#Economía

Cobro por materias primas: si los jeques pudieron, ¿por qué Chile no?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es claro que ese regalo del Estado a los accionistas de esas industrias es bastante mayor que todos los subsidios sociales que el país otorga graciosamente a los pobres. Y no se necesita ley para comenzar a cobrar, el Estado tiene la potestad de todo dueño, una de ellas, fijar el precio de la cosa. Como ocurre en Arabia Saudita, Kuwait o Irak.

El elevado costo de las importantes mejoras que es necesario hacer en salud o educación ha hecho resurgir un posible aumento de impuestos. Ello, además de poco creativo, es impresentable mientras el Estado siga entregando activos de todos los chilenos gratis, y no precisamente a los más pobres.

Arabia Saudita o Kuwait son actualmente países ricos, y no es porque tengan petróleo. Antes de la Segunda Guerra Mundial también lo tenían,  y eran bastante pobres, más que nosotros. Ahora son países ricos porque cobran por la materia prima llamada petróleo al que quiera extraerlo. Ya en 1957 las transnacionales petroleras le ofrecían a Arabia Saudita un pago del 50% del precio de venta del petróleo. En las recientes licitaciones se ha pagado sobre  el 90% del precio de venta. Y no lo cobran como un impuesto, lo cobran como un precio, por la materia prima.  No necesitan meterse con la contabilidad de la empresa para saber cuanto cobrar.

Si miramos Chile desde esa óptica, es curioso constatar cómo determinados grupos de presión han logrado que el Estado no les cobre (o hacen un pago simbólico) por las materias primas de diversos procesos productivos, por ejemplo por la  materia prima llamada mineral de cobre u oro, los peces de nuestro mar, el agua de riego que utilizan las empresas agrícolas o el arriendo de las superficies de mar para cultivas salmones. ¿Será que no tienen valor?

Incluso Pascua Lama tiene un derecho exclusivo a extraer mineral que contiene 20 toneladas de oro por año, gratis. Me muero de envidia, a mi nadie me hace un regalo así (y ni siquiera va a generar buenos puestos de trabajo, la refinación se efectuará en territorio argentino).

Parece que los únicos que pagan algo son SOQUIMICH, que paga a CORFO por extraer litio de los salares, igual que la extracción de carbón en Isla Riesco, y dichas empresas mineras no van a la quiebra por ello.

Es curioso como las empresas pagan si chistar por las otras materias primas que precisan sus emprendimientos, pero cuando llegamos a un insumo propiedad de la nación, no hay pago. Así una empresa paga por el terreno que necesita, ya sea comprado o arrendado, pero la explotación de salmones no paga arriendo por las cientos de hectáreas de mar que usa (pero es notable como los empresarios entienden que no es gratis, ninguno le regala ese derecho de uso a otro).  Los empresarios agrícolas no pagan por el recurso nacional escaso que se llama agua de riego, claro, no le pagan al dueño, el Estado, pero encuentran  normal pagarle a otro empresario por los derechos de agua, o por su arriendo. Es curioso como en California, por ejemplo, el agua de riego si se paga al Estado.

En el caso de la minería ese cobro existe y internacionalmente se llama royalty. En la época de la Colonia era un 20% del oro extraído o robado, a beneficio del rey de España, por supuesto. Desafortunadamente, cuando en el Gobierno de Lagos se discutió el tema del Royalty minero se hizo un mal uso de los términos, se introdujo un cargo de un 4% al resultado operacional de la empresa, es decir, se introdujo un impuesto y no un royalty. Las empresas reclamaron, y con razón, pues ellas tenían contratos que les otorgaban  invariabilidad tributaria. Esa dificultad desaparece cuando se introduce un pago por una materia prima, que hoy la respectiva empresa obtiene gratis, y desaparece pues conceptualmente. Un precio es distinto que un impuesto, y lo contratado con las empresas mineras es la invariabilidad tributaria, no la invariabilidad del precio de las materias primas que utiliza su industria.

Suponiendo, por simplicidad, un cobro promedio de 1 dólar por libra de cobre que se extrae como materia prima, significaría que las empresas quedarán con US$ 2 por libra, valor bastante superior al 1 dólar por libra que era el precio de mercado el año 2002, que tenía muy contentas a las empresas del sector. Ello significaría un ingreso al Estado, por el cobro de esta materia prima, de 17.500 millones de dólares anuales, lo que permitiría pagar las mejoras de salud y educación, y después bajar el IVA a la señora Juanita al 5%.

Del ejemplo anterior, es claro que ese regalo del Estado a los accionistas de esas industrias es bastante mayor que todos los subsidios sociales que el país otorga graciosamente a los pobres. Y no se necesita ley para comenzar a cobrar, el Estado tiene la potestad de todo dueño, una de ellas, fijar el precio de la cosa. Como ocurre en Arabia Saudita, Kuwait o Irak.

¿Llegaremos a ser tan innovadores como los jeques árabes de la década del 50?

————

Foto: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Daniel Campusano Z.

30 de octubre

Comparto su pensamiento Sr.Bertin.

Saludos.

01 de noviembre

Mis respetos don Milton
Escuche a dos personero de distintos Gobierno refiriéndose al Litio, el Chileno dijo ¡Lo vamos a licitar!, quedé anonadado. Expresado al día siguiente de la sentencia del Ministro de Minería de Bolivia: ¡No se licitará ni una molécula de este mineral, haremos convenios con Corea de sur, ellos nos suministraran la tecnología! Me pregunto: ¿Puede un ser humano o institución disponer con cualquier figura legal la venta, licitación o cualquier figura comercial que le permita desprenderse de estas riquezas de acuerdo a demandas del mercado global?
¿La Constitución DEMOCRÁTICA de Chile prohíbia este tipo de comercialización, en especial el Litio como recurso estratégico, porque está ligado a la energía y la producción de tritio, uno de los componentes de la fisión nuclear, entre otras cosas?
¿Si de prohibirlo expresamente la Constitución DEMOCRÁTICA, se entendería que nuestro país podría estar fuera de la Ley?
¿Si así fuere existe la posibilidad de deshacer el entuerto?
Me pregunto: ¿Puede una persona o empresa extranjera realizar una gran inversión adquiriendo o licitando un bien natural que no se puede vender ni licitar?
Finalmente, poder advertir públicamente y a todos los actores Chileno y Extranjeros, que cualquier maniobra que atente contra el pueblo atropellando nuestra Constitución DEMOCRÁTICA con sus “agregados o parches convenientes” incorporándole franquicias y exenciones que fueron hechos para beneficios encubierto, muchos de ellos, totalmente desproporcionados, estos serán revertidas en el futuro para todos los Chilenos.
¿Se podría Agregar una pena ejemplarizadora como Alta traición a la patria a todo aquel que se encuentre involucrado en este tipo de soberbia irregularidad?
¿Nuestros políticos leerán esto, podrán entender esto con la diosa ética?
Si de ser la denuncias tan evidentes ¿Qué nos está pasando?, ¿Dónde el pueblo tan empoderado?. Plagiándole a la derecha de los años 70 ¡Junten rabia ciudadanos!

10 de diciembre

Puede ser razonable lo del royalty. Pero, asimismo, debería decretarse como alta traición el demorar las cosas perdiendo el momento….Si, por este tipo de disyuntivas, no se explota el litio antes de que sea sustituido por algún otro material, quien haya demorado, política o administrativamente, la explotación, podría ser juzgado por no defender los intereses públicos correctamente…

10 de diciembre

Just for the record,

El Mercurio, 9 de Diciembre del 2013, Pag. B12, publica una tabla de impuestos a la minería, señala que China cobra por tonelada de metal producido, además de una compensación por mineral, y un Royalty, Rusia, en el caso de Carbón, cobra por tonelada extraída, oe otros por valor del mineral extraído.

JOSE IRALA VIDAL

22 de febrero

HOLA AMIGO YO SOLO TE PIDO POR FAVOR SI PUDIERAS DARME UN TELEFONO MOVIL YO SOY DISCAPACITADO Y COBRO 192 EUROS MENSUALES NO LO PUEDO COMPRAR MUCHAS GRACIAS YO VIVO EN CALLE JABUGO SN C.P. 21007 HUELVA ESPAÑA ES LA PANADERIA DE UN AMIGO MIO GRACIAS

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente

¿Qué elementos tiene la alcaldesa para desacreditar nuestro sistema electoral y sus personas, que han dado pruebas de que dichas instancias son una fiesta para la democracia, y sostener que el fraude esta ...
+VER MÁS
#Educación

Cuando no crees en tu propio electorado

Una “tesis” fuerte posible de entrada dice: <los mejores continuadores de un Jacques Derrida, talvez no sean los filósof@s sino los físicos quántico-relativistas>. Veamos… Sabine Hossenfelde ...
+VER MÁS
#Ciencia

Una físico teórica y los “relatos” de la física actual

El Estado no tiene hoy ni los recursos ni las facultades para intervenir en la siderúrgica en tris de cierre. Lo de aumentar la salvaguarda, es un placebo, no va a reducir los costos de producción, ni a h ...
+VER MÁS
#Economía

La CAP es la punta del iceberg

Popular

No se justifica el interés público que exige la constitución, para mantener la concesión minera en Chile a empresas extranjeras. Su sola existencia es contraria al interés nacional
+VER MÁS
#Economía

A 52 años de la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre en Chile

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Si por estas cosas curiosas de la vida, llegara a prosperar esta operación comercial, enfrente de la angosta vía local Camoens de Vitacura, se habrán reemplazado 6 viviendas ya demolidas por 7 oficinas, ...
+VER MÁS
#Ciudad

En Chile ''los de arriba'' mandan a todo evento

La segregación social y la desigualdad económica exagerada destruye democracias y sociedades y aumenta la delincuencia. Una solución que considerar para construir sociedades prosperas y justas, es limita ...
+VER MÁS
#Sociedad

Cuando el Estado está ausente, la delincuencia se hace presente