porcentajes de pobreza, el mejoramiento de la matriz energética, etc. Cuando un país crece, los que crecen son los empresarios. Cuando un país se desarrolla, la sociedad mejora en su calidad de vida, disminuye la iniquidad y se proyecta sustentablemente su visión de desarrollo, creando armonía productiva, social y ambiental.

El desarrollo para que sea real y de proyección, debe ser un proceso integral socio-económico y ambiental, que esté constantemente expandiendo su potencial económico y el auto sustento, mejorando la calidad de todos los procesos de producción; combinando factores nuevos, transformando la base del desarrollo económico; traspasando socialmente los frutos del crecimiento; elevando sostenidamente el ingreso por habitante; mejorando las condiciones de vida y las formas del trabajo en la actividad económica y su forma organizativa.

El crecimiento económico determina el ritmo de evolución de las ganancias de las empresas. La definición de desarrollo es concerniente a la forma en cómo esos ingresos son administrados entre empresarios y trabajadores. El capital humano, natural y la organización social moldean el bienestar, como factor fundamental de la función productiva, determinando el cómo, el cuándo y la forma de hacer crecimiento económico, que se expande socialmente hacia el desarrollo.

La medición del desarrollo se mide por el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o del producto nacional bruto (PNB) de manera “extensiva” utilizando los recursos del capital físico, humano, natural, usando la misma cantidad de recursos, pero con una mayor eficiencia y en una mejor forma productiva.

Cuando el crecimiento económico utiliza más mano de obra, sin generar valor agregado a los recursos naturales, no aumenta el ingreso por cápita y solo se crea más pobreza. Sólo cuando se logra el uso más productivo de los recursos naturales, por medio de una tecnología sustentable, incluida la mano de obra, es posible elevar el ingreso por habitante y el nivel de vida de la población.

La Economía Ecológica es la rama sustentable de la economía, que esta muy por sobre la economía “convencional del extractivismo” que en la actualidad utilizamos en Chile, que es demasiado mecanicista, estática, atomista, considerando que los gustos y preferencias individuales son el centro del comportamiento que debe ejercer la fuerza dominante del desarrollo económico.

La ecología “convencional” es por sobre todas las cosas evolutiva. Se basa en selección natural y los recursos naturales se asumen como limitados y los seres humanos se considera como una especie entre otras; que a diferencia de la convencional, es por si misma dinámica, sistémica y evolutiva, permitiendo que las preferencias humanas se sustenten bajo la comprensión del entorno natural, la tecnología y la organización social, objetivando el nivel y la forma de las oportunidades, con las naturales limitaciones del proceso de desarrollo. Se asume que el hombre es responsable de sí mismo y su papel en el manejo sostenible debe ser responsable ante los ecosistemas y la economía que lo rige.  

TAGS: crecimiento económico Desarrollo Económico economía ecológica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿Y por qué creo que es necesario todo esto?, porque deseo que en mi país se respete mi libertad, y la de todos, de buscar mi propia felicidad en un ambiente optimo, donde se respeten las opiniones y no s ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mis ideas para un Chile mejor

Me parece insolito pensar que la razón de esta visita, largamente esperada, era rearmar el espíritu de los congregados, mediante buscar aumentar la credibilidad en la Iglesia. Pues claramente estuvo lejo ...
+VER MÁS
#Religión

Papa Francisco en Chile. Una venida que de nada sirve

¿Qué peso y legitimidad tiene tomar definiciones de una ley que no se ha podido implementar porque carece de reglamento?
+VER MÁS
#Política

¿Trabajo, derecho para todos? Los reglamentos de la Ley 21.015

¿Cuántos obreros que ganan el mínimo se habrán reunido para ponerse pulseritas y ver tocar a Moral Distraída
+VER MÁS
#Política

Izquierdapalooza

Popular

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento