#Economía

Comentarios al dólar estadounidense

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ultimamente, hemos visto que la paridad USD/CLP -dólar estadounidense en relación al peso chileno- se ha incrementado exponencialmente, llegando a un precio de mercado aproximado de $681,16. Es decir, si yo quiero comprar un dólar americano, debo pagar 681,16 pesos chilenos. Pero esta situación no solo se ha dado en Chile, si hacemos una comparación con las démas monedas. Hemos visto un incremento del valor de la divisa estadounidense y un debilitamiento de sus contrapartes.


En base a los fundamentos anteriores, lo mas concluyente es esperar un alza en el dólar estadounidense respecto a otras monedas.

Agosto mundialmente es un mes tranquilo, según las tendencias los traders –especuladores financieros- salen de vacaciones de verano, los volúmenes para operar opciones de divisas disminuyen considerablemente y aquello indica una disminución de la liquidez donde pueden concluir dos escenarios: consolidación (menos volatilidad del dólar) y continuación (que la moneda no descanse, y siga con volatilidades).

Un ejemplo de ambos escenarios se puede analizar con la paridad EUR/USD (euro-dólar), donde el mínimo precio a tranzar se dio en agosto de 2014 (consolidación); pero en agosto del 2012, sufrió una muy brusca alza, variando 400 puntos en el camino. Por lo cual, 2011 y 2013 fueron años de consolidación, pero según las eventuales noticias económicas, podemos estimar que agosto de 2015 será un mes de continuación.

La semana pasada, el dólar estadounidense fue sin lugar a dudas el gran ganador en la guerra de las divisas, destacando tres reuniones de políticas monetarias, tres reportes de empleo, la mala situación de China y otras noticias más. Por lo cual, esta semana no sería una sorpresa que las divisas sufrieran una alta volatidad (escenario de continuación), mostrando un dólar altamente activo con el desarrollo de los días importantes en esta semana. Las noticias que podrían ser detonante para las fluctuaciones de la moneda son los reportes del PMI Chino, seguidos por las revisiones de los índices PMI de la Eurozona, la decisión del Banco Central Inglés con respecto a su tasa de interés y las nóminas no Agricolas de Estados Unidos, entre otros.

En base a los fundamentos anteriores, lo mas concluyente es esperar un alza en el dólar estadounidense respecto a otras monedas, pero destacando el foco de preocupación de la Reserva Federal, que dejó mostrar que esperan y quieren ver mejoras en el crecimiento del empleo -un margen donde esperan un incremento de 225.000 empleos-. No obstante, si el empleo crece lento -un magen menor de 200.000 empleos-, el dólar puede presentar un debilitamiento.

TAGS: Crisis económica Dólar Empleo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ángel López Silva

06 de agosto

Estimado:

Es un interesante artículo que deja al tanto el incremento exponencial del dolar respecto de otras monedas, pero siempre respecto de una moneda distinta dependiendo de cada país. En términos reales, siempre el dolar tendrá alzas y bajas por si sola, debido a los constantes rescates en los que debe incurrir Estados Unidos, a través de la impresión de dolares para cubrir demandas sociales, donde al fin y al cabo, deberán pagarlos los contribuyentes a través de impuesto. El caso emblemático es lo ocurrido con Grecia, tal como aconteció con España hace unos años atrás, con el Estado de Bienestar.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Lo único que hoy tenemos claro es que estos próximos cuatro años de gobierno será una constante lucha ideológica, y se nos viene una gran reestructuración del sistema político actual, en el que los p ...
+VER MÁS
#Política

Lo que nos queda por hacer

Nos tendremos que acostumbrar a un nuevo escenario político que llegó para quedarse, en donde se han configurado tres bloques en el poder que podrían repetir la experiencia de los tres tercios.
+VER MÁS
#Política

El nuevo centro político

El próximo domingo 17 de diciembre los chilenos tendrán que poner en la balanza dos culturas que se resisten a compartir de manera simultánea el mismo espacio
+VER MÁS
#Política

Chile frente a Chile

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?