#Economía

Cómo prevenir la próxima piramidal

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En la última semana, los medios de comunicación se han concentrado en lo que podría ser la guinda de la torta de las estafas piramidales denunciadas y descubiertas en Chile desde marzo de este año. Me refiero al caso de Rafael Garay, donde tuve ocasión de conocerlo personal y profesionalmente, y dado que el denunciado Garay utilizó mi nombre como eventual árbitro en sus contratos para vestirse con credibilidad jurídica, es que a sus víctimas que me han pedido representación legal les he ofrecido apoyarlos desinteresadamente y en lo posible destinar los recursos no en honorarios de abogados, sino en traerlo de regreso al país para hacerse responsable de sus actos.


Una institución financiera formal y sólida tiene organismos supervisores y garantías que hacen imposible la fuga o quiebra. Una empresa pequeña o una iniciativa particular carecer de estos controles.

¿Qué hemos aprendido de estos imputados de estafa financiera? Al comparar el modus operandi de las empresas piramidales encontramos algunas características comunes: primero, la oferta de ganancias muy superiores a mercado (en el caso de IM Forex era tan burdo como un 11% mensual); segundo, la dificultad de retirar el capital aportado a corto plazo y tercero, la solicitud del inversionista de “referidos” o que el cliente aporte nuevos clientes.

Pensemos que hoy una nueva “empresa privada de inversiones” le ofrece el 5% mensual, pero le exigen para ello permanecer sin retirar sus fondos por 2 años. Usted tentado por la enorme ganancia invierte 100 millones de pesos. Esta empresa le paga mensualmente la supuesta utilidad (5 millones). Recibe mes a mes esta increíble rentabilidad. Entonces decide dejar de trabajar y vivir de sus rentas con apenas 100 millones de capital. Aprovecha de contarle a sus amigos y parientes el negocio fabuloso que usted tuvo la suerte de encontrar. Y así sus amigos y parientes venden sus casas, sus autos, se endeudan y se fabrican un sueldo fabuloso de 5 millones mensuales o más.

El estafador piramidal no se revelará inmediatamente. Su negocio consiste en hacer crecer la pirámide al mayor número posible de víctimas, recaudando el máximo de dinero posible. Si es astuto, buscará una forma de eludir la acción de la justicia, fugándose y escondiendo su dinero.

Por lo mismo, apenas detecte que no quieren devolver su dinero o que el castigo por retirar sus fondos anticipados es exagerado y brutal (como que le retengan un 50% de sus fondos) acérquese a conversar con un abogado de confianza. Sin perjuicio de ello, puede también acercarse a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones o bien denunciar este hecho a Carabineros o al Ministerio Público por una posible estafa o apropiación indebida. Si el hecho reviste caracteres de delito va a comenzar un proceso penal en contra de sus autores, pero si usted desea recuperar su dinero o lo que quede de él, necesariamente tendrá que contratar los servicios profesionales de un abogado.

Toda inversión debe ser escriturada mediante un contrato. Si usted va a ser asesorado financieramente fíjese bien si el dinero que utilizará de capital debe entregarlo al asesor o usted tiene control total de él. Si entrega su dinero, asegúrese de las garantías que le ofrece el asesor de que éste le sea retornado y evalúe los riesgos de qué sucedería si su asesor se arranca del país con su inversión y la de todos sus clientes. Una institución financiera formal y sólida tiene organismos supervisores y garantías que hacen imposible la fuga o quiebra. Una empresa pequeña o una iniciativa particular carecer de estos controles.

 

TAGS: #Estafa Piramidal #Financiera #Finanzas #Rafael Garay

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Anónimo

04 de octubre

Conozco formas mucho más simples, Señor Schilling.

¿Qué tal, por ejemplo, ser un poco menos crédulo?
Me parece increible el caso de Iván Núñez, quien declaró entregar más de 70 millones de pesos producto de 25 años de trabajo al Rafael Garay. En esta sociedad enferma ultra-competitiva no se puede confiar en nadie.

Otra manera elemental para no caer en trampas piramidales, es manejar conocimientos matemáticos de 8º básico, al menos. Si alguien ofrece una renta de un 18%, lo mínimo es sospechar de que hay algo bastante raro.

Sólo eso.
Saludos.

ciudadano_preocupado

07 de octubre

una de la mejores forma de evitar esto , mas allá de la incredulidad….es educación financiera….aunque sea un poco.

Leo

08 de octubre

La mejor forma de prevenir es dejando la ambición de lado

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Reivindiquemos lo que fuimos capaces de afrontar como chilenos, y valoremos los aportes significativos que durante estos 25 años se han realizado para el esclarecimiento de la verdad y la justicia.
+VER MÁS
#Justicia

La confidencialidad de los testimonios en el Informe Valech

Cambiar la realidad que existe es tarea de todos, pero lo primero es aceptar la realidad, la verdad inconveniente que estamos perjudicando a nuestros niños, niñas y adolescentes con una cultura que no tie ...
+VER MÁS
#Educación

Espejos Rotos: La caja negra de la infancia en Chile

Es evidente la vulneración de la Constitución española por parte de Generalitat, por ende, no puede sorprender que un Estado de Derecho utilice los medios coercitivos para defenderse cuando se promueve u ...
+VER MÁS
#Internacional

El Intríngulis de Cataluña

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa