#Economía

Cómo se genera el dinero bancario

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La mayoría de las personas cree que la única forma para crear dinero es solamente por intermedio del Banco Central, sin embargo en este análisis es posible darse cuenta de que sólo una pequeña parte es creada por esta institución, debido a que la mayoría del circulante en una economía está dada por el efecto de la deuda que adquieren las personas en las instituciones financieras.

En esta columna se tratarán de explicar algunas implicancias relacionadas con la creación del dinero bancario en el sistema financiero, el cual tiene un vínculo estrecho con el funcionamiento de la economía de un país, pues el dinero es considerado uno de los medios más importantes para realizar todo tipo de transacciones.

La mayoría de las personas cree que la única forma para crear dinero es solamente por intermedio del Banco Central, sin embargo en este análisis es posible darse cuenta de que sólo una pequeña parte es creada por esta institución, debido a que la mayoría del circulante en una economía está dada por el efecto de la deuda que adquieren las personas en las instituciones financieras.

Para graficar el efecto multiplicador del dinero en el sistema financiero se presentará el siguiente ejemplo. Una persona que se va a identificar con el nombre de Adams, deposita 100.000 pesos a su cuenta de ahorro en el banco “Alfa”, de esto el banco está obligado a mantener como reserva el 10%, quedando los 90.000 pesos restantes disponibles para que se los pueda prestar a otra persona que llamaremos Boris.

Boris pide los 90.000 pesos  al banco “Alfa” para comprar una tablet, la empresa que vende este producto deposita todo este dinero a su propia cuenta bancaria del banco “Beta”, el cual debe cumplir la misma disposición del otro banco, es decir mantener como reserva el 10% y los restantes 81.000 pesos quedarán disponibles para prestar a otra u otras personas.

Con este simple ejemplo, se puede demostrar que aumentó la oferta monetaria (mayor cantidad de dinero en circulación) por efecto de la duda, de los originales 100.000 pesos, considerando las transacciones propuestas, se han generado 271.000 pesos, que se obtienen de la sumatoria de los 100.000 pesos ahorrados por Adams en el banco “Alfa”, más los 90.000 pesos prestados a Boris, quien compra la tablet, más los 81.000 pesos que tiene disponible el banco “Beta” para prestar a otro cliente.

Al seguir al seguir esta regla matemática, se puede comprobar que, en un muy corto plazo, es posible que las instituciones financieras puedan llegar al 1.000% de lo invertido por un cliente en un tiempo determinado, lo que  es conocido por los economistas como el efecto multiplicador del dinero en el sistema financiero.

Esto constituye el normal funcionamiento del sistema financiero, sin embargo lo importante es analizar, cuáles son los efectos provocados por la creación de dinero de esta forma.

Como se ve en el análisis del ejemplo  anterior, no se ha considerado el interés bancario, pues se sabe que los créditos no son gratis, pues el interés es el costo de tener dinero que no es propio, en consecuencia se puede decir que si se contempla el interés bancario, la aceleración del dinero es mucho más rápida que el ejemplo original, porque el aumento es de manera exponencial.

Para aclarar lo propuesto en el párrafo precedente, se colocan depósitos de dinero al 5%, para alcanzar a doblar lo depositado se requerirían unos 15 años aproximadamente, contemplando el interés llamado compuesto, siguiendo el ejemplo anterior, los mismos 100.000 pesos depositados en una cuenta de ahorro, deberían transformarse en 15 años más en 200.000 pesos, en 30 años más 400.000 pesos, y así sucesivamente subiendo de manera exponencial el valor de lo depositado. Donde surge la pregunta, ¿Quién paga el interés a los ahorrantes?, no son precisamente los bancos, sino que quienes toman los créditos, es decir las personas naturales o jurídicas (sociedades de personas o de capital).

Esto justifica el hecho de que los bancos están obligados a aumentar el volumen de sus créditos a los clientes, para pagar los intereses de los depositantes. Entonces llega un momento en la economía en que las personas o empresas están tan saturadas con sus deudas, y por tanto, los bancos no hayan a quien más ofrecerles créditos. En esta instancia, los bancos empiezan a prestar dinero a personas o empresas con capacidad de pago cuestionable a tasas muy bajas.

Esto es lo que ocurrió con la crisis llamada crisis hipotecaria subprime en Estados Unidos, donde se les dio crédito hipotecario a un número indiscriminado de personas, que las instituciones financieras sabían que no podrían ser capaces de pagar, pero era necesario mantener el sistema financiero vivo, el que finalmente terminó por socavar el mismo a nivel mundial en el año 2008. Ahora bien, si se analiza la reciente crisis europea, es posible sostener que tiene el mismo origen, es decir se les dio crédito a los estados más vulnerables como fue en su inicio a Grecia.

Por lo tanto, se afirma que todas las crisis financieras son predecibles, pues cada 50 u 80 años el sistema financiero se destruye, prueba de ello son las crisis económicas mundiales que se han sostenido en toda la historia, los años 1857, 1929 y 2008.

Estas crisis financieras obviamente atraen otros efectos negativos para la economía, como el desempleo, la cual se genera por la constante necesidad de adquirir deudas por parte de las empresas, obligando a sus empleados a producir cada vez más, pero lamentablemente la producción de bienes y servicios no sigue el mismo ritmo del crecimiento de la oferta de dinero, por tanto deben adquirir capital ajeno para cubrir sus deudas.

En definitiva, es posible encontrar muchos otros efectos negativos en la economía, que son producidos por la excesiva oferta de dinero, como lo son la inflación (aumento sostenido de los precios en una economía), especulación, consumismo masivo, entre otros que serán analizadas en otra oportunidad, para no desconcentrar el objetivo primordial de columna, que es saber cómo se crea el dinero bancario.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Marcelo Contreras Aravena

15 de febrero

Excelente artículo, claro y de una extensión apropiada.

jose-luis-silva

16 de febrero

No. falso, mentira. No tiene porque haber crisis periódicamente

El efecto del multiplicador bancario también está dado por la tasa de encaje, la fracción de los depósitos que los bancos deben mantener como reserva. Se controla de esa forma día a día la masa de circulante que desparraman los bancos. Además hay otros instrumentos para manejar la masa de dinero circulante y además evitar la inflación, como la paridad con el dólar, control del gasto público, emisión de bonos del Banco Central, etc… Las crisis son fácilmente evitables si no hay metidas de pata mayores en estas decisiones.

Las crisis las causan las decisiones políticas, como el control del gasto por ejemplo, no venga con falacias a basurear al sistema financiero señor.

Saludos

Luis

15 de febrero

Buen documento.gracias por explicarlo de manera simple. Ahora entiendo como es que la banca obtiene gigantescas ganancias sin gastar ni uno..

23 de febrero

Don Guido
Excelente entrada, el que no la comparte es ese diletante que busca incansablemente la quinta pata del gato….no la encontrará.
Afirmo que mi amado país, sutilmente, nos está trasquilando. “Nos” metió en una dictadura política/económica, mentirosamente “nos” sacó de ella mediante una interminable e inacabada transición para caer en la peor de las dictaduras LA ECONÓMICA.
Hoy todos a expensas del dinero cutre, solo esperar que Dios nos pille confesados´
Un abrazo

Mario rios

17 de noviembre

esta es la gran estafa!!! La gente tiene que saber esto y la manera de que influye en sus vidas!!! Les recomiendo ver este documental que habla de lo mismo favor difundir!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los datos muestran un escandaloso porcentaje de exclusión normalizada. Se pone obstáculos a priori a los participantes que han aprobado el nivel secundario. Ni siquiera se les permite intentarlo.
+VER MÁS
#Educación

Selección Universitaria y datos 2018: exclusión académica estandarizada

En este presente conflicto, el temor pareciera ser una emoción recurrente, especialmente porque ante tal coyuntura hay definiciones económicas para cada espacio geográfico. Esta incertidumbre muestra có ...
+VER MÁS
#Sociedad

Entre el miedo y el orgullo: 110 años de rivalidad portuaria

Curiosamente, la variable clase media parece hacer una buena labor explicando la votación del candidato, pero en una forma justamente contraria a la propuesta por el relato modernizador.
+VER MÁS
#Política

Analizando el relato de la modernización desde los datos

"La iglesia católica no desaparecerá, pero en Chile y el mundo se avanza en una dirección en la que ella seguirá perdiendo influencia, perdiendo fieles y también perdiendo vocaciones sacerdotales. ...
+VER MÁS
#Religión

La coherencia vaticana

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

¿En esta coyuntura, hubo algún interés de los obispos en proteger la integridad del Papa Francisco y evitar que cayera en el error? Desde luego, no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Papa Francisco ¿víctima de una confabulación?