#Economía

Crecimiento económico como sustento de desarrollo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Todos los seres vivos dependen de su fisiología estructural y del tipo de ambiente en que viven para desarrollarse. Los factores físicos y biológicos se combinan para formar diferentes ambientes, influyendo en la vida de los seres vivos y relacionándolos con sus semejantes. Cuanto más aprendemos sobre sobre flora y fauna, más entendemos que las especies se adaptan para sobrevivir en circunstancias ambientales muy específicas en la interrelación que necesitan con el entorno.


Cuando el crecimiento económico logra el uso más productivo de los recursos naturales, por medio de una tecnología sustentable, incluida la mano de obra, es posible elevar el ingreso por habitante y el nivel de vida de la población.

Lo mismo ocurre con el ser humano y sus organizaciones que llamamos sociedad. Si no sabemos relacionarnos con el medio social y ambiental, estamos destinados al fracaso y al ostracismo económico, como reflejo condicionado de lo que hacemos.

En Chile, desde hace tiempo, que los conceptos económicos han sido manipulados por los economistas, desde los tiempos de la publicación de La Revolución Silenciosa en 1987 de Joaquín Lavín, donde la teoría del crecimiento se utilizó para hacernos creer que era posible crear desarrollo sustentable por medio de la teoría del “chorreo”; ocultándonos que crecimiento no es lo mismo que desarrollo. En la actualidad y muy a pesar de todo, seguimos escuchando el mismo discurso sobre el crecimiento, olvidándose del desarrollo; lo que en si mismo es una alteración estructural de la realidad.

Si no hubiese sido por el despertar ciudadano del año 2011, que desencadenó el fin del aletargamiento de la sociedad chilena desde 1989, en temas tan trascendentales como educación, salud, equidad, regionalización, matriz energética, distribución y equidad, seguiríamos en la ignorancia total y sin saber la diferencia entre crecimiento y desarrollo y los cambios estructurales que necesitamos para desarrollarnos sustentablemente.

Cuando me preguntan la diferencia entre crecimiento y desarrollo, parto diciendo que un adolescente primero crece, luego se desarrolla mentalmente y corporalmente. Lo mismo es aplicable a la economía de un país. El problema surge cuando la economía crece y deja de desarrollarse, demostrando con ese actuar un serio desbalance estructural y de muy largo alcance. Crecimiento sin desarrollo es sinónimo de una pésima distribución de costos y beneficios, jugando en contra de  cualquier sociedad que no sepa reconocer la expiación de lo que eso significa para la gran mayoría.

El crecimiento económico es la suma de los bienes y servicios que produce un país, que son la suma de las exportaciones, ventas y activos. Su indicador es el PIB (Producto Interno Bruto) que es simplemente un indicador y no refleja una mejor distribución o el mejoramiento de la calidad de vida de la población en ninguna circunstancia. El desarrollo económico por otro lado, es la medida con que mejora el nivel de vida de la ciudadanía y sus indicadores son empleabilidad, mejoras en salud, educación, baja de los porcentajes de pobreza, el mejoramiento de la matriz energética, etc. Cuando un país crece, los que crecen son los empresarios. Cuando un país se desarrolla, la sociedad mejora en su calidad de vida, disminuye la iniquidad y se proyecta sustentablemente su visión de desarrollo, creando armonía productiva, social y ambiental.

El desarrollo para que sea real y de proyección, debe ser un proceso integral socio-económico y ambiental, que esté constantemente expandiendo su potencial económico y el auto sustento, mejorando la calidad de todos los procesos de producción; combinando factores nuevos, transformando la base del desarrollo económico; traspasando socialmente los frutos del crecimiento; elevando sostenidamente el ingreso por habitante; mejorando las condiciones de vida y las formas del trabajo en la actividad económica y su forma organizativa.

El crecimiento económico determina el ritmo de evolución de las ganancias de las empresas. La definición de desarrollo es concerniente a la forma en cómo esos ingresos son administrados entre empresarios y trabajadores. El capital humano, natural y la organización social moldean el bienestar, como factor fundamental de la función productiva, determinando el cómo, el cuándo y la forma de hacer crecimiento económico, que se expande socialmente hacia el desarrollo.

La medición del desarrollo se mide por el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o del producto nacional bruto (PNB) de manera “extensiva” utilizando los recursos del capital físico, humano, natural, usando la misma cantidad de recursos, pero con una mayor eficiencia y en una mejor forma productiva.

Cuando el crecimiento económico utiliza más mano de obra, sin generar valor agregado a los recursos naturales, no aumenta el ingreso por cápita y solo se crea más pobreza. Sólo cuando se logra el uso más productivo de los recursos naturales, por medio de una tecnología sustentable, incluida la mano de obra, es posible elevar el ingreso por habitante y el nivel de vida de la población.

La Economía Ecológica es la rama sustentable de la economía, que esta muy por sobre la economía “convencional del extractivismo” que en la actualidad utilizamos en Chile, que es demasiado mecanicista, estática, atomista, considerando que los gustos y preferencias individuales son el centro del comportamiento que debe ejercer la fuerza dominante del desarrollo económico.

La ecología “convencional” es por sobre todas las cosas evolutiva. Se basa en selección natural y los recursos naturales se asumen como limitados y los seres humanos se considera como una especie entre otras; que a diferencia de la convencional, es por si misma dinámica, sistémica y evolutiva, permitiendo que las preferencias humanas se sustenten bajo la comprensión del entorno natural, la tecnología y la organización social, objetivando el nivel y la forma de las oportunidades, con las naturales limitaciones del proceso de desarrollo. Se asume que el hombre es responsable de sí mismo y su papel en el manejo sostenible debe ser responsable ante los ecosistemas y la economía que lo rige.  

TAGS: crecimiento económico Desarrollo Económico economía ecológica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada